La mayor discriminación respecto a los cambios habidos en la asignatura de derecho de trabajo ha sido respecto a la misma licenciatura. Es ahí donde está el problema y donde hay base para justificar un cambio.
Sigo pensando que con la extinción en ciernes y con poca voluntad para leerse todos y cada uno de los exámenes (visto el poco movimiento del profesorado en los foros), el sistema actual de corrección les alivia mucho trabajo. Es el único sentido que encuentro al hecho de que entre ambas partes no se haga media (como podría ser un Derecho Romano con muchas partes, pero que cada una puntúa proporcionalmente).
Soluciones posibles: que ambas partes puntúen proporcionalmente a la nota final de examen, o dicho de otra manera, que se haga media entre ambas. Otra solución sería cambiar el modelo de examen y volver a dejar las cosas como estaban. ¿Hay alguna publicación donde justifiquen el cambio de alguna manera?
¿Por qué creo que debe cambiarse el modelo de examen? Por la aparente arbitrariedad del cambio, por haberse hecho en una asignatura en extinción y porque dicho cambio perjudica notablemente a la hora de aprobar.
¿Con quién creo que debe compararse el cambio operado? Con los mismos alumnos de licenciatura.
¿Por qué creo que es injusto? 1) Es un agravio respecto a los mismos estudiantes del plan 2000. 2) Es una anual que deberían ser dos exámenes, y actualmente son cuatro. 3) Si hubiese sido así desde su inicio no habría nada que alegar, pero es que el cambio ha sido improvisado, en asignatura en extinción.
Ellos tienen su plan de estudios y nosotros el nuestro, e insisto en señalar otro punto: en la reserva el sistema de examen es radicalmente distinto al actual, mucho (pero que mucho) más fácil o asequible, al poder descartar una pregunta de tres. Además de que el modelo de reserva es el mismo modelo de examen de años anteriores. No le encuentro la lógica a que en unos sí, y en otros no. Y no pido que en reserva se iguale el sistema, sólo constato el hecho de la extrañeza y el cambio de modelo a salto de mata que hay.
Respecto a la comparativa con grado, creo que sólo puede sacarse a relucir en el caso de que el cambio de examen hubiese sido justificado para que todos, grado y licenciatura, tuviéramos el mismo examen, para facilidad de corrección. Lo que ocurre es que para nosotros es una anual y para ellos son dos cuatrimestrales diferenciadas, y el temario a estudiar también es distinto.
Y por cierto, todo lo que salga de aquí dudo que llegue a alguna parte, porque los de este departamento parece que tienen las cosas muy claras, pero por intentarlo que no quede.