;

Autor Tema: Alumnos con valor que merecen ser elogiados  (Leído 2337 veces)

Desconectado ius dental cai

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/02/10
  • Dura lex, sed lex
Alumnos con valor que merecen ser elogiados
« en: 20 de Agosto de 2013, 20:55:56 pm »
En el foro oficial de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (asignatura anual de 4º que requiere 3 libros como bibliografía básica), hay un alumno que ha tenido el valor de objetar sobre este asunto, exponiendo incluso una sentencia a colación del asunto.
¡BRAVO Y ELOGIOS POR EL ALUMNO!
Comprendo comprar 1 (o 1 pero en 2 tomos como Romano) pero no 2 para textos parciales como en Administrativo II y III,o 3 como en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Fecha: Miércoles, Junio 26, 2013 9:30am
A continuación , para quien le interese y para que sea tenido en cuenta, publico extracto de la STS de 10/2/1989 , que interpreta la libertad de cátedra . En ella se recoge doctrina sobre la imposición de un sólo
texto para preparar una asignatura . La postura del Supremo es
absolutamente contraria , porque la libertad de cátedra encuentra su
límite en el derecho a la educación , presumiéndose la mercantilidad de
la imposición de un único texto.

........."la libertad de cátedra, cuyos perfiles fueron correctamente
marcados en la
sentencia impugnada, partiendo de una interpretación del art. 20.1 c) de
la Constitución dentro de los límites impuestos por el propio precepto y
la propia naturaleza del derecho invocado, definiéndola como el derecho
o libertad de exposición de las doctrinas científicas y su enseñanza,
sin control o censura previa y sin que por el Poder Público se pueda
poner a la enseñanza una orientación ideológica determinada. Derecho que
no es tan absoluto como el actor pretende, sino que por lógico
imperativo de la propia Constitución , tiene los límites que le impone
el respeto de los derechos fundamentales del Título I de esa Suprema
Norma, entre los que obviamente está el derecho de los alumnos a recibir
una adecuada
educación, del art 27 Constitución Española y el consiguiente de la
Administración para tomar las medidas precisas para que tenga efecto,
siendo claro que el contenido del acuerdo impugnado, que sustancialmente
se dirige a preservar la libertad de los alumnos de recibir la enseñanza
que impartía el recurrente sin discriminación derivada del método
elegido para desarrollarla, y,
evitar las posibilidades de explotación mercantil que pudieran
presumirse de la imposición de un solo libro de texto precisamente de la
titularidad del actor, que coarta la amplitud de enfoques
y formación de un criterio propio por los alumnos de nivel
universitario, y es contraria al régimen económico de las Universidades
Públicas, y a coordinar la materia de los diferentes cursos en que
enseñaba el recurrente, no vulneraba la regulación constitucional de la
libertad de cátedra, pues no suponía el establecimiento de
una censura previa a la actuación del profesor, ni la imposición de un
sentido ideológico a la enseñanza que impartía, ni implicaba que se le
señalase cuál debiera ser el contenido de las asignaturas o el método de
enseñanza a seguir, que son aspectos que pueden entenderse comprendidos
en la libertad supuestamente conculcada, pero que no se ven afectados
por las medidas académicas impugnadas, que claramente aparecen
dirigidas a proteger el derecho a la educación de los alumnos, y el buen
orden de funcionamiento del Centro, y, que, por tanto, podían ser
legítimamente adoptadas por el órgano de procedencia.
Segundo: Por lo expuesto procede la desestimación de la apelación

Mucho más dentista que abogado y mucho más abogado que dentista.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Alumnos con valor que merecen ser elogiados
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2013, 21:05:39 pm »
Ole sus huevos , que grandeza la de esta persona.7
Espero por su bien que haya aprobado la asignatura o me temo que no va a aprobarla nunca

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2013, 01:06:00 am »
Pero se supone que la materia se puede preparar con cualquier libro, no te obligan, otra cosa es que se insinúe más o menos no?
Le han contestado algo?'
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado GRANOTERO

• Licenciados
  • *
  • Registro: 10/02/10
  • GRANOTERO
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2013, 09:43:40 am »
Estimados compañer@s:

Bajo mi modesta opinión, en este caso concreto de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, creo que el alumno no debe quejarse de que la materia se de en tres libros.

