;

Autor Tema: POST OFICIAL FINANCIERO Y TRIBUTARIO ll 2013/14 1ªPP  (Leído 131621 veces)

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
Re:POST OFICIAL FINANCIERO Y TRIBUTARIO ll 2013/14 1ªPP
« Respuesta #320 en: 18 de Diciembre de 2013, 12:40:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

muchas gracias...ademas estan actualizadas

Claro, de donde mejor, del BOE a la hora de las actualizaciones

--Liz--

Desconectado yogarcia

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #321 en: 18 de Diciembre de 2013, 13:15:32 pm »
A ver si alguien me puede explicar una duda que tengo: en el ejemplo de caso práctico de Vivero, página 37, dice: "Si uno de los padres tributa conjuntamente con el hijo y el hijo obtiene unas rentas superiores a 1.800 €, dicho progenitor aplicaría íntegramente el mínimo por descendiente correspondiente a ese hijo y el otro progenitor no tendría derecho al mínimo". Sin embargo, el art. 61 dice: "2ª. No procederá la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, cuando los ascendientes o descendientes que generen el derecho a los mismos presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros. Por tanto, ¿puede el progenitor aplicarse el minimo por descendiente? Yo entiendo que no, pero en el ejemplo parece que sí que puede. Gracias!

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #322 en: 18 de Diciembre de 2013, 13:25:20 pm »
A ver si alguien me puede explicar una duda que tengo: en el ejemplo de caso práctico de Vivero, página 37, dice: "Si uno de los padres tributa conjuntamente con el hijo y el hijo obtiene unas rentas superiores a 1.800 €, dicho progenitor aplicaría íntegramente el mínimo por descendiente correspondiente a ese hijo y el otro progenitor no tendría derecho al mínimo". Sin embargo, el art. 61 dice: "2ª. No procederá la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, cuando los ascendientes o descendientes que generen el derecho a los mismos presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros. Por tanto, ¿puede el progenitor aplicarse el minimo por descendiente? Yo entiendo que no, pero en el ejemplo parece que sí que puede. Gracias!

En el ejemplo de Vivero no dice nada de que el hijo perciba nada, luego sí puede aplicarlo porque no llega a 1800 €, ¿no?

La duda que me surge es qué pasa si gana 2000 €. ¿A quién hacemos caso? ¿A la Dirección general de Tributos o a la Ley? Si cae en el examen, yo lo haría con la Ley, pero haría referencia a que existe un pronunciamiento de la D G Tributos que dice lo contrario.

Aprovecho esta ocasión para felicitar y agradecer a Vivero su recopilación de ejercicios. Yo siempre estudio por los libros, pero esta vez va a ser una excepción. Está mil veces más claro lo de Vivero que el libro.

Desconectado yogarcia

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #323 en: 18 de Diciembre de 2013, 15:34:16 pm »
Paz, el ejemplo de Vivero dice que el hijo obtiene unas rentas superiores a 1.800 Euros

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #324 en: 18 de Diciembre de 2013, 16:02:11 pm »
En el caso pone esto
Ahora bien, la Dirección General de Tributos se ha pronunciado en los siguientes términos:
 Si uno de los padres tributa conjuntamente con el hijo y el hijo obtiene unas rentas superiores a 1.800 €, dicho progenitor aplicaría íntegramente el mínimo por descendiente correspondiente a ese hijo y el otro progenitor no tendría derecho al mínimo.
El libro dice algo al respecto?

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #325 en: 18 de Diciembre de 2013, 16:50:07 pm »
os pongo esta página
ahora toca descifrarlo.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #326 en: 18 de Diciembre de 2013, 16:52:56 pm »
Cuando habla de rentas superiores a 8.000 o 1.800, esa distinción porqué es?, me explico.
En total no puede tener rentas superiores a 8.000€, pero puede ser que tenga rentas superiores a 1.800 que si debe declararlas y por eso esos dos límites?

