;

Autor Tema: ¿Merece la pena estudiar en la Uned?  (Leído 6467 veces)

Desconectado Tito Lex

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 17/06/14
  • www.uned-derecho.com
¿Merece la pena estudiar en la Uned?
« en: 29 de Septiembre de 2014, 15:04:44 pm »
A vosotros compañeros me dirijo, a los únicos que me habeis escuchado y ayudado.Sin ánimo de molestar quería lanzaros una pregunta para que me la respondierais con sinceridad: ¿Merece la pena estudiar en la Uned?. Esto lo digo porque este año me ha matriculado por vez primera, pero no me ha ido bien.No he llegado a presentarme a los exámenes.No he sabido adaptarme al sistema , me ha desbordado y he tirado la toalla.Ahora no se si matricularme o no para seguir en derecho.Este es el único sitio en el que se me ha tendido una mano , por ello es por lo que os lo pregunto.Un ejemplo: En mi pueblo no hay delegación presencial de la Uned, por lo tanto no puedo asistir a las clases prácticas o tutorias.Le mandé al tutor un mail solicitando por favor, que me mandaran las prácticas que hubieran realizado puesto que las pedian en el examen.........y ni me respondió. :'(Sólo aquí me habéis ayudado, aunque descubrí el lugar un poco tarde.Si este sistema de tener al alumno desatendido va a continuar, no se que hacer. Perdonar las molestias y gracias.

Desconectado vvillaver3

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/10/11
Re:¿Merece la pena estudiar en la Uned?
« Respuesta #1 en: 29 de Septiembre de 2014, 15:19:49 pm »
Aquí seguimos muchos intentándolo, así que supongo que sí merece la pena.
En mi caso, me resulta imposible estudiar en una universidad presencial, así que me guste más o menos es mi única opción.

El primer año siempre es duro, te lo digo por experiencia. Lo ideal es hacerse un plan sobre todo teniendo en cuenta el tiempo del que disponemos y el tipo de asignatura al que nos presentamos. Ante todo, hay que anticiparse a lo que se te viene encima.

Yo te diría que no te dieses por vencido  :) , y mucho ánimo.

Desconectado mlcosta

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/11/07
« Respuesta #2 en: 29 de Septiembre de 2014, 15:28:09 pm »
Por supuesto que merece la pena. No tires la toalla, considero que siempre hay q ir a los examenes, hay q vencer el miedo y estudiando se aprueba. Me falta casi todo cuarto y una de tercero asi q se de lo q hablo. Con las nuevas tecnologías es mas llevadero y en uned baleares graban las clases. Hace años q no voy a calse(me queda muy lejos el C.A) y con ayuda de este foro, cursos virtuales y las clases grabadas, es mucho mas facil. Un saludo y animo.

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #3 en: 29 de Septiembre de 2014, 15:31:23 pm »
El secreto quiza sea matricularse de menos, a medida que lo vayas sacando te irás animando.

Desconectado luu003

• Gran usuario
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
« Respuesta #4 en: 29 de Septiembre de 2014, 15:33:19 pm »
Yo tampoco puedo ir a las tutorías por cuestiones de trabajo. Aun así se puede, si te haces con un método de estudio que te resulte comodo y eficaz, lo cual me llevó a mi hasta mediados de 2º más o menos. Luego ya mejor, pero no te puedo recomendar ninguno en especial ya que cada uno es un mundo. Echa un vistazo de los que hay y vete adaptando el que mejor creas a tu forma de llevarlo, es lo mejor.

