La denuncia falsa viene recogido en los arts. 456 y 457 del Código Penal. Si se dan todos los requisitos necesarios, podrías solicitar la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados (previa justificación) incluso daños morales. Ahora bien, ten cuidado con lo que haces, ya que si no prospera te puedes encontrar el resultado contrario al buscado. Es decir: que seas tu quien tiene que pagar los gastos y costas de esta nueva denuncia. En definitiva: tendrías que valorar, junto a tu abogado, si merece la pena entablar un nuevo pleito una vez obtenida tu absolución.
Los requisitos que la jurisprudencia exige para que prospere la denuncia falsa son: Objetivos: Imputar a una persona hechos que no se han cometido o que no son atribuibles a ellos; Que los hechos sean constitutivos de delito o falta; que la imputación se haga en forma y con afirmación positiva, no de mera sospecha; y que la imputación se haga ante funcionario competente. Como elementos subjetivos: Que el que acusa tenga conciencia de ser falsos los hechos imputados; y que a pesar de ello, deliberada y maliciosamente formalice la denuncia.
También existe denuncia falsa cuando se reconstruye lo sucedido alterándolo sustancialmente en cuanto a las circunstancia objetivas de su ocurrencia o a la actuación de los personajes intervinientes (por ejemplo: decir que Fulano y Mengano lo están extorsionado, cuando en realidad el abogado de Fulano y Mengano acude a una reunión junto a los abogados del denunciante, provocada por el mismo denunciante, donde se pretende fijar la cuantía de indemnización para llegar a un acuerdo extrajudicial en un pleito que ya está en los Juzgados, y se presenta como que Fulano y Mengano lo están extorsionando para sacarle dinero a cambio de retirar el pleito en marcha....No se si me he explicado: ni existe extorsión, ni son las personas denunciadas las que van a la reunión, y lo que es una mera reunión de abogados lo presenta como una confabulación para delinquir "exigiendole" un dinero exhorbitado. Perdón por la extensión, pero corresponde a un caso real.