Solo hay que tener en cuenta un detalle: se trata de una asignatura doble, es decir, Derecho del Trabajo por una parte, y Seguridad Social por otra. Y cada una de ellas, ya siendo por si densas, se dan cuatrimestralmente, cuando en cualquier otra carrera, por ejemplo la antigua carrera de Graduado Social, se daban dos asignaturas enteras anuales de Derecho del Trabajo y dos asignaturas enteras anuales de Seguridad Social.

Entiendo también que, así como existe libertad de cátedra, también existe la libertad del estudiante de comprar o no los libros, de pedir unos buenos apuntes y de actualizarlos con la legislación que tiene a su disposición en internet.

Pero, vuelvo a repetir, se trata de una asignatura demasiado densa y, muy volátil. El derecho civil no tiene tanta mutabilidad, pero el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social cada seis meses le pega el gobierno la vuelta a la tortilla y te modifican toda la legislación.

Saludos

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2013, 10:16:40 am »
A ver Ius tu también ves normal que se compren esos libros y contengan erratas, no estén actualizados, que estudiemos con normativa derogada?, si lo ves normal haztelo mirar

Desconectado Ius naturale

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/07/13
  • Omnibus mobilibus mobilior sapientia
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2013, 11:05:14 am »
A ver Ius tu también ves normal que se compren esos libros y contengan erratas, no estén actualizados, que estudiemos con normativa derogada?, si lo ves normal haztelo mirar

¡Hay tantas cosas que no veo normales, Pravias!! Estos chiringuitos “a distancia” tienen estas cosas, que no da tiempo a actualizar libros de un año a otro, imprimirlos y venderlos. El coste de actualizar e imprimir cada año sería tan alto que el precio final se dispararía, y también esto sería motivo de queja para muchos. Y aún actualizando año a año, sería imposible mantenerlos actualizados, porque las normas legales pueden cambiar y de hecho cambian en pocos meses. Por eso España está llena de Facultades de derecho presenciales donde las clases están actualizadas al día. En todo caso, no te obligan a comprar los libros, puedes preparar el temario como te venga en gana, actualizarlo tú mismo, comprar libros de otros autores, etc.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2013, 11:13:45 am »
Ays madre, claro yo saco todos los años un libro nuevo y tiene normativa que hace 5 años está derogada, así también soy yo catedrática, nos ha jodio, cuanta tontería.

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 21 de Agosto de 2013, 13:57:44 pm »
Estimados compañer@s:

Bajo mi modesta opinión, en este caso concreto de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, creo que el alumno no debe quejarse de que la materia se de en tres libros.

Solo hay que tener en cuenta un detalle: se trata de una asignatura doble, es decir, Derecho del Trabajo por una parte, y Seguridad Social por otra. Y cada una de ellas, ya siendo por si densas, se dan cuatrimestralmente, cuando en cualquier otra carrera, por ejemplo la antigua carrera de Graduado Social, se daban dos asignaturas enteras anuales de Derecho del Trabajo y dos asignaturas enteras anuales de Seguridad Social.

Entiendo también que, así como existe libertad de cátedra, también existe la libertad del estudiante de comprar o no los libros, de pedir unos buenos apuntes y de actualizarlos con la legislación que tiene a su disposición en internet.

Pero, vuelvo a repetir, se trata de una asignatura demasiado densa y, muy volátil. El derecho civil no tiene tanta mutabilidad, pero el Derecho del Trabajo y la Seguridad Social cada seis meses le pega el gobierno la vuelta a la tortilla y te modifican toda la legislación.

Saludos

Yo soy Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Valencia y de Derecho del Trabajo teniamos 2 asignaturas (una anual de 12 creditos y una cuatrimestral de 4'5) y de Seguridad Social teniamos tambien 2 asignaturas cuatrimestrales de 4'5 y 6 sumando un total de 27 creditos entre las 4 asignaturas

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
  • Registro: 03/02/08
« Respuesta #8 en: 21 de Agosto de 2013, 18:03:35 pm »
Lo de chiringuitos a distancia me ha llegado al alma porque ahora da la sensación de que el título lo regalan comprandote dos mojitos y una caipiriña... h yo haciendo el pringao todo este tiempo estudiando.  Lamentablemente es cierto que muchos libros estan desactualizados que sea porque la normativa cambia deprisa puede ser pero también digo que hay libros que tienen erfores de contenido que no se han moledtado en revisar y corregir.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #9 en: 21 de Agosto de 2013, 18:40:52 pm »
Lo de chiringuitos a distancia me ha llegado al alma porque ahora da la sensación de que el título lo regalan comprandote dos mojitos y una caipiriña... h yo haciendo el pringao todo este tiempo estudiando.  Lamentablemente es cierto que muchos libros estan desactualizados que sea porque la normativa cambia deprisa puede ser pero también digo que hay libros que tienen erfores de contenido que no se han moledtado en revisar y corregir.

Lo de chiringuito es gracioso. No hombre, lo que he querido decir es que en la presencial el profesor explica la lección actualizada a ese momento exacto. En las “universidades a distancia” esto es mucho más complejo por razones evidentes. Realizar una tirada de libros con errores de contenido o de actualización y rectificar o actualizar cada año sin antes haber vendido todos los ejemplares conlleva unos costes muy grandes; el simple proceso de actualizar, imprimir y vender cada año debe ser muy costoso, según entiendo yo. Actualizar el temario cada año y entregarlo al alumno con la matrícula es algo que hacen en las universidades “privadas” a distancia, pero, claro, los precios son para salir corriendo, no creo que te gusten mucho. Pero como digo, en la UNED existe libertad de comprar o no, o de comprar otros manuales, o de preparar los temarios por ti mismo, precisamente esa es la libertad que te ofrece la UNED. En todo caso, en la UNED nunca exigen conocimientos que no estén contenidos o actualizados en sus manuales.

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
« Respuesta #10 en: 21 de Agosto de 2013, 19:01:29 pm »
A los errores que me refiero son aquellos que se van arrastrando edición tras edición. Las privadas no me interesan no por una cuestión económica porque no me he molestado ni en mirar sus precios sino porque desde mi propia opinión no confío en ellas. Es mi opinión y es tan respetable como cualquier otra.
Por otro lado he estudiado en la presencial y sé que hay profesores que el temario que explican son sus libros, independientemente de que sean subjetivos o no poco les importa y te los tienes que estudiar aunque no pienses igual, los temarios suelen ser más reducidos... pero son cosas que ya se han debatido muchas veces y lo único relevante es que aquí seguimos en la UNED y yo por lo menos sin animo de cambiar con todos los fallos que tiene y con sus virtudes. Y luego esto es como las oposiciones que cada uno se las prepara como auiere y cuenta la fiesta según le ha ido.

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #11 en: 21 de Agosto de 2013, 19:22:02 pm »
Cuando se adviertan errores en los manuales, habría que comunicarlos al equipo docente para que los corrijan en la siguiente edición. Creo que no tendrán inconveniente en ello. Por lo demás, creo que, más o menos, estamos de acuerdo, lunchi689. Saludos.

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
« Respuesta #12 en: 21 de Agosto de 2013, 19:38:47 pm »
Habría. ..

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 21 de Agosto de 2013, 22:20:39 pm »
Cuando se adviertan errores en los manuales, habría que comunicarlos al equipo docente para que los corrijan en la siguiente edición. Creo que no tendrán inconveniente en ello. Por lo demás, creo que, más o menos, estamos de acuerdo, lunchi689. Saludos.

Tb tendrian que ser mas asertivos los ED con nosotros, aparecer de vez en cuando en los foros y algunos ni se dignan a ello (exceptuando el departamento de Civil y Romano- no se a que departamento pertenece ahora mismo-) asi que yo si veo una errata lo comunico a la gente del foro, pero nada de comunicarle nada al ED

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
« Respuesta #14 en: 21 de Agosto de 2013, 22:25:06 pm »
El ed de filosofía también es buenísimo.  Lo digo por experiencia.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #15 en: 22 de Agosto de 2013, 00:25:00 am »
Ius los alumnos se lo comentan a los tutores en los cursos, lo que pasa es que hay asignaturas que no aparece ni el tato

• Licenciados
  • *
  • Dura lex, sed lex
« Respuesta #16 en: 22 de Agosto de 2013, 12:02:30 pm »
Ius los alumnos se lo comentan a los tutores en los cursos, lo que pasa es que hay asignaturas que no aparece ni el tato

Exacto, como en Administrativo IV
Vamos a ver Pravias lo que tarda mi amigo en contradecirme. Jejejej ;)

Desconectado eliana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/02/10
« Respuesta #17 en: 22 de Agosto de 2013, 16:47:34 pm »
Exacto, como en Administrativo IV
Vamos a ver Pravias lo que tarda mi amigo en contradecirme. Jejejej ;)

Pero en Adm IV, había equipo docente?? Uff yo creía que era una asignatura que iba solita a la deriva...

