;

Autor Tema: POST OFICIAL CRISIS MATRIMONIALES SIMULTANEANDO CON CIVIL IV 13/14  (Leído 5546 veces)

Desconectado ius dental cai

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/02/10
  • Dura lex, sed lex
POST OFICIAL CRISIS MATRIMONIALES SIMULTANEANDO CON CIVIL IV 13/14
« en: 10 de Febrero de 2014, 14:35:06 pm »
En los cursos oficiales están los Programas oficiales del presente curso de ambas asignaturas.

Sobre la reducción de temario, en Civil IV, hay una derivación a la página web del Departamento pero es a la asignatura de Derecho de Sucesiones de Grado.

Estamos a la espera de que el Equipo Docente aclare en Civil IV:
1. Si esa reducción se nos aplica a nosotros, de Licenciatura.
2. La parte de Familia que existe reducción, ya que en Grado Derecho civil I es Parte general + Familia.

Mucho más dentista que abogado y mucho más abogado que dentista.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
Re:POST OFICIAL CRISIS MATRIMONIALES SIMULTANEANDO CON CIVIL IV 13/14
« Respuesta #1 en: 10 de Febrero de 2014, 15:48:11 pm »
Yo la deje para septiembre, pero sin coinciden muchos temas igual me animo a hacerla ahora en junio junto a civil
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #2 en: 10 de Febrero de 2014, 15:53:54 pm »
yo llevo crisis matrimoniales, pero civil IV ya la aprobé el año pasado.
Lo de mezclar dos asignaturas en un solo "hilo oficial" me parece una gilipollez.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2014, 16:25:49 pm »
Yo creo que este post es para la gente que llevan las dos asignaturas, si es posible hacer un 2x1 para superar la asignatura pues mucho mejor.

• Licenciados
  • *
  • Dura lex, sed lex
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2014, 16:41:05 pm »
Pravias: el propio Departamento aconseja hacer ambas asignaturas a la vez.

Desconectado peperr

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/10/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2014, 16:49:24 pm »
Buenas yo las curse las dos juntas y me fue bien. Es mejor porque gran parte del temario de crisis lo das en civil 4.

Suerte y saludos desde Málaga.

Desconectado lunchi689

• Gran usuario
  • Registro: 03/02/08
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2014, 16:57:45 pm »
Yo me pido el 2 x1 y hasta el 4x2.  :-

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #7 en: 10 de Febrero de 2014, 17:17:08 pm »
Yo también tengo las dos, aunque no se si dejarlas para septiembre.

Desconectado abogado M

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/05/10
« Respuesta #8 en: 10 de Febrero de 2014, 18:40:51 pm »
   Yo entré ayer en la página del departamento y tienen apartados específicos para Civil IV de licenciatura y para crisis matrimoniales. En el primero aparece una reducción de materia considerable en el libro de familia y en el segundo el programa incluye algunos apartados más de los relacionados con el matrimonio y por supuesto no entran las partes del libro que hablan de parentesco, filiación y demás.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

• Licenciados
  • *
  • Dura lex, sed lex
« Respuesta #9 en: 11 de Febrero de 2014, 10:01:32 am »
PROGRAMAS DE AMBAS ASIGNATURAS SIN REDUCCIÓN DE MATERIA

A) DERECHO CIVIL IV (Sólo la parte de Familia y obtenida versión curso 13/14 de los Cursos Virtuales)

UNIDAD DIDÁCTICA I

Tema 1: El Derecho de familia y el matrimonio
La familia y el parentesco en general.-El Derecho de familia. Modernas orientaciones del Derecho de familia.-Los derechos subjetivos familiares: el concepto de potestad.-El matrimonio.-La celebración del matrimonio: elementos y formas.-La aptitud matrimonial en general.

Tema 2: Efectos del matrimonio y crisis matrimoniales
Las relaciones personales y patrimoniales entre los cónyuges. Deberes conyugales.-Las crisis matrimoniales: nulidad, separación y divorcio.- Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio: autonomía privada y procesos judiciales.-La sentencia y las medidas definitivas.-El convenio regulador.

Tema 3: El régimen económico matrimonial
El régimen económico del matrimonio.-Reglas básicas del régimen económico matrimonial en Derecho español.-Las capitulaciones
matrimoniales y sus requisitos de capacidad y forma. Contenido de las capitulaciones.-Las donaciones por razón de matrimonio: concepto y régimen jurídico.

