;

Autor Tema: POST OFICIAL CIVIL I 2013/2014( 1º PARCIAL)  (Leído 135487 veces)

Desconectado Bumurcast

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 27/09/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL CIVIL I 2013/2014( 1º PARCIAL)
« Respuesta #780 en: 04 de Febrero de 2014, 20:54:40 pm »
En mi modesta opinión, tras la CE del 78 la exigencia de inscripción registral de la ley preconstitucional pasa a ser inconstitucional. De ahí que el Supremo ya en el 79 sentenciase lo que sentenció.
Da igual que la nueva ley no llegase hasta 2002 con la nueva regulación sobre la inscripción. Toda norma/artículo que sea contrario a la CE, no resulta de aplicación.
Por otra parte, yo no llevé al examen el libro que es recomendable pero no obligatorio (o eso entendí)... y en la pregunta no hacía mención a la fecha de constitución de la sociedad (si no me falla la memoria).
Espero no equivocarme.

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #781 en: 04 de Febrero de 2014, 20:58:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Voy a arrojar algo de LUZ que para eso estoy estudiando derecho, daros una vuelta por la L.O. 1/2002 y os vais al apartado de DISPOSICIÓN TRANSITORIA por el final de la disposición normativa haber si os aclara algo. :o :o :o
Bueno ya lo pongo yo que no me cuesta trabajo:
Disposición transitoria primera Asociaciones inscritas

1. Las asociaciones inscritas en el correspondiente Registro con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley Orgánica estarán sujetas a la misma y conservarán su personalidad jurídica y la plenitud de su capacidad, pero deberán adaptar sus Estatutos en el plazo de dos años.

2. No obstante lo anterior, las asociaciones inscritas deberán declarar, en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Ley Orgánica, que se encuentran en situación de actividad y funcionamiento, notificando al Registro en que se hallen inscritas la dirección de su domicilio social, y la identidad de los componentes de sus órganos de gobierno y representación, así como la fecha de elección o designación de éstos.

Disposición transitoria segunda Asociaciones declaradas de utilidad pública

En el plazo de un año se procederá a la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la relación de asociaciones declaradas de utilidad pública por el Estado, con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley Orgánica.

Desconectado fran_lex

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #782 en: 04 de Febrero de 2014, 21:04:43 pm »
El manual deja claro que el Tribunal Supremo en varias sentencias dice que la personalidad jurídica de la asociación nace del acto constitutivo, sin necesidad de inscripción alguna, y lo hacen basándose en el artículo 22 de la C.E.

Son todas sentencias anteriores a la LO 1/2002 y al dichoso año 1995, cuando los anestesiólogos crearon la asociación de marras. Por si alguien quiere leerlas son: SSTS de 3 de julio de 1979, Sala 4ª; 3 de junio de 1980; 4 de noviembre de 1981; 6 de octubre de 1984 y 2 de noviembre de 1987.

Para bordar el examen había que desarrollar tres puntos:
1- En base a la CE, se adquiere la personalidad jurídica sin necesidad de inscripción.
2- Diversa jurisprudencia lo reitera, aunque los autores no están muy conformes.
3- A partir del año 2002 la ley de Asociaciones lo deja bien claro.

Lamentablemente, yo sólo dije la primera.  :'(

Desconectado Minerva8

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/07/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #783 en: 04 de Febrero de 2014, 22:19:32 pm »
El manual deja claro que el Tribunal Supremo en varias sentencias dice que la personalidad jurídica de la asociación nace del acto constitutivo, sin necesidad de inscripción alguna, y lo hacen basándose en el artículo 22 de la C.E.

Son todas sentencias anteriores a la LO 1/2002 y al dichoso año 1995, cuando los anestesiólogos crearon la asociación de marras. Por si alguien quiere leerlas son: SSTS de 3 de julio de 1979, Sala 4ª; 3 de junio de 1980; 4 de noviembre de 1981; 6 de octubre de 1984 y 2 de noviembre de 1987.

Para bordar el examen había que desarrollar tres puntos:
1- En base a la CE, se adquiere la personalidad jurídica sin necesidad de inscripción.
2- Diversa jurisprudencia lo reitera, aunque los autores no están muy conformes.
3- A partir del año 2002 la ley de Asociaciones lo deja bien claro.

Lamentablemente, yo sólo dije la primera.  :'(

Yo sólo dije las dos primeras, di el artículo de la CE y comenté lo de la jurisprudencia del TS y que la doctrina no está de acuerdo.

