;

Autor Tema: duda sobre descuentos nómina  (Leído 1320 veces)

Desconectado Livinacloud

• Usuario muy activo
  • Registro: 15/09/11
duda sobre descuentos nómina
« en: 01 de Octubre de 2013, 12:57:05 pm »
Buenas tardes compañeros,

tengo una duda a la cual me gustaría ponerle respuesta, ya que empiezo a estar un poco hasta los....

En el trabajo, pedí permisos para realizar examenes, un día y 2 horas.

Al final en vez de 1 día y dos horas me han descontado por el día, 1,4 días y por las 2 horas, 2,84 horas.

Cuando hacemos huelga, entiendo este descanso, peeero, por un permiso no retribuido no.

Aparte soy del comité de empresa, y esa regla empieza a parecerme una broma de mal gusto, porque cuando despiden a alguien el viernes, el sabado y el domingo por esa regla de tres no se los pagan (evidentemente).

Entonces, o la regla es "pago en naturales, quito en laborables", o lo del 1,4 días solo cuenta para huelga?

Alguien sabe si este descuento realizado es correcto?

Gracias!

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:duda sobre descuentos nómina
« Respuesta #1 en: 01 de Octubre de 2013, 15:43:15 pm »
Estimado:

Si bien el Convenio 140 de la OIT expresa que no se podrán ver afectados los derechos económicos de los trabajadores por la realización de exámenes orientados a la formación y autorrealización del trabajador, la parquedad del Estatuto de los Trabajadores todavía vigente y la delegación de la reglamentación de este tema que hace en los convenios colectivos, inevitablemente tendrás que remitirte a éstos para saber la solución.

No obstante en un juicio laboral podrás invocar el contenido del Convenio 140 en defensa de esta retribución.

Un saludo
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Livinacloud

• Usuario muy activo
« Respuesta #2 en: 01 de Octubre de 2013, 15:47:36 pm »
Hola Liberto,

conozco el estatuto y mi convenio.
He estado mirando el Convenio 140 OIT, entendiendo que es algo Internacional, y creo que se concuerda con el Permiso Individual de Formación, que me da cierto crédito horario anual para asistir a clases y estudiar.

No obstante tal permiso no acumula horas para la realización de exámenes, que tanto en el ET como en el convenio de mi sector se ven reflejados como permiso NO retribuido.

No discuto que no se me retribuyan ya que ya se que no va a ser así porque la ley que me compete no lo ampara, pero quiero saber si el descuento realizado es el correcto o no.

Desconectado Esgrimidor

• Gran usuario
  • Registro: 28/03/10
« Respuesta #3 en: 01 de Octubre de 2013, 15:55:06 pm »
Que tristeza observar el deterioro de los derechos sociales en mi país.
Y mientras unos cuantos engordando sus fortunas.

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
« Respuesta #4 en: 01 de Octubre de 2013, 18:02:21 pm »
Hola Liviapeegrin,

Si tu convenio no prevee permisos para los examenes y los contempla o te los conceden como permisos no retribuidos, entonces no tienes derecho a cobrar el salario por esos días o horas.

Ahora bien tal y como lo veo yo depende de como este fijado el salario en tu convenio, es decir si el salario esta contemplado en 30 dias al mes (360 anuales)  pues te han de quitar de esos 30 dias el dia y las 2 hora de permiso, más la parte proporcional de dias de descanso, pagas extras y cotización a la seguridad social.

No se deberían descontar los pluses o complementos con esta misma regla sino en función del concepto en que se cobre el plus.
Si se cobra un plus/hora pues solo se descontaran las horas no trabajadas, pero no la parte proporcional de dias de descanso ni de cotización a la seguridad social si el plus no cotiza.

Aunque no me guste, yo lo veo así.

Saludos,

"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado Livinacloud

• Usuario muy activo
« Respuesta #5 en: 02 de Octubre de 2013, 10:21:56 am »
Gracias Frede :)

una pena que sea todo una ruina, me ha salido el examen por un ojo de la cara!

pero bueno, sobreviviré.