Esto no es nada nuevo. Hace décadas que en la central del 112 catalán pusieron a coger el teléfono a un individuo más político naZionalista que técnico de emergencias que se negaba a entenderte si le hablabas en castellano; hace décadas que la red catalana de emergencias empezó a utilizar una frecuencia de radio distinta a la que usa Protección Civil en todo el Estado; hace décadas que los naZionalistas catalanes crearon organismos autonómicos que rayaban en lo demencial por caros e inútiles y que duplicaban y triplicaban la labor que ya hacían organismos estatales mucho más eficientes y profesionales; hace décadas que un chaval que se metiera a bombero voluntario podía tomarse la libertad de levantar cadáveres sin autorización judicial y sin estar facultado para ello; y así un largo, caro, y absurdo etcétera.
El naZionalismo catalán es autista, es absurdo, es carísimo y además le ha costado la vida a más de un catalán, pero como la gilipollez naZionalista no tiene límite, les da igual.
1- ¿Cómo no? Los pseudo fachillas éstos, torticeando y manipulando como les han enseñado e inventando titulares imprecisos para confundir: "Cataluña ordena que las urgencias médicas se ATIENDAN..." Si se dice que se ATIENDAN, se entiende que llega el paciente necesitado de atención y el médico lo ATIENDE en catalán, lo entienda el paciente o no...
Luego la noticia nos desvela que la cosa no es que se ATIENDAN en catalán sino que la comunicación entre los diferentes departamentos sea en catalán (que será más o menos censurable) pero eso no es "que la urgencias médicas se ATIENDAN"...
2- Y más mentiras, en la central del 112 hubo una vez uno que sólo atendía las llamadas en catalán. Yo he trabajado en el 112 y eso no es cierto... A menos que, claro seas un kamikaze laboral y te apetezca que te despidan a la media hora y te abran un expediente. Yo atendía en castellano, catalán, inglés y alemán y tenía por cojones que atender en el idioma en que se dirigían a mi. Y no sólo eso, en caso de un guiri si había que hablar con el médico, tenía que traducir al idioma que hablara el médico...
En el 112 trabajan personas y ante una situación de stres se intenta ayudar porque ese es el trabajo y porque quienes atienden llamadas en el 112 son personas y cualquier persona intenta ayudar ante una situación extrema. Me vas a contar tú que llama por teléfono alguien con una urgencia médica y tú vas a estar hablando en catalán aunque no te entienda y que reviente si no te entiende... Amossssssssss al carajo.
3- Es bastante revelador que quien inicia el debate no se haya leído la noticia que él mismo adjunta para darse cuenta de que lo que se habla no es del idioma en el que se atiende a quien requiere los servicios de urgencia sino que la noticia habla del idioma que utilizarán entre los diferentes departamentos y grupos a nivel INTERNO... Joer nen, leéte las cosas antes de hacer el pena no?