Salu2!! y ánimo...
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Pravias

• Licenciados
  • *
  • Registro: 24/11/08
« Respuesta #5 en: 29 de Septiembre de 2014, 15:35:15 pm »
Yo no he asistido a ninguna tutoría por distancia y cuestiones laborales y sin problemas.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado apolo

• Licenciados
  • *
  • Registro: 07/10/07
  • The Sun Never Shown That Day
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #6 en: 29 de Septiembre de 2014, 15:38:36 pm »
A vosotros compañeros me dirijo, a los únicos que me habeis escuchado y ayudado.Sin ánimo de molestar quería lanzaros una pregunta para que me la respondierais con sinceridad: ¿Merece la pena estudiar en la Uned?. Esto lo digo porque este año me ha matriculado por vez primera, pero no me ha ido bien.No he llegado a presentarme a los exámenes.No he sabido adaptarme al sistema , me ha desbordado y he tirado la toalla.Ahora no se si matricularme o no para seguir en derecho.Este es el único sitio en el que se me ha tendido una mano , por ello es por lo que os lo pregunto.Un ejemplo: En mi pueblo no hay delegación presencial de la Uned, por lo tanto no puedo asistir a las clases prácticas o tutorias.Le mandé al tutor un mail solicitando por favor, que me mandaran las prácticas que hubieran realizado puesto que las pedian en el examen.........y ni me respondió. :'(Sólo aquí me habéis ayudado, aunque descubrí el lugar un poco tarde.Si este sistema de tener al alumno desatendido va a continuar, no se que hacer. Perdonar las molestias y gracias.

Sí que merece la pena. Todos hemos tenido algún revés en la carrera, pero por eso no debes desanimarte.
En una cosa tienes razón: en la Uned el alumno suele estar muy solo. De ordinario, en los cursos virtuales no responden, las tutorías no valen para mucho,  y hablar con un profesor determinado puede ser un imposible. Recuerdo, cuando en mi primer curso me tuve que enfrentar a Historia del Derecho, primera asignatura que empecé a preparar. Llegué a mi centro asociado (Viveiro en aquel momento), le pregunté al tutor como tenía que hacer para estudiar aquel pedazo de tocho de libro, y el profesor, sin mirarme ni a la cara me dijo: "puede resumirlo si quiere".
Pero también tienes este foro, que yo creo que suple muchas de esas carencias.
Mi consejo es que te lo tomes con calma y que no vuelvas a hacer lo de no presentarte a los exámenes. Es una manía que yo también tuve en mi primer año, pues cuando no tenía nada claro que pudiera aprobar con ciertas garantías, me daba por no ir al examen. Luego, cuando miraba lo que habían preguntado me tiraba de los pelos.
No vayas a las tutorías, sobre todo si tienes que hacer muchos kms para llegar a tu centro asociado. Aprovecha ese tiempo para estudiar.
Si no tienes mucho tiempo, no pretendas examinarte del curso entero. Piensa en cuánto tiempo puedes estudiar al día y organízate.
Se selectivo cuando estudies. Hay muchas partes de los manuales que no entran en los exámenes, o de las que nunca preguntan nada. Hay muchos resúmenes de compañeros en esta página, resúmenes de los que incluso puedes hacer tú un resumen, ya que suelen ser muy extensos e incluir partes que no son muy importantes.
En definitiva, una experiencia negativa la puede tener cualquiera, sobre todo en tu primer años de carrera, que suele ser demoledor. Pero también te digo que se llega a extrañar el estudiar. Yo terminé en Junio la carrera, hasta las narices de estudiar, y ahora me estoy planteando empezar la otra carrera que me gusta mucho, Geografía e Historia. Como creo que no tendré mucho tiempo, igual me matriculo sólo en una o dos asignaturas para matar el gusanillo.
Mucho ánimo y adelante!!
No digas no,no,no!! Di sí,sí, sí, lokooo!!!

Desconectado fonsopalencia

• Graduados
  • *
  • Registro: 17/10/10
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2014, 15:51:14 pm »
Sí merece la pena, pero el secreto es compaginar asignaturas con tiempo disponible. Si lo consigues lo podrás hacer.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:01:08 pm »
¡No tires la toalla! De seguro, te arrepentirás.

En mi primer curso aquí, viendo ya con cierta experiencia de la presencial, y con base, no aprobé nada de nada, aunque es verdad que fueron fuerza mayor en poder presentarme a algunos exámenes, la materia que no había tocado, y aún tocándola en la presencial, ¡se atravesaron!.

Pero para eso está la voluntad, y el querer seguir, intentarlo de nuevo, y no hay más satisfacción que un "aprobado, una asignatura superada, sea poco a poco, o sea del tirón", ya eso depende del tiempo y de las circunstancias de cada cual.

Pero, ¿abandonar? yo no lo hice.

Es verdad que a pesar de esa voluntad mía, también se pueden interponer trabas que hagan imposible el continuar, es en ese momento, en el que no me canso de decirlo, tengo que dar gracias, en el primer curso -aunque no pudiese aprobar aquéllas que de seguro hubiese aprobado- a dos compañeras, ese favor, aunque conlleve devolución, me ayudó a seguir.

Este curso ha vuelto a pasar, de nuevo, y de nuevo tengo que dar gracias enormes, esta vez a algunos/as usuarios/as de este foro, en él encontré la ayuda para poder seguir, y aunque lo económico del favor se devuelve, nada impedirá que el valor y apoyo moral que en esos dos momentos he recibido, me lleve a agradecerlo y a guardarlo en mi corazón, ese agradecimiento siempre estará ahí.

Si puedes ver  en esas líneas que he escrito la diferencia de una universidad presencial a esta nuestra UNED, sigue adelante, ¡no tires la toalla!, y aunque tardes más o menos, al final, lo conseguirás.

Un abrazo, ánimo y suerte en lo que decidas.

Desconectado mikeromero

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 17/11/09
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:19:45 pm »

Estimado Tito Lex:

A modo de respuesta te diré que vivo en el extranjero, a unos cuantos miles de km de España y estudio derecho por la UNED. Aquí no tengo ni centro asociado ni nada, por lo que para hacer los exámenes tengo que volar a España. Lógicamente, de las tutorías ni hablo (jamás he asistido a ninguna).

Con esas circunstancias, tengo que ser muy cuidadoso con las asignaturas que elijo, pues sólo puedo volar a una de las dos semanas de convocatorias existentes y, tengo que evitar que me coincidan exámenes el mismo día o la misma hora.

Tampoco puedo usar las bibliotecas de la UNED ni llevarme ningún libro prestado, pero, comprando algunos y estudiando en otros casos con algunos apuntes, voy sacando las asignaturas a las que me he matriculado (incluso con nota).

Con esto te lo digo todo: lo principal es que estudies (por el libro o por apuntes o por ambos) y no te preocupes de tutorías ni de profesores. Si tienes dudas siempre puedes usar las plataformas virtuales o incluso este foro (donde es manifiesto el altísimo grado de colaboración y de altruismo de sus usuarios). También, en función de las asignaturas, puedes disfrutar de clases grabadas o de videoresúmenes en la web.

Eso sí, como último consejo, te recomiendo que seas consciente de tus horarios y límites y que escojas correctamente las asignaturas. Para ello, lo mejor es una sesión intensiva de descarga de apuntes, un primer filtrado de los mismos y un examen de su dificultad antes de cursar las matrículas. Después... intentar ser realista y no abarcar más de lo que se puede hacer y, si por error, se matriculan más asignaturas de las que luego se pueden llevar, hacer lo que los capitanes de los barcos mercantes: soltar unos contenedores por la borda para salvar otros.

En fin... sí se puede. Sólo es cuestión de querer y echarle ganas, tiempo y dedicación.

Desconectado RaulRH

• Graduados
  • *
  • Registro: 05/01/08
« Respuesta #10 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:25:36 pm »
Internet, los compañeros de Uned-Derecho y mucha disciplina en la consecución de objetivos realistas dan su fruto, te lo aseguro, las tutorías del centro asociado y otras tantas cosas que te quiten tiempo de estudio sobran. Un saludo.
Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca a un lugar en el que quieres estar mañana.

