;

Autor Tema: Hilo Oficial Procesal II (2014 / 2015)  (Leído 102985 veces)

Desconectado daniela

• Graduados
  • *
  • Registro: 03/11/07
Re:Hilo Oficial Procesal II (2014 / 2015)
« Respuesta #440 en: 29 de Diciembre de 2014, 23:20:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Daniela creo que debes hacer es detallar los requisitos de la prueba anticipada y preconstituida.
Dentro de los actos de prueba la presunción de inocencia exige que la sentencia de
condena se funde en auténticos actos de prueba, lo que impide valorar
como prueba los actos instructorios, pues, tal y como afirma el Tribunal Constitucional
«las pruebas a las que se refiere el propio artículo 741 son las pruebas
practicadas en el juicio; luego el tribunal penal sólo queda vinculado a lo
alegado y probado dentro de él».
Dicha regla general tan sólo puede tener como excepción la «prueba anticipada
o preconstituida», que haya sido practicada en la instrucción, con lo
que el TC viene a declarar ilegítima una interpretación desmesurada del principio
de investigación y de los arts. 726 y 849.2º que facultarían al tribunal a estimar
como prueba cualquier manifestación vertida en un documento sumarial.
Una de las notas del principio acusatorio es la atribución a dos órganos distintos la instrucción y otra el juicio oral, pero como estas pruebas no se pueden repetir en el juicio oral  y siempre que se cumplan los requisitos en la fase de instrucción se tendrán en cuenta en la fase oral.

Muchisimas gracias Pravias por tu rapida y clarificadora respuesta ;)

Un saludo

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
« Respuesta #441 en: 30 de Diciembre de 2014, 00:02:34 am »
Tema 37 ,punto 6 sobre el Proceso penal de menores.El artículo 18 del Código Penal,entiende que son "mensores" los menores de 18 y mayores de 14,pero yo acabo de consultar el artículo 18 del CP y no pone nada de eso,no entiendo.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #442 en: 30 de Diciembre de 2014, 01:47:41 am »
Tema 37 ,punto 6 sobre el Proceso penal de menores.El artículo 18 del Código Penal,entiende que son "mensores" los menores de 18 y mayores de 14,pero yo acabo de consultar el artículo 18 del CP y no pone nada de eso,no entiendo.

Hola compañero

Eso se recoge en el Capítulo 1 de la Ley Penal del Menor, tal cual lo expones. En el manual viene en paréntesis el art, 1.1, y dice en consonancia con el art. 18 Cp, que supongo que será el de antes de 1995,  :-\, por que el de ahora trata de los actos de provocación y apología, es el 19 el que recoge que los menores de 18 no serán responsables conforme al Código, sino que una Ley lo habrá de regular.

Un "pequeña" errata.

Feliz año.  :)

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
« Respuesta #443 en: 30 de Diciembre de 2014, 16:20:47 pm »
 Ah sí,el 19

...lo único que me hacen falta ya son erratas en esta asignatura jajaja...esta asignatura es mortá!con ella sola ya tienes pa un cuatrimestre...

Feliz Año también para tí nieves,gracias y un abrazo.

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
« Respuesta #444 en: 31 de Diciembre de 2014, 23:22:43 pm »
Miieerrdaaa,no me acordaba que el plazo para la pec era hasta esta noche...joooderr  :-\ :-\

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
« Respuesta #445 en: 01 de Enero de 2015, 23:19:30 pm »
Sabéis si del tema 40 en sí ha salido algo alguna vez?

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #446 en: 01 de Enero de 2015, 23:37:20 pm »
Nada de nada, nunca, asignatura extensa...

Desconectado Java222

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #447 en: 02 de Enero de 2015, 22:06:17 pm »
¿Dentro de las medidas cautelares penales solo está la prisión provisional? Entiendo que el resto son "resoluciones provisionales"...  :-\ :-\

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #448 en: 02 de Enero de 2015, 22:29:08 pm »
¿Dentro de las medidas cautelares penales solo está la prisión provisional? Entiendo que el resto son "resoluciones provisionales"...  :-\ :-\

Medidas cautelares ha más que la sola prisión provisional; ahora bien, toda medida cautelar que se tome en un proceso, por ejemplo esos embargos de cuenta -no hace falta que esté en prisión la persona- para que pueda responder por un delito de la Hacienda Pública, por ejemplo, necesita de una resolución provisional, que ha de ser motivada por el juez de instrucción, hasta que tras el juicio oral se emita el fallo.