Desconectado Mimi72

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
« Respuesta #327 en: 18 de Diciembre de 2013, 17:01:20 pm »
Cuando habla de rentas superiores a 8.000 o 1.800, esa distinción porqué es?, me explico.
En total no puede tener rentas superiores a 8.000€, pero puede ser que tenga rentas superiores a 1.800 que si debe declararlas y por eso esos dos límites?
e

Se deben dar las dos condicioens para poder aplicar el mínimo por descendiente:
-Que no tenga una renta superior a 8000€.
-En caso que sea inferior a 8000€, que no presente renta superior a 1800.
Por ejemplo, si tiene una renta de 4000€ el hijo o el abuelo y la presenta, el padre no podrá aplicar el minimo por descendiente ni ascendiente.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #328 en: 18 de Diciembre de 2013, 17:16:28 pm »
Mimi pero cuándo habla de la renta superior a 1800€ es cuándo en el caso que comentas que tiene 4.000 € y ha soportado unas retenciones decida presentar la declaración para que se las devuelvan

Desconectado pasteles

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/05/10
« Respuesta #329 en: 18 de Diciembre de 2013, 17:31:13 pm »
Tal y como yo lo veo hay dos cuestiones a tener en cuenta:

1º.-Según el artículo 82 de la Ley del Impuesto, pueden tributar de forma conjunta, en el caso que nos ocupa, el padre + hijo, madre + hijo, SIEMPRE Y CUANDO LOS HIJOS SEAN MENORES DE EDAD...

Por tanto la primera cuestión que se plantea, porque no queda aclarada en la exposición del ejercicio, es como habrá de procederse en los diferentes casos que se nos puede dar, que son tres:

a) que el hijo que convive con sus progenitores sea menor de edad.

b) que el hijo que convive con sus progenitores sea mayor de edad pero menor de 25 años.

c) que el hijo que convive con sus progenitores sea mayor de 25 años.

En este último caso, el hijo vive con sus padres pero NO puede tributar de forma conjunta con ninguno de ellos porque es mayor de edad (y no está incapacitado judicialmente) y además sus padres NO podrán beneficiarse (aunque reúna el resto de requisitos) del mínimo por descendiente.

En el caso "b" el hijo que convive con sus padres NO podrá tributar de forma conjunta con ninguno de ellos porque es mayor de edad (y no está incapacitado judicialmente). Sin embargo, sus padres SI que podrán beneficiarse del mínimo por descendiente simple que se cumpla la regla general del art. 58.1 y 61, es decir que el hijo no tenga rentas anuales superiores a 8.000 euros (sin presentar declaración), o rentas inferiores a los 1.800 euros (habiendo presentado declaración). Además ese mínimo por descendiente sería prorrateado entre sus dos progenitores de modo que los 1.836 euros dará lugar a aplicar 918 euros de mínimo para el padre y otros tantos para la madre.
Hasta aquí todo normal, nos hemos regido por la Ley al pie de la letra y no presenta ningún problema su aplicación.

No obstante lo anterior, si que surge un problema de interpretación en el caso "a". El hijo es menor y por tanto con independencia de lo que gane puede tributar de forma conjunta bien con su padre o bien con su madre. Así lo dice la Ley. Ahora hay que ver si procede aplicar el mínimo por descendiente y a quien puede beneficiar. La regla de que "si el menor gana menos de 8.000 euros y no presenta declaración" no es de aplicación en este caso porque si el menor decide tributar de forma conjunta con alguno de sus padres, ya está poniendo de manifiesto ante Hacienda sus rentas. Por tanto, sólo nos queda averiguar si la renta del menor, puesta de manifiesto de forma conjunta con su padre o madre es mayor o menor de 1.800 euros. Es ahora cuando surge el problema, porque la ley no dice nada acerca de si, en una declaración conjunta, se beneficia el progenitor que declara conjuntamente o beneficia a ambos padres. Por ello la Dirección General de Tributos ha hecho este pronunciamiento que afecta sólo al caso "a" antes expuesto (menor que tributa de forma conjunta con su padre o madre):

A) Si uno de los padres tributa conjuntamente con el hijo y el hijo obtiene unas rentas superiores a 1.800 €, dicho progenitor aplicaría íntegramente el mínimo por descendiente correspondiente a ese hijo y el otro progenitor no tendría derecho al mínimo.

B) Si el hijo no obtiene unas rentas superiores a 1.800 €, el mínimo se prorrateará entre los dos progenitores por partes iguales, según la norma 1ª del artículo 61 LIR, aun cuando uno de ellos tribute conjuntamente con el hijo.

Podemos decir que el supuesto "B" se ampara en la Ley, y es en el caso "A" cuando se ha hecho uso de una aclaración o interpretación por parte de la DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS.

Al menos así lo veo yo. Un saludo y ánimo.

