;

Autor Tema: Consulta sobre Monitorio  (Leído 1411 veces)

Desconectado Nexusvlc

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/10/07
Consulta sobre Monitorio
« en: 19 de Noviembre de 2013, 14:28:18 pm »
Hola compañeros, estoy estudiando derecho en la uned y quería haceros una consulta:

- Trabajaba en una empresa de formación, matriculé a una persona que no ha pagado la formación, la empresa le ha llevado a juicio para reclamarle la cantidad que les adeuda.

- Hace 3 semanas me llega una carta del juzgado de que tengo que ir como testigo al monitorio, propuesto por la parte demandada.

- Estoy trabajando a unos casi 500 kms de donde se celebra el monitorio, les remití un escrito al juzgado diciéndoles que me iba a ser muy complicado ir porque estoy trabajando a 500 kms de ahí y a parte de los gastos que me ocasionaría, que aunque en teoría me los pagan, ya de momento a mi me toca ponerlos por delante. Entonces propongo al juzgado declarar por videoconferencia o por escrito en un juzgado que me corresponda de Madrid.

- Recibo una contestación del juzgado diciendo que lo han comunicado a las partes y que no han recibido respuesta, y que ante ausencia de respuesta por las partes me obligan a ir.

¿Alguien ve normal esto? ¿Para qué narices me citan a mi como testigo en un monitorio? Es como si contrato una línea de teléfono con ONO, no pago las facturas y cito como testigo a la persona que me dió de alta en ONO, no tiene ni pies ni cabeza.

No contestan las partes y porque no contestan, ¿me toca acudir?

Nose me imagino que no podré hacer nada porque si no acudo encima me multan...

Pero de todas formas lo expongo para que me digáis que os parece.

Gracias de antemano.

Desconectado Nexusvlc

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/10/07
Re:Consulta sobre Monitorio
« Respuesta #1 en: 19 de Noviembre de 2013, 18:28:32 pm »
Ayuda por favor

Desconectado frede

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/05/08
« Respuesta #2 en: 19 de Noviembre de 2013, 19:10:11 pm »
Hola Nexusvlc,

Tu obligación es acudir al Juzgado como testigo, así que si no lo haceste arriesgas a que te pongan una multa.

La única escusa podrías poner es que te encontraras enfermo ese día o alguna otra causa de fuerza mayor. Pero  deberás justificarla documentalmente no solo decirlo.

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 20 de Noviembre de 2013, 19:02:51 pm »
Dudo que seas testigo en un monitorio, en todo caso lo serás en el procedimiento dimanante de la oposicón al proceso monitorio. En todo caso los testigos están obligados a concurrir al llamamiento judicial bajo apercibimiento de pararles el perjuicio que la ley establezca, y las multas en la actualidad son importantes. Puedes  justificar la causa para no asistir y quizás el proceso siga adelante sin tu comparecencia. Si compareces solicita en la propia sala un justificante para el trabajo y en la secretaría correspondiente podrás solicitar los gastos ocasionados.

Desconectado darbon

• Usuario VIP
  • *
  • Registro: 18/07/10
  • "se non è vero, è ben trovato"
    • Que Aprendemos Hoy
« Respuesta #4 en: 08 de Diciembre de 2013, 23:22:21 pm »
¿No se podría habar aplicado un exhorto judicial? es decir, ¿deben solicitar una de las partes este auxilio o podría proponerlo directamente el testigo que tiene impedimentos para acudir a declarar?

Porque ya les vale a las partes hacer el silencio y obligar a una persona a acudir desde 500 kms para proceso de poca cuantía.
Saludos Javier Moya, darbon11@gmail.com.
"quotquotEl mutuo interés es el mejor estímulo para la cooperación."quotquot