Este tipo de resoluciones tienen la forma de Auto, en todas las ocasiones, con sus antecedentes de hecho y sus argumentos jurídicos, lo que da causa a que se tome la medida cautelar.

Se me viene a la cabeza otro ejemplo, y no tiene porqué conllevar prisión provisional, pensemos en un delito de acoso laboral (con eso repaso esa maldita pregunta que lié con lo que me pasó, moobing psicológico), quizás durante la instrucción se solicite una medida cautelar por el ofendido o la ofendida, y el juez estime necesaria su resolución motivada, de que por un periodo de tiempo y hasta que se celebre el juicio oral y se dicte el fallo, el/la acusado/a no se halle en el mismo centro de trabajo y no se acerque a la posible víctima, creo,  :-\

Ufff, ahora seguiré, voy con el enano, que viene con los cuentos en la mano, le duermo y vuelvo, quizás podamos sacar alguna conclusión más.

Desconectado Java222

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #449 en: 03 de Enero de 2015, 14:50:18 pm »
Medidas cautelares ha más que la sola prisión provisional; ahora bien, toda medida cautelar que se tome en un proceso, por ejemplo esos embargos de cuenta -no hace falta que esté en prisión la persona- para que pueda responder por un delito de la Hacienda Pública, por ejemplo, necesita de una resolución provisional, que ha de ser motivada por el juez de instrucción, hasta que tras el juicio oral se emita el fallo.

Este tipo de resoluciones tienen la forma de Auto, en todas las ocasiones, con sus antecedentes de hecho y sus argumentos jurídicos, lo que da causa a que se tome la medida cautelar.

Se me viene a la cabeza otro ejemplo, y no tiene porqué conllevar prisión provisional, pensemos en un delito de acoso laboral (con eso repaso esa maldita pregunta que lié con lo que me pasó, moobing psicológico), quizás durante la instrucción se solicite una medida cautelar por el ofendido o la ofendida, y el juez estime necesaria su resolución motivada, de que por un periodo de tiempo y hasta que se celebre el juicio oral y se dicte el fallo, el/la acusado/a no se halle en el mismo centro de trabajo y no se acerque a la posible víctima, creo,  :-\

Ufff, ahora seguiré, voy con el enano, que viene con los cuentos en la mano, le duermo y vuelvo, quizás podamos sacar alguna conclusión más.

Era lo que yo pensaba ... pero con tanto apartado en el libro a veces me pierdo ...

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #450 en: 03 de Enero de 2015, 23:04:01 pm »
Era lo que yo pensaba ... pero con tanto apartado en el libro a veces me pierdo ...

De todas formas llevas parte de razón, hay dos "resoluciones provisionales" cuales son la "orden de protección a las víctimas de la violencia de género" y la "privación provisional del carnet de conducir".

La suspensión de cargo público es una "resolución provisional", que si bien podemos considerar accesoria de la medida cautelar de prisión provisional, no lo es en cuanto que el sujeto al que le han impuesto la medida cautelar toma posesión del cargo después de impuesta la prisión provisional; algo incongruente, por cuanto sería un mero título no ejerciente, al menos, mientras esté en prisión, por lo que tendría que delegar funciones del cargo, en fin, incongruencias no acotadas por la LECrim.

Saludos y Feliz Año, y suerte Java222; esperemos poner en nuestro Título esta terminación de la "niña bonita".  ;)

Desconectado Java222

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #451 en: 04 de Enero de 2015, 14:50:17 pm »

Saludos y Feliz Año, y suerte Java222; esperemos poner en nuestro Título esta terminación de la "niña bonita".  ;)

Siiiiiiii    :D :D :D Feliz año!

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
« Respuesta #452 en: 05 de Enero de 2015, 21:00:48 pm »
Sabéis si del tema 40 en sí ha salido algo alguna vez?

Uffffffff, asignatura extensa, bastante, para una cuatrimestral, demasiados datos, artículos, cuestiones, en fin, un caos, pero igual pasaba con Procesal I, aunque eran menos temas, pero algo más largos, con lo cual habrá que tener nuestro amigo el Código y saber ir de un artículo a otro,  :-\

Estoy hay que estudiarlo todo, y comprenderlo, es la única forma de poder argumental lo que se plantee con ayuda del Código, pero hay que hacerlo con todo, aunque el repaso, ese último repaso -yo tengo dos días- me iré a lo que más haya caído, por si acaso, sí que han salido preguntas del Tema 40

En el Plan Antiguo: 02, 03, 04 Resoluciones contra las que procede el recurso de casación

Y en 2008, El recurso de Anulación: concepto, fundamento, naturaleza, motivos de impugnación y resoluciones recurribles.

