;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 64148 veces)

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #220 en: 05 de Noviembre de 2014, 11:56:30 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo que choca es que dice en las fichas:

«Se pretende que las contestaciones sobre epígrafes del programa tengan un desarrollo por lo que la contestación con un simple esquema no será suficiente.»

Y las fichas en si son esquematizadas y cosas muy concretas, tampoco es que haya mucho que desarrollar salvo algún planteamiento de la doctrina o cosas así.

Pues ahí está el quid de la cuestión, que tienes que ir ampliando, buscando en párrafos sueltos, porque hay veces que la información que has de poner para rellenar se encuentra desperdigada.
Por ejemplo si te pone que el tipo es doloso, pues el dolo puede que se admita eventual, directo... y las explicaciones a esto no están juntas en el manual, sino en párrafos separados, que has de ir buscando para unificarlo en el apartado correspondiente.
Y esto no me parece a mi muy correcto por parte del departamento.

Desconectado derechito_11

• Gran usuario
  • Registro: 24/05/11
« Respuesta #221 en: 05 de Noviembre de 2014, 12:01:02 pm »
Pues vaya coñazo, pero habrá que hacerlo así...

Gracias por la aclaración.

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #222 en: 05 de Noviembre de 2014, 12:02:58 pm »
Yo no sé como es la cuota dee alicia, pero en la de serrano imagino que lo que quieren es que expliques tdo lo que entra en cada delito.

el tipo lo defines, sujetos, formas de ejecución, concursos, todo desarrollado, tampoco en plan telegráfico, por ejemplo en el asesinato mira si tienes para explicar, hasta la teoría del autor del libro, en el caso de serrano.

Parece que el orden que lleva cada tema en los apuntes de serrano es más fácil de estudiar porque nosotros tenemos explicado cada delito por separado.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #223 en: 05 de Noviembre de 2014, 12:07:00 pm »
Y nosotros también lo tendríamos muy fácil, si únicamente se tratara de coger el manual y estudiarlo.
Es,  el tener que adaptar el libro a los dichosos esquemas de Alicia,  lo único que afea un poquito la historia...

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • Registro: 12/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #224 en: 10 de Noviembre de 2014, 19:26:04 pm »
Hola, me he liado un poco con el artículo 215 en el tema 12, en el epígrafe de requisitos de procebilidad entiendo que la exigencia de querella en los delitos contra el honor se requiere cuando el delito se cometa contra cualquier persona en el ámbito privado, y si es funcionario sólo hace falta denuncia porque se persigue de oficio, aunque leyendo el artículo no me queda tan claro. Me podéis decir si es así?? Gracias!

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #225 en: 10 de Noviembre de 2014, 20:32:57 pm »
Hola, me he liado un poco con el artículo 215 en el tema 12, en el epígrafe de requisitos de procebilidad entiendo que la exigencia de querella en los delitos contra el honor se requiere cuando el delito se cometa contra cualquier persona en el ámbito privado, y si es funcionario sólo hace falta denuncia porque se persigue de oficio, aunque leyendo el artículo no me queda tan claro. Me podéis decir si es así?? Gracias!

Dado que el bien jurídico protegido -derecho al honor-, es personalísimo, es un delito no perseguible de oficio, lo que implica que no baste una denuncia, sino que sea necesario una querella del ofendido para que el delito se pueda perseguir. No entiendo muy bien a qué te refieres cuando dices "ámbito privado", pues los delitos de calumnia e injuria pueden producirse tanto sin publicidad -en el ámbito privado-, como con publicidad, y en ambos supuestos se requiere querella y no denuncia.

La excepción, como bien dices, se produce cuando el sujeto pasivo es un funcionario público, autoridad o agente, y siempre que lo sea en el ejercicio de sus funciones. En tal caso, basta con denuncia, pues es perseguible de oficio. Es importante subrayar que si el funcionario público es injuriado sin relación alguna con sus funciones -por ejemplo, calumnias a tu vecina policía para vengarte porque se está tirando a tu marido-, éste deberá querellarse.

Saludos

Desconectado zirtaebml

• Usuario muy activo
  • Registro: 25/09/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #226 en: 11 de Noviembre de 2014, 00:39:42 am »
¿De qué fichas habláis? ¿dónde están? ¿en Alf?
Soy de la cuota de Alicia y estoy alucinando porque no sé que es eso de las fichas :-[

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #227 en: 11 de Noviembre de 2014, 12:08:12 pm »
¿De qué fichas habláis? ¿dónde están? ¿en Alf?
Soy de la cuota de Alicia y estoy alucinando porque no sé que es eso de las fichas :-[

En la plataforma Alf, las encontrarás en documentos.

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #228 en: 11 de Noviembre de 2014, 12:59:53 pm »
Dado que el bien jurídico protegido -derecho al honor-, es personalísimo, es un delito no perseguible de oficio, lo que implica que no baste una denuncia, sino que sea necesario una querella del ofendido para que el delito se pueda perseguir. No entiendo muy bien a qué te refieres cuando dices "ámbito privado", pues los delitos de calumnia e injuria pueden producirse tanto sin publicidad -en el ámbito privado-, como con publicidad, y en ambos supuestos se requiere querella y no denuncia.

La excepción, como bien dices, se produce cuando el sujeto pasivo es un funcionario público, autoridad o agente, y siempre que lo sea en el ejercicio de sus funciones. En tal caso, basta con denuncia, pues es perseguible de oficio. Es importante subrayar que si el funcionario público es injuriado sin relación alguna con sus funciones -por ejemplo, calumnias a tu vecina policía para vengarte porque se está tirando a tu marido-, éste deberá querellarse.

Muy buena explicación

Saludos

Desconectado alcama4

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 15/01/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #229 en: 13 de Noviembre de 2014, 19:53:31 pm »
Que yo sepa no hay libro de casos prácticos, puedes ver los exámnes de años anteriores, aunque si no mal recuerdo lo de los casos empezó hace dos años, tendrás algunos para ver, entra en calatayud.

Buenas compañeros

No hay casos? He visto un libro de casos en materiales complementarios, no entran esos casos en el examen?Gracias

Desconectado zuspi

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/11/07
« Respuesta #230 en: 25 de Noviembre de 2014, 18:53:25 pm »
Creo que esto es de por aquí. Podeis tacharlo del libro o apuntes.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #231 en: 25 de Noviembre de 2014, 19:58:21 pm »
Creo que esto es de por aquí. Podeis tacharlo del libro o apuntes.

¿En qué manual pone eso de que no se consideren firmes las condenas para considerar que la falta de hurto se puede convertir en delito de hurto?

Supongo que es una pequeña equivocación para entender el delito continuado en el hurto, en caso contrario no entiendo eso, viene en el manual tal cual respecto de la reiteración de faltas, lo que no es igual al delito continuado de hurto -éste se estima la continuidad cuando aún no ha sido juzgado siquiera por el primero, el ejemplo que ponían en Penal I era el cajero del establecimiento que hurtaba un pequeña cantidad diaria, o semanal, al cabo de x, se consideraba delito continuado bien de hurto, bien de robo, depende de la cantidad sustraída,  ???

Desconectado salvias

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/10/09
« Respuesta #232 en: 30 de Noviembre de 2014, 13:18:19 pm »
Buenas.
¿Alguien tiene un examen con las dos preguntas del caso resueltas y puede colgarlo? Es la para hacerme una idea de como he de responder.
Mil gracias.

Desconectado victorm30

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #233 en: 04 de Diciembre de 2014, 17:17:58 pm »
Compañeros  os agradecería si alguien que tenga el libro de casos pudiera plantear un posible esquema de como resolver el caso práctico,pues no entiendo muy bien que es lo que piden en concreto en el examen.

