;

Autor Tema: Hilo Oficial Mercantil II primer parcial (2014 / 2015)  (Leído 94725 veces)

Desconectado amatista

• Licenciados
  • *
  • Registro: 20/05/10
Re:Hilo Oficial Mercantil II primer parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #600 en: 28 de Enero de 2015, 16:10:01 pm »
Creo que los pusieron el otro dia. Yo solo pude o supe  ::) coger unos que eran 35 preguntas. Si había otro que eran mil y pico yo no los tengo. Dame un email, porfa y te mando el que tengo.  :)

Desconectado silvia93

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/07/11
« Respuesta #601 en: 28 de Enero de 2015, 17:36:10 pm »
Hola,

¿Alguien tiene la plantilla del exámen reserva 2013/2014?

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #602 en: 28 de Enero de 2015, 17:37:21 pm »
Tengo una duda porque yo creo que en los test para pc hay alguna respuesta errónea entonces me lío.

El depósito mercantil es retributivo, salvo que se pacte la gratuidad, pero en el caso de que no se haya pactado el depositario deberá pagar la retribución que sea usual en la plaza en que se constituyó el depósito verdad? y en caso de que hubiera intereses moratorios también?

Respecto al préstamo mercantil se entiende que es gratuito si nada se ha pactado, pero si no se pactan los intereses moratorios que ocurre? Se pagaran teniendo en cuenta los usos de cada plaza?

Me armo un pequeño lio.
"quotquotEl esfuerzo es la base del éxito"quotquot

Desconectado silvia93

• Graduados
  • *
  • Registro: 18/07/11
« Respuesta #603 en: 28 de Enero de 2015, 18:34:05 pm »
A efectos de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, uno de los elementos configuradores de las "ventas a distancia" es que éstas:
     Se realicen por cualquier medio de comunicación a distancia o mediante distribuidores automáticos instalados fuera del establecimiento del vendedor
  Se realicen de forma exclusiva a través de técnicas de comunicación que consistan en un sistema automatizado de llamada sin intervención humana
  Se realicen de forma exclusiva a través de una técnica cualquiera de comunicación a distancia

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #604 en: 28 de Enero de 2015, 18:38:32 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tengo una duda porque yo creo que en los test para pc hay alguna respuesta errónea entonces me lío.

El depósito mercantil es retributivo, salvo que se pacte la gratuidad, pero en el caso de que no se haya pactado el depositario deberá pagar la retribución que sea usual en la plaza en que se constituyó el depósito verdad? y en caso de que hubiera intereses moratorios también?

Respecto al préstamo mercantil se entiende que es gratuito si nada se ha pactado, pero si no se pactan los intereses moratorios que ocurre? Se pagaran teniendo en cuenta los usos de cada plaza?

Me armo un pequeño lio.

Sí a lo primero claudia1992, en lo que se refiere al depósito mercantil.

Pero cuidado, si no se han pactado intereses remuneratorio, el préstamo mercantil es "gratuito"; los intereses remuneratorios se han de pactar expresamente.

En lo que se refiera a los intereses moratorios tienes razón, en estos, a salvo de pacto entre las partes, se entiende que es el interés legal.

¡Suerte!

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #605 en: 28 de Enero de 2015, 18:39:59 pm »
Hola,

¿Alguien tiene la plantilla del exámen reserva 2013/2014?

Está alguna página atrás.

¡Suerte!

Desconectado claudia1992

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/05/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #606 en: 28 de Enero de 2015, 18:57:23 pm »
Sí a lo primero claudia1992, en lo que se refiere al depósito mercantil.

Pero cuidado, si no se han pactado intereses remuneratorio, el préstamo mercantil es "gratuito"; los intereses remuneratorios se han de pactar expresamente.

En lo que se refiera a los intereses moratorios tienes razón, en estos, a salvo de pacto entre las partes, se entiende que es el interés legal.

¡Suerte!

Muchas gracias mnieves, no es la primera duda que me contestas, eres igual que un libro abierto. Con compañeros así da gusto.
Suerte en el exámen
"quotquotEl esfuerzo es la base del éxito"quotquot

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • Registro: 08/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #607 en: 28 de Enero de 2015, 20:32:31 pm »
No entiendo eso Angelo.

Es decir, entiendo lo del contrato de descuento, pero no así el de factoring, son préstamos que se, digamos, arriendan por compañías para su cobro, que se llevan una comisión por su administración, y que incluso va más allá, puesto que pueden acordar la refinanciación inclusive, de ahí que no comprenda lo de las facturas, ¿te refieres a que en la práctica hay empresarios que delegan en las empresas mediante contrato de factoring las facturas dudosas o incobrables?  ???

Si, pero ojo que lo habitual es que el banco no te haga factoring por clientes dudodos, eso no no he visto jamás. Ni siquiera de todos los clientes solo los muy solventes. Primero hace un estudio de la cartera de clientes y te dice de cuales si y de cuales no ta va a financiar las facturas. El sistema es sencillo, envías al banco las facturas de esos clientes (en concreto un fichero informático con nombre, importe y vencimiento), el banco te adelanta el importe menos una comisión y después se ocupa de cobrar al cliente al vencimiento de la factura.
Los hay con y sin recurso dependiendo de quien asume la insolvencia del deudor.

Saludos

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #608 en: 28 de Enero de 2015, 20:49:16 pm »
Haciendo los test para ordenador me saltó una pregunta que hasta ahora no me había saltado y tengo alguna que otra duda porque no me aparece en los apuntes por los que estudié. Dice lo siguiente:

Que la venta mercantil no sea rescindible "por causa de lesión", significa que no es rescindible:

a) Aunque el precio fijado sea muy superior al valor real de la cosa
  b)  Aunque existan vicios ocultos, si éstos son de escasa importancia
  c)  Aunque la cosa se haya perdido o deteriorado antes de su entrega, si se había producido ya su puesta a disposición del comprador.

Yo marqué como correcta la C, sin embargo en los test me aparece como correcta la A

Alguien me la explica?

Significa que no puedes rescindir el contrato porque hayas comprado por 100 una cosa que vale 1...
Saludos

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #609 en: 28 de Enero de 2015, 22:48:29 pm »
Si, pero ojo que lo habitual es que el banco no te haga factoring por clientes dudodos, eso no no he visto jamás. Ni siquiera de todos los clientes solo los muy solventes. Primero hace un estudio de la cartera de clientes y te dice de cuales si y de cuales no ta va a financiar las facturas. El sistema es sencillo, envías al banco las facturas de esos clientes (en concreto un fichero informático con nombre, importe y vencimiento), el banco te adelanta el importe menos una comisión y después se ocupa de cobrar al cliente al vencimiento de la factura.

Saludos

no lo entiendo muy bien,  :-\,      mejor sigo el poco tiempo que me queda, aunque el contrato de descuento y el de factoring los he machacado.  :(

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #610 en: 28 de Enero de 2015, 23:08:18 pm »
no lo entiendo muy bien,  :-\,      mejor sigo el poco tiempo que me queda, aunque el contrato de descuento y el de factoring los he machacado.  :(
Ánimo y suerte!!

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #611 en: 28 de Enero de 2015, 23:20:12 pm »
Ánimo y suerte!!

Te deseo lo mismo Angelo; ¡que tengamos un buen día! Desconecto y sigo, que me quiero acostar temprano.

¡¡¡¡Suerte a todos/as!!!!!

Desconectado Lourdes84

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #612 en: 28 de Enero de 2015, 23:41:25 pm »
Que es la indisputabilidad de la póliza?..
Y la afirmación de que no se reputarán mercantiles las compras de efectos destinados al consumo del comprador se recoge en el código de comercio no?.

Desconectado Lourdes84

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #613 en: 28 de Enero de 2015, 23:51:27 pm »
Otra duda

Para que la fianza se reputé mercantil se exige
A) que tenga por objeto el cumplir unto de un contrato mercantil
B) que el fiador sea comerciante
C) las dos respuestas anteriores son erróneas

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #614 en: 29 de Enero de 2015, 01:22:06 am »
Que es la indisputabilidad de la póliza?..
Y la afirmación de que no se reputarán mercantiles las compras de efectos destinados al consumo del comprador se recoge en el código de comercio no?.
Indisputabilidad es que pasado un año el asegurador no podrá impugnar el contrato por inexactitud en la declaración del riesgo
Los de los efectos destinados al consumo si, está en el CCom

Desconectado Angelo_

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #615 en: 29 de Enero de 2015, 01:24:25 am »
Otra duda

Para que la fianza se reputé mercantil se exige
A) que tenga por objeto el cumplir unto de un contrato mercantil
B) que el fiador sea comerciante
C) las dos respuestas anteriores son erróneas

Artículo 439.
Será reputado mercantil todo afianzamiento que tuviere por objeto asegurar el cumplimiento de un contrato mercantil, aun cuando el fiador no sea comerciante.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #616 en: 29 de Enero de 2015, 01:58:40 am »
Artículo 439.
Será reputado mercantil todo afianzamiento que tuviere por objeto asegurar el cumplimiento de un contrato mercantil, aun cuando el fiador no sea comerciante.

