;

Autor Tema: Duda construcción bodega  (Leído 1390 veces)

Desconectado MjoseG

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/06/11
Duda construcción bodega
« en: 14 de Noviembre de 2013, 21:37:45 pm »
Hola!!
Un familiar me ha consultado un problema que tiene. Él y su hermana tienen dos casas contiguas. Hace 30 años construyeron una chimenea en la bodega de su casa (que está bajo tierra). Parte de esta bodega está también debajo de la casa de su hermana. La parte de la salida de la chimenea que está bajo tierra, va por su casa, pero sin embargo la parte final de la salida de la chimenea va por la pared por una especie de cobertizo que tiene su hermana en su patio (y la salida final de la chimenea está en el tejado de su hermana).
Su cuñado ha dejado de hablarles sin motivo aparente, y ha tapado  la salida de la chimenea en su tejado, por lo tanto, ya no funciona.
Total, que ahora no pueden usar su casa (ya que sólo la usaban como bodega-merendero y sólo iban allí a hacer comidas y tal, y sin chimenea, allí no hay nada que hacer, ya que es una casa muy chiquitilla), y quieren saber si realmente tienen derecho a usar la chimenea.
Cuando la chimenea se construyó hace más de 30 años, fue con el permiso de su hermana y su marido, ya que entonces en aquella época ellos también participaban en dichas comidas familiares.......

En fin, qué opináis?

Muchas gracias!

El único sitio donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
Re:Duda construcción bodega
« Respuesta #1 en: 14 de Noviembre de 2013, 22:00:49 pm »
Entiendo que la bodega es privativa de tu familiar, es decir no hay copropiedad.
En tal caso, creo que estamos ante una servidumbre aparente adquirida por prescripción (+ de 20 años según art. 537 CC) pues desconocemos si tiene otro titulo.
El cuñado infringe el art 545 CC pues ha realizado un menoscabo de la servidumbre.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #2 en: 14 de Noviembre de 2013, 22:21:24 pm »
Pero la servidumbre esta se puede considerar continua? Yo creo que no. Y las discontinuas se adquieren por titulo no por prescripcion.

La clave seria dilucidar que tipo es.

Desconectado Iker014

• VIP - Graduado
  • *
  • Registro: 24/07/10
  • ¿Justicia ciega?
« Respuesta #3 en: 14 de Noviembre de 2013, 22:29:24 pm »
Pues claro. Es continua y aparente.
No se porqué piensas que es discontinua dangoro.
Es como un camino, un pozo... La servidumbre esta ahi es continua aunque no pase nadie o no se saque agua.
Quien pide justicia, pide que le den la razón.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #4 en: 14 de Noviembre de 2013, 22:35:57 pm »
Yo entendía que era discontinua por que es una salida de humos, la chimenea a veces se usa y a veces no. Si es continua prescribe.

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
« Respuesta #5 en: 15 de Noviembre de 2013, 17:39:41 pm »
Yo también considero que la servidumbre sería continua.

Hay que tener en cuenta también la normativa autonòmica aplicable, en Cataluña, por ejemplo las servidumbres no se adquieren por prescripción, necesitan siempre titulo.

Además por lo que explicas se tendrían de mirar las escrituras de la casas, podría ser, por lo que explicas que nos encontráramos ante una sola finca, divisible o indivisible. Si hay escrituras de propiedad de las casas, puede ser que contemple la servidumbre y la bodega, pues yo entiendo que si las escrituras no dicen nada de la bodega, ésta pertenece una parte a cada propietario, pues el subsuelo es propiedad del que posee la superficie (art. 350 CC).

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado MjoseG

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/06/11
« Respuesta #6 en: 16 de Noviembre de 2013, 16:39:20 pm »
Gracias por vuestras respuestas :) No sé como estará el tema de las escrituras la verdad..... les preguntaré
El único sitio donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario