hola primero gracias por responder, haber tiene 30 años mi amigo y hace mucho tiempo que le hace esto pero ahora es mas seguido, el se comporta bien, la quiere por eso le duele tanto, la enfermedad son nervios en el estomago no puede salir casi a la calle porque los nervios le pueden mucho, vive con su madre y su abuela cosa que ellas dos son tal para cual, no se, que se puede hacer, tiene que salir de esa casa como sea pero no tiene donde quedarse.
Gracias
¿30 años?

, y yo que había pensando en un joven adolescente.
Independientemente de la edad, los malos tratos psíquicos son tan nocivos, o incluso más, que los físicos. No me cabe duda que tu amigo lo está pasando mal, pero desconociendo la historia que hay detrás (que tiene que haberla), me inclino por desaconsejarte la vía penal.
Es evidente que hay un problema en la madre, ese comportamiento para con un hijo es contranatura, por lo que deduzco que tiene que haber algo que lo haya originado. Con la vía penal, no creo que encuentre solución, es más, incluso puede agravar el problema.
Mi humilde opinión es que los problemas de tu amigo tienen su solución más en el ámbito asistencial que en el jurídico. Tu amigo debe acudir a un mediador familiar, si no dispone de recursos podía dirigirse a los recursos de su ayuntamiento o Comunidad autónoma