;

Autor Tema: POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014  (Leído 78047 veces)

Desconectado abb

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 03/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:POST OFICIAL HACIENDA PÚBLICA 2013-2014
« Respuesta #120 en: 09 de Mayo de 2014, 13:22:41 pm »
Por si a alguien le ayuda el esquemita que yo me he hecho:

CISDANUBIA
                      SALMONIA
                               •   San Borondón
                      ESPINÓFILA
                               •   San Segismundo de Entrerríos
                      FLORALÍCULA

CISDANUBIA
    •   Gobierno Central. No mayoría parlamentaria
    •   Inundaciones -> Adoptar medidas excepcionales   ^ Gasto y Déficit estructural (SI art. 11.3)
    •   Caso de superávit -> dedicarlo exclusivamente a reparar daños de riadas (NO art. 32.1)

SALMONIA (próspera)
            •   Revela sus cuentas pero no la metodología de planificación presupuestaria (obligatorio la metodología art. 6.3)
            •   Prevé superávit Seg- Social y dedicarlo obligatoriamente al Fondo de Reserva de la SS. (prioritariamente, no obligado art. 32.2)

San Borondón
                            •   Soc. Mercantil de Dcho. Público -> Ayudar a víctimas de riadas
                            •   Años de riadas -> no aplicar Criterios de Estabilidad a esa Soc. (NO art. 11.4)
                            •   Que le permitan cerrar su presupuesto con déficit en caso de riada (NO art. 11.4)
                            •   Autonomía local -> puede decidir ella tener déficit sin temer medidas coercitivas de Cisdanubia ni de Salmonia. (NO. medidas coercitivas de Cisdanubia. Art. 20.1 y 20.2)
     ESPINOFILIA
             •   Quiere Marco Presupuestario medio plazo de 2 años y 9 meses (1 ene – 30 sept) (mínimo 3 años. Art 29.2)

San Segismundo de Entrerríos
                            •   Quiere garantías financieras mutuas con Espinofilia -> Proyectos conjuntos
                            •   Espinofilia cree que la Ley 2/2012 no permite lo anterior. (SI art. 8.2)

FLORALÍCULA (débil)
             •   Cree que Gob. Central responderá de sus compromisos incumplidos (NO art. 8.2)

TODOS: Gob. Central + 3 Gob. Autonómicos
•   Ellos deben fijar normativa de “recesión económica grave” =   bajada PIB anual, sin ningún parámetro externo legal. (lo define la normativa europea. Art. 11.3)
•   Si 0,1%  bajada PIB anual en G.Central+G. Aut. Durante 2 años -> cumplirán estabilidad (hasta 0,4% art. 11.2)
•   Hasta 2020 la Deuda Pública puede superar 95% PIB nacional (NO: 60% en 2020. Art. 13.1)

Desconectado Akashaa

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #121 en: 09 de Mayo de 2014, 15:16:59 pm »

Bueno compis, ya falta poco para la PEC.... Tengo dudas sobre unas preguntas posibles de la pec:

1. Siguiendo la Ley de Est.Presup. de Cisdanubia (idéntica a la española) ¿Podrá el Gobierno central cubrir alguna responsabilidad de sus Autonomías? ---- yo creo que sí, o bien es su caso ayudar....
  2 ¿En que medida la normativa europea afecta a los problemas expresados en la ley?------me parece una pregunta rarilla, creo que lo que hace la normativa europea es que lo regula y obliga a los estados...pero no se muy bien que responder...
  3. ¿En que medida es importante el equilibrio presupuestario y la contención del déficit público para los países de la zona euro?----otra pregunta para mi rara---pues es muy importante, están obligados los países (menos Inglaterra y Rep. Checa que no lo firmaron)..

Que os parece, que responderías si cae en la Pec?
   Saludos

Desconectado lucasmc

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #122 en: 09 de Mayo de 2014, 16:48:32 pm »
La PEC no baja nota, no ? Porque después de haber leído el enunciado y de saber que sólo te dejan 20 minutos para hacerla, estoy dudando en hacerla o no..  :-\

Desconectado Akashaa

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #123 en: 09 de Mayo de 2014, 16:57:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La PEC no baja nota, no ? Porque después de haber leído el enunciado y de saber que sólo te dejan 20 minutos para hacerla, estoy dudando en hacerla o no..  :-\

No baja nota, si obtienes menos de un 5, no te lo cuentan en cambio si tienes de 5 para arriba te añaden puntos al examen presencial empezando de una nota mínima de 4,6.......Además tendremos 25 MIN, según nuevo correo recibido del departamento.

Habíais visto las preguntas de arriba? Que os parecen? :D

Desconectado si si

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #124 en: 09 de Mayo de 2014, 17:34:01 pm »
Hola Akashha! en cuanto a tus preguntas
la 1: el estado no asumirá ni responderá de los compromisos de las CCAA, Corporaciones Locales......sin perjuicio de las garantías financieras mutuas Art 8.2
la 2: art 11.2 y 11.3  es lo que he encontrado en la ley,a lo mejor hay más que igual se me escapó
la 3: yo la respondería con el preámbulo el 3º y 4º párrafo cuando habla de la crisis económica

Bueno en todo caso yo a las 9 estaré por aquí a ver si haciéndola entre todos sacamos buena nota

Desconectado Akashaa

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #125 en: 09 de Mayo de 2014, 17:55:34 pm »
Hola Akashha! en cuanto a tus preguntas
la 1: el estado no asumirá ni responderá de los compromisos de las CCAA, Corporaciones Locales......sin perjuicio de las garantías financieras mutuas Art 8.2
la 2: art 11.2 y 11.3  es lo que he encontrado en la ley,a lo mejor hay más que igual se me escapó
la 3: yo la respondería con el preámbulo el 3º y 4º párrafo cuando habla de la crisis económica

Bueno en todo caso yo a las 9 estaré por aquí a ver si haciéndola entre todos sacamos buena nota

en la pregunta 1. totalmente acertada compi....tienes razón, esta claramente reflejada la respuesta en el art. 8.2  ::)
en la preg 2. he visto una posible respuesta del preámbulo que dice "... en los últimos meses se han aprobado una serie de iniciativas legislativas en el ámbito europeo orientadas a reforzar las reglas fiscales comunes y desarrollar una mayor supervisión económica y fiscal."    "...además esta Ley da cumplimiento al Tratado de Estabilidad,Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria de 2 de marzo de 2012, garantizando una adaptación continua y automática a la normativa europea"...... no sé si he acertado..... :D

Desconectado lucasmc

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #126 en: 09 de Mayo de 2014, 18:16:14 pm »
Perdón, no me he explicado bien.. yo me refería a si, por ejemplo, sacas en la PEC un 6 y en el examen un 8.. puede la PEC bajarte la nota ??  ???

Desconectado si si

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #127 en: 09 de Mayo de 2014, 18:17:56 pm »
en la pregunta 1. totalmente acertada compi....tienes razón, esta claramente reflejada la respuesta en el art. 8.2  ::)
en la preg 2. he visto una posible respuesta del preámbulo que dice "... en los últimos meses se han aprobado una serie de iniciativas legislativas en el ámbito europeo orientadas a reforzar las reglas fiscales comunes y desarrollar una mayor supervisión económica y fiscal."    "...además esta Ley da cumplimiento al Tratado de Estabilidad,Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria de 2 de marzo de 2012, garantizando una adaptación continua y automática a la normativa europea"...... no sé si he acertado..... :D

el art. 11. 2 pone que ninguna adm podrá incurrir en déficit estructural. No obstante, en caso de reformas estructurales con efectos presupuestarios, de acuerdo a la normativa eruopea podrá alcanzarse un déficit estructural del 0,4% del PIB o el establecido en la normativa europea cuando este fuere inferior.
Y el apartado 3 en el segundo párrafo dice que la reseción económica grave se define de conformidad con lo dispuesto en la normativoa europea

entonces yo entiendo que esta es la respuesta a la pregunta, pues estos son los problemas expresados en la ley: el déficit, las catástrofes naturales, recesión económica...

Desconectado Amel

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/10
« Respuesta #128 en: 09 de Mayo de 2014, 18:22:31 pm »
si sacas un 6 en la PEC y un 8 en el examen tendrías 9,5 que yaaaa...  :D

Desconectado si si

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #129 en: 09 de Mayo de 2014, 18:23:17 pm »
Perdón, no me he explicado bien.. yo me refería a si, por ejemplo, sacas en la PEC un 6 y en el examen un 8.. puede la PEC bajarte la nota ??  ???

si apruebas la pec -mínimo 5- se te suma la nota obtenida al exámen y en el exámen se ha de sacar mínimo 4,6, teniendo en cuenta que la pec vale el 25% osea que con un 5 en la pec se te sumaría 1,25 a tu nota del exámen

Desconectado Akashaa

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #130 en: 09 de Mayo de 2014, 18:51:55 pm »

A mi ya me va a explotar la cabeza...estoy con el tema 7 de HP....que tostón......a las 8 corto y repaso de nuevo la pec.....Creo que lo has definido bien SI SI la preg.2...... A ver por donde salen .....  ;)

Desconectado si si

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #131 en: 09 de Mayo de 2014, 19:01:46 pm »
Y a mi que estoy con procesal y ya me estoy estudiando la casación pensando en un tribunal de cidasnubia  ;D
a las 21 nos vemos por aqui y a ver como sale

Desconectado Akashaa

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #132 en: 09 de Mayo de 2014, 19:49:17 pm »
Por si a alguien le ayuda el esquemita que yo me he hecho:

CISDANUBIA
                      SALMONIA
                               •   San Borondón
                      ESPINÓFILA
                               •   San Segismundo de Entrerríos
                      FLORALÍCULA

CISDANUBIA
    •   Gobierno Central. No mayoría parlamentaria
    •   Inundaciones -> Adoptar medidas excepcionales   ^ Gasto y Déficit estructural (SI art. 11.3)
    •   Caso de superávit -> dedicarlo exclusivamente a reparar daños de riadas (NO art. 32.1)

SALMONIA (próspera)
            •   Revela sus cuentas pero no la metodología de planificación presupuestaria (obligatorio la metodología art. 6.3)
            •   Prevé superávit Seg- Social y dedicarlo obligatoriamente al Fondo de Reserva de la SS. (prioritariamente, no obligado art. 32.2)

San Borondón
                            •   Soc. Mercantil de Dcho. Público -> Ayudar a víctimas de riadas
                            •   Años de riadas -> no aplicar Criterios de Estabilidad a esa Soc. (NO art. 11.4)
                            •   Que le permitan cerrar su presupuesto con déficit en caso de riada (NO art. 11.4)
                            •   Autonomía local -> puede decidir ella tener déficit sin temer medidas coercitivas de Cisdanubia ni de Salmonia. (NO. medidas coercitivas de Cisdanubia. Art. 20.1 y 20.2)
     ESPINOFILIA
             •   Quiere Marco Presupuestario medio plazo de 2 años y 9 meses (1 ene – 30 sept) (mínimo 3 años. Art 29.2)

San Segismundo de Entrerríos
                            •   Quiere garantías financieras mutuas con Espinofilia -> Proyectos conjuntos
                            •   Espinofilia cree que la Ley 2/2012 no permite lo anterior. (SI art. 8.2)

FLORALÍCULA (débil)
             •   Cree que Gob. Central responderá de sus compromisos incumplidos (NO art. 8.2)

•   Ellos deben fijar normativa de “recesión económica grave” =   bajada PIB anual, sin ningún parámetro externo legal. (lo define la normativa europea. Art. 11.3)
•   Si 0,1%  bajada PIB anual en G.Central+G. Aut. Durante 2 años -> cumplirán estabilidad (hasta 0,4% art. 11.2)
•   Hasta 2020 la Deuda Pública puede superar 95% PIB nacional (NO: 60% en 2020. Art. 13.1)

Excelente resumen compañero!
 En relación con el art 32.2 sobre superávit en la SS : " ...el superávit se aplicará PRIORITAMENTE al Fondo de la Reserva..." de la SS, entiendo que sí debe Salmonia dedicarlo al Fondo de Reserva.  Como lo veis  los demás?  :)

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #133 en: 09 de Mayo de 2014, 20:17:27 pm »
•   Ellos deben fijar normativa de “recesión económica grave” =   bajada PIB anual, sin ningún parámetro externo legal. (lo define la normativa europea. Art. 11.3)
•   Si 0,1%  bajada PIB anual en G.Central+G. Aut. Durante 2 años -> cumplirán estabilidad (hasta 0,4% art. 11.2)
•   Hasta 2020 la Deuda Pública puede superar 95% PIB nacional (NO: 60% en 2020. Art. 13.1)

En el segundo punto no estoy convencida del todo porque el principio de estabilidad presupuestaria se refiere a situación de equilibrio o superávit, y con un déficit del 0,1% no hay ni lo uno ni lo otro. Dudo y dudo mucho entre que sí y que no  :-\
Urrarrum

Desconectado mmartinez846

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #134 en: 09 de Mayo de 2014, 20:26:39 pm »
  Excelente resumen compañero!
 En relación con el art 32.2 sobre superávit en la SS : " ...el superávit se aplicará PRIORITAMENTE al Fondo de la Reserva..." de la SS, entiendo que sí debe Salmonia dedicarlo al Fondo de Reserva.  Como lo veis  los demás?  :)
Hola compañeros me uno al grupo. Y estoy de acuerdo contigo, sí debe aplicar Salmonia el superávil al Fondo de Reserva, entiendo que aunque el artículo 32 dice prioritariamente, en el preámbulo de la ley dice que el destino del superávit presupuestario DEBERÁ aplicarse a la reducción de  endeudamiento neto, o al FONDO DE RESERVA en el caso de la Seguridad Social
...la vida es eterna en cinco minutos...

Desconectado mma2000es

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/09/09
« Respuesta #135 en: 09 de Mayo de 2014, 20:35:41 pm »
•   Inundaciones -> Adoptar medidas excepcionales   ^ Gasto y Déficit estructural (SI art. 11.3) y es necesaria la mayoría absoluta del CD

Desconectado pecadolili

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 02/11/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #136 en: 09 de Mayo de 2014, 20:37:38 pm »
Pero el preámbulo no es Ley en sentidi estricto, no?? Creo que debe prevalecer el articulo 32

Desconectado mma2000es

• Graduados
  • *
« Respuesta #137 en: 09 de Mayo de 2014, 20:37:39 pm »
 •   Caso de superávit -> dedicarlo exclusivamente a reparar daños de riadas (NO art. 32.1) La prioridad absoluta será el pago de los intereses y el capital de la deuda según CE

Desconectado mma2000es

• Graduados
  • *
« Respuesta #138 en: 09 de Mayo de 2014, 20:42:50 pm »
La sociedad Mercantil depende de la administración local y está sujeta a el P.estabilidad finaciera y al cumplimiento de la normativa vigente en la LEP

Desconectado criss48

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #139 en: 09 de Mayo de 2014, 20:43:57 pm »
hola, me gustaria saber donde abro la pec, es que en tareas esta la de 2013. No tengo ni idea de donde esta. gracias