;

Autor Tema: POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO 2013/14  (Leído 86166 veces)

Desconectado villabaez

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/03/13
  • Que no daría yo......
Re:POST OFICIAL DERECHO DEL TRABAJO 2013/14
« Respuesta #520 en: 04 de Febrero de 2014, 19:00:47 pm »
Quién va a trabajo el jueves? Miedo me da, pues el de la primera semana fue en mi humilde opinión asequible y encima en licenciatura han regalado 3 puntitos, con lo cual a ver que nos espera esta semanita. también he de decir que hoy lo veo todo negro.

Ana.

Desconectado davidleoncio

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #521 en: 04 de Febrero de 2014, 19:06:04 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Quién va a trabajo el jueves? Miedo me da, pues el de la primera semana fue en mi humilde opinión asequible y encima en licenciatura han regalado 3 puntitos, con lo cual a ver que nos espera esta semanita. también he de decir que hoy lo veo todo negro.

El jueves también voy con trabajo. Esperemos que los test no sean demasiado complicados. En cuanto a la pregunta de desarrollo, espero que pongan una de las hots  que han caído en la misma asignatura del grado en T. Social (es el mismo examen que el nuestro y coincide en fecha). Así que como no tengo demasiado tiempo, únicamente me prepararé esas pregunta y espero que haya suerte....

Desconectado sheilaferre

• Usuario muy activo
  • Registro: 04/07/08
« Respuesta #522 en: 05 de Febrero de 2014, 11:27:43 am »
Hola.
Yo también voy mañana a Trabajo......a ver que tal se nos da.
Suerte a todos!!!!!

Desconectado rubiah20

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 04/02/09
« Respuesta #523 en: 05 de Febrero de 2014, 14:19:25 pm »
El jueves también voy con trabajo. Esperemos que los test no sean demasiado complicados. En cuanto a la pregunta de desarrollo, espero que pongan una de las hots  que han caído en la misma asignatura del grado en T. Social (es el mismo examen que el nuestro y coincide en fecha). Así que como no tengo demasiado tiempo, únicamente me prepararé esas pregunta y espero que haya suerte....

Podrías decir dónde se puede encontrar la lista de esas preguntas??? 
Muchas gracias!!!  ;)

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #524 en: 05 de Febrero de 2014, 14:44:42 pm »
Alguien sabe donde se encuentra la pregunta que salió de licenciatura "garantía de los vocales de los comités de empresa y delegados de personal"?
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado villabaez

• Graduados
  • *
  • Que no daría yo......
« Respuesta #525 en: 05 de Febrero de 2014, 15:22:55 pm »
Alguien sabe donde se encuentra la pregunta que salió de licenciatura "garantía de los vocales de los comités de empresa y delegados de personal"?

De nuestro programa tema 11. III . 3,4,5 y 8. Te copio lo que pone en los apuntes actualizados de este año que han realizado compañeros de licenciatura

Las garantías de los vocales de los Comités y Delegados de personal:

   Apertura de expediente contradictorio en el supuesto de sanciones por faltas graves y muy graves, en el que serán oídos, además del interesado, el Comité de Empresa o restantes Delegados de personal. La omisión del expediente hace nulo el despido. Es necesaria la notificación a los representantes del personal, y no basta la hecha al Presidente de la Sección Sindical. La apertura de expediente protege a los candidatos durante el proceso electoral. La garantía cubre el período de mandato y el año siguiente, pero no se extiende a los candidatos suplentes después de cerrado dicho proceso.
   Prioridad de permanencia en el centro de trabajo respecto de los demás trabajadores en los casos de movilidad geográfica  y de suspensión o extinción de contratos por causas tecnológicas o económicas.
   No ser despedido ni sancionado durante el ejercicio de sus funciones ni dentro del año siguiente a la expiración de su mandato (salvo que se produzca por revocación o dimisión), siempre que el despido o sanción se base en la acción del trabajador en el ejercicio de su representación. Cuando se trate de despido disciplinario, así como en los otros supuestos extintivos equiparados a éste en sus efectos, si la Jurisdicción Social declarase el despido improcedente, el representante del personal goza de beneficio de la estabilidad real o efectiva, de modo que la readmisión queda garantizada sin que pueda sustituirse por el pago de una indemnización en contra de la voluntad del afectado. Ahora bien, la inmunidad no es impunidad: el incumplimiento grave y culpable por el representante unitario de sus obligaciones laborales puede ser sancionado con el despido procedente; si su contrato fuese temporal, podrá extinguirse al alcanzar su término.
   Disponer del crédito mensual de tiempo retribuido para el ejercicio de sus funciones de representación:

   Hasta 100 trabajadores 15 horas;
   De 101 a 250 20 horas;
   De 251 a 500 30 horas;
   De 501 a 750 35 horas;
   De 751 en adelante 40 horas;

Podrá pactarse en CC la acumulación de horas de los representantes del personal, en uno o en varios de sus componentes, sin rebasar el máximo total, pudiendo quedar relevado o relevados del trabajo los beneficiarios de la acumulación sin perjuicio de su remuneración (liberados sindicales*)

*Los representantes pueden ceder sus horas sindicales y agruparlas con la de otros delegados, siempre que sean del mismo sindicato, para liberar a uno de los representantes elegidos por los trabajadores, también de la misma organización. Si entre todas las horas cedidas se cubre el horario laboral que por contrato tiene el delegado escogido para representar al resto se dice que se le libera de realizar las funciones de su puesto de trabajo para defender los Derechos. de sus compañeros de empresa. Estos liberados tienen Dº a que se les guarde la plaza.

