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Autor Tema: En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal  (Leído 2659 veces)

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Desconectado marini

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En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« en: 27 de Julio de 2013, 18:21:59 pm »
Los presidentes de RENFE y Adif culpan al maquinista del accidente. Desde sus jugosos sueldos y altos pluses ¿de responsabilidad? Expertos todos a estas alturas en sistemas de seguridad de los trenes, sabemos ya que en la peligrosa curva de A Grandeira – construida con un pronunciado giro  para “ahorrar”- no había un sistema seguro de frenado automático y todo dependía del maquinista, del único maquinista en el tren. Es clamoroso que algo falla ahí.

Algo falla y clama estrepitosamente para un balance de víctimas tan desmesurado propio –insisto- del tercer mundo, o… de las privatizadas líneas ferroviarias británicas. No por casualidad.

Tampoco es de recibo que sea la policía quien detenta a José Garzón sin orden judicial. Ni que el Ministerio del Interior –en la más pura línea Rajoy cuando declaró el 13 de Marzo de 2004, en jornada de reflexión: “tengo la convicción moral de que ha sido ETA”- asegure que  “indicios racionales” justifican la detención del maquinista. Este señor ha de responder ante un juez, repito. Al menos en democracia.

¿Han pensado también en si hay “indicios racionales” para su detención de los presidentes de RENFE y Adif? ¿Y de políticos e ingenieros que planificaron ese trazado y esos sistemas de seguridad?

Las alimañas carroñeras de gran parte de la prensa ya tienen también un culpable. Y probablemente José Garzón sí tiene parte de culpa, pero no toda, ni cobra sin duda por tan alta responsabilidad. Resultó herido, cargará en su conciencia de por vida con los numerosos muertos y heridos del accidente, con el dolor de sus familiares y amigos. Este tratamiento me parece no solo injusto, sino inhumano. E influye en la opinión pública. En ésa capaz de volcarse en las catástrofes pero también de pedir la cabeza del más débil para acabar pronto con la angustia.

Esperen que hable el juez y –esperemos- que sea una persona no contaminada, ni presionada. Y vayamos a por todas las responsabilidades que son muchas. Y de eso, en estos momentos, yo al menos no tengo ninguna duda.

Viví y conté con datos muy relevantes -diría que definitivos porque el maquinista que nos mostró en imagen las medidas de seguridad fue sancionado y suspendido- el accidente del metro de Valencia en Informe Semanal. No pasó nada. Tenían un culpable. Y muerto para que no pudiera decir ni mú. Es decir, este caso es aún más flagrante.

*Paco Altemir, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, -.y persona comprometida donde las haya- lleva clamando varios días sobre este asunto con comentarios como éste que me parece oportuno incluir:

“Creo que la ministra y los presidentes de Renfe y ADIF están linchando al maquinista a priori. Es inadmisible tratándose de personas tan relevantes a las que habría que exigir no ser lenguaraces y ser más cautos y prudentes como deberían haberlo sido no interrumpiendo el ERTMS a pocos kilómetros del final. Es evidente que había una velocidad inadecuada como es también evidente la existencia de una curva peligrosa al final de una recta.

Los accidentes pasan por un cúmulo de circunstancias lo que tienen que hacer los técnicos y políticos es: “Ver, prever y proveer” como decía Augusto Compte. Ni han visto ni previsto el peligro y por tanto no han instalado el sistema adecuado hasta el final del trayecto. Aunque soy ingeniero de caminos jubilado hace muchos años todavía conservo algo de la sustancia que me inocularon en mis años mozos. Hay que saber resistir las presiones de los superiores para no escatimar en seguridad, hay que aplicar el “principio de precaución” cuando los daños sean incalculables. El ahorro de la instalación del ERTMS hasta el final del trayecto es el chocolate del loro.

Por otra parte observo que la supuesta línea actual de “Alta Velocidad” es un “collage” con retazos de la antigua línea convencional y otra de nueva planta. Es una auténtica “chapuza” pero las ganas de inaugurar obras, cortar cintas y salir en las fotos es consustancial a la democracia corrupta que padecemos. De esos polvos, vienen estos lodos. ¡Qué fácil es echar la culpa al maquinista! ¿Es que esos presidentes de pitiminí piensan que todos los españoles no pensamos y somos idiotas?

Recuerdo que cuando estudiaba en los lejanos años 50 del siglo pasado aprendimos que en la cabina de los conductores del Metro de Madrid existía lo que llamaban el “pedal del muerto”. El conductor tenía que pisarlo continuamente. En caso de enfermar o que le diese un infarto el convoy se detenía al dejar de pisar el pedal. Era un sistema rupestre pero efectivo.

