Paran. Busca "pedal hombre muerto". Si se deja de presionar el tren para a los pocos segundos. La culpa fue del maquinista, punto. Que esta tragedia sirva para mejorar los sistemas de seguridad (de toda la vida ha sido así, los accidentes han enseñado mucho, a corregir errores para luego evitarlos, sobre todo en la industria aeronáutica) bienvenido sea, pero él es el culpable.
creo que los estudiantes de derecho deberían de abstenerse de hacer juicios de este tipo sin prueba alguna. Además, la culpabilidad se establecerá en el juicio, y no está dicho que sea toda suya.
Tras las declaraciones de hoy, sabemos que pisó el pedal hombre muerto y aún así no funcionó (porque a 200km por hora ningún tren para en seco) y que no frenó antes porque creyó estar en otro tramo, por lo que cuando se dio cuenta y frenó era ya demasiado tarde y el tren descarriló.
El maquinista, en caso de que la caja negra confirme sus declaraciones, habría incurrido en responsabilidad penal por haber cometido una
imprudencia inconsciente.
Si se hubiese desmayado, la tragedia habría sido la misma, pero él no habría incurrido en responsabilidad penal alguna, pues habría ausencia de acción.
A pesar de la responsabilidad que a él le corresponda por su imprudencia, creo que tb ADIF y/o Renfe deben compartir parte de la responsabilidad, puesto que deberían haber previsto la posibilidad de que ocurriese el accidente por este u otro motivo. qué hay de la responsabilidad "in vigilando"? (creo que se decía así)
Por último, a mí personalmente, me parece que nadie debería ir a la cárcel por una imprudencia inconsciente, la verdad. Porque el Estado no envía a la gente a la cárcel como venganza. Si castigamos a penas de cárcel por motivos de retribución (castigo al acto realizado) y preventivos (especiales : que el hombre no vuelva a delinquir; y generales: que otros individuos de la sociedad se abstengan de realizar tal comportamiento), qué sentido tiene enviar a alguien a la cárcel por un acto que no quiso cometer, que no pudo evitar por no haberlo previsto?