;

Autor Tema: Letra de Cambio  (Leído 6110 veces)

Desconectado z

• Licenciados
  • *
  • Registro: 01/09/06
  • www.uned-derecho.com
Letra de Cambio
« en: 24 de Septiembre de 2013, 17:57:47 pm »
Alguien me podría decir si todavía se utilizan las Letras de Cambio en el tráfico Mercantil?

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:Letra de Cambio
« Respuesta #1 en: 24 de Septiembre de 2013, 18:01:29 pm »
Poco, pero si
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado z

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 24 de Septiembre de 2013, 18:04:02 pm »
Conozco qbogados mercantiles en ejercicio y me dicen que no se utilizan.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 24 de Septiembre de 2013, 18:04:34 pm »
pues si se utiliza, vamos el otro día nos pasaron una

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #4 en: 24 de Septiembre de 2013, 18:09:01 pm »
Si que se utilizan, lo que ocurre es que no tanto como hace unos años. Actualmente se opta mucho más por el descuento de pagarés a la entidad bancaria, siendo el procedimiento prácticamente el mismo que el la letra de cambio. Si te fijas, también hay una empresa que se anuncia en televisión que ofrece el descuento de pagarés más o menos como el banco, aunque el interés suele ser más alto por el riesgo. Otra opción de conseguir liquidez es el factoring.

Desconectado juanga

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/01/09
« Respuesta #5 en: 24 de Septiembre de 2013, 21:16:49 pm »
  Creo que ya no se usan, aún existiendo para la venta en los estancos.
  Su hueco lo ha ocupado los pagarés, que las entidades de crédito o las empresas que citabais lo descuentan pero son reintegrados debidamente, es decir pagan el timbre correspondiente a la cuantía del nominal de dicho pagaré.
   El tratamiento en caso de impago es el mismo, la ley 19.1985, con lo cual tenemos la seguridad jurídica en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de todos los intervinientes. 
    En la asignatura de DERECHO MERCANTIL II, la cátedra la daba mucha importancia y valoración en el PLAN 53 ,de la licenciatura, no sé si ahora le prestan la misma, pero se daban hasta ocho preguntas en el test con referencia a esa letra de cambio que debías rellenar y contestar las cuestiones que eran muy precisas y que si lograbas dominar fijabas ya esas ocho preguntas correctas que ter podían llevar a superar el examen.
     Un saludo

Desconectado z

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2013, 05:43:23 am »
Pues aun le siguen dando importancia. Este año, en septiembre, en un examen, de 35 preguntas, han hecho 14 sobre la La Letra de Cambio.

Conozco varios empresarios y algunos abogados mercantiles que me dicen que no se usa.

Desconectado z

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2013, 08:19:37 am »
  Creo que ya no se usan, aún existiendo para la venta en los estancos.
  Su hueco lo ha ocupado los pagarés, que las entidades de crédito o las empresas que citabais lo descuentan pero son reintegrados debidamente, es decir pagan el timbre correspondiente a la cuantía del nominal de dicho pagaré.
   El tratamiento en caso de impago es el mismo, la ley 19.1985, con lo cual tenemos la seguridad jurídica en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de todos los intervinientes. 
    En la asignatura de DERECHO MERCANTIL II, la cátedra la daba mucha importancia y valoración en el PLAN 53 ,de la licenciatura, no sé si ahora le prestan la misma, pero se daban hasta ocho preguntas en el test con referencia a esa letra de cambio que debías rellenar y contestar las cuestiones que eran muy precisas y que si lograbas dominar fijabas ya esas ocho preguntas correctas que ter podían llevar a superar el examen.
     Un saludo

Gracias. la Ley Cambiaria tiene 28 años. Hoy en dia nadie se fia de nadie. Además para que existe el descuento bancario? Las tarjetas de crédito. Sabemos que por ahí quedará alguna letra sin pagar, pero cuántas? Hay estadísticas?. Pero, se insiste con mantener un tema con poca relevancia práctica. Porquè?. No entiendo.

