;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL 1 1ºPARCIAL 13/14  (Leído 174543 veces)

Desconectado luisrec9

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/06/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL PENAL 1 1ºPARCIAL 13/14
« Respuesta #800 en: 23 de Enero de 2014, 14:02:58 pm »
en mi caso tipo B 12 bien 4 mal 8 dudosas y 1 no contestada a ver que pasa

Desconectado mariapd

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #801 en: 23 de Enero de 2014, 14:13:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo también puse la C, espero que sea esa y tenga 15 y si no es a septiembre
.  Es la d,no basta una mera relación de casualidad depende de la voluntad o de qué infrinja algún deber de cuidado

Desconectado marti_vf

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/10/09
« Respuesta #802 en: 23 de Enero de 2014, 16:44:30 pm »
En referencia alo que se estaba hablando de las notas de los 2 semestres, os quería preguntar:
¿En caso de aprobar el primero y suspender el segundo en junio, en septiembre tienes que hacer uno o toda la asignatura?

Es una pregunta a lo mejor tonta, pero no me he encontrado nunca en el caso y no me lo había planteado.
Lo digo por lo que se comenta en el hilo. Yo entendía que aprobando el primero y aprobando el segundo, a septiembre se tenía que hacer únicamente el parcial supendido.

Gracias

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/03/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #803 en: 23 de Enero de 2014, 16:47:26 pm »
En referencia alo que se estaba hablando de las notas de los 2 semestres, os quería preguntar:
¿En caso de aprobar el primero y suspender el segundo en junio, en septiembre tienes que hacer uno o toda la asignatura?

Es una pregunta a lo mejor tonta, pero no me he encontrado nunca en el caso y no me lo había planteado.

Gracias

Si apruebas un parcial y suspendes otro, en septiembre solo te examinas del suspenso. Si en septiembre vuelves a suspender el parcial, al año siguiente vuelves con todo el curso.

Desconectado marti_vf

• Graduados
  • *
  • Registro: 26/10/09
« Respuesta #804 en: 23 de Enero de 2014, 16:49:28 pm »
Si apruebas un parcial y suspendes otro, en septiembre solo te examinas del suspenso. Si en septiembre vuelves a suspender el parcial, al año siguiente vuelves con todo el curso.
Muchas gracias, es lo que yo había interpretado ya que la convocatoria válida, que cuenta, es la de septiembre y los parciales serian, interpreto, para eliminar materia.

Desconectado Alan1

• Usuario muy activo
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #805 en: 23 de Enero de 2014, 19:13:40 pm »
Hola, a esta pregunta le di mil vueltas y sigo sin entenderla, de hecho la dejé en blanco, debe ser una de las más fáciles y seguro que tiene su lógica pero yo no la veo...  :-\

14.  - Según el vigente Código Penal español, es autor: 
a)   el que realiza el hecho por sí solo.
b)   el que induce directamente a otro u otros a realizar el hecho.
c)   el que coopera a la ejecución del hecho con un acto sin el cual no se habría efectuado.
d)   el que es utilizado por otro como instrumento para cometer el hecho.

Desconectado nines123

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/07/11
« Respuesta #806 en: 23 de Enero de 2014, 19:24:57 pm »
esa pregunta viene en el CP. en el art. 28

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #807 en: 23 de Enero de 2014, 19:26:59 pm »
Hola, a esta pregunta le di mil vueltas y sigo sin entenderla, de hecho la dejé en blanco, debe ser una de las más fáciles y seguro que tiene su lógica pero yo no la veo...  :-\

c)   el que coopera a la ejecución del hecho con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Es muy sencillo: el autor es el que realiza el hecho por sí solo pero también es cierto que el CP "considera" autores a otros sujetos que intervienen en el delito pero solo a efecto de la pena que les impone. En este caso:

a)   el que realiza el hecho por sí solo. --> Evidentemente es el autor, no hay más discusión.
b)   el que induce directamente a otro u otros a realizar el hecho. ---> este sería un inductor pero a efectos de pena se le considera como si fuera autor
c)   el que coopera a la ejecución del hecho con un acto sin el cual no se habría efectuado. ---> este es un cooperador necesario pero a efectos de pena se le considera como autor
d)   el que es utilizado por otro como instrumento para cometer el hecho. ---> este sería un autor mediato pero a efectos de pena es también autor

La clave está en distinguir las distintas figuras, autor en sentido estricto es solo el que realiza el hecho, luego el código considera autores a todos los demás participantes a los que les impone la misma pena que al autor.

Espero que así lo entiendas.

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #808 en: 23 de Enero de 2014, 19:27:58 pm »

La respuesta es la a),ya que la b) es la figura del inductor y la c) es la figura del cooperador necesario,que si bien ambos son considerados autores a efectos de pena,formalmente son partícipes.Por último la opción c) es un poco trampa ya que el que es utilizado por otro ....Es el instrumento,que no es autor (el autor seria através de la autoria mediata el que maneja el instrumento).
Vamos todo esto tiene matices pero básicamente ese creo que es el razonamiento.

Desconectado Alan1

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #809 en: 23 de Enero de 2014, 19:46:07 pm »
Gracias Victorm,
yo me trabé pensando que como tanto las opciones a), b) y c) se consideran autores, me figuré que podía haber un error de impresión y les había faltado un "no es autor..." y hubiese sido la d) como única correcta.
Vaya un examen enredoso...

Desconectado mma2000es

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/09
« Respuesta #810 en: 23 de Enero de 2014, 20:15:52 pm »
El curso pasado en el primer parcial 4,7 y en el segundo 6,8 :( repetir curso con alrededor de 150 eurazos por esta asignatura.

Desconectado pouso

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 22/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #811 en: 23 de Enero de 2014, 20:23:00 pm »
La 18 no es la a ni de coña básicamente porque excluye la antijuridicad de la conducta yo creo que es la c porque dicen que tiene un doble caracter, individual y supraindividual

La 20 tampoco es la B ya que aunque la conducta pueda ser típica y antijurídica es posible que no sea culpable (por alguna causa de inimputabilidad por lo tanto la correcta es la d

En el resto coincido contigo.
Bajo mi criterio esa "Y" cambia todo porque no es necesario que concurran las tres causas debido a que solo con que concurran causas de justificación ya no habría responsabilidad penal.
Aunque no haya causa de justificación si es inimputable ya no hay responsabilidad penal.
ademas no es lo mismo imputable (se puede imputar) inimputable (no se puede imputar)

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #812 en: 23 de Enero de 2014, 21:08:03 pm »
131.  La   ley   penal   se   aplica   al   caso   concreto,   para   considerar   subsumida   o   no   en   su   ámbito   de   descripción   la   
conducta   supuestamente   delictiva:   (SEP07   G)   
a)    Al    tener    inevitablemente    un    nivel    de    abstracción    y    generalidad,    requiere    de    ordinario    una    actividad   
interpretativa   por   parte   de   los   jueces   y   tribunales   que   aplican   la   ley   penal   o   cualquier   otra   ley.   
b)   Con   una   mínima   y   en    lo   posible   evitable   actividad   de    interpretar    la    ley,   que   debe   descender   a   un   nivel   de   
concreción   suficiente   para   considerar   cada   hecho   que   acaece   delictivo   o   no   delictivo.   
c)   La    interpretación   ha    sido   considerada    incompatible   con   el   principio   de    legalidad,   pero    sí   es    legítima   en   el   
ámbito   doctrinal.   
d)   Las   leyes   penales,   en   contraste   con   las   no   penales,   no   son   interpretables.   

160.  El   principio   de   identidad   como   criterio   de   aplicación   de   la   ley   penal   en   el   tiempo:   (FEB08   AB)   
a)   Supone   que   habrá   que   aplicar   la   ley   posterior   al   momento   de   comisión   de   los   hechos   siempre   que   sea   más   
favorable   que   la   que   estaba   vigente   en   dicho   momento;   
b)   No   tiene   cabida   en   nuestro   ordenamiento;   
c)   Se   aplica   sólo   para   las   leyes   temporales;   
d)   Ninguna   de   las   anteriores   respuestas   es   correcta;   

Alguien las sabe?

Desconectado AKUENA

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 30/11/10
« Respuesta #813 en: 23 de Enero de 2014, 21:32:46 pm »
Creo que el año pasado era 5 .pues yo tuve 6,8 y  4,8 y aquí estoy.

Claro porque tenías 4,6 y no te hacen media. Igualmente no sé si era esta asignatura si tenías el segundo parcial aprobado y el primero casi aprobado te miraban bien pero si era el primero aprobado y segundo suspenso nada pero me suena a que era otra asignatura o algo.

A partir del 4,8 fue el año pasado tengo entendido.

Desconectado Nailex

• Usuario muy activo
  • Registro: 11/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #814 en: 23 de Enero de 2014, 23:52:12 pm »
Creo que el año pasado era 5 .pues yo tuve 6,8 y  4,8 y aquí estoy.

4,8 en el segundo supongo no?

Desconectado Alan1

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #815 en: 24 de Enero de 2014, 14:02:29 pm »
Discúlpame Scraiper, no vi tu respuesta :-[
Gracias por la aclaración ahora lo entiendo mejor.

Desconectado alhakem

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/10/11
« Respuesta #816 en: 24 de Enero de 2014, 14:58:50 pm »
Por cierto donde puedo encontrar las respuestas de los examenes del año pasado, gracias de antemano
"quotquotPensar es malo, dejar de hacerlo es peor"quotquot

Desconectado albertutxo

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #817 en: 24 de Enero de 2014, 15:58:20 pm »
Bajo mi punto de vista, el examen de septiembre del primer parcial fue asequible, a mi parecer. Este no me lo ha parecido tanto, ahora bien, el segundo parcial en diciembre me parecio terrible, recuerdo hasta una pergunta relacionada con la RAE que fue como WTF?! en fin, no dejemos de intentarlo, nosotros podemos.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #818 en: 24 de Enero de 2014, 16:39:28 pm »
Me presento en la segunda semana. Me podeis decir si las preguntas han versado sobre los primeros temas o han incidido más en los últimos? Muchas gracias

Desconectado Scraiper

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #819 en: 24 de Enero de 2014, 17:39:21 pm »
Me presento en la segunda semana. Me podeis decir si las preguntas han versado sobre los primeros temas o han incidido más en los últimos? Muchas gracias

Ha habido de todo. Ahora mismo no tengo el examen a mano para decirte pero ha estado bastante repartido. Algunas cosas salieron en otros años y otras no.

De los primeros temas salieron cosas sobre el principio de legalidad, de la protección subsidiaria (yo esto no lo había visto en ningún examen anterior), del ne bis in idem, también estaban las típicas tocapelotas que mencionaban teorías finalistas, causalistas blablabla. Luego había preguntas también sobre dolo, autoría, tipos de delitos. Hubo un par de ellas sobre la legítima defensa, un caso práctico sobre la aplicación de agravantes cuando hay error de tipo.

Estaba todo bastante repartido, han tocado el temario enterito. Yo lo que peor llevo son las preguntas tocapelotas que dicen: "señala la respuesta incorrecta, todas las respuestas son correctas o ninguna respuesta es correcta", parece una bobada pero esas preguntas son 3 en 1.

Yo era la primera vez que hacía Penal y no me ha salido mal, aprobaré sin llegar a lucirme pero bueno. También es cierto que ya venía avisado con el panorama de otros años y he preparado la asignatura a conciencia.