Yo conozco a dos licenciados que entraron en Garrigues. Les pagaban 700 euros al mes y trabajaban una media de 60 horas a la semana. Si protestaban, la respuesta del jefecillo era "Garrigues paga con prestigio" como si el prestigio te pagase la hipoteca.
El negocio está bien, te pagan 700 euros al mes durante 2 años y te pagan un master. Es decir, se ahorran unos 1.000 euros al mes de lo que le tendrían que pagar a otro abogado y te pagan un master de 6000. total, que se ahorran 24.000 y te pagan 6000. Fantástico.
Lo del expediente, si uno quiere trabajar en las big four o en este tipo de despachos industriales puede importar, pero seamos serios, ni el 0,1% de los licenciados/graduados en Derecho trabajan en esos sitios, por lo que tener en cuenta lo que piden en dos empresas en particular para trabajar..... me parece ridículo.
Lo normal al terminar la carrera es pedir en algún despacho más o menos grande que te dejen hacer prácticas allí. Lo normal es que no te paguen un duro y que estés allí unos meses redactando formularios, acompañando a un abogado a los juicios, etc. A partir de ahí, si vales te pueden ofrecer un trabajo remunerado y si no, pues no.
También tienes la opción de montarte por tu cuenta, aunque no es recomendable si no has atendido a un cliente en tu vida o no has entrado en una sala de vistas.
Otra opción son los masters de especialización en diferentes materias, (concursal, penal, civil) lo que te interese. "visten" bastante el currículum y te pueden abrir alguna puerta, aunque son bastante caros.
Y por último, si te quieres especializar en algún sector de actividad en general, puede ser interesante ofrecerte a alguna ong que se dedique a eso y colaborar con ellos, puedes coger experiencia e ir conociendo a gente que puedan ser futuros clientes.
PAra ninguna de estas cosas nadie te va a pedir el expediente académico. Eso sí, yo con todo el mundo que he hablado de este mundillo, lo que valoran es que hayas estudiando en la UNED y que lo hagas hecho mientras trabajabas. Habré hablado con unas 100 personas del mundo jurídico y ni una sola me ha preguntado por mi expediente académico. Ni una.
ánimo, a acabar el grado y después moverse mucho, que nadie te trae el trabajo a casa. Un saludo.