Ya que este hilo habla de partidos alternativos, voy a exponer mi opinión sobre ellos.
A día de hoy, veo agotados los caminos de la vieja política, del régimen, para que nos entendamos. De los partidos tradicionales.
El repertorio de trampas de los partidos tradicionales y de argumentos contra los mismos, está igualmente agotado.
Pero dicho esto: ¿y los nuevos partidos? ¿Qué hay de ellos? ¿Son opciones interesantes?
No sé. Los tengo bastante estudiados y decididamente upyd no me convence. No me gusta la soberbia de su líder, no me gusta que de pronto y de la nada, descubriera rosa díez el españolismo. No ha explicado cómo ha llegado a la conclusión de que el psoe no vale para nada, ni cómo ha descubierto que el españolismo era lo mejor, si cuando ella estaba en el psoe gobernaba con los nacionalistas antiespañoles. Me parece bastante sospechoso. Me recuerda a los que saltan de la judicatura a la política y luego vuelven a la judicatura irritados contra sus antiguos compañeros, porque no le han dado el cargo que tanto anhelaban. Me recuerda a los que de pronto, después de haber aceptado cargos en un partido corrupto, de pronto se acuerdan de lo importante que es la lucha contra la corrupción. Uno puede cambiar, evolucionar, perfectamente: tienes todo el derecho del mundo, pero si eso sucede de la noche a la mañana, resulta enormemente sospechoso. Y aunque no están obligados a hacerlo, no estaría mal que explicaran las razones de un cambio tan radical.
Ciudadanos me gusta más: Rivera es más humilde, más cercano a la gente. Tiene en sus filas a gente solvente, como Javier Nart. Tiene a Antonio Asunción, que tras largo tiempo en el psoe, sí asumió su responsabilidad en tanto que dirigente socialista, del deterioro de nuestras instituciones. Sí hizo una seria y profunda autocrítica de su pasado en el psoe, diciendo por qué creía lo que creía antes, cuando a su juicio estaba equivocado y por qué ha evolucionado como ha evolucionado. Explica qué es lo que ha visto que estaba mal y por eso me parece mucho más de fiar.
Y vox tiene cosas interesantes, como suprimir las autonomías, crear un nuevo poder judicial realmente autónomo, pero todavía no lo he podido observar en detalle. Desde luego me parece mejor que upyd, que me da últimamente bastante grima.