Desde luego me parece una guarrada ese doble discurso. A ver, si el Estado nos da herramientas para poder tributar menos, lo normal es que tiremos de esa via. Si crean un sistema como las SICAV, me parece terrible que se pretenda después tirar del discurso demagógico de culpabilidad judeocristiana de "hay que ver que no pagas todo lo que podrías pagar".
¿Pero estamos tontos o qué? Si yo puedo elegir entre tributar el 1 o el 30% de mis ganancias, por ponerte un ejemplo, ¿por qué me debería sentir mal por elegir la que rasque menos mi bolsillo? Ojo, aquí hablo de planificación fiscal legítima : con todo a la vista (no simulación) y sin usar leyes de forma artificiosa (no fraude de ley).
Ahora bien, la solución antes de adoctrinar en los pecados de usura sería quitar la posibilidad de tributar al 1% sin recurrir al fraude; entonces yo, por ejemplo, dejaría de hacerlo porque sólo me quedaría la via del 30%.
Por mucho que aborrezca a Cañete, no me voy a escandalizar porque un señor del PP use una SICAV, ya que estos al menos no disimulan ni van de contribuyentes generosos. El PP en cuanto puede baja impuestos porque cree que el neo-liberalismo es la varita mágica para solucionar todos los males. No es de extrañar pues, que se apunten todos a la via del 1%.
Mira, te apuro incluso que Rosa Diez usando un fondo SICAV no me parece ni tan mal, porque ésta al menos lleva un tiempo denunciando estos temas y UPyD sí que es liberal en su discurso económico (quizás más que el PP en unas cosas), con apenas unos tintes socialdemócratas.
¿Pero Willy Meyer? Anda ya. Por ese aro sí que no paso. No soy votante de IU, pero te puedo asegurar que los de toda la vida se llevan un chasco gordo, porque creen que están votando por otra cosa y luego se enteran que bien podrían haber votado a Valenciano, o haberse quedado en casa. Ayer cuando se lo conté a mi padre se quedó decepcionado.
Me parece muy bien que Podemos renuncie a este fondo. También renunciaron a los sueldos de europarlamentarios. Están en su elección, tampoco me parecería mal que al menos cobraran el sueldo base por los gastos de viaje y alojamiento. Vivir en Estrasburgo no es precisamente barato. Pero bueno, cada loco con su tema.