;

Autor Tema: Examen Derecho Financiero y Tributario I - Primera semana  (Leído 1751 veces)

Desconectado coheta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/07
Examen Derecho Financiero y Tributario I - Primera semana
« en: 19 de Mayo de 2014, 17:29:58 pm »
Hola compañer@s, acabo de salir del examen y no sé si cortarme las venas.

Ahí van las preguntas:

1.- ¿En qué lugar o lugares se practicarán las notificaciones de actos tributarios en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado?

2.-  Las  actuaciones  de  comprobación  limitada  no  pueden  realizarse  fuera  de  las  oficinas  de  la Administración tributaria, salvo en determinados supuestos. Indique cuáles son estos supuestos.

3.- En el caso de actas con acuerdo, ¿qué sucede si, transcurridos 10 días contados desde el siguiente a la fecha del acta, no se hubiera notificado al interesado acuerdo del órgano competente para liquidar rectificando los errores materiales que pudiera contener el acta?

4.- Con un retraso de 14 meses respecto del término del plazo de presentación voluntaria un contribuyente presenta una autoliquidación y paga la cuota resultante. No ha sido requerido previamente por la Administración. ¿Deberá satisfacer intereses de demora? Justifique su respuesta. En caso de respuesta afirmativa, indique por cuántos meses deberá satisfacerlos.

5.- Le han notificado una providencia de apremio el día 2 de abril de 2014. ¿Qué plazo tiene para pagar la deuda tributaria apremiada de acuerdo con el artículo 62.5 de la Ley General Tributaria? Indique la fecha exacta (día, mes y año) en que termina ese plazo, justificando su respuesta.

6.- Se ha cometido una infracción tributaria con perjuicio económico al no ingresar en plazo la deuda tributaria que debiera resultar de la correcta autoliquidación del tributo. No se han utilizado medios fraudulentos ni cuasifraudulentos (o arteros). Si la base de la sanción es de 1.000 € y ha existido ocultación, ¿qué calificación tendrá esa infracción? ¿Leve, grave o muy grave? Justifique su respuesta.

A esta última respuesta yo he calificado la infracción de "grave", en virtud de lo dispuesto en el apartado 2 del art 191 de la LGT, a saber:

191.2. La infracción tributaria será leve cuando la base de la sanción sea inferior o igual a 3.000 euros o, siendo superior, no exista ocultación.

Opiniones?

Si luchas nadie te garantiza una victoria.. pero si no luchas , seguro que serás derrotado.

Desconectado coheta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 09/09/07
Re:Examen Derecho Financiero y Tributario I - Primera semana
« Respuesta #1 en: 19 de Mayo de 2014, 17:51:47 pm »
Me respondo a mi mismo.

Buena metida de gamba, la infracción tiene carácter leve, dado que:

Infracciones leves son:

Cuando la base de la sanción no supere 3.000 euros, exista o no ocultación.
Cuando la base de la sanción supere los 3.000 euros y no exista ocultación.

Una mala tarde la tiene cualquiera,  :'(
Si luchas nadie te garantiza una victoria.. pero si no luchas , seguro que serás derrotado.

Desconectado ilusa

• Usuario muy activo
  • Registro: 28/02/11
« Respuesta #2 en: 19 de Mayo de 2014, 18:21:31 pm »
ANIMO  Coheta,  que no es como se empieza es como se acaba. Yo iré la 2º semana, pero antes me quedan otros dos.

Desconectado Sharky

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/12/10
« Respuesta #3 en: 19 de Mayo de 2014, 18:28:57 pm »
Ánimo señores. Las dos asignaturas de Financiero y Tributario son para mí las más duras de la carrera. Hay que quitárselas de encima a cualquier precio y lo restante que nos falte a los de Licenciatura se hará más leve...
La que más dudas me ha suscitado es la nº3. ¿Cómo la habéis resuelto? Yo puse que la no notificación de la liquidación constituye una irregularidad del procedimiento de inspección que daría lugar a indefensión. La habré liado mucho...?
Lo demás más o menos pasable, aunque el criterio de corrección de este departamento me da miedo.

Desconectado rogelt

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/11/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #4 en: 19 de Mayo de 2014, 19:46:29 pm »
La solución a la pregunta nº 3 se encuentra al final de la página 451.
"... las propuestas liquidatoria y sancionadora formuladas se entenderán confirmadas si transcurridos díez días desde el siguiente a la fecha del acta, no se hubiera notificado al interesado acuerdo del órgano competente para liquidar, rectificando errores materiales..."

Desconectado Sharky

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/12/10
« Respuesta #5 en: 19 de Mayo de 2014, 19:48:40 pm »
Gracias. No me sonaba nada nada, che, pues una mal  :-\

Desconectado tradixion

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/01/10
« Respuesta #6 en: 22 de Mayo de 2014, 15:33:14 pm »
Yo no me acuerdo ni medio bien de cómo escribí las cosas y ahora me asalta la duda de los 10 días sin comentarios tras la firma de un acta con acuerdo. Ok, se entiende confirmada y eso quise decir, pero no me acuerdo si dije algo de que pasaba de "provisional" a "definitiva", que no sé si es lo mismo. ¿Como se entiende lo de "confirmar"?
No tiene absolutamente nada que ver la sinceridad con la mala educación. Son opuestas, de hecho.

Desconectado foto031

• Licenciados
  • *
  • Registro: 16/09/07
« Respuesta #7 en: 22 de Mayo de 2014, 19:00:20 pm »
Buenas tardes,  echad un vistazo en los cursos virtuales-tablón de anuncios,  el Equipo Docente ha  colgado la solución de kas preguntas prácticas.
Li digo para que como yo tengáis una idea de lo que quieren.
Saludos y suerte.

Desconectado ferreret

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/07/08
« Respuesta #8 en: 22 de Mayo de 2014, 22:19:58 pm »
Hola, yo en la pregunta tres, en lugar de poner se entendera comprobada, puse que seria definitiva, me refiero a la liquidacion, po supuesto......me imagino q estara mal.... :'( >:( :(

Desconectado tradixion

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/01/10
« Respuesta #9 en: 22 de Mayo de 2014, 22:28:44 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, yo en la pregunta tres, en lugar de poner se entendera comprobada, puse que seria definitiva, me refiero a la liquidacion, po supuesto......me imagino q estara mal.... :'( >:( :(

En esas mismas estoy yo, con la salvedad de que ni me acuerdo de lo que puse. Definitiva es, ¿no? Sigo sin saber si estará mal o no...
No tiene absolutamente nada que ver la sinceridad con la mala educación. Son opuestas, de hecho.

Desconectado SIMPLICISSIMUS

• Licenciados
  • *
  • Registro: 04/06/08
  • Poner el Derecho del revés.
« Respuesta #10 en: 23 de Mayo de 2014, 07:37:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes,  echad un vistazo en los cursos virtuales-tablón de anuncios,  el Equipo Docente ha  colgado la solución de kas preguntas prácticas.
Li digo para que como yo tengáis una idea de lo que quieren.
Saludos y suerte.

Muchas gracias Foto031. Nos vendrá a pedir de boca. Prefiero que me pregunten sólo teoría porque así, hay que sabérsela al dedillo y con tanto dato, plazo y casuística no es nada fácil.

Mucha suerte en lo que queda de exámenes. ¡Ah!, y en las notas de todo.   ;)
Poner el Derecho del revés.

Desconectado A.Peral

• Nuevo usuario
  • *
  • Registro: 26/05/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2014, 17:19:17 pm »
Sabe alguno de vosotros donde puedo conseguir las preguntas resueltas de otros años, para dar el último repaso, me presento en la segunda semana.-