;

Autor Tema: POST OFICIAL INSTITUCIONES DE LA UE 2013/14  (Leído 162196 veces)

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
  • Registro: 06/11/08
Re:POST OFICIAL INSTITUCIONES DE LA UE 2013/14
« Respuesta #320 en: 04 de Diciembre de 2013, 13:18:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Las preguntas que más se han repetido me parece a mi que son lo único verdaderamente importante del libro y es lo que hay que saber muy bien y dominar. Los principios, los consejos... y el resto es secundario. Hay que saberlo, pero yo soy incapaz de memorizar todo el libro. Son 600 hojas y si no se hace una criba, para mi es imposible.
La asignatura es un muy pesada de llevar.

A mí se me está haciendo muy pesado el segundo bloque porque los temas son muy largos :'(

La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #321 en: 05 de Diciembre de 2013, 23:22:09 pm »
A ver si alguien me puede ayudar con un par de dudas (cuota administrativo), ¿dónde situaríais las preguntas siguientes:
1.- la autonomía del Derecho comunitario
2.- las ampliaciones de las comunidades y de la UE

Gracias
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #322 en: 06 de Diciembre de 2013, 02:02:10 am »
A ver si alguien me puede ayudar con un par de dudas (cuota administrativo), ¿dónde situaríais las preguntas siguientes:
1.- la autonomía del Derecho comunitario
2.- las ampliaciones de las comunidades y de la UE

Gracias

Hola Ponder.

Con la segunda te tienes que ir al Capítulo I del manual, -bueno así es como yo la he desarrollado, pero puedes elegir, en él se encuentra- punto III. El Desarrollo de las Comunidades Europeas, subepígra 3, y el punto 3.1. La primera ampliación, digamos que es donde encontramos parte de la la pregunta; después te vas al punto IV. Transformación y constitucionalización del proceso de integración europea, de éste hago la introducción, "Con la firma del Tratado por el que se instituye una Constitución para Europa en octubre de 2004, se puede comprender, o al menos, analizar, retrospectivamente los intensos cambios estructurales ..ta...ta...ta   De esta perspectiva adicional, se utiliza aquí la caracterización como "constitucional" de esta etapa de la construcción europea y no sólo la consideración limitada de su, por ahora, termino final".

Continúo con la primera ampliación -cuando se produce, por fin, el sí de Reino Unido, dejemos al euro aparte-, por supuesto no antes de hacer alusión a los primeros Estados fundacionales, para terminar en ese mismo punto.

La primera, por mucho que he intentado "cuadrarla" en nuestro manual, no he sido capaz, demasiado amplio, sinceramente, muy amplio, aparece como Principio de autonomía, punto 1 Lección 13 Programa General.

El compañero Darbon lo ha contemplado, aunque no veo esa "redacción" en nuestro manual por sitio alguno, si bien, le he dado al copia y pega, y que sea lo que Dios quiera si llegase a caer.

Un saludo

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #323 en: 06 de Diciembre de 2013, 14:03:54 pm »
Gracias.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #324 en: 07 de Diciembre de 2013, 13:24:15 pm »
La pregunta del tema IV: El procedimiento de atribución de competencias  sería el principio de atribución?

Si no cuál sería? principios que rigen el sistema competencial?

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
« Respuesta #325 en: 07 de Diciembre de 2013, 14:09:10 pm »
La pregunta del tema IV: El procedimiento de atribución de competencias  sería el principio de atribución?

Si no cuál sería? principios que rigen el sistema competencial?

Yo creo que más o menos sería lo mismo, pero en el principio yo creo que se añadirian los tipos de competencia, es una humilde opinión, si hay algún compi que opine lo contrario que nos ilumine ???
La vida no se mide por las veces que respiras sino por los momentos que te dejan sin aliento

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #326 en: 07 de Diciembre de 2013, 14:48:24 pm »
Yo creo que más o menos sería lo mismo, pero en el principio yo creo que se añadirian los tipos de competencia, es una humilde opinión, si hay algún compi que opine lo contrario que nos ilumine ???

Hola, no he podido aguantar el curiosear antes del almuerzo.

Yo pienso que sí, que es la misma pregunta; el principio de atribución es el que rige en materia de competencias, si bien también puede ser considerado como procedimiento, al tener en cuenta cómo se atribuyen las competencias por los EM a la UE, ya que proviene de un acto previo de disposición, acto  que se realiza mediante un Tratado, ya que la UE per se no puede atribuirse competencias, y además debe actuar dentro de los límites impuestos, ya sean negativos o positivos, todo ello matizado por la cláusula de flexibilidad del art. 352  y la cláusula de flexibilidad interna del art. 296, ambos del TFUE. Sin la primera el ejercicio del principio de atribución, o el procedimiento de atribución de competencias no tendría una operatividad plena y, por otro lado, el segundo habilita a las Instituciones, cuando no establece el tipo de acto que deba adoptarse en los Tratados, para decidir en cada caso, respecto de la competencia, el procedimiento aplicable.

Es algo que tengo en la cabeza, y que ahora no puedo exponer más en profundidad, pero sí, sería lo mismo.