Por favor Señoría no se deje influir por declaraciones interesadas”.

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Desconectado dangoro

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #1 en: 27 de Julio de 2013, 19:16:12 pm »
Marini ¿por qué no esperas un poco a que se aclare para empezar a pedir votos?.

Y por cierto, la policía no necesita ordenes judiciales para detener a nadie.

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #2 en: 27 de Julio de 2013, 19:42:32 pm »
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Marini ¿por qué no esperas un poco a que se aclare para empezar a pedir votos?.

Y por cierto, la policía no necesita ordenes judiciales para detener a nadie.

Dangoro, es que a veces parece que ciertas personas no entienden de derecho

Desconectado delito22

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #3 en: 27 de Julio de 2013, 19:48:43 pm »
El accidente de tren ocurrido esta semana es producto de una fatalidad ,de un desgraciado momento que estaba así escrito en el destino de esas personas. Que se pudo haber evitado ,todo se puede evitar si fuéramos videntes,pero como no lo somos los accidentes ocurres y lo único que podemos hacer es estudiar porque ha pasado eso ,para evitar que un futuro no vuelva a pasar un accidente como ese, aparecerán  otros de otro tipo,que después trataremos de analizar porque ha ocurrido ,así funciona esto.
El maquinista tiene algo de culpa porque es la persona que esta al mando de la máquina y por tanto no debería haber ido a la velocidad que iba para coger esa curva, estoy convencido de que el no querría que eso pasase, pero ahora debe pagar por su irresponsabilidad y por tanto como tal si es culpable deberá ir a la cárcel si así lo estima oportuno el juez que lleve su caso.
Además no creo que se el único culpable de tal accidente, si el principal porque es el que llevaba el tren,pero que hay más seguro como es posible que un vagón que pesa tanto se eleve seis metros de altura, por ejemplo, porque no funcionó el frenado de emergencia... vamos hay muchas cosas extrañas en este accidente, pero lo sabremos como todo poco a poco.

Desconectado marini

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #4 en: 27 de Julio de 2013, 20:23:04 pm »
Solo lo he colgado porque me parecía interesante. Los juicios prematuros los hacéis vosotros yo aun no lo he comentado.
Saludos.

Desconectado marini

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #5 en: 27 de Julio de 2013, 20:31:18 pm »
Yo solo veo un problema en todo esto:
A ver como explicamos a todos esos países que tienen contratos con España que un tren cargado de personas depende únicamente del maquinista que lo frene. Que si es asi y tiene un infarto el resultado sería el mismo.

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #6 en: 27 de Julio de 2013, 23:48:06 pm »

       Todo parece indicar un accidente fruto de un cúmulo de desafortunadas circunstancias. La mejor tecnología, las mejores máquinas, dependen todavía de la mano humana. Basta un solo instante de descuido, un solo soplo de exceso de confianza y todo cambia. Una vida se desbarata en un solo instante aciago. Ochenta vidas se pierden en un solo minuto y todo cambia para el resto. Una fecha que ya quedará señalada. Se habrán acumulado varias circunstancias, pero eso ya da igual. Hay errores que no deben cometerse; lo mejor, amig@ marini, como siempre, la solidaridad de cientos de ciudadanos/as anónimos/as.

      Saludos.
Salvemos la Mezquita de Córdoba
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Desconectado marini

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2013, 00:12:48 am »
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       Todo parece indicar un accidente fruto de un cúmulo de desafortunadas circunstancias. La mejor tecnología, las mejores máquinas, dependen todavía de la mano humana. Basta un solo instante de descuido, un solo soplo de exceso de confianza y todo cambia. Una vida se desbarata en un solo instante aciago. Ochenta vidas se pierden en un solo minuto y todo cambia para el resto. Una fecha que ya quedará señalada. Se habrán acumulado varias circunstancias, pero eso ya da igual. Hay errores que no deben cometerse; lo mejor, amig@ marini, como siempre, la solidaridad de cientos de ciudadanos/as anónimos/as.

      Saludos.
Tengamos paciencia y a ver si se aclara esto.
Saludos.

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2013, 10:13:21 am »
Hay una cosa clara, quien se va a comer el mochuelo es el conductor.

El principal culpable es el conductor que entro a 190 km en la curva cuando debia de entrar a 80 (hoy dicen que esa curva podria tomarse a 140km).

Ahora bien,imagino que habra medidas de seguridad secundarias para evitar estos despistes o fallos humanos.
Tendran que explicar que paso con las balizas y con el otro sistema de frenado, porque imagino que cuando se van a esas velocidades existiran sistemas de seguridad para avisar al conductor si va a mayor velocidad de la requerida.

Aqui hay una cosa muy clara.España se juega 18000 millones de euros en Brasil y hay mucha prisa por culpar unica y exclusivamente al conductor y no indicar si hubo algun fallo tecnico de seguridad.

Hoy hemos leido que el presidente de la Xunta pide tiempo en la investigacion y suelta que hay interes en las empresas de alta velocidad en que se cierre el caso con la cabeza del conductor unica y exclusivamente.

Habra que ver si ademas del conductor fallo algo mas y si esos fallos se debieron a los recortes que se llevan haciendo desde el 2008.Lei el otro dia que se ahorraron en la alta velocidad gallega 50 millones de euros (habria que preguntarse en que).

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2013, 10:33:53 am »
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Hay una cosa clara, quien se va a comer el mochuelo es el conductor.

El principal culpable es el conductor que entro a 190 km en la curva cuando debia de entrar a 80 (hoy dicen que esa curva podria tomarse a 140km).

Ahora bien,imagino que habra medidas de seguridad secundarias para evitar estos despistes o fallos humanos.
Tendran que explicar que paso con las balizas y con el otro sistema de frenado, porque imagino que cuando se van a esas velocidades existiran sistemas de seguridad para avisar al conductor si va a mayor velocidad de la requerida.

Aqui hay una cosa muy clara.España se juega 18000 millones de euros en Brasil y hay mucha prisa por culpar unica y exclusivamente al conductor y no indicar si hubo algun fallo tecnico de seguridad.

Hoy hemos leido que el presidente de la Xunta pide tiempo en la investigacion y suelta que hay interes en las empresas de alta velocidad en que se cierre el caso con la cabeza del conductor unica y exclusivamente.

Habra que ver si ademas del conductor fallo algo mas y si esos fallos se debieron a los recortes que se llevan haciendo desde el 2008.Lei el otro dia que se ahorraron en la alta velocidad gallega 50 millones de euros (habria que preguntarse en que).

Mira lo que viene hoy en la prensa:
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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2013, 10:44:48 am »
Lo dicho, el conductor iba  a mayor velocidad de la debida por lo tanto es culpable de ello.......¿pero por que no habia balizas?.......¿es este el sistema de alta velocidad tan seguro que pretendemos vender al mundo?

Hay 18000 millones de euros en juego y por eso hay prisas en que esto solo conste como error humano.....cuando hay mas causas que el error humano.

Como pide Feijoo (me sorprende que un politico dijera lo que dijo), tiempo y que se investigue en profundidad.
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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #11 en: 28 de Julio de 2013, 10:45:14 am »
El maquinista del tren siniestrado, afirmó Ferre (Presidente de Adif), tendría que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de llegar a la zona donde se produjo el accidente. "Cuatro kilómetros antes del lugar donde se produce el accidente el maquinista ya tiene la notificación de que tiene que empezar a reducir la velocidad, porque a la salida del túnel tiene que ir a 80 kilómetros por hora". Solo él y ningún otro sistema automático o mecánico tenía la posibilidad de accionar el freno a la velocidad de 190 kilómetros, aseguró.

- Entonces un tren circula a 200 km/h y tiene que reducir a 80 km/h y solo depende del maquinista? y si previamente le da un infarto qué hacemos?
- Resulta raro hacerse a la idea que un tren cargado de pasajeros y que circula a 200km/h fue durante 4 kilometros sin nadie ni nada que impidiera su descontrol.
- Segun la versión de la empresa morir en un alta velocidad cargado de ultima tecnología depende de que se despiste o no el conductor.

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2013, 10:46:53 am »
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Lo dicho, el conductor iba  a mayor velocidad de la debida por lo tanto es culpable de ello.......¿pero por que no habia balizas?.......¿es este el sistema de alta velocidad tan seguro que pretendemos vender al mundo?

Hay 18000 millones de euros en juego y por eso hay prisas en que esto solo conste como error humano.....cuando hay mas causas que el error humano.

Como pide Feijoo (me sorprende que un politico dijera lo que dijo), tiempo y que se investigue en profundidad.
Pues si, como bien apuntas, si queremos vender a Brasil la alta velocidad tenemos que decir que la culpa es del conductor y que el Alvia no es alta velocidad.

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2013, 17:28:08 pm »
Esto ya lo llevo leyendo por twitter en varias ocasiones, hoy lo confirmaba una trabajadora de ese hospital (ella decía que trabajaba ahí).

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2013, 17:32:02 pm »
En la cuna de la caverna esta imputado hasta el tato.