Es obvio que en los exámenes se recoge de aqui y alli. Pero, como siempre nadie se queja.

Con esto de la libertad de cátedra, pues ya se sabe lo que hay. Pero, que pasa con nuestro derecho a aprender sobre temas actuales? Al fin de cuentas estamos pagando y como clientes tenemos derechos.

La verdad es que con la excepción de algunos departamentos, la UNED cada día me decepciona mas. Obviamente, salvando las distancias con los excelentes compañeros a distancia y alguno que otro profesor.

La nueva plataforma online? Bueno, a algunos les haces una pregunta y muchas veces te dicen que lo leas en la pag del libro. A veces pienso eso lo pude haber hecho yo. Para qué perder el tiempo? Ya ni pregunto.

Algunos ni programas de radio tienen.

En fin, que por eso España está como está.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/06/10
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2013, 08:21:14 am »
Será que no la usan los que tú conoces, lo que no significa que no se use por otras personas
No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado mercedes scastro

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/06/11
« Respuesta #9 en: 25 de Septiembre de 2013, 08:34:28 am »
Yo la única letra de cambio que he visto ha sido para estudiar... Ah, y en una limpieza en el desván de mis padres , letras firmadas en los setenta ;D ;D (hace años se usaban mucho,  para llevarlas al descuento en los bancos pero hoy en día se utilizan otros instrumentos)
Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible.

Desconectado z

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 25 de Septiembre de 2013, 08:52:13 am »
Yo la única letra de cambio que he visto ha sido para estudiar... Ah, y en una limpieza en el desván de mis padres , letras firmadas en los setenta ;D ;D (hace años se usaban mucho,  para llevarlas al descuento en los bancos pero hoy en día se utilizan otros instrumentos)

Gracias

Si seguimos así vamos a estudiar el trueque, sus funciones, modalidades, tendremos tres casos de trueque en los exámenes.

Quizás deberíamos concentrarnos en: Las casas de empeńo, su función, las ventas de oro. Bueno, al menos los ùltimos tienen aplicación práctica.

En fin, será que soy una persona pragmática y estas cosas me tocan los ¥$€><#%^.

Será que nos estarán preparando para cuando emigremos al tercer mundo? Pero en esos paises no nos servirá el título de abogado español.

Lo que hay que aguantar!

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #11 en: 25 de Septiembre de 2013, 09:13:59 am »
Pues Z por esa regla de tres tampoco tendríamos que estudiar historia, en la que por cierto se estudia el trueque.

Es normal que tengamos que tener cultura general ¿has visto algún abogado que no sepa lo que es una letra de cambio aunque no la use? Y si sabes lo que es, podrás contestar al examen.

No obstante, ya te ha dicho pravias que SÍ se usa, que a ella le dieron una el otro día.

No puedes ver los enlaces. Register or Login despues de mas de 10 años el reencuentro. Increíble.

Desconectado z

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:10:27 am »
Pues Z por esa regla de tres tampoco tendríamos que estudiar historia, en la que por cierto se estudia el trueque.

Es normal que tengamos que tener cultura general ¿has visto algún abogado que no sepa lo que es una letra de cambio aunque no la use? Y si sabes lo que es, podrás contestar al examen.

No obstante, ya te ha dicho pravias que SÍ se usa, que a ella le dieron una el otro día.

Gracias por tus observaciones.

Insisto, 37% de preguntas sobre el tema es exhorbitante.

Vamos a ver que dices  cuando tengas a la puerta el 2015, con la extinción de la licenciatura.

Perdóname pero si quiero cultura, se donde buscarla. Se trata de aplicar el derecho a casos de la vida diaria y prepararnos para competir en el mundo globalizado. Si quiero saber del trueque, se donde encontrarlo. Muchos de nosotros ya que somos lo suficientemente mayorcitos y capaces.

Todo el mundo tiene derecho a sus opiniones aunque no estemos de acuerdo. En eso se basa el pensamiento democrático. Yo estoy muy consciente y defiendo mi posición. Tu defiendes el tuyo.

