;

Autor Tema: Consejo para los nuevos y no tanto - Mis trucos  (Leído 9502 veces)

Desconectado netsirena

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Consejo para los nuevos y no tanto - Mis trucos
« Respuesta #20 en: 04 de Junio de 2014, 20:46:37 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Rezo, rezo mucho buscando ayuda celestial, pero oigo una voz diciéndome que me ponga a estudiar, que de lo contrario, no me van a poder ayudar.
¡Bueno!, fuera bromas; a mí sí hay algo que me ayuda, son las reglas "mnemotécnicas" a mi manera. Para recordar listas de nombres, párrafos, fechas, etc. formo palabras extrañas con las primera letras o sílabas de los nombres o palabras a recordar, la palabra extraña que ha resultado la identifico con algo o la relaciono con un animalito, por ejemplo, después la siguiente con otro y con posterioridad formo una historia absurda e increíble con la fauna resultante. Contra más absurdo y creativo se sea, mejor. De esta manera me puedo aprender los temas en muy poco tiempo. En ocasiones es como si tuvieras mentalmente el texto delante sin que se vaya.
P.D.: las palabrejas extrañas, jamás se te olvidarán y tendrás las neuronas de tu cerebro ocupadas con verdaderos diccionarios "etruscos" que no sabrás cómo vaciar, pero a cambio, irás superando las asignaturas...¡¡bueno!!, mientras no se llene del todo.
¡¡¡Suerte a todos en los exámenes!!!

jajajajajaja

Yo tb tiro de rezos, santos y velas pero nada, oye. Veo a los ángeles levantar el vuelo diciendo.. ahí te quedas, pelma, estudia. jajajajaja

Desconectado estudiante.abogada

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 04/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 06 de Junio de 2014, 13:36:16 pm »
Desde luego no queda otra que hincar los codos. :D

Desconectado Nandae

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/10
  • Urrarrum
    • El rincón de Ali
« Respuesta #22 en: 18 de Septiembre de 2014, 11:03:08 am »
Con vuestro permiso, resucito este post ahora que empieza el curso, para que quien lo desee pueda añadir sus propios trucos a la hora de estudiar.
Me reitero en lo de confeccionar mis apuntes a mano y no con el ordenador.  No se qué proceso seguirá la mente pero al hacerlos a mano se me quedan a la primera, mientras que, cuando los hacía con el ordenador, tenía que leerlos y releerlos un millón de veces antes de retener lo que estudiaba.
Suerte a todos y ánimo con todo lo que viene!
Urrarrum

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 18 de Septiembre de 2014, 11:05:21 am »
He abierto este hilo para postear los trucos que me ayudan a estudiar y a hacer los exámenes, tal vez a alguien le puedan venir bien.
1 - Primero leo todo el libro, después subrayo lo que me parece importante y después hago mis apuntes.  Antes los hacía en el ordenador, después de leer el hilo con los 7 tips, lo hago a mano y me funciona mucho mejor y de paso me ensayo a escribir a mano.
2 - Cuando encuentro definiciones literales o frases muy largas, en mis apuntes las separo en líneas distintas, numeradas, para mejor comprensión y memorización.
3 - Soy muy mala para memorizar fechas así que se me ha ocurrido que, al transcribirlas, en vez de escribirlas con número lo hago en letra, así me entran como si fueran otra palabra más.
4 - Para no torcerme en los folios en blanco hago una línea con una regla para el título de los epígrafes que me sirve de referencia para no terminar escribiendo en vertical.  No escribo totalmente recto pero casi casi.
5 - Cuido mucho la ortografía, el orden y la limpieza.  Todo ello puntúa en los exámenes y a la hora de estudiar me ayuda el no tenerlo todo apiñado y chapucero.
6 - Para liberar un poco la mente, a ratos me pongo a hacer cualquier otra cosa como hacer la comida o jugar al wow.  Sin darme cuenta me viene a la cabeza lo que he ido estudiando y me relajo al ver que lo recuerdo.
De momento eso es todo, si se me ocurre algún truqui más, lo postearé.
Un saludito.