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
« Respuesta #234 en: 05 de Diciembre de 2014, 09:07:30 am »
¿En qué manual pone eso de que no se consideren firmes las condenas para considerar que la falta de hurto se puede convertir en delito de hurto?

Supongo que es una pequeña equivocación para entender el delito continuado en el hurto, en caso contrario no entiendo eso, viene en el manual tal cual respecto de la reiteración de faltas, lo que no es igual al delito continuado de hurto -éste se estima la continuidad cuando aún no ha sido juzgado siquiera por el primero, el ejemplo que ponían en Penal I era el cajero del establecimiento que hurtaba un pequeña cantidad diaria, o semanal, al cabo de x, se consideraba delito continuado bien de hurto, bien de robo, depende de la cantidad sustraída,  ???

Arts. 234CP y 244CP, 2º párrafo ambos. Delito continuado sería mediante plan preconcebido o con idéntica ocasión y para esto diferentes hurtos no resueltos mediante Sentencia firme.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Pixar

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/09/11
« Respuesta #235 en: 06 de Diciembre de 2014, 18:48:18 pm »
hola sabeis si en serrano hay que contestar muy esquematizado, o por el contrario son respuestas normales? no veo nada de limitación de espacio

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #236 en: 06 de Diciembre de 2014, 22:13:02 pm »
Arts. 234CP y 244CP, 2º párrafo ambos. Delito continuado sería mediante plan preconcebido o con idéntica ocasión y para esto diferentes hurtos no resueltos mediante Sentencia firme.

Salu2!!

Gracias luu003, hasta ahora no me había dado cuenta de ese no "comido, para el supuesto de la conversión en delito de robo de las faltas de hurto.

Y creo que he explicado fatal lo del delito continuado, bien de hurto, bien de robo, porque no nos estamos refiriendo a tres o cuatro acciones, sino acciones continuadas y dilatadas en el tiempo.

Saludos y gracias de nuevo por el "empujón para despertarme", he de estar pendiente a muchas cosas y a la forma de escribirlas. Lo más gracioso que sólo me pasa en Penal II, mi cabeza va por delante de la mano, no sé el por qué, estoy tratando de controlarlo escribiendo despacio.  :)

Desconectado jorsano1984

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #237 en: 07 de Diciembre de 2014, 18:35:35 pm »
Bufff despues de darme 2 vueltas al temario entendiendo todo y ahora memorizarlo me estoy dando cuenta de que la asignatura es super densa y que me va a costar recordarlo todo de cara al examen.
Con lo feliz que era yo en el I tipo test y ahora el tochazo.
Venga gente animo que estamos ya a escasos 2 meses del examen

Desconectado elisa52

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #238 en: 09 de Diciembre de 2014, 18:56:34 pm »
Buenas tardes, no me aclaro con el concurso de los delitos en el delito de contraer matrimonio para perjudicar al otro contrayente, si concurre con la bigamia, se castigaría por este?, por otra parte , pone que es posible que concurra con el de matrimonios ilegales y que se castigará por este por el principio de especialidad. Se está refiriendo al de autorización de matrimonios ilegales? pero en este caso el sujeto activo es el que autoriza...Gracias y un saludo

Desconectado donceledonio

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 24/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #239 en: 12 de Diciembre de 2014, 21:09:36 pm »
Bufff despues de darme 2 vueltas al temario entendiendo todo y ahora memorizarlo me estoy dando cuenta de que la asignatura es super densa y que me va a costar recordarlo todo de cara al examen.
Con lo feliz que era yo en el I tipo test y ahora el tochazo.
Venga gente animo que estamos ya a escasos 2 meses del examen

Me siento igual que tú. Tengo muy poca memoria y encima voy con otras asignaturas extensísimas. Memorizar todo esto es como aprenderte el Corán versículo a versículo.... Qué desazón y qué sensación de que es absurdo... en fin...