Tu amigo.... Lo que tarde en conectarse  ;D
Si otros pudieron, nosotros también. ¡Baaannsaaaiii!

Desconectado Ius-Uned

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/08/06
« Respuesta #18 en: 22 de Agosto de 2013, 17:00:48 pm »
Hola:

A veces damos sin querer información sesgada de una cosa o, como en este caso de una sentencia del Alto Tribunal.

La litis que resuelve el TS es el que sigue, siendo el interés aquí planteado, es que si en una misma asignatura puede tener más de un libro de texto, y la respuesta es SÍ, lo que no es posible que sea la única forma de preparar la asignatura como dice la sentencia “Estimar inadmisible la imposición de un solo texto”, sino que debe ser una alternativa a la planteada por los profesores de la universidad que corresponda para que no exista un mercantilismo de cada profesor en cuestión. Y respecto a nuestra UNED, todos los equipos docentes siempre, en los correspondientes programas de sus asignaturas, dan opción al alumno a una opción entre los libros de textos de los Equipos docentes o bien de otros autores, cada cual (alumno elije).

Don Esteban plantea sus pretensiones ante los tribunales, y es rechazada, incluida en el Tribunal Supremo.

Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso (Roj: STS 912/1989)

En el recurso contencioso-administrativo que, en grado de apelación pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por don Esteban, en representación propia, contra la sentencia dictada por la Sala Cuarta de la Audiencia Territorial  de Madrid, de fecha 27 de marzo de 1987, en pleito n.° 1.047/87 sobre acto de 13 de diciembre de 1983, de la Junta de Gobierno de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, centro integrado de la Universidad Complutense.

Antecedentes de hecho

Primero: La sentencia apelada contiene parte dispositiva, que copiada literalmente es como dice:

Fallamos: Que desestimando el recurso contencioso-administrativo especial de la Ley 62/1978, interpuesto por don Esteban, contra el acto de la Junta de Gobierno de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de 13 de diciembre de 1983 por la que se acordó:

1. Que los alumnos puedan optar libremente por cada uno de los sistemas que se propongan, bien sea por controlado mediante test o por el sistema de seguimiento de explicación del profesor de la asignatura, bien entendido que ello no tiene por qué implicar un trato discriminatorio en las evaluaciones de las pruebas que puedan realizar para la aprobación de la misma con diferenciación de notas, no cabiendo hablar de la división de alumnos libres y controlados.

2. Estimar inadmisible la imposición de un solo texto, por lo que se proporcionará al alumno el programa completo de la asignatura junto con la biografía seleccionada reducida que el profesor Esteban presentó en el centro y que se trasladó al Rectorado. 2. Que los test exigibles a los alumnos deben diferenciarse de las páginas de un texto concreto y ofrecerse a los mismos como material gratuito de control o examen y en caso de que por su número, frecuencia o excesivo coste fuera poco accesible a los presupuestos de la Escuela, se estudie la posibilidad de solicitar de los alumnos que por su cuenta sufragasen parcialmente los gastos de este material con el control que sea oportuno y según el acuerdo de los profesores de la disciplina, El profesor Esteban, así como los restantes de la Cátedra deben explicar todas las lecciones que vayan a ser exigidas y aclarar cuantas dudas surjan a lo largo del curso (…).

Fundamentos de Derecho

Se aceptan los de la sentencia apelada.
Primero: Los argumentos que expone el apelante en apoyo de sus pretensiones son una reiteración de las alegaciones de la demanda, que han sido rechazadas por la sentencia con fundamentos que se aceptan en su integridad y que se dan por reproducidos (…).

FALLAMOS:
Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de apelación interpuesto por don Esteban contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Excma. Audiencia Territorial de Madrid…

Saludos,

• Licenciados
  • *
  • Dura lex, sed lex
« Respuesta #19 en: 23 de Agosto de 2013, 22:42:49 pm »
En efecto, sabemos lo que interpretaba la sentencia.
Lo que nosotros estábamos aludiendo es que no es sólo 1 libro lo que la cátedra "recomienda" para la preparación de la asignatura, sino que pueden se 2 ó incluso 3.
De todas formas, gracias por la explicación Ius-uned, porque sólo teníamos un fragmento.