;

Autor Tema: FALTA DE NOTIFICACION JUICIO FALTAS  (Leído 5790 veces)

Desconectado fjgonzalez2014

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 18/02/14
  • www.uned-derecho.com
FALTA DE NOTIFICACION JUICIO FALTAS
« en: 18 de Febrero de 2014, 10:06:29 am »
Buenas tardes:

Quería saber si existe algún plazo mínimo de aviso para la celebración de un Juicio de Faltas. Quiero decir que la Policía Local de mi localidad me informa que me pase a recoger una cédula de citación (porque imagino que no me han localizado antes, pero tampoco he recibido carta certificada) para ir al Juzgado de Paz a recoger una denuncia de una persona a la que curiosamente había yo denunciado por amenazas y daños 24 horas antes que él a mi (que listo jejeje), y me avisan hoy dia 17 siendo el juicio pasado mañana el dia 19, es esto normal? Puedo alegar algo al Juzgado de Paz? Se que es el dia 19 de Febrero porque a mi cuñado si le han notificado a casa tambien como denunciado, pero nuestra denuncia previa no entiendo porque no se tramita donde somos los denunciados y quienes llamaron a los agentes de la Guardia Civil.
No obstante los hechos han ocurrido fuera de la jurisdiccion del Juez de Paz del municipio, pero claro el denunciante, al mentir, no se ha preocupado ni de comprobar la pertenencia del lugar a que municipio es. Puedo solicitar el sobreseimiento o aplazamiento a un Juzgado de Instruccion de Valladolid? Así mismo, que canales se deben seguir para el aviso? A mi siempre me habían avisado por carta certificada. Muchas gracias

Desconectado Liberto

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:FALTA DE NOTIFICACION JUICIO FALTAS
« Respuesta #1 en: 18 de Febrero de 2014, 13:54:19 pm »
Hola fjgonzalez2014:

En el caso de los juicios de faltas, desde que el juez recibe el atestado tiene que señalar fecha para el juicio dentro de los siete días siguientes a su recibimiento, por lo que los plazos son muy escuetos.

En caso de que entiendas que el juez no tiene competencia territorial, plantéalo antes de iniciar la vista.
Igualmente recuerda que el Juez territorial puede notificarte de procedimientos que se ventilan por otros juzgados territoriales, a modo de auxilio judicial.

Un saludo.
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #2 en: 18 de Febrero de 2014, 16:58:09 pm »
Hola, voy a intentar contestarte a tus preguntas:
1º.- Sí hay un plazo mínimo que son 24 horas aunque en algún caso he visto que  no se respetó pero en todo caso podrías alegar indefensión por no respetar el plazo mínimo para asesorarte y preparar el juicio.
2º.- Solemos citar por carta certificada con acuse de recibo, o personalmente, pero con la entrada en vigor de los juicios rápidos, en el caso de los FAI (juicios inmediatos de faltas) se practican las citaciones a través de la policía ya que de otro modo no daría tiempo en la mayoría de las ocasiones.
3º.-Si los hechos denunciados por tí se refieren a los mismos que denuncia la otra parte deben acumularse las denuncias y si no se ha hecho deberás ponerlo de manifiesto el día del juicio para que ambos vayais en calidad de dtes/ddos, para ello lleva copia de tu denuncia. Si la parte que es denunciante asume su condición de denunciado puede celebrarse el juicio, en caso contrario habrá que suspender y volver a citar en esa calidad.
4º.- Si el Juez es incompetente territorialmente habrá que inhibirse en favor del que sea competente ya que la ley contempla como una de las garantías procesales ser juzgado por juez competente tanto material como territorialmente.

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 18 de Febrero de 2014, 17:03:27 pm »
Si se trata de un FAI se celebra el día de salida de la guardia generalmente, que es el día asignado para la celebración de los juicios inmediatos de faltas de la semana de guardia, pero si no fuera posible se puede celebrar en el plazo de 7 días tal como te apunta el compañero. Si hubiera lesionados pendientes de sanidad o bienes que tasar y no fuera posible en el plazo seguiríamos la vía de los juicios de faltas normales., con los plazos normales para estos juicios.