;

Autor Tema: DUDAS SOBRE PENSION DE ALIMENTOS  (Leído 1137 veces)

Desconectado leproso

• Licenciados
  • *
  • Registro: 03/07/09
DUDAS SOBRE PENSION DE ALIMENTOS
« en: 13 de Junio de 2013, 00:24:59 am »
Hola compañeros,
Tengo una amiga que tiene un problema y no interpreto bien lo que dice el codigo penal, su ex es un poco durillo para pagarle la pension de alimentos, el codigo dice que es punible no pagar dos pensiones seguidas o cuatro alternas. La duda me surge al no pagar las cuatro alternas, en qué periodo de tiempo, un año, tres años???? o es en cuanto se acumulan cuatro sin pagar???
En otras ocasiones le abona solo la mitad de la pensión, en estos casos la reclamación sería solo civil?? o a partir de cuando sería penal???
Gracias a todos por anticipado.

Desconectado Jose Carlos Segura

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:DUDAS SOBRE PENSION DE ALIMENTOS
« Respuesta #1 en: 13 de Junio de 2013, 10:05:56 am »
"Leproso": en derecho es bueno no perder de vista un criterio que debería regir tanto demandas como denuncias y es el "sentido común". Si ves que la denuncia (penal) puede tener problemas para que prospere, yo te aconsejo que acudas a la demanda (civil), sobretodo si el tiene nómina o ingresos fijos y le pidas que se le retenga en Origen (desde donde se hacen los pagos: empresa, INEM, etc), así no debería volver a tener problemas. En vía civil se solicita en fase de ejecución de sentencia y deberás tener en cuenta que solo se pueden pedir los atrasos, incumplimientos parciales y las actualizaciones (IPC) de los últimos cinco años. Espero que te sirva. Slds 

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:DUDAS SOBRE PENSION DE ALIMENTOS
« Respuesta #2 en: 13 de Junio de 2013, 14:47:52 pm »
En primer lugar debe instar la ejecución de la sentencia civil, en caso contrario la denuncia penal no conduce a nada y acaba en sobreseimiento y archivo.