Un informe acusa a la familia Cotino de llevarse 90 millones en obras públicas

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Para quien no conozca al Cotino: es otro de los sinvergüenzas del PP Presidente de las Cortes valencianas, solo que este además jugó con las víctimas de Metro de Valencia.

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #15 en: 28 de Julio de 2013, 17:46:43 pm »
NO ES UNA CRISIS ES UNA ESTAFA.

36.000.000.000 € PERDIDOS CON LA BANCA
39.000.000.000 € PAGADOS DE INTERESES DE LA DEUDA
80.000.000.000 € DE FRAUDE FISCAL (Empresas y grandes fortunas defraudan el 71% dato de GESTHA)
10.000.000.000 € FINANCIACION DE LA IGLESIA
3.400.000.000 € PERDONADOS A EMPRESAS ELECTRICAS.

TOTAL 168.400.000.000 € ROBADOS A LOS ESPAÑOLES

PRESUPUESTO DE SANIDAD AÑO 2013 = 3.852.000.000 €
PRESUPUESTO EDUCACION AÑO 2013 = 1.944.000.000 €
PRESTACION POR DESEMPLEO AÑO 2012 = 26.000.000.000 €

TOTAL 31.796.000.000 €

CON EL DINERO ROBADO SE PODRIA PAGAR DURANTE CINCO AÑOS SANIDAD, EDUCACION Y DESEMPLEO.






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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #16 en: 28 de Julio de 2013, 18:18:41 pm »
Un accidente no puede significar que ahora no sigamos confiando en nuestros trenes y en nuestros maquinistas,esto solo es un echo aislado donde por supuesto hay buscar responsabilidades ,pero no hay que sacarlo del contexto que es una desgraciada fatalidad donde se juntaron varias circunstacias como es un curva cerrada y un exceso de velocidad. Pero sigo confiando en los trenes de este pais y sus maquinistas, y espero poder disfrutar pronto de otro viaje en tren porque es un verdadera delicia viajar en tren.
Para mi la investigación creo que esta siguiendo el curso normal que debe seguir para este accidente,el maquinista ahora mismo y hasta que se demuestre lo contrario es inocente recordemos la presunción de inocencia que recoge nuestra Carta Magna. Por supuesto es el principal imputado y testigo pues la persona que llevaba el tren y por tanto deber responder por eso ante el juez.
Asi pues considero normal su  imputación por homicidio imprudente , más delito por conducción temeraria ,ahora el juez deberá determinar si es el único responsable a medida que vaya avanzando la investigación sobre lo que le llevo a no frenar antes de llegar a la curva como asi le indicaban las señales de que debía ir a 80 y no 190 . Este accidente será ferroviario pero me suena mucho a los que se producen en carretera por exceso de velocidad y de confianza. saludos y estaremos a las noticias para ver que van diciendo.

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2013, 18:19:29 pm »
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NO ES UNA CRISIS ES UNA ESTAFA.

36.000.000.000 € PERDIDOS CON LA BANCA
39.000.000.000 € PAGADOS DE INTERESES DE LA DEUDA
80.000.000.000 € DE FRAUDE FISCAL (Empresas y grandes fortunas defraudan el 71% dato de GESTHA)
10.000.000.000 € FINANCIACION DE LA IGLESIA
3.400.000.000 € PERDONADOS A EMPRESAS ELECTRICAS.

TOTAL 168.400.000.000 € ROBADOS A LOS ESPAÑOLES

PRESUPUESTO DE SANIDAD AÑO 2013 = 3.852.000.000 €
PRESUPUESTO EDUCACION AÑO 2013 = 1.944.000.000 €
PRESTACION POR DESEMPLEO AÑO 2012 = 26.000.000.000 €

TOTAL 31.796.000.000 €

CON EL DINERO ROBADO SE PODRIA PAGAR DURANTE CINCO AÑOS SANIDAD, EDUCACION Y DESEMPLEO.

Jo, que cagada.
Esto era para el post de la caverna.
Perdon.

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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #18 en: 28 de Julio de 2013, 20:38:03 pm »
La Marea para mí es la mejor prensa de hoy día en este país, no se si conocéis esta revista pero yo os la aconsejo. No pretendo -o por lo menos no es mi intención- publicitar ni politizar nada, solo y únicamente darla a conocer.
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Re:En defensa del maquinista José Garzón. Rosa María Artal
« Respuesta #19 en: 28 de Julio de 2013, 20:39:50 pm »
Errores y mentiras en los medios sobre el accidente de tren en Santiago. (Artículo muy bueno)

Errores y mentiras en los medios sobre el accidente de tren en Santiago.
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