;

Autor Tema: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO  (Leído 4147 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado llamas-nua

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 28/05/05
  • www.uned-derecho.com
VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« en: 29 de Enero de 2007, 16:02:35 pm »
Veamos el caso es el siguiente,la señora en cuestión disfruta de la vivienda desde hace 40 años,sus hijos ya están casados,y la vivienda en cuestión es un bien privativo de su ex-marido.
En 1981  se estableció en documento firmado por ambas partes  estableciendo que en la mencionada vivienda permanecería esta señora mientras no contrajera nuevo matrimonio o conviviera en ella con otra persona,este documento se firmo solamente en presencia del abogado de las partes(fallecido ).
El tema es que esta señora tiene también una vivienda en propiedad ,en la costa ,que se le otorgó tras la disolución de la sociedad de gananciales en 1981,aparte de otros bienes.
Ella a fecha de 29 -1-2007 ha recibido BUROFAX de abogada donde se le requiere que en un plazo max. de un mes proceda al abandono de la vivienda pués de otro modo emprenderá acciones legales contra y siendo esto gravemente perjudicial para ella.
La  señora abandonada desde hace años por su marido con cuatro hijos de entre 6 meses y 7 años se pregunta si ya que éste nunca abonó manutención es posible que ahora la pueda echar,yo mucho me temo que lo lleva crudo porque tiene un entramado de papeles y documentos y la cosa es que señores de la vivienda yo no encuentro nada de nada.
En fin yo no me dedico a esto y no estoy francamente lúcida en éste tipo de asuntos pero es un favor personal y por lo menos aunque todo se pierda vamos a fastidiar un poco sobre todo porque a la señora con el Burofax casi le da algo.
En fin que puede hacer ,algún alma caritativa que éste relacionado con estos temas,que papeles buscar ,si es mejor marchar ya,o si por el contrario esperar al desalojo.
                                                                Muchísimas Gracias :'(

Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
B.Russell

Desconectado TEO1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Registro: 30/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #1 en: 29 de Enero de 2007, 17:01:33 pm »
En 1981  se estableció en documento firmado por ambas partes  estableciendo que en la mencionada vivienda permanecería esta señora mientras no contrajera nuevo matrimonio o conviviera en ella con otra persona,este documento se firmo solamente en presencia del abogado de las partes(fallecido ).


Pregunto: ¿ese documento existe? quiero decir, ¿está señora tiene ese documento en su poder?

Lo digo porque ese documento es un contrato privado válido, si la señora en cuestión cumple con las estipulaciones en él contenidas estas deben ser respetadas.

Sí es así, yo de ella solicitaría asistencia jurídica gratuita, si carece de medios para litigar y consultaría al abogado de oficio.

Sí no tiene este documento........se trata de una situación consentida por el exmarido por unos 40 años.....abogado de oficio y consulta, si carece de medios para litigar por su cuenta, es gratis.

Saludos

Desconectado llamas-nua

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 28/05/05
  • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #2 en: 29 de Enero de 2007, 17:12:16 pm »
Muchas gracias TEO1,  efectivamente como estoy en ello en estos momentos éste documento si existe ,ya hemos tenido en cuenta lo de asistencia jurídica gratuita,y en breve espero poder aportar mas datos,desde aquí,eternamente agradecida, :)
Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
B.Russell

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #3 en: 29 de Enero de 2007, 20:57:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Veamos el caso es el siguiente,la señora en cuestión disfruta de la vivienda desde hace 40 años,sus hijos ya están casados,y la vivienda en cuestión es un bien privativo de su ex-marido.
En 1981  se estableció en documento firmado por ambas partes  estableciendo que en la mencionada vivienda permanecería esta señora mientras no contrajera nuevo matrimonio o conviviera en ella con otra persona,este documento se firmo solamente en presencia del abogado de las partes(fallecido ).
                                                                Muchísimas Gracias :'(

Veamos... La señora en cuestión "disfrutaba" HASTA el 81 (según lo que pones) como cónyuge. Y a partir del 81 como usufructuaria acorde al documento firmado por los ex-cónyuges. Luego los 40 años de disfrute vamos a dejarlos :)

Ahora bien, de acuerdo a ese documento privado, y perfectamente válido si no existen vicios del consentimiento, ella puede seguir en el disfrute como usufructuaria mientras no se den las circunstancias plasmadas en dicho documento. A saber: que se vuelva a casar y/o que conviva en dicha vivienda con otra persona.

Si esta señora cumple con los requisitos establecidos en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, podrá ser representada por un abogado de oficio. En caso contrario, tendrá que pagarse uno. Lo que sería altamente recomendable.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2007, 20:58:54 pm »
En cuanto a la manutención, es un asunto completamente diferente. Y aquí habría que ver si -por el transcurso de los años- dicha obligación prescribió.