Ups, debería descansar, pero esta manía de irme a la cama tarde, ha hecho que me levante, nada más que hago dar vueltas en la cabeza a todo,

qué bien te lo sabes; yo también he echado mano de la ley, al menos de esa nueva, no son 38 páginas, ocupa bastante los anexos.

¡Qué ganas de que llegue las 10:30 de mañana, aunque tenga otros dos "tremebundos" para la segunda semana, pero le tengo más miedo cuando repito.  :-[

aunque no recuerdo que se me haya dado mal en la repetición,  :-\

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #617 en: 29 de Enero de 2015, 02:15:52 am »

Saludos

Le estoy dando vueltas a esto Angelo, y no sé si se trataría de un crédito de descuento, como el que se anticipa por la entidad crediticia si le entrego un pagaré, y ¿por qué?

El contrato de descuento es aquél por el que una entidad crediticia "anticipa" a un cliente el importe de un crédito pecuniario no vencido que tiene contra un tercero, con "deducción" de un porcentaje, a cambio de la cesión del crédito mismo, salvo buen fin (si no lo abona, lo paga el cliente), ¿podríamos trasladar esto a las facturas? Es decir yo vendo x materiales, por una factura de la que hemos pactado el pago a los 3 meses, no he realizado ningún pagaré, ni por supuesto, una letra de cambio, ya está en desuso, de ahí que en el segundo parcial hayan ampliado el pagaré y reducido la letra de cambio; esas facturas las llevo a mi banco, y solicito un préstamo de descuentos, si las facturas son por valor de 1000 euros, quizás el banco se lleve el 10 por ciento, pero tengo la liquidez de esos 900 hasta que me paguen.

No lo veo en el factoring, aunque casi es la misma función, pero lo que hace el empresario es entregar la la sociedad de factoring el cobro de créditos para que se los financien, ¿lo hacen también así? Es decir, financian el importe de las factura que le entrego si yo fuese esa empresaria y lo financia a un único pago dentro de tres meses?  ??? Uisssssss, creo que es mejor no darle más vueltas, voy a llegar mareada al examen.  :'(

Desconectado Natxo

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/02/06
  • Labor improba omnia vincit
« Respuesta #618 en: 29 de Enero de 2015, 02:40:09 am »

No lo veo en el factoring, aunque casi es la misma función, pero lo que hace el empresario es entregar la la sociedad de factoring el cobro de créditos para que se los financien, ¿lo hacen también así? Es decir, financian el importe de las factura que le entrego si yo fuese esa empresaria y lo financia a un único pago dentro de tres meses?  ??? Uisssssss, creo que es mejor no darle más vueltas, voy a llegar mareada al examen.  :'(

En el dpto financiero de mi empresa trabajan factoring y el proceso es el siguiente

Les paso la factura por los trabajos realizados, 1000 euros, vencimiento a 60
Acuden al banco con esa factura de 1000 euros
A la semana nos abonan 950 euros
Cuando la empresa X hace el pago de los 1000 euros, el banco se los queda.

Nosotros ganamos liquidez y el banco se lleva su %

En caso de que la empresa X retrase en el pago, nosotros debemos contactar con ellos para exigirles el pago, si no pagan, debemos devolver al Banco los 950 y reclamar la factura por otra vía.

Lo que no entiendo es la finalidad del contrato de descuento, viene a ser lo mismo, pero con pagarés? Acaso va orientado a que esta figura pueda ser utilizada por persona física?

Desconectado RaulinoN

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/08/10
« Respuesta #619 en: 29 de Enero de 2015, 09:34:46 am »
Muy asequible la verdad, ya lo entregue

Cuando llegue  a casa pongo las respuestas