;

Autor Tema: AYUDA!!!! Planificación estudio Derecho Civil 1º CUATRIMESTRE!!!  (Leído 3701 veces)

Desconectado Arturo1986

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/08/13
  • www.uned-derecho.com
AYUDA!!!! Planificación estudio Derecho Civil 1º CUATRIMESTRE!!!
« en: 20 de Agosto de 2013, 22:54:13 pm »
Buenas noches a tod@s!

Llevo varios días intentando planificarme para afrontar Derecho Civil I: Parte General y Derecho de la Persona. Le puedo dedicar máximo dos horas al día a esta asignatura, es decir, 14 horas semanales en total. Pero he visto el libro (la decimoséptima edición):

CAPÍTULO 1: El DERECHO CIVIL ESPAÑOL. Contiene 11 páginas.

CAPÍTULO 2: LA CODIFICACIÓN Y LOS DERECHO FORALES.  Abarca 14 páginas.

CAPÍTULO 3: ORDENAMIENTO JURÍDICO Y FUENTES DEL DERECHO.   “ “ 30 páginas.

CAPÍTULO 4: LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS.  “ “ 15 páginas

CAPÍTULO 5: LA VIGENCIA Y LA EFICACIA DE LAS NORMAS. “ “ 17 páginas.

CAPÍTULO 6: LOS DERECHOS SUBJETIVOS. “ “ 14 páginas.

CAPÍTULO 7: EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS.  “ “ 14 páginas.

CAPÍTULO 8: LA PRESCRIPCIÓN Y LA CADUCIDAD.  “ “ 13 páginas.

CAPÍTULO 9: LA PERSONA. “ “ 11 páginas.

CAPÍTULO 10: LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD. “ “ 21 páginas.

CAPÍTULO 11: LA CAPACIDAD DE OBRAR: LA EDAD Y EL SEXO.  “ “ 15 páginas.

CAPÍTULO 12: LA CAPACIDAD DE OBRAR: LA INCAPACITACIÓN. “ “ 20 páginas.

CAPÍTULO 13: LA AUSENCIA Y LA DECLARACIÓN DE FALLECIMIENTO. “ “ 12 páginas.

CAPÍTULO 14: LA NACIONALIDAD. “ “ 17 páginas.

CAPÍTULO 15: LA VECINDAD CIVIL Y EL DOMICILIO.  “ “ 13 páginas.

CAPÍTULO 16: EL REGISTRO CIVIL. “ “ 20 páginas.

CAPÍTULO 17: LA PERSONAS JURÍDICAS. “ “ 12 páginas.

CAPÍTULO 18: LAS ASOCIACIONES. “ “ 18 páginas.

CAPÍTULO 19: LAS FUNDACIONES. “ “ 14 páginas.

CAPÍTULO 20 : LOS BIENES Y LAS COSAS. “ “ 16 páginas.

CAPÍTULO 21: EL PATRIMONIO. “ “ 12 páginas.

CAPÍTULO 22: EL NEGOCIO JURÍDICO. “ “ 8 páginas.

CAPÍTULO 23: LA VOLUNTAD NEGOCIAL. “ “ 10 páginas.

CAPÍTULO 24: OTROS ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURÍDICO.  “ “ 9 páginas.

CAPÍTULO 25: LA INEFICACIA DEL NEGOCIO JURÍDICO.  “ “  9 páginas.

CAPÍTULO 26: LA REPRESENTACIÓN. “ “ 15 páginas.

A los estudiantes que ya habéis superado esta asignatura (elaborando vuestro propios apuntes del manual), os pido como favor, que me informéis (dentro de lo posible), como os habéis organizado, es decir, ibais a 1 tema o 2 por semana... Como veis más arriba, he revisado uno por uno los temas y el nivel de dificultad , y en mi caso de estudiar a un tema por semana. En resumen son 26 temas, y a partir del día 2 de septiembre (es cuando empieza estudiar), solo quedarían 22 semanas para los exámenes de febrero, por lo que no llegaría.  :'(

Gracias por vuestra ayuda.

Desconectado zirtaebml

• Usuario muy activo
  • Registro: 25/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:AYUDA!!!! Planificación estudio Derecho Civil 1º CUATRIMESTRE!!!
« Respuesta #1 en: 20 de Agosto de 2013, 23:04:36 pm »
Yo me estudié en 1 mes 4 asignaturas. 2 horas al día por asignatura más o menos. Me dejé el último finde para repasar civil xq me daba mucho miedo.
Hice la PEC y saqué un 10.
El examen me salió muy bien! Y no había estudiado "en exceso" como procesal, por ejemplo.
Y saqué un 8.5 en el examen así que tampoco me fue mal.
Lo malo que he hecho el primer año ha sido no estudiar todos los meses... Empecé a leer pero nada más. Acabé cogiendo apuntes de aquí del foro y añadía del libro.
Ves leyéndote el libro que es de fácil lectura y verás como no es muy difícil.