Buenos trucos, yo comparto contigo algunos

Desconectado priscila80

• Licenciados
  • *
  • Registro: 29/06/09
  • The best is yet to come...
« Respuesta #24 en: 18 de Septiembre de 2014, 11:16:07 am »
Para los examenes tipo test os recomiendo que os hagais esquemas personalizados (no que los haya hecho otra persona).
Os ayudará a comprender mejor los conceptos, a relacionarlos entre sí, a retener ideas, a quedaros con los datos importantes....Al mismo tiempo que los confeccionas vas entendiendo todo mejor. Y por supuesto es una gran ventaja a la hora de repasar.

Otra cosa importante en los examenes tipo test, es que en cada pregunta os ayudeis con algo tan sencillo como rodear con un círculo los conceptos clave de la pregunta, subrayar las palabras "trampa", que pueden pasar desapercibidas si no les prestas atención, pero pueden darte la respuesta correcta si las tienes presentes, todo eso os ayudará a no despistaros y sobre todo a no dudar tanto cuando es fruto de los nervios. Os centrareis mejor.

Puedo daros estos consejos, ya que por experiencia me ha ido bastante bien con ellos y he obtenido buenos resultados.

Desconectado BetoBello

• Usuario muy activo
  • Registro: 19/09/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #25 en: 18 de Septiembre de 2014, 11:29:47 am »
Pegarme el madrugón 5 horas antes de los exámenes e intentar releer todo, al menos los conceptos más importantes, con mucha atención, también algún tema o punto que me haya dejado. Es increíble lo que cunden las horas previas y una mera lectura con atención te saca de muchos problemas. No pocas veces he salvado algún examen que llevaba mal preparado sacando una nota más que decente por haber hecho esto, al fin y al cabo sólo tienes que responder con lo que acabas de leer, utilizando más la memoria a corto plazo que los conocimientos asentados. Es como memorizar la lista de la compra, te vale para el momento, aunque a los 2 días no te acuerdes ni de la mitad.

Lo comento como truco, no como método de estudio, que es una patraña si se pretende aprender algo.

Desconectado Purillo

• Gran usuario
  • Registro: 20/09/08
« Respuesta #26 en: 18 de Septiembre de 2014, 12:27:08 pm »

jejejeje muy buenos trucos...cada maestrillo tiene su librillo...yo más que trucos os digo como afronto los exámenes....

Empiezo con muchas ganas y muy buenas intenciones...tres meses antes de los exámenes....y pienso...ufff una semana por tema..no me da tiempo, son muchas asignaturas y muchos temas... (pienso yo)....luego empiezo tranquilamente a leerme los temas y subrayar...elimino mucha morralla...una vez leído todo, me descargo exámenes de años anteriores (TODOS) y en una hoja excel pongo pregunta y tema...y veo que cae de cada tema y con que periodicidad... y en función a eso...me hago apuntes a mano de las preguntas de los temas que más se preguntan.... y cuando me quedan dos semanas para exámenes, empiezo a estudiar...leer,leer,leer,leer,leer, y luego escribo preguntas hasta que mi cabeza las memoriza (más o menos)... y luego rezo para que caigan preguntas más o menos repetidas... que caen..pues me alegro y lo bordo... que no caen, pues pienso que tengo que cambiar sistema de estudio... vuelven otros exámenes y hago lo mismo que convocatoria anterior!!!! así espero aprobar CIVIL IV, Eclesiástico e Instituciones...y estoy en cuatro de licenciatura!!! en seis años...