El pacto colectivo es necesario, si bien puede ser un pacto colectivo extraestatutario; la acumulación se suele hacer dentro de cada sección sindical. En la práctica, se produce la desviación de la razón de ser de la norma y:

   Se acumulan las horas disponibles de unos meses a otros, a lo largo del semestre o del año.
   Se forma un fondo general. o común de horas, con cargo al cual se premia a trabajadores (sean o no representantes) mejorando sus licencias pagadas por motivos sindicales u otros (p.ej., participar en reuniones de partidos políticos).

La asignación del crédito de horas retribuidas ha dado lugar a una abundante y completa casuística que determina el contenido de las funciones de representación directa y conexa: las horas sindicales han de ser abonadas por el empresario sin que el trabajador sufra menoscabo de su remuneración ordinaria, por lo que se comprende en ellas el plus de nocturnidad, el plus de turno, incluso el plus de productividad (se entiende que se lo habría ganado si no estuviera ocupado con su función representativa); a su vez, el tiempo invertido en la negociación colectiva no se descuenta del crédito sindical de horas.

Entre las funciones acreditables se cuentan los tiempos de asistencia a reuniones, cursos de formación, seminarios, así como a las reuniones para preparar la plataforma reivindicativa del CC, etc. La dedicación a asuntos propios es falta muy grave (SSTS), pero la última jurisprudencia somete a severas restricciones los controles empresariales, en especial a través de detectives privados. El control del uso del crédito de tiempo tiende a ser meramente político (o electoral) a cargo de los futuros electores en el momento de elegir si votarán o no su reelección.

En esta materia, el Derecho legal está completado por las normas de los CC de trabajo y unas y otras en el marco de referencia del Convenio de la OIT n.° 135.

La LISOS (=Infracciones y Sanciones en el Orden Social) sanciona con gran rigor las acciones empresariales contrarias al efectivo ejercicio de las competencias de los representantes de personal. Además, la LGSS establece que se entenderán como accidentes de trabajo los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
Ana.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #526 en: 05 de Febrero de 2014, 16:56:07 pm »
Gracias! En mi libro también es tema 11 punto III. Gracias mil por la info!
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado guesi

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/10/10
« Respuesta #527 en: 05 de Febrero de 2014, 17:37:24 pm »

Yo voy, haciendo quinelas estoy.
¿qué preguntas estás viendo?, buenO, ¿qué pregunta?
Porque yo cada vez veo mas opciones.

Desconectado CrisDiego

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #528 en: 05 de Febrero de 2014, 19:04:54 pm »
Lo mismo me pasa a mi... todo me parece posible. Pregunta de examen  :o

Desconectado hierr0

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/01/11
« Respuesta #529 en: 05 de Febrero de 2014, 23:12:53 pm »
vamos a darle el ultimo tiron¡¡¡¡

Desconectado guesi

• Graduados
  • *
  • Registro: 10/10/10
« Respuesta #530 en: 05 de Febrero de 2014, 23:30:11 pm »
vamos a darle el ultimo tiron¡¡¡¡

De eso me entran ganas, de darle un tirón, pero de las orejas.
Qué pesadilla, no acaba nunca.
Si es que te pones a repasar y no acabas.

Bueno, ya está, hasta aquí lo negativo.
Mañana será un dia lleno de luz y aprobados.

Suerte!!!!

Desconectado marrincr

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/01/08
« Respuesta #531 en: 06 de Febrero de 2014, 07:09:23 am »
¿Alguna quiniela de última hora? Ya no se qué repasar  :o

Desconectado CrisDiego

• Graduados
  • *
  • Registro: 29/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #532 en: 06 de Febrero de 2014, 09:48:41 am »
La pregunta de desarrollo ha sido el derecho a la.seguridad y salud del trabajor ;) ya veremos como me ha salido el test

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/10/10
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #533 en: 06 de Febrero de 2014, 10:46:53 am »
Examen tipo D,

1.a
2c
3c
4a
5a
6c
7b
8 no conteste
9b
10b

Desconectado davidleoncio

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #534 en: 06 de Febrero de 2014, 10:56:58 am »
Examen tipo c sin comprobar....

1.c
2.b
3.a
4.a
5.c
6.a
7.c
8.b
9.b
10.c

Desconectado montse2

• Licenciados
  • *
  • Registro: 15/01/10
« Respuesta #535 en: 06 de Febrero de 2014, 11:13:05 am »
Alguien sabe las preguntas tipo test??

Desconectado Juan75

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/07/09
« Respuesta #536 en: 06 de Febrero de 2014, 11:14:48 am »
Mis respuestas. TIPO C

1.c
2.b
3.a
4.a
5.b
6.a
7.b
8.b
9.c
10.c
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado villabaez

• Graduados
  • *
  • Que no daría yo......
« Respuesta #537 en: 06 de Febrero de 2014, 11:20:04 am »
Mis respuestas. TIPO C

1.c
2.b
3.a
4.a
5.b
6.a
7.b
8.b
9.c
10.c

Si estan bien las tuyas he aprobado por lo pelos el test claro y si no suspenso al canto otra mas para septiembre. para morirmeeeeee
Ana.

Desconectado aspid41

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/10/10
  • Si vis pacem para bellum
« Respuesta #538 en: 06 de Febrero de 2014, 11:21:19 am »
Nadie tiene el examen tipo D.????

Desconectado Juan75

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/07/09
« Respuesta #539 en: 06 de Febrero de 2014, 11:22:30 am »
Que habeis contestado en la pregunta de desarrollo? no tengo el libro a mano. La pregunta ha sido asequible, o eso me ha parecido, me he enrrollado bastante, pero no se si me habré ceñido a ese epígrafe. Suerte!
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot