;

Autor Tema: POST OFICIAL MERCANTIL II (2ºPP) 2013/14  (Leído 102379 veces)

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/08/09
Re:POST OFICIAL MERCANTIL II (2ºPP) 2013/14
« Respuesta #740 en: 08 de Junio de 2014, 01:30:45 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas noches,
Siento decirlo, pero estás equivocad@.
Es necesaria la figura del librado, pero este puede ser aceptante (firmando la letra de cambio) o no aceptante.
Si no firma, no acepta, y por lo tanto no será obligado cambiario.
Sí que puedes poner el nombre de cualquiera y hacerlo circular. Porque si el librado no firma, tú serás el responsable, no él. El librado no se obliga si no firma. Pero en una letra de cambio, para que sea tal deben aparecer el librador y el librado.

Pág. 436 del manual:

" b) El librado aparece como deudor de la letra y como persona que, en principio, debiera responder de su pago. Se debe subrayar, por tanto, que esta obligación de pago no la asume realmente hasta la aceptación que se realizará firmando la letra de cambio girada a su nombre. La aceptación de la letra puede realizarse en el momento de su libramiento o bien, en un momento posterior y siempre antes de la fecha de su vencimiento (presentación a la aceptación) -art.25 LCCh.- (...)"

Lo siento si tu aprobado depende de esta pregunta.

Un saludo

Hola;   

sí, tengo muy claro lo que dices. De veras que lo tengo claro, pero como no tengo tan claro que la respuesta C sea la correcta 100% ya que Librador y Tomador pueden ser uno...es por lo que estoy divagando en la otra posibilidad.

Pero insisto...tengo la mecánica muy clara. Y no...no dependo de esa pregunta para aprobar. Sólo, tal y como he dicho antes, me gusta analizar; es un pequeño defecto personal.  ;)

Desconectado Davidiver

• Graduados
  • *
  • Registro: 07/08/10
  • VAMOS!!!
    • Velasco Advocats
« Respuesta #741 en: 08 de Junio de 2014, 01:41:44 am »
En la letra girada a la propia orden el librador y el tomador son la misma persona.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #742 en: 08 de Junio de 2014, 01:43:28 am »
Aquí, pregunta 2

entiendo que es la c de todas todas, la a imposible porque puede no firmarla el librado, y la b pues tampoco es porque puede ser pagadera a la vista cuando no se ha establecido la fecha de vencimiento, por lo que no es imprescindible.

Desconectado Davidiver

• Graduados
  • *
  • VAMOS!!!
    • Velasco Advocats
« Respuesta #743 en: 08 de Junio de 2014, 01:44:06 am »
Incluso la letra que le llega por endoso de un tomador-endosante al librador, también serían la misma persona el librador y el tomador-endosatario.

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
« Respuesta #744 en: 08 de Junio de 2014, 01:48:52 am »
Incluso la letra que le llega por endoso de un tomador-endosante al librador, también serían la misma persona el librador y el tomador-endosatario.

Por eso mismo...eso es lo que me llevaba a poder barajar que quizás la C no la viera correcta 100%; porque ambos pueden ser uno. Pero en fin...es cierto que la firma del librado no hace falta tampoco; entonces no acabo de ver correcta ninguna de ellas.

A ver qué dicen los resultados...

Desconectado Davidiver

• Graduados
  • *
  • VAMOS!!!
    • Velasco Advocats
« Respuesta #745 en: 08 de Junio de 2014, 01:53:58 am »
La C te dice que es necesario el nombre de la persona que ha de pagar y el nombre del tomador:

El nombre que ha de pagar: El librado aceptante. Si no lo hay, pues el librador.
El nombre del tomador: El que sea tomador.

Por lo que puede darse el caso, si el librado no ha aceptado y el tomador es el librador, que el nombre del que ha de pagar y el del tomador sean el mismo (el del librador).

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #746 en: 08 de Junio de 2014, 02:00:09 am »
marion eres un poco durilla o te haces la tonta.

Desconectado Javier Jerez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 21/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #747 en: 08 de Junio de 2014, 02:46:24 am »
Estoy completamente de acuerdo con Pedro G, y eso que soy uno de los que han caido en la pregunta 2 del tipo D, pero no hay dudas.

En todo caso, hay que agradecer a Pedro el detalle de colgar las respuestas revisadas ya que no encuentro ningun fallo (una vez cotejadas con el libro) en las respuestas colgadas, eso sí, a falta de confirmación con las respuestas oficiales, pero creo que confirmarán sus respuestas.

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #748 en: 08 de Junio de 2014, 09:22:37 am »
Gracias Pedro por tus lindas palabras hacia mí.

Disculpa si te he ofendido. Ya te las pedí en mi respuesta por mi franqueza, pero entiendo que no sea agradable leer sobre uno según qué cosas. Te aseguro que no era mi intención molestarte.

