;

Autor Tema: Derogación de disposiciones transitorias y adicionales  (Leído 927 veces)

Desconectado Iota

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
Derogación de disposiciones transitorias y adicionales
« en: 10 de Junio de 2014, 17:12:24 pm »
Estando ya en tercero-cuarto me ha surgido una duda de las de primero, referida a la derogación de normas por normas posteriores. Suponiendo que se deroga una ley o reglamento

1.- ¿se derogan automáticamente todas sus disposiciones adicionales y transitorias?
2.- ¿Y si éstas no tienen que ver con el objeto de la norma derogada?

Si sabéis responder os lo agradezco. Si podéis darme una referencia de dónde encontrar esto en una ley o libro de texto también os lo agradeceré.

Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado matias1

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/01/10
  • 12 de Julio-viernes para todos!!
Re:Derogación de disposiciones transitorias y adicionales
« Respuesta #1 en: 10 de Junio de 2014, 17:31:11 pm »
Hola, a ver si puedo aportar algo:

Las disposiciones adicionales, en general, añaden preceptos que están fuera del ámbito general y las transitorias adecuan el ritmo de aplicación de la norma, sus tiempos, ya que muchas leyes se aplican de modo gradual, para evitar el brusco cambio de una norma a otra.

Dicho esto, para derogar una ley o un reglamento habrá de observarse el principio de jerarquía normativa (un reglamento nunca va a derogar un ley por ejemplo). Cada nueva ley puede indicar lo que deroga  o si no se dispone expresamente pues se extenderá a todo aquello que en la ley nueva sobre la misma materia, sea incompatible con la anterior. (Articulo 2.2 Codigo civil)

Yo creo que Código civil para las leyes y para los reglamentos ¿Ley 30/92 ?...es muy general la pregunta, a lo mejor particularizando el caso podríamos opinar.