Te deseo éxito y ojalá no tengas que detractarte cuando te encuentres de frente con un caso similar.

Desconectado lidia15378

• Graduados
  • *
« Respuesta #13 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:17:15 am »
Yo soy de grado.

Te han dicho que sí se usa, pero tú sólo quieres leer lo que te interesa a ti. No entiendo tanta insistencia.

Acabo de buscar información en internet y sí se usa, pero si tú quieres continuar a insistir con que no se usa para poder culpar a alguien del tipo de examen pues allá tú.

Justo porque existe la libertad de opinión yo doy la mía.

Voy a empezar el último año de grado, he ido a curso por año, ya me he encontrado con algún examen así, y, como yo también soy mayorcita, he llegado a la coclusion de que la culpa era mía, ya que todo lo que esté escrito en el libro puede ser materia de examen, si yo decido que algo no es interesante y no me lo quiero estudiar, después no puedo culpar al departamento.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #14 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:22:43 am »
Bueno tan fácil cómo que cuando te pongan en el examen preguntas de la letra de cambio impugnes las preguntas porque supuestamente tu dices que no se utiliza.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #15 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:26:23 am »
Bueno tan fácil cómo que cuando te pongan en el examen preguntas de la letra de cambio impugnes las preguntas porque supuestamente tu dices que no se utiliza.

No entiendo porque el compañero se empecina en decir que no se usan. A Pravias le dieron una y yo tuve otra en mis manos hace unos meses. Usar se usan, que yo sepa no se han derogado, lo que ocurre es que no se utilizan tanto como antes porque hay otras alternativas, a mi entender mejores y más actuales. Que la letra de cambio esté en desuso no quiere decir que ya se hayan borrado de la faz de la tierra. Z, no entiendo tu afán en negar las evidencias.

Desconectado z

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:30:32 am »
Yo soy de grado.

Te han dicho que sí se usa, pero tú sólo quieres leer lo que te interesa a ti. No entiendo tanta insistencia.

Acabo de buscar información en internet y sí se usa, pero si tú quieres continuar a insistir con que no se usa para poder culpar a alguien del tipo de examen pues allá tú.

Justo porque existe la libertad de opinión yo doy la mía.

Voy a empezar el último año de grado, he ido a curso por año, ya me he encontrado con algún examen así, y, como yo también soy mayorcita, he llegado a la coclusion de que la culpa era mía, ya que todo lo que esté escrito en el libro puede ser materia de examen, si yo decido que algo no es interesante y no me lo quiero estudiar, después no puedo culpar al departamento.

Gracias por tus observaciones.

Mi intención no es entrar en el plano personal. ya que no es mi estilo.

Si estudio y mucho. No sólo estudio por un sólo libro. He colaborado con el temario con otros 5 compañeros este año, que está colgado en Internet para el uso de todos los de la UNED.

En fin, esta no es mi primera licenciatura. Asi, que se de lo que hablo y tengo experiencia. Donde yo he estudiado estamos acostumbrados a la crítica constructiva, aunque venga del poder. Pero, por supuesto, creo en la responsabilidad individual.

Ni que decir tiene, que aunque no esté de acuerdo contigo del todo, defiendo tu derecho a expresarte.

Lo que tengo seguro es que nunca me doy por vencida.

Te dejo porque voy a trabajar.

Suerte. :)

Desconectado z

• Licenciados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #17 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:33:59 am »

Yo no he dicho eso, sólo he dicho que 37% es desorbitante, cuando hay 14 temas mas en el segundo cuatrimestre. Por Dios!.

Claro que hay letras de Cambio y pendientes de pago por ahi. No soy tan ignorante.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #18 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:35:43 am »
Bueno como ha quedado claro que lo has entendido , aprovecha y se lo dices a los abogados que te han dicho que no se utiliza, para que dejen de ser ignorantes. ;)

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #19 en: 25 de Septiembre de 2013, 10:36:28 am »
Pues mejor. Estudiandose bien ese tema tienes un tercio del examen.