;

Autor Tema: IPC no satisfecho  (Leído 1080 veces)

Desconectado jcgm

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/09/11
  • www.uned-derecho.com
IPC no satisfecho
« en: 03 de Octubre de 2013, 09:32:43 am »
Buenos días a todos/as

Tengo una duda relativa a cuestiones de Derecho Laboral. Si la empresa para la que trabajas hace años que no te paga el IPC estando obligada a ello según el correspondiente convenio laboral

¿Se la puede denunciar por incumplimiento? En caso afirmativo ¿Dónde se tendría que hacer, vía jurisdiccional o cabría interponer una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social?

Un saludo y gracias anticipadas  ;)

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
Re:IPC no satisfecho
« Respuesta #1 en: 03 de Octubre de 2013, 18:43:05 pm »
Hola jcgm,

Lo que te tiene de pagar la empresa es el salario que marca el convenio y si el convenio dice que se sube el IPC anual aplicar esa subida, pero solo si lo dice el convenio.

Si la empresa te paga menos del salario que debería en aplicación del convenio, entonces puedes reclamarle lo que no te ha pagado durante el último año, es decir la diferencia entre el salario recibido y el que realmente deberías haber cobrado. ( Hemos de tener en cuenta que los salarios se compensan, es decir, no se vale decir no me pagan lo que toca de plus transporte pero me pagan el doble de antiguedad, porque al compensarlo si la diferencia es positiva aun podemos salir perdiendo).

Si quieres reclamar lo que corresponde es primero presentar una papeleta de concilición ante el Departamento de Trabajo de tu comunidad, os citarán a ti y a la empresa para el acto de conciliación y si llegais a un acuerdo perfecto, sino ya puedes presentar la demanda al Juzgado Social.

Un consejo: si no es mucho dinero y te interesa tu trabajo, no demandes a la empresa. Intenta hablar con tu jefe o encargado  por si se puede solucionar el tema, aunque los abogados vivimos de ello a las empresas no les gusta que las demanden y una vez puesta la demanda te harán la vida imposible.

Saludos
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado jcgm

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 08/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:IPC no satisfecho
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2013, 08:25:12 am »
Gracias Fede.

La subida del sueldo conforme al IPC está expresamente pactada en Convenio.

El tema es que no van a tardar mucho tiempo en "abrirnos la puerta hacia la calle" por lo que me había planteado tocarles un poco las narices en los Juzgados (bueno, yo y mis compañeros).

Gracias por la información Fede.

Un saludo