Saludos y suerte

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
« Respuesta #749 en: 08 de Junio de 2014, 09:33:27 am »
....

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
« Respuesta #750 en: 08 de Junio de 2014, 09:34:31 am »
Disculpa si te he ofendido. Ya te las pedí en mi respuesta por mi franqueza, pero entiendo que no sea agradable leer sobre uno según qué cosas. Te aseguro que no era mi intención molestarte.

Saludos y suerte

Y yo las acepto. Muchas gracias.

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
« Respuesta #751 en: 08 de Junio de 2014, 09:40:55 am »
La C te dice que es necesario el nombre de la persona que ha de pagar y el nombre del tomador:

El nombre que ha de pagar: El librado aceptante. Si no lo hay, pues el librador.
El nombre del tomador: El que sea tomador.

Por lo que puede darse el caso, si el librado no ha aceptado y el tomador es el librador, que el nombre del que ha de pagar y el del tomador sean el mismo (el del librador).

Ok.

Después de reflexionar sobre lo que habéis apuntado, no me queda más remedio que estar totalmente de acuerdo con vosotros. Acabo de darme cuenta de que, tal y como decía Pedro, estaba obcecada; pero no por las firmas, sino porque no veía "el nombre de la persona que ha de pagar"...por alguna razón entendí que la respuesta C se refería a la persona del Librador y a la del Tomador.  Qué ida de pinza! :-X

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #752 en: 08 de Junio de 2014, 09:41:28 am »
Por eso mismo...eso es lo que me llevaba a poder barajar que quizás la C no la viera correcta 100%; porque ambos pueden ser uno. Pero en fin...es cierto que la firma del librado no hace falta tampoco; entonces no acabo de ver correcta ninguna de ellas.

A ver qué dicen los resultados...

Ambos pueden ser uno, juntos pero no revueltos. Cuando librador y tomador son la misma persona, su nombre aparece dos veces en el documento, una vez en el apartado de librador y otra vez en el apartado de tomador, luego el tomador es obligatorio aunque sea la misma persona.

Saludos

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
« Respuesta #753 en: 08 de Junio de 2014, 09:42:38 am »
Ambos pueden ser uno, juntos pero no revueltos. Cuando librador y tomador son la misma persona, su nombre aparece dos veces en el documento, una vez en el apartado de librador y otra vez en el apartado de tomador, luego el tomador es obligatorio aunque sea la misma persona.

Saludos

Sí...ya.

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
« Respuesta #754 en: 08 de Junio de 2014, 09:46:19 am »
Muchas gracias a todos por el debate/análisis. Siempre suele ser muy constructivo.  :)

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #755 en: 08 de Junio de 2014, 09:48:30 am »
Ok.

"...por alguna razón entendí que la respuesta C se refería a la persona del Librador y a la del Tomador.  Qué ida de pinza! :-X

Una última aclaración. Aunque hubiera puesto lo que por confusión entendiste, seguiría siendo la C la correcta.

Saludos

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
« Respuesta #756 en: 08 de Junio de 2014, 09:52:49 am »
Una última aclaración. Aunque hubiera puesto lo que por confusión entendiste, seguiría siendo la C la correcta.

Saludos

Por qué?

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
« Respuesta #757 en: 08 de Junio de 2014, 09:59:26 am »
...

Desconectado marion007

• Usuario muy activo
« Respuesta #758 en: 08 de Junio de 2014, 10:02:46 am »
Por qué?

Artículo 1

La letra de cambio deberá contener:

1.º La denominación de letra de cambio inserta en el mismo título expresada en el idioma empleado para su redacción.
2.º El mandato puro y simple de pagar una suma determinada en pesetas o moneda extranjera convertible admitida a cotización oficial.
3.º El nombre de la persona que ha de pagar, denominada librado.
4.º La indicación del vencimiento.
5.º El lugar en que se ha de efectuar el pago.
6.º El nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar.
7.º La fecha y el lugar en que la letra se libra.
8.º La firma del que emite la letra, denominado librador.

Por el punto 6º lo dices?

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #759 en: 08 de Junio de 2014, 10:34:54 am »
Por qué?

Si la opción C hubiera indicado librador y tomador, hubiera sido correcta porque así lo exige el art. 1 LCCH.

El nombre del librador lo exige el art. 1.8º LCCH, al exigir la firma del librador y, por extensión, su nombre, lógicamente.

El nombre del tomador lo exige el art. 1.6º LCCH, al exigir el nombre de la persona a quien se ha de hacer el pago o a cuya orden se ha de efectuar.

Por tanto, aunque la C hubiera indicado librador y tomador, también hubiera sido correcta.

Saludos