Suerte, estamos en la cuesta final.  :)

Desconectado NuriMad85

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 09/10/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #453 en: 09 de Enero de 2015, 14:48:29 pm »
Chicos, mil gracias!! de verdad :)
a mí me vienen genial
un abrazo y animo a todos

Buenas tardes a tod@s,

Os dejo tanto aquí como en apuntes temporales apuntes de Mgomez4 actualizados por Silu y por mí, en base a las actualizaciones del manual que colgó Silvestre para este curso académico. Lamento la tardanza, pues había comentado que los colgaría antes. Espero que os sirvan.

Felices fiestas a todos!

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #454 en: 09 de Enero de 2015, 21:38:46 pm »
Yo tengo claro que si es un estacionamiento puede ser transitado por cualquier vehículo particular sin necesidad de coger un ticket, la Policía puede intervenir sin inconveniente alguno. Si la infracción se constata, procedería denuncia y si el vehículo causare perjuicio al resto de usuarios, procedería igualmente retirada del mismo mediante servicio municipal de grúa.
-----
insisto......never never never...

es caso parecido a cuando un policia nacional presencia una infraccion de trafico.....como mucho como mucho.....avisan  a la local para que multe ...pero en la practica ......dicen " esto es trabajo de los locales ..que se jodan ....jjjjj"

la teoria para examenes es muy bonita....la practica.....otro mundo...

y en los centros comerciales.....ya digo..salvo accidente con lesiones ..........never

Desconectado monitorio

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #455 en: 09 de Enero de 2015, 21:58:49 pm »
habeis encontrado alguna otra quiniela de preguntas frecuentes ..?

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
« Respuesta #456 en: 10 de Enero de 2015, 17:05:45 pm »
-----
insisto......never never never...

es caso parecido a cuando un policia nacional presencia una infraccion de trafico.....como mucho como mucho.....avisan  a la local para que multe ...pero en la practica ......dicen " esto es trabajo de los locales ..que se jodan ....jjjjj"

la teoria para examenes es muy bonita....la practica.....otro mundo...

y en los centros comerciales.....ya digo..salvo accidente con lesiones ..........never

Es cierto,a tal punto llega la cosa que si otro vehículo te da un golpe en la vía pública,ya esté aparcado o estes conduciendo,si no hay sangre,y el otro se niege a darte el seguro por la razón que sea,te comes un polvorón de limón,porque la policía no puede hacer nada,a menos que presencie el golpe, el 99,9% de los casos.Lo primero que te preguntan cuando llamas y cuentas toda la parafernalia es...y hay heridos o muerto?porque si no hay heridos o muertos ya es cosa de compañias de seguro o que lo arregléis entre propietarios con partes amistosos,y si no a llamar a la compañía de seguros,que tramitarán a la compañía de seguro del contrario la propuesta del parte de accidente y ésta a su vez a su asegurado que de muy buena gana le dirá...yo?yo no tengo nada que ver con ese coche.

Total,es decir que estamos con el culo al aire,en cuanto a estas cosas,o buscarte un problema.Todo es una caca,y como dices,en la teoría sí todo muy bonito,pero la vida real es otra muy diferente.

Desconectado kko21

• Usuario de honor
  • Registro: 02/09/10
« Respuesta #457 en: 12 de Enero de 2015, 14:49:28 pm »
Me ha desaparecido la PEC entregada....seguro que a alguien más le pasa.
En ALF un compañero habló de ello.

Desconectado Iota

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
« Respuesta #458 en: 12 de Enero de 2015, 16:32:34 pm »
Lista preguntas más preguntadas

Tema   Pregunta   Nº veces
36   El tratamiento procesal de la cosa juzgada   12
4   Explique las notas esenciales del principio acusatorio   9
14   Las diferencias entre la fase de instrucción en el procedimiento ordinario y en el proceso penal de menores. [14 y 37]   7
39   Diferencias entre el recurso de apelación frente a resoluciones interlocutorias en el procedimiento ordinario y en el abreviado   7
25   Efectos de la “confesión” del procesado en la indagatoria   5
34   Diferencias entre los actos instructorios y los actos de prueba   5
4   Igualdad de armas  [El dº a un proceso con todas las garantías e igualdad de armas]   4
Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado Iota

• Graduados
  • *
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
« Respuesta #459 en: 12 de Enero de 2015, 16:34:16 pm »
Por favor, alguién me puede decir dónde encontrar un resumen de los apartados nuevos en este curso, que tengo el libro del año pasado.

Porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa, porfa
Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth