;

Autor Tema: POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)  (Leído 90370 veces)

Desconectado kanty361

• Usuario muy activo
  • Registro: 20/11/10
Re:POST OFICIAL PENAL II 2013/2014 (2º Parcial)
« Respuesta #240 en: 27 de Abril de 2014, 20:06:50 pm »
Hola, pues yo creo que es un Hurto y dependiendo del valor de lo sustraido  superior o inferior a 400€ será delito o falta.
¿Consumado o tentativa?  La diferencia la marca la disposición de lo sustraido, si perdió de vista al vigilante y ha podido disponer de lo sustraido y con posterioridad ha sido pillado, lo enjuiciaran  por  falta-delito de hurto  consumado.
Saludo

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #241 en: 27 de Abril de 2014, 23:41:46 pm »
Pero en la estafa siempre hay un bien que queda desprendido de su dueño, siempre conllevaría el hurto. Creo que este ilícito queda absorvido por la estafa.
Si existe una tarjeta falsa y tenía la intención de usarla debería ser estafa, no creo que la estafa sera un delito de resultado y por eso cabe la tentativa. ::)

Desconectado kanty361

• Usuario muy activo
« Respuesta #242 en: 28 de Abril de 2014, 09:17:57 am »
El elemento de la estafa requiere  haber producido error en el sujeto pasivo, es decir en el caso que nos ocupa  al sujeto activo lo pillan en la caja, es decir, el elemento esencial e imprescindible de error en el otro no se da, dicho error debe ser suficiente y de cierta entidad.   El sujeto activo despues de ser descubierta su treta, sale corriendo con el objeto robado, es aquí dónde debe nacer el hurto.
En definitiva, nunca sería estafa aquel hecho que no llega a producir un error suficiente en el sujeto pasivo. Es decir no se ha producido el engaño, el sujeto pasivo no ha sido engañado, la cajera ha descubierto la treta, abortada queda la sustracción. Por ello al salir corriendo solo cabe el hurto. 
Ahora bien, otro elemento que precisa la estafa es  que la disposición del ordenador sustraido ha  de guardar relación con el engaño, es decir, el sujeto activo engaña a la cajera y ésta le entrega el ordenador, sintiendose engañada, la disposición patrimonial ha sido fruto del engaño. Por ello al ser descubierto y salir corriendo con el ordenador, éste no ha sido puesto a disposición por la cajera, se lo ha llevado , es decir lo ha hurtado.
En fin, es mi opinión, no deseo ni quiero sentar cátedra, si existe otra interpretación me gustaría conocerla.
Saludos

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #243 en: 28 de Abril de 2014, 10:22:02 am »
Leyendo tu comentario, entiendo que no existe la tentativa en la estafa. Debe haberse producido el engaño, necesariamente.
Estaremos a si produjo engaño, o era suficiente para producir engaño, si luego lo pillan, sería tentativa de estafa.
La cajera recibe la tarjeta, intenta engañar, vale con la intención de engañar?, creo que sí, salvo que sea algo muy burdo.
Otra cosa, es que entregue una tarjeta que no vale para nada, caducada evidentemente de otra persona, o que no sea capaz de producir engaño. En ese caso, podría tratarse de hurto, porque la tarjeta no serviría para engañar. Ahora bien, si esta consiguió o estaba suficientemente ideada para producir engaño, sería tentativa de estafa.
Sin cátedra, que es solo mi idea.

Desconectado kanty361

• Usuario muy activo
« Respuesta #244 en: 28 de Abril de 2014, 12:31:50 pm »
Hola, pués entonces tendríamos que indagar, al menos yo, si existe concurso de delitos, por un lado Estafa en grado de tentativa y por otro lado Hurto en grado de consumación.  Y seguidamente si dicho concurso es ideal o real, yo personalmente sin indagar me decanto por concurso ideal, una sola acción, pena en  su mitad superior.
Sería interesante conocer la calificación del hecho, para fijar  con seguridad los conceptos.
No te quepa la menor duda, que por mi parte sigue la investigación.
Saludos.

Desconectado estefaniad01

• Gran usuario
  • Registro: 28/09/10
« Respuesta #245 en: 28 de Abril de 2014, 14:16:22 pm »
Buenas, al final no pude hacer la PEC. No había terminado la materia y tampoco tenia un ordenador cerca, aunque lo último al no haber terminado no me supuso un problema.
Espero que os saliese bien! Suerte!
Recta final

Desconectado pasteles

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/05/10
« Respuesta #246 en: 28 de Abril de 2014, 16:19:53 pm »
Creo que en este caso que comentáis existe un delito (o falta si es inferior a 400 euros) de hurto en concurso real con un delito de estafa en grado de tentativa. Hay motivos suficientes para poder infundir error en la cajera, otra cosa es que algunas dependientas tengan mayor o menor pericia a la hora de detectar un fallo, fijarse en la documentación del delincuente, etc., pero os digo que en muchas ocasiones los autores de este tipo de delitos salen airosos de sus tropelías. En este caso no le ha salido bien, pero él ha puesto todos los medios a su alcance (como probablemente haya hecho en ocasiones anteriores) para perpetrar con éxito su estafa, en otras salió bien pero hoy no. No porque el no haya querido, sino porque, la dependienta, el vigilante, la policía, etc., lo ha impedido. Por tanto, delito o falta de estafa existe, en concurso real con el delito o falta de hurto. 

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #247 en: 28 de Abril de 2014, 16:36:12 pm »
Sin ánimo de lucro.
En la estafa siempre hay una pérdida de patrimonio. No hay fuerza en las cosas ni violencia ni intimidación.  A mi juicio, la estafa es un hurto con el elemento del engaño. Creo no hay concurso real sino concurso medial. Debe engañar para hurtar. No es simplemente un engaño, sino que debe obtener el patrimonio del otro. A mi juicio no hay estafa y hurto.
Ejemplo, yo te vendo un coche que no es mio, te he estafado y cometido un hurto al dueño del propietario?.
Sin catedra.

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #248 en: 28 de Abril de 2014, 17:14:33 pm »
Buscando lo de la estafa he encontrado esto sobre la falsedad de moneda, creo que es interesante:

B)  En  cuanto  a  la  pena  pecuniaria,  ésta  no  puede  imponerse,  ya  que  lo  contrario  supondría  una
contravención del ordenamiento jurídico, al no obrar en las actuaciones dato fiable alguno acerca del valor
aparente  de  las  tarjetas de  crédito  o  débito  falsificadas.  Debe  reiterarse  que  el  Acuerdo  del  Pleno  no
Jurisdiccional de la Sala 2ª del T.S. de 28-6-2002 establece que la incorporación a la banda magnética de las
tarjetasde crédito o de débito (dinero de plástico) de unos datos obtenidos fraudulentamente equivale a la
fabricación o elaboración, y que en estos casos no será posible imponer la pena pecuniaria, al desconocerse
el valor aparente del objeto falsificado.

Que, absolviéndolo del delito de estafa que venia siéndole atribuido, debemos condenar y condenamos
a Carlos Ramón , como responsable en concepto de autor de un DELITO DE FALSIFICACIÓN DE MONEDA,
sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal, a la pena de OCHO AÑOS DE
PRISIÓN....

Desconectado yogarcia

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #249 en: 28 de Abril de 2014, 18:12:28 pm »
Alguien que tenga el libro complementario de "Casos prácticos de Derecho Penal", ¿está bien a la hora de preparar el caso práctico del examen? Supongo que todos los casos que aparecen vienen ya con la solución, ¿es así? Estoy entre comprarlo o no, pero quiero tener antes alguna opinión

Desconectado kurrupipi

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #250 en: 28 de Abril de 2014, 20:31:39 pm »
Quiniela para el examen: cohecho,falsificación. De documentos y algo relacionado.con la seguridad. Vial.las.vuestras?

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #251 en: 28 de Abril de 2014, 20:33:32 pm »
Cohecho, es una pregunta larguísima. ???

Desconectado RAQCAR

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #252 en: 28 de Abril de 2014, 21:01:07 pm »
Alguno podéis poner la PEC de ayer, la del sábado ya la he visto. No la hice y no la encuentro. Si ya está publicada me podéis decir donde??? para ver de que iba el supuesto. Gracias

Desconectado paz664

• Graduados
  • *
  • Registro: 16/09/11
« Respuesta #253 en: 28 de Abril de 2014, 23:08:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguno podéis poner la PEC de ayer, la del sábado ya la he visto. No la hice y no la encuentro. Si ya está publicada me podéis decir donde??? para ver de que iba el supuesto. Gracias

Ahí va...

Ramón, confidente de  la Policía, fue requerido por Juan, miembro de la Policía, al que entregó un paquete con 200 pastillas de anfetaminas, para que las colocara en el coche de Raúl, al que quería detener. Ramón, aprovechando que  Raúl estaba tomando un café en la gasolinera y dejo el coche abierto mientras le llenaban el depósito de gasolina, introdujo el paquete con las anfetaminas, como le había pedido Juan. A tres kilómetros de la gasolinera, Juan había dispuesto un control policial donde fue detenido Raúl con las anfetaminas.   Juan instruyo las diligencias y Raúl fue acusado de un delito de posesión y tráfico ilegal de drogas.
En el juicio Ramón declaró como testigo y manifestó que él había puesto las anfetaminas en el coche de Raúl por indicación de Juan. Juan en el juicio negó que hubiera dado esta orden a Ramón. Se dicto sentencia en la que se absolvió del delito de posesión y tráfico de drogas a Raúl y se remitió testimonio al Juzgado de Instrucción por si los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal.

Desconectado RAQCAR

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #254 en: 29 de Abril de 2014, 11:45:49 am »
Ahí va...

Ramón, confidente de  la Policía, fue requerido por Juan, miembro de la Policía, al que entregó un paquete con 200 pastillas de anfetaminas, para que las colocara en el coche de Raúl, al que quería detener. Ramón, aprovechando que  Raúl estaba tomando un café en la gasolinera y dejo el coche abierto mientras le llenaban el depósito de gasolina, introdujo el paquete con las anfetaminas, como le había pedido Juan. A tres kilómetros de la gasolinera, Juan había dispuesto un control policial donde fue detenido Raúl con las anfetaminas.   Juan instruyo las diligencias y Raúl fue acusado de un delito de posesión y tráfico ilegal de drogas.
En el juicio Ramón declaró como testigo y manifestó que él había puesto las anfetaminas en el coche de Raúl por indicación de Juan. Juan en el juicio negó que hubiera dado esta orden a Ramón. Se dicto sentencia en la que se absolvió del delito de posesión y tráfico de drogas a Raúl y se remitió testimonio al Juzgado de Instrucción por si los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal.

Gracias Paz con el enunciado ya puedo leerme vuestras respuestas para ver como se soluciona el supuesto. Saludos

Desconectado Joan8005

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 16/01/09
« Respuesta #255 en: 30 de Abril de 2014, 22:16:48 pm »
Alguien sabe cual es la reducción de temario?

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
« Respuesta #256 en: 01 de Mayo de 2014, 00:05:27 am »
En relación a ese caso práctico, alguien puso que podía ser simulación.
Acabo de leer que la diferencia entre simulación y denuncia falsa  donde la simulación no concreta a la persona , mientras en el caso de la acusacion falsa si, se especifica.
Otra cosa, falso testimonio, ni impide que se le impute acusación falsa. Es decir, tu puedes mentir para protegerte, pero sin acusar a nadie de un delito.

Desconectado piki0123

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/02/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #257 en: 01 de Mayo de 2014, 10:26:29 am »
Con vuestro permiso abro hilo de este segundo parcial.

Suerte a todos!

hola soy marili me podias enviar el enlace.

Gracias

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #258 en: 01 de Mayo de 2014, 11:17:45 am »
Alguien que tenga el libro complementario de "Casos prácticos de Derecho Penal", ¿está bien a la hora de preparar el caso práctico del examen? Supongo que todos los casos que aparecen vienen ya con la solución, ¿es así? Estoy entre comprarlo o no, pero quiero tener antes alguna opinión

No me he dado cuenta yogarcia de tu pregunta.

El manual está bien, muy bien para dar un repaso a la Parte General; respecto a los casos planteados es mejor para realizar una asignatura de Prácticum de Penal Parte Especial que para los que entran en examen, las respuestas son demasiados largas para el espacio, aunque desde luego ayuda a saber cómo hay que moverse, otra cosa es que se olvide algo del tipo delictivo, en mi caso, fue que se trataba de un "delito continuado", a la vista del supuesto, claro.  :)

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #259 en: 02 de Mayo de 2014, 14:24:33 pm »
Hola, lo pongo en Grado, pero es extensivo si alguien de Licenciatura también se lo he enviad, no me acuerdo ya.

En el Tema 22 que adecue a los cambios producidos en los artículos del Cp de la cuota de Serrano (la profesora ha colgado también ese tema elaborado conforme a las actualizaciones en ALF, Grado), hay dos erratas, referidas a los siguiente, hay que cambiar el 5 por el 8-,

3. Atenuante (art. 305.6)

4. Ejecución de la pena de multa y responsabilidad civil (art. 305.7)

Estamos dentro del mismo delito, y el artículo se refiere al comienzo, pero por si acaso,  ;)