Tema 4: La sociedad de gananciales
Concepto y naturaleza jurídica.-El activo de la sociedad y los elencos de bienes gananciales y privativos.-La gestión de la sociedad: la gestión conjunta.-Administración y disposición de los bienes propios.-Las deudas de los cónyuges: deudas contraídas por ambos, por uno solo y deudas propias de cada uno de los cónyuges.-La disolución de la sociedad legal de gananciales: disolución de pleno derecho y disolución judicial. Las operaciones de liquidación.

Tema 5: El régimen de separación de bienes y participación
Idea general del sistema de separación de bienes: planteamiento. Origen convencional e incidental del régimen de separación de bienes.-La titularidad de los bienes.-Reglas de administración y disposición.-El sostenimiento de las cargas matrimoniales.-El régimen de participación: ubicación, características, origen y significado.-Recapitulación sobre los regímenes económico-matrimoniales en los territorios de Derecho foral o especial.

UNIDAD DIDÁCTICA II

Tema 6: Las relaciones parentales y paterno-filiales
La familia y el parentesco.-Modalidades de la relación parental y alcance respectivo de las mismas: el cómputo del parentesco.-La relación paterno-filial. Contenido básico de la relación paterno-filial. Los efectos de la filiación: los apellidos.

Tema 7: La filiación
La filiación.-Las normas y presunciones relativas a la filiación matrimonial.-La determinación de la filiación extramatrimonial. El reconocimiento de la filiación extramatrimonial.-Las acciones de filiación en general. Las acciones de reclamación. Las acciones de impugnación.- La reproducción asistida: introducción. La fecundación in vitro.

Tema 8: La adopción
La adopción: historia, naturaleza y clases en las sucesivas reformas legislativas.-El régimen jurídico de la adopción.-Presupuestos y requisitos que han de reunir adoptantes y adoptados.-El procedimiento de adopción.-Forma y perfección de la adopción. Irrevocabilidad y efectos de la adopción.

Tema 9: La patria potestad y los alimentos entre parientes
Concepto y fundamento.-Los sujetos de la patria potestad. Contenido personal de la patria potestad.-Contenido patrimonial de la patria potestad.-Extinción y situaciones anómalas de la patria potestad.- Concepto, naturaleza y caracteres de la obligación alimenticia.-Sujetos de la obligación alimenticia.-Determinación de la prestación.-Extinción de la obligación alimenticia.-Otras deudas alimenticias.

Tema 10: Las instituciones tutelares
Las instituciones tutelares en general.-La tutela: concepto, fundamento y constitución.-Nombramiento del tutor.-Funciones y obligaciones de los órganos tutelares.-Extinción de la tutela y remoción del tutor.-La curatela: régimen normativo.-El defensor judicial: ámbito de actuación.-Guarda y acogimiento de menores.

B) CRISIS MATRIMONIALES (Versión curso 13/14 obtenida de la web del Departamento porque en el foro oficial está obsoleto)

Tema 1: El Derecho de familia
La familia y el parentesco en general. El Derecho de familia. Modernas orientaciones del Derecho de familia. Naturaleza de las normas de Derecho de familia. Los derechos subjetivos familiares: el concepto de potestad.

Tema 2: El matrimonio
El matrimonio.- El matrimonio homosexual.- La naturaleza del matrimonio.- Los sistemas matrimoniales.- Derecho español: la familia en la Constitución.- El sistema matrimonial español.- Libertad matrimonial y esponsales o promesa de matrimonio.

Tema 3: La celebración del matrimonio
Elementos y formas del matrimonio.- La aptitud matrimonial.- Las prohibiciones matrimoniales.- La dispensa de impedimentos.- El consentimiento matrimonial y los posibles vicios del mismo.- Requisitos formales del acto de celebración.- La inscripción del matrimonio civil en el Registro Civil.- Formas matrimoniales especiales.- La celebración del matrimonio en forma religiosa.

Tema 4: Los efectos del matrimonio
Relaciones personales y patrimoniales entre los cónyuges.- Deberes conyugales.- Otras cuestiones: domicilio conyugal, honores, nacionalidad y vecindad.- La capacidad patrimonial de los cónyuges.- La contratación y, en particular, las donaciones entre cónyuges.