Desconectado llamas-nua

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 28/05/05
  • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2007, 12:01:46 pm »
Gracias,me gustaría aportar algún dato más,en la sentencia de separación matrimonial del año 1982 consta un punto en el que literalmente se dice:
La esposa e hijos seguirán viviendo en el hogar conyugal,por ser éste el interés familiar más necesitado a proteger y habiendo el marido abandonado el hogar conyugal llevándose sus ropas..........
Mi pregunta es esto como lo interpretamos
1º que este se establece hasta la mayoría de edad de los hijos,siendo por tanto este disfrute limitado en el tiempo.
2º que al no expresar en la sentencia plazo de tiempo limitado un juez lo interpretaría como disfrute hasta el fallecimiento de la señora.

REPITO, esto es lo que pone en sentencia de separación y dos años después en la del divorcio 1984
Otra cosa es el documento privado del que hablé y que es el siguiente ,cuatro folios donde se dice que  la esposa podrá ocupar el hogar conyugal mientras no contrajese nuevo matrimonio;pero éste documento en su momento lo redactó el propio esposo en 1984 y únicamente en cada folio firmaron tanto la señora como el marido,en su momento a ella se le dijo es conveniente legalizar éste documento pero no lo hizo y se lo guardó,con lo cual que validez tiene ante un juez,valen las firmas,podría un juez aceptarlo?? vamos para que me entendáis este documento es una especie de borrador realizado por ambas partes conformes pero con un testigo que ya ha fallecido.
luego tras hacer éste documento ,a los dos días se hizo una escritura ante notario de liquidación de la sociedad de gananciales,pero evidentemente en ella ni rastro de la vivienda familiar porque era bien privativo.
En fin eso es todo,perdón por los errores,no me dedico a ello y hace años que no llevo esta materia.
                                         GRACIASSSS ;)
Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
B.Russell

Desconectado TEO1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Registro: 30/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #6 en: 30 de Enero de 2007, 13:31:42 pm »
Hola, vamos a ver, la sentencia es clara, no establece plazo, por lo tanto subsiste hasta que sea modificada, es el exmarido el que debe instar su modificación judicial, cuando hayas circunstancias que modifiquen las causas por las que se concedió el derecho a usar de la vivienda conyugal, hasta entonces........

El documento privado, válido, puede presentarse como prueba, si lo impugna el exmarido, se solicita, cotejo pericial de escritura, en este caso firma, el documento de válido.

Saludos

Desconectado llamas-nua

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 28/05/05
  • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2007, 19:08:47 pm »
Muchísimas gracias TEO1 tu respuesta viene a confirmar lo que pensaba o al menos somos de la misma opinión.
Hay una cosa más,el marido puede interponer una acción de  desahucio por precario y eso es lo que temo porque he comprobado que existen una gran cantidad de sentencias en las que éste desahucio es ganado,vamos que yo le diría a la señora  50%-50% para no perder la cabeza porque ya se ha consultado con un abogado que dice saber del tema y éste le dice ante todo a por él,de momento no abandones la vivienda aunque se puede perder pero no te preocupes se recurre y ya está y cuando se le pregunta por el coste económico si se pierde el juicio te dice; pero querida eso es secundario piensa siempre que vamos a ganar.
Vamos pero que dices si el dinero que tengo es el justo para pasar con dignidad los años que me quedan de vida sin molestar a mis hijos...en fin mil historias y yo en todo éste enredo y con una obligación moral hacia esta familia que cuando eran ricos tanto hicieron por mí ....la de vueltas que da la vida.
Bueno y todo esto para preguntaros y como lo ven lo digo lo de las posibilidades o creen que es pan comido.
                                               Agradecida
Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
B.Russell

Desconectado TEO1

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 51
  • Registro: 30/07/06
  • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2007, 21:33:46 pm »
Hola, no es una posesión en precario, precario es sin título de ninguna clase, aquí se cuenta con una sentencia judicial y con un contrato privado, de precario nada.

Con respecto al coste, abogado de oficio, tiene derecho a ello, si sus retribuciones son pocas.

Con respecto a las posibilidades, yo no perdería las esperanzas, no está ni mucho menos perdido, mi consejo, solicitud de abogado de oficio y plantar cara, luchar por ello, si se pierde recurso, pueden pasar años, de todas formas no creo que pierda.

Saludos

Desconectado Calvario

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 04/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #9 en: 08 de Mayo de 2007, 20:03:20 pm »
Compañeros, hay una cosa que se os pasa a todos por alto y que es de lo primerito que se estudia en la carrera. La Prescripción adquisitiva. 20 años con justo título y 30 años sin él. Solo por la pacífica posesíón interrumpida durante ese tiempo. Además en este caso existe un título que le concede la posesíon durante el tiempo trascurrido. Comprobad si es el caso y de ser así, asunto arreglado.
No obstante y ya para rizar el rizo, el burofax de la abogada, solo tiene un efecto disuasorio en el sentid ode que no es ella, ni su cliente quién decidirá si la señora debe abandonar el piso, si no el juez de turno y con los datos que aportais, me atrevo a adelantar que no va a ser facil echarla.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2007, 20:12:32 pm »
Pero Calvario, ¿podemos entender, aquí, que esa posesión es en concepto de dueño? Aparentemente, por lo que se contaba, hablábamos de un usufructo. Evidentemente, de ser cierto lo que se decía, el usufructo continúa mientras sigan vigentes las condiciones bajo las que se estableció, por lo que desde este punto de vista sí, sería difícil el desalojo. Pero no estoy seguro que se pudiera aplicar la prescripción adquisitiva en este caso.

Desconectado Calvario

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 04/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2007, 20:32:20 pm »
Bien, no es título de propiedad lo que ostenta la señora pero es indudable que sí posee ininterrumpuidamente durante 30 años. Si observamos el Art. 1.959 del C.C. dice que se adquieren por prescripción los derechos reales sobre inmuebles solo por el mero transcurso de este plazo de forma continuada. Es más, incluso si no existe título ni buena fe.
No obstante como no soy poseedor de la verdad absoluta, miraré en la jurisprudencia al respecto y mañana os digo.
He de reconocer, que el tema de la prescripción siempre me confunde y hablando con compañeros del tema os diré que no soy el único.

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2007, 20:57:23 pm »
Ya lo creo que no eres el único que duda ahí. A mí me ocurre lo mismo. Por eso lo planteaba con una pregunta. Si puedes, te agradecería que lo mirases, ya que es un tema que -personalmente- me interesa mucho. Gracias anticipadas.

Desconectado llamas-nua

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 120
  • Registro: 28/05/05
  • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #13 en: 09 de Mayo de 2007, 11:22:25 am »
Efectivamente como ya comenté eN éste caso iremos a juicio de Desahucio por precario y no ha optado por la vía de solicitar al juez modificación de medidas del convenio regulador, pero pero pero le teniamos una sorpresita preparada porque no tenía ni idea del documento privado,no se acordó de comentarle a su abogada ese pequeño  detalle; de todos modos será el juez el que tendrá por supuesto la última palabra , ya os comentaré como acaba.
Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible.
B.Russell

Desconectado TunoNegro

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 787
  • Registro: 09/09/05
  • La ignorancia MATA
    • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2007, 12:19:42 pm »
Por partes:

-No hay prescripción adquisitiva que valga en estos casos, pues no es a título de dueño, sino porque una sentencia indicaba que tiene el usufructo, cosa muy distinta, dado que de aplicar lo que indicáis, todos los arrendamientos, comodatos, usufructos, etc..., que se mantuvieran por más de 30 años, darían lugar a la prescripción y no es así.

-En cuanto al contrato privado, la cosa es compleja, aunque al no citar a los menores ese contrato, sería válido, dado que en Derecho de familia los pactos privados que afecten a menores, no son válidos, pues deben pasar por el MF.

-Recordar que el precario se pueden instar no sólo cuando no haya contrato, sino también cuando exista un contrato que no especifique fecha y no sea impuesto por ley, como por ejemplo el usufructo viudal. Es muy importante saber exáctamente los términos del contrato, pues no es lo mismo la cesión en una determinada figura que en otra.

-El no debe instar una modificación de la sentencia, dado que el interés a proteger sería el de los menores, no el de la mujer, y entiendo que los menores son ya mayores de edad. Al ser un contrato privado, entiendo que el desahucio por precario es una de las opciones posibles y ya deberá ser el juez quien indique si da lugar a la recisión del contrato o no.
La ignorancia MATA

Desconectado Calvario

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 04/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re: VIVIENDA Y DIVORCIO URGENTISIMO
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2007, 18:48:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por partes:

-No hay prescripción adquisitiva que valga en estos casos, pues no es a título de dueño, sino porque una sentencia indicaba que tiene el usufructo, cosa muy distinta, dado que de aplicar lo que indicáis, todos los arrendamientos, comodatos, usufructos, etc..., que se mantuvieran por más de 30 años, darían lugar a la prescripción y no es así.

Tiene Ud. más razón que un santo.
vista la jurisprudencia, que hay mucha y reiterada,  es el "animus domini" y el transcurso de 30 años los requisitos para adquirir por usucapion.
disculpe el lapsus.