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #2 en: 20 de Agosto de 2013, 23:08:21 pm »
Yo no lo plantería así. Supongo que las dos horas al día es porque tienes otras asignaturas.
A ver, el nivel de dificultad no es por número de páginas. Los libros del profesor Lasarte tienen paja como todos y al ser un examen de espacio tasado vas a tener que resumir los epigrafes. Además siempre suele haber un poco de reducción de temario. En el peor de los casos, que entre todo, tienes que discriminar entre lo importante y lo que no es importante y reducir, como te digo lo que tienes que estudiar.
Yo estudiaria por ejemplo, hasta que veas como vas comprendiendo, dos temas a la semana como mínimo, y es distinto un tema de 9 paginas que un tema de 30 paginas. Además hay otra cosa, el equipo docente en ALF suele publicar un plan de trabajo que es bastante viable, repartiendo los temas por semanas.
Yo lo hice por paginas y no por temas, cada dia (incluidos sabados, domingos y fiestas de guardar, navidades etc etc) leia 10 o 15 paginas, eso en la primera pasada, me solia llevar un mes, el de septiembre. En octubre volvia a empezar, el tema 1 ya ni me sonaba, preguntaba en ALF lo que no entendia, a veces copiaba la explicacion del profesor que era mas asequible que el libro y asi lo ponia en el examen; esta segunda vuelta iba haciendo resumenes de cada tema, con espacio tasado para cada epigrafe, miraba lo que habian prguntado otros años,  (claro que a estas alturas ya habrán preguntado casi todo el libro), pero te darás cuenta enseguida de lo que es importante y lo que es paja, ejemplos, repeticiones etc etc.
Si utilizas las dos horas diarias sin perder un minuto se puede, claro que se puede.Ah y te olvidas de que hay que resolver el practicum porque se lleva al examen y te hacen una pregunta sobre él, salvo que este año hayan cambiado el sistema.

Desconectado Arturo1986

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2013, 01:16:07 am »
Gracias zirtaebml por tu respuesta, con la misma me has mostrado que si se puede sacar adelante y además en tu caso veo que con éxito.

Desconectado Arturo1986

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2013, 01:49:33 am »
Gracias matias1 por tu aportación. Me ha sido de gran ayuda. He vuelto a ver la planificación previa que había hecho y seguí tu consejo de que, en lugar de estudiar por temas, es mejor hacerlo por número de páginas, de 10 a 15 diarias. Lo he hecho de la manera que te ha servido a ti,  y ahora,  me sobran varias semanas que dedicaré al repaso.
Por otro lado, tengo otra asignatura de primer cuatrimestre que es Teoría del Derecho. Así que resumiendo en cuanto a la planificación: como mínimo podré estudiar 3 temas por semana, 2 de Derecho Civil I y 1 de Teoría del Derecho. Tengo previsto pues, finalizar el 29 de diciembre, con los 43 temas, que son el total de las dos asignaturas, más sus correspondientes prácticas y, enero será solo para repaso de las 2 asignaturas.

Para terminar, cuando me refería a nivel de dificultad, no era en relación al número de páginas del libro de Lasarte, sino por el vocabulario propio de la materia al cual me tengo que tengo que enfrentar, y porque creo que tendré que acudir a otras fuentes complementarias, como el Código Civil o la Constitución para aumentar mi conocimiento en la materia. Además hace 8 años que terminé bachillerato, por lo que sentarme a preparar solo, una asignatura va ser arduo.

Una vez más gracias matias1, porque sin tu ayuda no me hubiese dado cuenta de mi fallo. Ahora tengo una planificación práctica.

Un cordial saludo  :)

Desconectado marimo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/02/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2013, 11:58:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Gracias zirtaebml por tu respuesta, con la misma me has mostrado que si se puede sacar adelante y además en tu caso veo que con éxito.
Hola, yo tengo unos esquemas de civil I sintetizados que me vinieron muy bien para repasar y saque un 8,5 en el primer parcial.

Si quieres dame tu mail y te los envio.

Desconectado Arturo1986

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 22 de Agosto de 2013, 19:11:11 pm »
Hola marimo!
Te envié anoche mi mail al sobre que aparece junto a tu nick. Un saludo.

Desconectado rbky

• Graduados
  • *
  • Registro: 30/09/08
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2013, 19:44:03 pm »
Arturo no están duro el toro jejeje. leer, resumir, memorizar  a mi me viene bien hacer mis propios resúmenes escribo mucho... me duele el codo ajajaja
Los exámenes de civil son de espacio tasado en un folio 4 preguntas, si manejas la teoria haces el caso práctico sin problema.
También es importante echarle un ojo a los exámenes de años anteriores para saber que puede caer y hacerle más casos a esos temas,  es importante no olvidar que pueden sorprenderte así que debes estudiarte todo el temario ( o la mayoría)
suerte y éxitos!!!

Desconectado Arturo1986

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2013, 20:17:52 pm »
Muchas gracias rbky, también te deseo exitos y suerte!!  :)
Tras las aportaciones recibidas, y tras bajarme algunos apuntes, se que el toro no es tan malo ajaja! He empezado a prepararme la asignatura, ya voy por el tema 1, y me está resultando muy atractivo!

Desconectado pastesgs

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/04/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #9 en: 24 de Agosto de 2013, 11:20:42 am »
Muchas gracias rbky, también te deseo exitos y suerte!!  :)
Tras las aportaciones recibidas, y tras bajarme algunos apuntes, se que el toro no es tan malo ajaja! He empezado a prepararme la asignatura, ya voy por el tema 1, y me está resultando muy atractivo!
Con que apuntes has empezado a estudiar la asignatura?
Luchando por un sueño...

Desconectado Arturo1986

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 25 de Agosto de 2013, 06:04:47 am »
Con que apuntes has empezado a estudiar la asignatura?

Hola pastegs!Te pego lo que el autor o los autores de los apuntes citan: Estos apuntes son una adaptación, de los elaborados por el compañero Estupendo, al programa del curso 2011/2012, por las compañeras Choni70 y victoriasoy.   Al final de cada tema hemos añadido un resumen esquemático de la lección.

En el área de apuntes temporales pinchas en Derecho Civil I y se te descarga un archivo con apuntes, preguntas de exámenes...yo ya voy por el tema 4 echando un vistazo, pero he decido comprarme el libro y realizar los míos propios. Estos apuntes son claros, concisos y geniales, lo digo porque los he comparado con el libro de Lasarte del año pasado y son completos, pero según he leído en el foro, cada año se suelen actualizar los libros y puede que alguna cosa cambie.

Aprovecho para agradecer a Estupendo, Victoriasoy y Choni70 por vuestros apuntes en esta y otras asignaturas :-)

Desconectado MENCHA

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/02/09
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2013, 07:26:08 am »
Arturo no te estreses, con dos horas al día te sacas esa y otra más, lo más importante es ser constante.

Desconectado pastesgs

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 26 de Agosto de 2013, 12:15:08 pm »
Hola, yo tengo unos esquemas de civil I sintetizados que me vinieron muy bien para repasar y saque un 8,5 en el primer parcial.

Si quieres dame tu mail y te los envio.
Podrias enviarmelo a mi e-mail? saludos
Luchando por un sueño...

Desconectado pastesgs

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2013, 12:22:08 pm »
Hola pastegs!Te pego lo que el autor o los autores de los apuntes citan: Estos apuntes son una adaptación, de los elaborados por el compañero Estupendo, al programa del curso 2011/2012, por las compañeras Choni70 y victoriasoy.   Al final de cada tema hemos añadido un resumen esquemático de la lección.

En el área de apuntes temporales pinchas en Derecho Civil I y se te descarga un archivo con apuntes, preguntas de exámenes...yo ya voy por el tema 4 echando un vistazo, pero he decido comprarme el libro y realizar los míos propios. Estos apuntes son claros, concisos y geniales, lo digo porque los he comparado con el libro de Lasarte del año pasado y son completos, pero según he leído en el foro, cada año se suelen actualizar los libros y puede que alguna cosa cambie.

Aprovecho para agradecer a Estupendo, Victoriasoy y Choni70 por vuestros apuntes en esta y otras asignaturas :-)
Entiendo que esos apuntes que me dices son para el 2º cuatrimestre ya que son de Familia.¿Y para el 1º cuatrimestre que apuntes son aconsejables?.Saludos
Luchando por un sueño...

Desconectado marimo

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #14 en: 28 de Agosto de 2013, 13:57:16 pm »
Hola marimo!
Te envié anoche mi mail al sobre que aparece junto a tu nick. Un saludo.

Perdona Arturo pero no encuentro tu mail para enviarte el resumen.

Desconectado Arturo1986

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 02 de Septiembre de 2013, 02:00:31 am »
Entiendo que esos apuntes que me dices son para el 2º cuatrimestre ya que son de Familia.¿Y para el 1º cuatrimestre que apuntes son aconsejables?.Saludos

Perdona que haya tardado en contestar...he estado de vacaciones. Me he leído los apuntes de S.M.C. y luego los he comparado con la edición del años pasado de Lasarte. Los apuntes están muy bien, aunque para mi, son muy escuetos. De la parte I de Derecho Civil no he encontrado más apuntes, pero de la segunda parte de Victoriasoy son la caña.

Desconectado Arturo1986

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 02 de Septiembre de 2013, 02:01:54 am »
Perdona Arturo pero no encuentro tu mail para enviarte el resumen.

Mi correo es arthur_xv@hotmail.com

Un saludo!

Desconectado marimo

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 02 de Septiembre de 2013, 12:08:09 pm »
Mi correo es arthur_xv@hotmail.com

Un saludo!

Enviado, mucha suerte, de todas formas recuerda que es un resumen, primero es conveniente leerte el temario. :D :)