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #330 en: 18 de Diciembre de 2013, 18:02:12 pm »
Paz, el ejemplo de Vivero dice que el hijo obtiene unas rentas superiores a 1.800 Euros

En la copia que tengo yo, el ejercicio que va de las páginas 36 a 39 es de dos personas no casadas con un hijo sin rentas, que tienen una casa en la sierra. Supongo que no será el mismo, o igual sí, porque en la página 37 Vivero ha copiado lo que la DGTributos ha dicho, aunque no se ajusta al caso, pero sí es útil disponer de esa información para otros casos parecidos.

Voy a leer lo que han escrito los compañeros sobre el tema antes de decir nada más  :)

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #331 en: 18 de Diciembre de 2013, 21:04:08 pm »
Opino igual; será cuestión de gustos...Aquí las tienes, creo que están todas.

Son del primer parcial de Baleares del curso pasado 2012/2013.

CLASE 1.

CLASE 2.

CLASE 3.

CLASE 4.

CLASE 5.

CLASE 6

CLASE 7

De todas formas, se encuentran en esta tabla:

Y las de este primer parcial de este curso 2013/2014, están aquí:

Recordad que en los enlaces a las del curso pasado no basta con hacer click si lo hacéis desde la tabla, sino que hay que copiar la dirección completa y ponerla en el navegador, aunque las 7 que puse si pincháis encima, van directo. Y en general, para verlas, obviamente hay que estar previamente identificado en la cuenta de UNED.

holaaaaaaaaaa...alguien tiene el esquema ...esqueleto de resolucion de casos que usaba vicente en las clases virtuales ?
esque se veia muy pequeño y no podria ni escribirlo...

algguien lo ha conseguido en tamaño mas grande ?

gracias

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #332 en: 18 de Diciembre de 2013, 22:01:18 pm »
si alguien a conseguido el esquema del mismo ponente Vicente -Mallorca.....de el impuesto de sociedades , en tamaño legible...

se lo agradeceria.

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #333 en: 18 de Diciembre de 2013, 22:13:50 pm »

o en su defecto si alguien me puede decir como obtener el mail..del ponente asociado de mallorca , ( vicente) autor de las clases por webcam de mi anterior  mensaje.....asi podria pedirl directamente los esquemas manuscritos.....por si no los tiene nadie de aqui..

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #334 en: 19 de Diciembre de 2013, 00:08:21 am »
madre mia las tutorias virtuales del irpf....todavia...

las de impuesto sociedades ....pa matarse......desde las 19 horas escuchando al profe....y no doy mas de si...
jjjj

Desconectado angus

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #335 en: 19 de Diciembre de 2013, 09:14:37 am »
Alguien podría decirme donde encontrar casos prácticos resueltos tipo examen??
Es que la gran mayoría de los exámenes de años anteriores están sin resolver y la verdad no son de gran ayuda....
Gracias de antemano!!

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #336 en: 19 de Diciembre de 2013, 09:31:33 am »
Trasteando en internet he visto este enlace y me ha parecido muy interesante sobre las novedades y cambios en el 2013. Espero que os sirva.

Desconectado feyfer

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 30/11/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #337 en: 20 de Diciembre de 2013, 00:14:39 am »
o en su defecto si alguien me puede decir como obtener el mail..del ponente asociado de mallorca , ( vicente) autor de las clases por webcam de mi anterior  mensaje.....asi podria pedirl directamente los esquemas manuscritos.....por si no los tiene nadie de aqui..

Yo se los pedí y me los envió por correo electrónico....

Saludos.

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #338 en: 20 de Diciembre de 2013, 22:50:54 pm »
Opino igual; será cuestión de gustos...Aquí las tienes, creo que están todas.

Son del primer parcial de Baleares del curso pasado 2012/2013.

CLASE 1.

CLASE 2.

CLASE 3.

CLASE 4.

CLASE 5.

CLASE 6

CLASE 7

De todas formas, se encuentran en esta tabla:

Y las de este primer parcial de este curso 2013/2014, están aquí:

Recordad que en los enlaces a las del curso pasado no basta con hacer click si lo hacéis desde la tabla, sino que hay que copiar la dirección completa y ponerla en el navegador, aunque las 7 que puse si pincháis encima, van directo. Y en general, para verlas, obviamente hay que estar previamente identificado en la cuenta de UNED.

teneis las clases virtuales del segundo cuatrimestre ?

Desconectado ebravo44

• Graduados
  • *
  • Registro: 24/09/10
  • "Esto también pasará"
« Respuesta #339 en: 20 de Diciembre de 2013, 23:13:38 pm »

teneis las clases virtuales del segundo cuatrimestre ?

Aquí tienes las del 2º parcial, del año pasado.

Cuidado de no mezclarlas ;)
--Liz--