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Autor Tema: AENA, con 12.500 millones de deuda, gasta 863.000 euros en sus 83 cochazos  (Leído 627 veces)

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AENA, la entidad pública que gestiona los aeropuertos españoles, se gasta al año unos 863.200 euros de media en los 83 coches oficiales que tiene para sus directivos. Y eso que AENA es una de las empresas públicas más endeudadas de España. En 2012 debía 12.577 millones de euros. Y el año pasado negoció un ERE que afectó al 10% de su plantilla. Es uno de los datos recogidos en las respuestas parlamentarias que el Gobierno ha dado al diputado de CiU Pere Macias. "AENA ha escapado del control público. Sus directivos actúan como si fueran una empresa privada, con ciertas prebendas y sin rendir cuentas. AENA está mal gestionada.

Es poco eficiente y muy cara", señala Macias a 20minutos. Las respuestas explican que el coche oficial forma parte del "salario en especie" de los directivos. Su coste (alquiler, mantenimiento, seguros...) es de 7.200 euros anuales por vehículo, a lo que hay que sumar un gasto medio anual de 3.200 euros en combustible por coche. Tienen derecho a vehículo el director general-presidente de AENA, los directores de los 48 aeropuertos, directores de Grupo de Aeropuertos, directores regionales de Navegación Aérea y otros altos cargos.

De los 83 coches, solo cinco son propiedad de AENA con tres conductores propios. El resto está en régimen de 'renting'. AENA ya tuvo que anular el aquiler de un coche de lujo a su directora financiera Respecto a las marcas, AENA tiene un Audi A6, dos Audi A4, nueve Ford Mondeo, 14 Opel Insignia, 17 Peugeot 407, cuatro Peugeot 508, dos Renault Laguna, tres Toyota Avensis, un Volkswagen Golf, 24 Volkswagen Passat y seis Volvo S40. Además, AENA tiene otro contrato adicional, valorado en 65.538 euros al año, para un servicio de conducción con seguridad. En abril de este año, AENA ya tuvo que anular la licitación para alquilar un nuevo coche, un Audi Q3, con tapizado de cuero y con techo de seda, antes las quejas de la oposición.

El vehículo era para la directora financiera de la entidad y tenía un importe bruto límite de 70.422 euros en cinco años.


AENA ha reducido en nueve su número de directivos, pasando de 92 a 83, y su salario ha bajado una media de 13%.