Desconectado pastesgs

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/04/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #784 en: 04 de Febrero de 2014, 22:31:28 pm »
Esta pregunta o los profesores lo aclaran bien aclarado o me temo que les va a llover las reclamaciones, no es lógico este tipo de preguntas y mucho menos para alumnos de 1º de grado, es mi modesta opinión y creo que muchos estaréis de acuerdo con esto. Saludos y suerte
Luchando por un sueño...

Desconectado croissier

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/13
  • S.P.Q.R
« Respuesta #785 en: 04 de Febrero de 2014, 22:51:11 pm »
Esta pregunta o los profesores lo aclaran bien aclarado o me temo que les va a llover las reclamaciones, no es lógico este tipo de preguntas y mucho menos para alumnos de 1º de grado, es mi modesta opinión y creo que muchos estaréis de acuerdo con esto. Saludos y suerte

Pues a mi me parece clarisimo el tema, por si no os habeis estudiado la jerarquia normativa, la solucion es clara, la constitución manda sobre cualquier ley, con lo cual no es necesaria la inscripcion por que la CE lo dice,ya puede decir lo contrario Dios, rafa nadal o messi que va a seguir siendo igual

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/11/13
  • LO MEJOR ESTA POR LLEGAR
« Respuesta #786 en: 04 de Febrero de 2014, 22:57:38 pm »
No se que haces estudiando derecho con esa sabiduría  , si hay jurisprudencia del TS es porque muchos jueces no han opinado igual que tu o sea que no será tan fácil ni estará tan claro si desde la propia judicatura no se ponen deacuerdo  :-\, por cierto no creo que dios sepa de esto y ya no te digo Messi o Nadal

Desconectado croissier

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/09/13
  • S.P.Q.R
« Respuesta #787 en: 04 de Febrero de 2014, 23:28:43 pm »
No se que haces estudiando derecho con esa sabiduría  , si hay jurisprudencia del TS es porque muchos jueces no han opinado igual que tu o sea que no será tan fácil ni estará tan claro si desde la propia judicatura no se ponen deacuerdo  :-\, por cierto no creo que dios sepa de esto y ya no te digo Messi o Nadal

en fin no voy a entrar en calificativos por que me parece muy vulgar pero ahi va mi respuesta:

el artículo 22.3 CE indica que las asociaciones
constituidas al amparo del reconocimiento de ese derecho serán inscritas «a
los solos efectos de publicidad». Cuestión aparte es la hipotética identificación del
efecto publicidad con el efecto adquisición de personalidad jurídica

Desconectado José Luis 72

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #788 en: 04 de Febrero de 2014, 23:49:03 pm »
Muy claro el tema no está. Lo que no sabemos aun es la intención del examinador, si  que basáramos nuestra respuesta en la legislación actual o en la anterior normativa.
Yo he visto las tutorías de la plataforma INTECCA,  y dice que somos alumnos de primero que no nos compliquemos la vida.  Y en el foro oficial de la UNED, un tutor a una pregunta que no viene al caso, decía que a veces lo que parece fácil, simplemente, lo es.
Creo que estamos dando más vueltas de las necesarias. Aunque el debate es interesante. Cuando se aportan cosas, sin acritud, pues solo manifestamos nuestra opinión, no estamos en posesión de la verdad, ninguno.
A todos los que aportáis algo, por mi parte solo puedo decir, gracias.

Saludos.

Desconectado voaberto

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/01/10
« Respuesta #789 en: 05 de Febrero de 2014, 06:48:32 am »
Que manera de complicarse la vida, cuando hubiese ido sobre todo si la pregunta hubiese sido:

Quid iuris? Exponiendo el vía crucis legislativo desde la ley de 1964, dando cuenta de las modificaciones que se han ido produciendo en estos años. Aunque desde luego leyendo entre líneas la sensación es que el planteamiento es que el alumn@ sepa interpretar las leyes

Desconectado jarg53

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 12/09/07
« Respuesta #790 en: 05 de Febrero de 2014, 09:48:09 am »
yo creo que efectivamente, cualquier respuesta en buena si esta fundamentada. E imagino que con todo lo que estáis aportando, queda justificado jurídicamente. Creo que eso es lo que van a valorar. Lo importante era no confundir esto con fundaciones o que se hubiese hablado de una anulación o nulidad de la asociación por no estar inscrita. Creo que lo que se plantea es que lo que plantees, este justificado. Y con todos los comentarios que he leído, a nadie puede no puntuar esa pregunta. Tanto a los que han manifestado el que tenían la obligación de inscribirse si justifican la jerarquía normativa, como los que hemos comentado la Ley de asociaciones del año 2002, o con los que han comentado la Jurisprudencia del TS. Todo esto es suficiente para comprender que el alumno controla y es conocedor del derecho. El derecho no son matemáticas exactas, son leyes y doctrinas interpretativas. Muchas gracias a todos los compañeros que habéis aportado tanta casuística al caso. Si fuera el examinador, no me quedaría duda de vuestra nota. Felicidades a todos y espero que esta "interpretación" es la que tengan los examinadores. :)

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #791 en: 05 de Febrero de 2014, 15:28:30 pm »
Jarg53 me ha encantado tu exposición y estoy deacuerdo contigo al 100./. espero que a nadie que haya argumentado su respuesta se la den por mala porque si los propios jueces no se ponen deacuerdo que son los que conocen las leyes, como podríamos ninguno de nosotros ? esta claro que si el tribunal supremo ha tenido que dictar jurisprudencia es porque han llegado hasta el recursos en casación y por tanto el tema no está claro ni mucho menos

Desconectado José Luis 72

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #792 en: 05 de Febrero de 2014, 16:34:55 pm »
Completamente de acuerdo con estos últimos comentarios.

Desconectado Prodis

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #793 en: 06 de Febrero de 2014, 16:24:27 pm »
Veo que la del prácticum ha traído cola :D ;D

Cómo fue chicos? A mi me fue bastante bien  8)Creo que la preocupación hizo que estudiara como si no hubiera mañana y me salió super bien!!! A ver si salen las notas pronto

Por cierto, más fácil que el de la primera semana, no?

Desconectado pastesgs

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/04/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #794 en: 06 de Febrero de 2014, 17:41:34 pm »
Mas fácil yo no lo ví, diferente y rebuscado, este año estan cambiando los examenes y estan mas complicados.
Luchando por un sueño...

Desconectado laurafm

• Graduados
  • *
« Respuesta #795 en: 06 de Febrero de 2014, 18:36:41 pm »
Yo la verdad no lo vi difícil, o quizás es que viendo el de la primera semana me esperaba cualquier cosa no se, lo que lo vi fue raro, la primera pregunta no me la esperaba y la conteste más o menos bien pero a mi manera, haciendo referencia al ppio de autonomía privada y a la predominancia de las normas dispositivas en el derecho civil.... que dejan margen de actuación a los particulares más o menos bien pero a mi forma, la segunda no me podía creer que sólo preguntaran la disolución del matrimonio como consecuencia personal de la declaración de fallecimiento y puse todas las consecuencias, patria potestad y las patrimoniales tb, la tercera si la puse exacta y el practicum ya lo sabéis, no se yo en general estoy contenta de como me salió pero hasta que no vea la nota...

Desconectado Reinhardt

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/03/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #796 en: 12 de Febrero de 2014, 20:40:25 pm »
Yo no me presenté porque no conseguí el practicum para el examen, mi librería del centro me ha troleado como le ha dado la gana, primero lo vendieron a otro persona porque me avisaron el lunes y fui viernes, luego me hicieron lo mismo, pero por un solo día desde el aviso y ya luego me centré en estudiar las otras que no estoy para andar dando paseos entre mi casa y la ciudad (40km). Mi pregunta es, ahora para junio, tengo que ir con todo el temario o sólo con la segunda parte dejando la primera para septiembre? Gracias.

Desconectado alfredocp

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 01/12/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #797 en: 12 de Febrero de 2014, 21:06:09 pm »
Yo no me presenté porque no conseguí el practicum para el examen, mi librería del centro me ha troleado como le ha dado la gana, primero lo vendieron a otro persona porque me avisaron el lunes y fui viernes, luego me hicieron lo mismo, pero por un solo día desde el aviso y ya luego me centré en estudiar las otras que no estoy para andar dando paseos entre mi casa y la ciudad (40km). Mi pregunta es, ahora para junio, tengo que ir con todo el temario o sólo con la segunda parte dejando la primera para septiembre? Gracias.

Sólo vas con la segunda parte en junio. Si la apruebas, irás a la convocatoria de septiembre con el temario del primer parcial de febrero.

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL CIVIL I 2013/2014 (1º PARCIAL)
« Respuesta #798 en: 12 de Febrero de 2014, 21:20:24 pm »
¿Alguno sabe como corrige este departamento, más o menos?  :'( :'( :'(

Desconectado Prodis

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #799 en: 18 de Febrero de 2014, 16:37:52 pm »
Como estudiante novato me hago una pregunta a ver si alguno lo sabéis...

La corrección del exámen la ponen los profesores o lo dicen? (lo digo sobre todo por la prgunta del prácticum)

Y por cirto, a ver si sale ya la nota :(