No sé...la pena que luego se me olvida todo...me quedo con lo que más me gusta..y acabo... :D :D :D :D :D

Desconectado unedero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 10/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 19 de Septiembre de 2014, 00:03:49 am »
Hola compañeros,

Hoy me apetece contaros mis conclusiones sobre como estudiar en la uned después de lo que he vivido en esta universidad (para los que sois nuevos y los que aunque no sean nuevos les gustan los consejos gratis) (a mi es que lo gratis me gusta.... no se... llamadme .... raro.)  ::)

1º.- Constancia, todos los días hay que estudiar la materia hasta morir o aprobarla (recomendable, hasta aprobarla)
2º.- Establecer una técnica de estudio metódica y aplicarla hasta morir o aprobar (recomendable, hasta aprobar)
3º.- Tener mentalidad de corredor de fondo, no de velocidad.
4º.- El método standard de estudio sería algo parecido a resumir libro en apuntes hecho por uno mismo y memorizarlos (también conocido como método machaca o japonès)
5º.- Aplicar técnicas para ser eficientes en cada paso del método (gestión de tiempo, mnemotécnica, etc)
6º.- Mantener la motivación y fijar objetivos a corto plazo.
7º.- Organizar el tiempo de manera realista y con tiempos de descanso. ( No acumular ansiedad y saber reducirla antes de que se convierta en ansiedad paralizante)
8º.- Disimular, porque si aplicas todo lo anterior existe riesgo de ser percibido como un friki sin remedio y no podrás tener amigos o formar una familia. Te podrías convertir en alguien parecido a Unabomber y empezar a pensar cosas raritas. :D

Desconectado velypereira

• Gran usuario
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #28 en: 19 de Septiembre de 2014, 00:24:20 am »
Gracias por tan buenos consejos.  ;D

Desconectado chance

• Gran usuario
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
« Respuesta #29 en: 19 de Septiembre de 2014, 07:40:32 am »
 Unedero, echo en falta en la presentación de tu Técnica de Estudio "Definitiva", que comentes los resultados que se obtienen con ella.

Por ejemplo, si me dijeras que utilizándola podría aprobar un examen cada tres cursos, pues la verdad, podrás llamarme "ambicioso", pero creo que seguiría buscando una técnica que me permitiera aprobar más exámenes durante un periodo de tiempo menor.

Yo ando buscando algo que me permita "optimizar" mis recursos (poco tiempo disponible y prácticamente nula capacidad intelectual) y "maximizar" mis beneficios (aprobar el máximo de asignaturas en el menor tiempo posible).

De todas formas, te quedo eternamente agradecido por tu generosa y desinteresada aportación.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado vvillaver3

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/10/11
« Respuesta #30 en: 19 de Septiembre de 2014, 08:36:35 am »
Ay, Chance, si encuentras esa fórmula, la podrías vender por más que la de la Cocacola... Aunque yo espero que la compartas entre tus compañeros jejeje.

Unedero, gracias por tus consejos. Lo que más me ha gustado son las recomendaciones de "hasta aprobar", ja ja  ;D

Desconectado unedero

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #31 en: 19 de Septiembre de 2014, 09:15:34 am »
chance, si estás en la uned, poco tiempo si podrás tener, pero nula capacidad intelectual no creo hombre. Yo también he buscado esa técnica que tu dices y he intentado aplicarla (consiste en basar toda la memorización usando técnicas de mnemotecnia) pero no funciona porque básicamente no aprendes, es decir, no asimilas la materia. Queramos o no nuestro cerebro (para la gente normal) necesita un tiempo de asimilación y un proceso.
De todas formas, si quieres adentrarte en el maravilloso mundo (cuasi-fantástico) de tratar estudiar por el camino corto investiga un poco sobre:

- Método Campayo ( palacios de la memoria, historias inverosímiles, etc)
- Investigaciones de Ebbinghaus (lo que dice este señor se aplica a saber cómo y cuando repasar y optimiza la memoria muchísimo)
- Gestión de tiempo (método pomodoro)
- PNL.: Programación Neurolingüistica (este no lo he probado pero por mirarlo no se pierde nada)