Otra pregunta que podría ser es, "Clases de competencias", puede, o también en pos del principio de subsidiariedad y de proporcionalidad, cómo se produce la intervención de los Parlamentos nacionales según el acto legislativo y la Institución u órgano de donde provenga,  :-\

Desconectado abogaaadooo

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #327 en: 07 de Diciembre de 2013, 15:43:00 pm »
A mí se me está haciendo muy pesado el segundo bloque porque los temas son muy largos :'(

Existe algún fichero con las preguntas más repetidas en exámenes de años anteriores?

Gracias.

Desconectado Ra_chel

• Usuario de honor
« Respuesta #328 en: 07 de Diciembre de 2013, 17:47:26 pm »
En No puedes ver los enlaces. Register or Login están  ;)

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #329 en: 08 de Diciembre de 2013, 10:51:57 am »
Derecho originario, qué es el TCE-CA París? Tratado  de la Comunidad Europea, y el CA? dice que después desapareció y transfirió todos sus elementos a la CE;TCEE(Tratado Comunidad Económica Europea), Roma y TCEEA Roma. Y el TCEEA? Tratado Comunidad Económica Europea...

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #330 en: 08 de Diciembre de 2013, 17:49:58 pm »
sabemos algo de la pec ??

Desconectado diaz15

• Gran usuario
  • Registro: 05/11/10
« Respuesta #331 en: 08 de Diciembre de 2013, 17:58:04 pm »

Alguien sabe para cuándo la PEC?

Desconectado darbon

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
« Respuesta #332 en: 08 de Diciembre de 2013, 18:39:56 pm »

Dijeron que lo colgarian el lunes 16D para entregar hasta el 20D. :'( :'(
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot

Desconectado teufel

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/09/10
« Respuesta #333 en: 08 de Diciembre de 2013, 21:46:33 pm »
Dijeron que lo colgarian el lunes 16D para entregar hasta el 20D. :'( :'(

Según acabo de leer Darbon la pec comienza el día 12 jueves y termina el día 20 viernes

saludos

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
« Respuesta #334 en: 08 de Diciembre de 2013, 21:48:27 pm »
Según acabo de leer Darbon la pec comienza el día 12 jueves y termina el día 20 viernes

saludos

Yo tambien tenía esa idea, del 12 al 20 :)

Desconectado pedroto

• Super Usuario
  • Registro: 31/12/11
« Respuesta #335 en: 08 de Diciembre de 2013, 22:20:43 pm »

+3 ....  ;)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #336 en: 09 de Diciembre de 2013, 00:31:57 am »
Derecho originario, qué es el TCE-CA París? Tratado  de la Comunidad Europea, y el CA? dice que después desapareció y transfirió todos sus elementos a la CE;TCEE(Tratado Comunidad Económica Europea), Roma y TCEEA Roma. Y el TCEEA? Tratado Comunidad Económica Europea...

El derecho originario es el recogido en los Tratados; efectivamente el TCECA tenía fecha de caducidad, 50 años, que es el que ha "desaparecido", actualmente el derecho originario lo encontramos en el TCE, TCEEA -Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica, aún en vigor- y el TFUE, todos ellos contienen derecho originario. Se han celebrado muchos Tratados, pero no todos ellos han creado  Comunidades, algunos han sido de adhesión de otros EM, y además de modificación dada le evolución de lo que hoy es la Unión Europea.

:)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #337 en: 09 de Diciembre de 2013, 00:35:47 am »
Un ejemplo, quizás lo puedas ver, el Tratado de Lisboa hace referencia tanto al Tratado de la Comunidad Europea como al Tratado Fundacional de la Unión Europea, no se llama ya Comunidad Europea, pero se sigue manteniendo buena parte de su articulado, con correlativos en el TFUE, que amplían o matizan los anteriores.  ;)

Desconectado ILSE

• Super Usuario
« Respuesta #338 en: 09 de Diciembre de 2013, 00:41:08 am »
Crack mnieves!!  Gracias

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #339 en: 09 de Diciembre de 2013, 02:08:21 am »
Crack mnieves!!  Gracias

ufffff, no soy tan crack ILSE; ten cuidado, las siglas de la Comunidad Europea de la Energía Atómica es EURATOM, no sé a qué te refieres con esas CEEA; por otro lado, la Unión Europea, que ya se llamaba así tras el Tratado de Maastricht, queda conformada con el TUE, que recogía dos Comunidades, en sí organizaciones -antes hice referencia al TCE-, lo que hace el Tratado de Lisboa es modificar el Tratado de la Unión Europea, y se sustituye el de la CE por el TFUE, Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, algo así, como el desarrollo del TUE pero con el mismo rango y, por otro lado, hemos de tener en cuenta el EURATOM, puesto que éste aún pervive.

Ahí está recogido actualmente el derecho originario de la Unión Europea, sin olvidar que el art. 6.1 del TUE nos remite a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE -se recogía en la Constitución non nata-, es el propio Tratado el que aclara que no es una ampliación competencial de la Unión, aunque sí existe un mandato explícito de adherirse al Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Ahora me queda más tranquila, ufff, es que vaya cacao con tanto Tratado, ¡hemos de tener cuidado con ellos! lo malo de esto es no tener la misma cuota, así que no sé algunas veces a lo que te refieres exactamente, aunque de todas formas, el Derecho originario es para todos iguales, se sea de la cuota que se sea.  :)