Tema 5: Las crisis matrimoniales (I)
Las crisis matrimoniales: nulidad, separación y divorcio.- La llamada nulidad del matrimonio.- Las causas y la acción de nulidad.- El matrimonio putativo.- Eficacia civil de la nulidad o ineficacia del matrimonio religioso.

Tema 6: Las crisis matrimoniales (II)
La separación matrimonial.- La separación judicial.- La separación causal.- La acción de separación.- La posible reconciliación de los cónyuges.- Efectos de la separación.- La separación de hecho.- El deber de fidelidad y la separación.- La disolución del matrimonio: el divorcio.- La muerte y la declaración de fallecimiento.- El divorcio.- El sistema causalista característico de la Ley 30/981.- La acción de divorcio.- Régimen procesal de la separación o divorcio de mutuo acuerdo en la LEC 2000.- La sentencia y los efectos del divorcio.

Tema 7: Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio (I)
Autonomía privada y procesos judiciales.- Medidas provisionales derivadas de la demanda de nulidad, separación o divorcio.- Las medidas provisionalísimas o previas.- La sentencia y las medidas definitivas.

Tema 8: Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio (II)
El convenio regulador.- Medidas judiciales o definitivas.- La compensación en los casos de separación y divorcio y la indemnización en caso de matrimonio putativo.

Tema 9: El régimen económico matrimonial
El régimen económico del matrimonio.- Los sistemas económico- matrimoniales.- Reglas básicas del régimen económico matrimonial en Derecho español.- La libertad de configuración del régimen económico matrimonial y la igualdad conyugal.- El levantamiento de las cargas del matrimonio.- La potestad doméstica.- La protección de la vivienda habitual.- El ajuar conyugal.- Las "litis expensas".

Tema 10: Capitulaciones matrimoniales
Las capitulaciones matrimoniales.- Contenido de las capitulaciones.- Momento temporal del otorgamiento.- Requisitos de capacidad.- Forma.- La modificación del régimen económico matrimonial constante matrimonio.- La publicidad de las capitulaciones matrimoniales.- La ineficacia de las capitulaciones matrimoniales.

Tema 11: Las donaciones por razón de matrimonio
Las donaciones por razón de matrimonio: referencias históricas y sistematización del Código Civil: crítica.- Las donaciones por razón de matrimonio: concepto y régimen jurídico; la donación de bienes futuros; la ineficacia; la revocación de las donaciones por razón de matrimonio.-

Tema 12: La sociedad de gananciales
Concepto, significado y valoración.- La cuestión de su naturaleza jurídica.- El activo de la comunidad: la presunción de ganancialidad.- El elenco de los bienes privativos y gananciales.- Reglas particulares sobre el carácter de los bienes.- La obligación de reembolso.- La gestión de la sociedad de gananciales.- La gestión conjunta.- La gestión individual pactada convencionalmente.- Los supuestos legales de actuación individual.- Los actos individuales de carácter lesivo o fraudulento.- La transferencia de la gestión a un solo consorte.- La disposición testamentaria de los gananciales.- La administración y disposición de los bienes propios- Las cargas de la sociedad de gananciales: la responsabilidad de los bienes gananciales.- Deudas comunes contraídas por ambos cónyuges y por un solo.- Las deudas propias de cada cónyuge.- Reintegros interconyugales.

Tema 13: Disolución de la sociedad de gananciales
La disolución de la sociedad legal de gananciales.- Disolución de pleno derecho y disolución judicial.- Las operaciones de liquidación.- La liquidación de varias sociedades de gananciales.- La comunidad postganancial.- La liquidación del régimen económico-matrimonial según la LEC de 2000.

Tema 14: El régimen de separación de bienes
Idea general del sistema de separación de bienes: planteamiento.- Origen convencional e incidental del régimen de separación de bienes.- La titularidad de los bienes.- Reglas de administración y disposición.- El sostenimiento de las cargas matrimoniales.- La responsabilidad por deudas.

Tema 15: El régimen de participación
El régimen de participación: ubicación sistemática y caracteres básicos.- Vigencia del régimen: extinción del régimen.- Liquidación del régimen.- La participación en las ganancias: patrimonio inicial y final.- Recapitulación sobre los regímenes económico matrimoniales en los territorios de Derecho foral o especial.

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
« Respuesta #10 en: 11 de Febrero de 2014, 10:03:14 am »
Yo estuve mirando y en crisis entran muchas partes que quitan en civil IV (las que han quitado estos años)

Desconectado ymarquez

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 05/06/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 15 de Febrero de 2014, 14:20:44 pm »
Entonces este año no han quitado nada de materia en la asignatura de crisis matrimoniales no?

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2014, 14:22:08 pm »
De momento en el foro no ha aparecido nadie.

Desconectado bramdom

• Licenciados
  • *
  • Registro: 22/11/04
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2014, 18:24:51 pm »
El año pasado en Crisis Matrimoniales quitaron mucha materia, entre ella los 4 primeros temas, el 11 y muchos epígrafes más. La página del departamento está actualizada a 31.10.13 y esperemos que reduzcan este año.
Saludos.

• Licenciados
  • *
  • Dura lex, sed lex
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2014, 20:39:39 pm »
A la espera de la REDUCCIÓN DE MATERIA...

Desconectado Aless

• Licenciados
  • *
  • Registro: 02/03/10
« Respuesta #15 en: 16 de Febrero de 2014, 21:05:44 pm »
Yo también llevo las dos. Gracias Ius dental por colocarlo aquí. Yo andaba perdida. Tengo el programa de Civil que es el del año pasado, imagino que no lo cambiarán, pero lo puntée con el temario de Crisis y hay cosas que aparecen en el de Civil que luego terminan reduciendo porque están en el temario de Crisis. Un poco lioso porque se quitan epígrafes sueltos. Al final he pensado que estudiando todo Civil , sin reducciones, tengo el 90% de Crisis.

Pravias, yo pensaba dejarme crisis para septiembre, pero todo el mundo me dice que haciendo Civil IV el temario es prácticamente el mismo y presentarse es casi obligado porque suele bastar con lo visto en Civil. Anímate.

• Licenciados
  • *
  • Dura lex, sed lex
« Respuesta #16 en: 16 de Febrero de 2014, 21:40:13 pm »
Yo también llevo las dos. Gracias Ius dental por colocarlo aquí. Yo andaba perdida. Tengo el programa de Civil que es el del año pasado, imagino que no lo cambiarán, pero lo puntée con el temario de Crisis y hay cosas que aparecen en el de Civil que luego terminan reduciendo porque están en el temario de Crisis. Un poco lioso porque se quitan epígrafes sueltos. Al final he pensado que estudiando todo Civil , sin reducciones, tengo el 90% de Crisis.

Pravias, yo pensaba dejarme crisis para septiembre, pero todo el mundo me dice que haciendo Civil IV el temario es prácticamente el mismo y presentarse es casi obligado porque suele bastar con lo visto en Civil. Anímate.

;)

Estoy haciendo un esquema de las correspondencias entre ambas asignaturas pero no quiero subirlo hasta que el Equipo Docente anuncie la reducción de temario.

A modo de ejemplo:

Capítulos del Manual      Derecho Civil IV         Tema del Programa   Crisis matrimoniales    Tema del programa
              1                      Completo exc 4 y 6          1                         Completo exc 6                       1
              2                      Completo                         1                         Completo                              2 y 3
(...)

Desconectado alberto8051

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/07/04
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #17 en: 17 de Febrero de 2014, 14:24:24 pm »
Hola, yo también llevo las dos, y aun no he mirado nada de nada. Estoy mas perdido que un pulpo en un garaje, asi que al lio.

Alguien es tan amable de poner el link del departamento..

gracias

Desconectado karra

• Licenciados
  • *
  • Registro: 26/10/06
« Respuesta #18 en: 17 de Febrero de 2014, 17:18:15 pm »
Hola, yo cursé juntas estas dos y de paso matrimonial comparado y se me hizo muy llevadero.  Me parece que lo que excluian del libro de civil era lo que correspondía a crisis así que fue como prepararse una asignatura - en tiempo, temas, libro - y sin embargo hice dos exámenes y me quité dos asignaturas.  Bueno, al final 3 porque me quité matrimonial comparado también.

quien quiere ser más feliz si puede ser simplemente feliz

Desconectado Pablana

• Licenciados
  • *
  • Registro: 28/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 17 de Febrero de 2014, 18:28:36 pm »
Hola,saludos a tod@s, yo también llevo las dos materias y pretendo hacerlas en junio. Tengo el Principios de Derecho Civil VI "Derecho de Familia" de Carlos lasarte, de la edición de 2009. Alguien puede decirme si hay una nueva edición o si puedo hacerla con ese?? Gracias!!!