;

Autor Tema: Denuncia falsa;que pasos sigo :penal vs civil  (Leído 8743 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado zoldars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 333
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Denuncia falsa;que pasos sigo :penal vs civil
« en: 09 de Octubre de 2013, 16:55:34 pm »
Bueno os comento un poquito.
hace unos meses fui objeto de una denuncia falsa.Esto me conllevo a diversos tramites que tanto yo como mi familia tuvimos que sufrir.
Estuve esperando hasta ahora , porque preferia esperar que la tramitacion de la denuncia en mi contra se cerrase de manera totalmente favorable, encontrandome ahora mismo con informes que demuestran la falsedad y animo d ehacer daño en la denuncia.
Ahora en el proceso no tengo idea de como seguirlo y era lo que os queria preguntar.Yo veo dos opciones:
1º Hacer una denuncia por denuncia falsa sufrida, valga la reiteracion.Lo bueno de esto es que el coste seria 0 , lo cual dada la situación actualvendria muy bien.La cuestion es si una vez ganada la demnada penal ,podria luego poner la civil para pedir compensacion por la proteccion al honor, imagen .......y asi imdemnizacion, o el mejor en el proceso penal mismo solicitar imdemnizacion.Esta es la parte que dudo mucho y os agradeceria ayudarme

2º La segunda opcion es coger un abogado y poner demanda civil directamente, el problema seria adelantar esos costes.


Bueno , a grosso modo, mis dudas e sque proceso iniciar primero,o como e smas rentable y seguro.Espero vuestra ayuda.


Desconectado moyanocuesta

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 85
  • Registro: 19/05/10
Re:Denuncia falsa;que pasos sigo :penal vs civil
« Respuesta #1 en: 09 de Octubre de 2013, 22:47:19 pm »
1 penal es cuando se dan los 5 requisitos  de el ilícto penal que crees que se recoge en en código penal .-
2 la clave desde mi ignorancia ( pues creo que el derecho es infínito y nunca llegas a saberlo todo ) es que se el dolo , la intención de incurrir en el tipo penal
3 penal es más difícil que se condene , por ser última ratio , situación extrema, etc in dubio pro reo , pero es que en el mismo  proceso penal  se da el daño evaluable económico .-
dicho lo anterior desde mi  imprudencia  por que encuentro el derecho infinito y su dominio lo tienen los abogados con experiencia , y son esos los que en los colegios cuando cruzan las puertas se apartan los abogados jóvenes.-

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Denuncia falsa;que pasos sigo :penal vs civil
« Respuesta #2 en: 10 de Octubre de 2013, 17:32:10 pm »
Estoy empezando con procesal penal así que seguro meto la pata, pero en la vía penal puedes pedir la responsabilidad civil, en el mismo proceso y duplicar costes.
Una vez tengas la sentencia en vía penal puede ser que no haya delito penal pero si puedes volver a reabrir la vía civil por la responsabilidad.
Artículo 100 LEcrim

De todo delito o falta nace acción penal para el castigo del culpable, y puede nacer también acción civil para la restitución de la cosa, la reparación del daño y la indemnización de perjuicios causados por el hecho punible.

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado zoldars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 333
  • Registro: 11/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Denuncia falsa;que pasos sigo :penal vs civil
« Respuesta #3 en: 10 de Octubre de 2013, 18:40:35 pm »
Ok perfecto.
Empezare por la via penal y lueog ya voy viendo.
gracias

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Denuncia falsa;que pasos sigo :penal vs civil
« Respuesta #4 en: 10 de Octubre de 2013, 19:04:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno os comento un poquito.
hace unos meses fui objeto de una denuncia falsa.Esto me conllevo a diversos tramites que tanto yo como mi familia tuvimos que sufrir.
Estuve esperando hasta ahora , porque preferia esperar que la tramitacion de la denuncia en mi contra se cerrase de manera totalmente favorable, encontrandome ahora mismo con informes que demuestran la falsedad y animo d ehacer daño en la denuncia.
Ahora en el proceso no tengo idea de como seguirlo y era lo que os queria preguntar.Yo veo dos opciones:
1º Hacer una denuncia por denuncia falsa sufrida, valga la reiteracion.Lo bueno de esto es que el coste seria 0 , lo cual dada la situación actualvendria muy bien.La cuestion es si una vez ganada la demnada penal ,podria luego poner la civil para pedir compensacion por la proteccion al honor, imagen .......y asi imdemnizacion, o el mejor en el proceso penal mismo solicitar imdemnizacion.Esta es la parte que dudo mucho y os agradeceria ayudarme

2º La segunda opcion es coger un abogado y poner demanda civil directamente, el problema seria adelantar esos costes.


Bueno , a grosso modo, mis dudas e sque proceso iniciar primero,o como e smas rentable y seguro.Espero vuestra ayuda.

Hola,

denuncia en vía penal. Se le dará traslado al Fiscal al ser delito público. Tú puedes ser parte del proceso penal y pedir en ese proceso resarcimiento. No se necesita Abogado ni Procurador para interponer denuncia. La denuncia puede ser de forma escrita o bien verbalmente. Se recomienda de forma escrita.

Si lo que interpones es querella, necesariamente de forma escrita con Abogado y Procurador.

Un hecho constitutivo de delito, en lo que hace a competencia, se dirige al Juzgado de Instrucción del lugar donde se entiende cometido el delito.

Un saludo y suerte.   
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado Pedro356

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 381
  • Registro: 15/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Denuncia falsa;que pasos sigo :penal vs civil
« Respuesta #5 en: 10 de Octubre de 2013, 19:20:09 pm »
En mi opinión creo que si bien puedes denunciar penalmente, según reza el aptado 2 del artículo 456 CP, la denuncia por denuncia falsa, válgame la redundancia, requiere no solamente un auto de sobreseimiento libre por parte del juez instructor o sentencia absolutoria del juzgador, sino que además se desprendan indicios bastantes de la falsedad de la imputación. Lógicamente, no todas las sentencias absolutorias tienen su origen en una denuncia falsa.
Cumplidos esos requisitos el Juez, de oficio, debería de incoar diligencias  contra el denunciante o acusador.
No creo que puedas reservarte la acción civil sin que previamente se haya resuelto la cuestión penal por medio de sentencia absolutoria o por auto de sobreseimiento libre.

Otra cuestión sería que quepa interponer una demanda civil por vulnerar tu honor, por cuestión distinta a la interposición de una denuncia falsa.

Un saludo

Pedro