Para empezar ve mirando esto, pero ya te digo que para esta carrera como el método machaca no hay nada mejor.
P.D.: Si no te ves capaz de memorizar tanto plantéate hacer la carrera de matemáticas que hay que memorizar poquito    ::)

Desconectado yolin

• Gran usuario
  • Registro: 27/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #32 en: 19 de Septiembre de 2014, 09:48:56 am »
 :D

Desconectado sasy

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/05/13
  • INVICTUS
« Respuesta #33 en: 19 de Septiembre de 2014, 09:49:08 am »
 :D :D :D :D :D

Mi único truco y consejo para los examenes tipo test.

la primera impresión, es la que cuenta.
en la primera ronda, contesto todas bien, en menos de 30 minutos.
luego me dedico a repasar el examen, a buscarle los tres pies al gato y, como no, a cargala.

la mayoria de mis errores son de las preguntas que cambio la respuesta en el repaso.

¡¡suerte a todos¡¡¡
 :) :) :) ;) ;)

Desconectado ralcos

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/06/11
« Respuesta #34 en: 19 de Septiembre de 2014, 10:05:35 am »
Buena técnica Sasy, yo parecido y me ha ido bien este curso. 4 de 4 en exámenes test, con buena notilla y a la primera.

Por curiosidad, en general, cuánto tiempo dedicáis a cada asignatura, cuántas horas de media?

Desconectado Interlaken

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #35 en: 19 de Septiembre de 2014, 12:09:34 pm »
:D :D :D :D :D

Mi único truco y consejo para los examenes tipo test.

la primera impresión, es la que cuenta.
en la primera ronda, contesto todas bien, en menos de 30 minutos.
luego me dedico a repasar el examen, a buscarle los tres pies al gato y, como no, a cargala.

la mayoria de mis errores son de las preguntas que cambio la respuesta en el repaso.

¡¡suerte a todos¡¡¡
 :) :) :) ;) ;)

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Desconectado Elisabetha

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/11
« Respuesta #36 en: 19 de Septiembre de 2014, 12:20:13 pm »
Yo las respuestas a los test muchas veces es más por descarte que por conocimiento real. Aún así, hasta ahora se me han dado genial.

Respecto al método de estudio, soy un poco vaga o mejor dicho tengo poco tiempo, así que según voy leyendo el libro voy marcando los párrafos que tengo que volver a leer. En la segunda vuelta subrayo lo más importante de cada párrafo marcado y a partir de ahí es lo único que miro, las veces que me de tiempo.

Cuando no tengo tiempo para leerme un libro entero, utilizo los apuntes que hay en el foro (buenísimos por cierto) y trato de reducirlos de la misma manera que si se tratara de un libro.

El pasar los apuntes a ordenador me llevaría más de un mes por asignatura, tiempo suficiente para leerme por lo menos cuatro veces el resumen marcado en el libro, además así me funciona la memoria fotográfica increíblemente y no en un resumen que al final son todas las páginas iguales

Desconectado unedero

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #37 en: 19 de Septiembre de 2014, 12:51:08 pm »
Me gustaría conocer otros métodos que consideréis mejores o que aporten algo de ayuda a todos los compañeros. Gracias.

Desconectado csedeno

• Usuario muy activo
  • Registro: 06/04/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #38 en: 19 de Septiembre de 2014, 12:59:48 pm »
Me gustaría conocer otros métodos que consideréis mejores o que aporten algo de ayuda a todos los compañeros. Gracias.

Volvemos a lo de siempre... Tienes bastantes hilos publicados en el foro sobre esto. Quien busca, halla.

Desconectado csedeno

• Usuario muy activo
  • Registro: 06/04/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #39 en: 19 de Septiembre de 2014, 13:03:55 pm »
De hecho, en la primera página de hilos del foro (no te hace falta buscar mucho) hay un hilo sobre eso, bastante antiguo y que lo han vuelto a recuperar para que se hable sobre eso en ese concreto hilo.