Desconectado Mimi72

• Graduados
  • *
  • Registro: 22/09/12
  • Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio
« Respuesta #11 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:42:23 pm »
A mí me parece una opción perfecta la Uned porque me permite compaginar todo: trabajo, familia, estudios.
Lo cierto es que debes de disponer de tiempo para estudiar y aprovechar ese tiempo en estudiar, ya sea haciendo resúmenes, test, leyendo, subrayando etc, pero tu trabajo es el que cuenta para tu preparación. Yo te animo a seguir y te ofrezco mi correo electrónico por si quieres consultarme dudas puntuales de asignaturas mimi_b_i@hotmail.com
Suerte!!!

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #12 en: 29 de Septiembre de 2014, 16:50:09 pm »
La UNED exige un nivel más alto en los exámenes que las universidades presenciales. Además no tienes clases diarias como en las universidades presenciales y el profesor que corrige tu examen no te conoce de nada, así que sólo va a valorar lo que esté escrito en aquel papel, no como en universidades presenciales donde el tío puede saber si vas a clase o no, si intervienes y haces preguntas o no, etc.

Si tienes 18 años, no trabajas y vives en una capital de provincia, es mucho más fácil estudiar en una presencial. Si no te pasan todas esas cosas, la UNED puede ser tu única opción.
Esas son las desventajas. ¿las ventajas? Cuando te licencias/gradúas llevas 4 o 5 años buscándote la vida para todo, para encontrar apuntes, para buscar legislación, para absolutamente todo. A un alumno UNED, el día de su licenciatura lo podrían soltar en un juzgado y no tendría mucha idea, pero por lo menos no haría el ridículo. A un alumno de cualquier universidad presencial tengo mis dudas.

Por eso, si tienes dinero y quieres un diploma para colgarlo en el salón de tus padres, te recomiendo la Universidad católica de Avila, o la Universidad Europea de Madrid, o alguna así. Si quieres aprender Derecho, estás en el sitio adecuado.

Yo acabé la licenciatura mientras trabajaba y no soy más listo que tú. Tú tambien puedes. Ahora en septiembre un par de días de autoconmiseración y adelante, a darlo todo.

Animo tío.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado vraneth

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 18/12/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 29 de Septiembre de 2014, 17:00:54 pm »
A mi me parece que la uned es una buena opción si quieres sacarte un titulo universitario y no puedes ir a la presencial, en la uned aprenderás tanto o tan poco según se mire como en la universidad presencial , te lo digo yo que he finalizado una carrera hace un al año en la presencial
Ahora bien esta universidad tiene una serie de peculiaridades que es importante tener en cuenta:
1º estas mas solo que la una y los profesores pasan de la gente y de atender los foros
2º las tutorias en general en esta carrera no valen de nada  es tirar el tiempo en la mayoría de las asignaturas ya que en el examen te preguntaran un epígrafe del libro y lo tendrás que poner tal cual, por lo que ir  a la tutoria a que me lean el libro ya lo hago yo en mi casa y con resultado mas provechoso( aprendizaje activo en vez de pasivo). En otras carreras en la uned si son utiles como en las ingenierias  etc pero en esta no , la mayoría de las asignaturas no tiene ni parte practica o aplicada del derecho
3º  Los manuales son inmensos, desproporcionados , en una universidad normal te dan un temario en libro o y apuntes y lo estudias aquí no olvidate de estudiarte el libro en muchísimas asignaturas ya que los profesores que lo escriben meten en ellos toda  la mierad que se les ocurre para cobrar 60 euros
Cuando yo empece también tuve ese error, por ejemplo  olvídate de estudiarte todo el libro  de historia del derecho o el de oscar alzaga de constitucional 1, porque seria una tarea imposible estudiarse esos dos manuales seria mas dificil que sacar una oposición del grupo c
En la uned lo primero es ir a uned calatayud  y mirar los exámenes de años anteriores y ver los temas que se pueden eliminar ( en ocasiones son mas y en otras menos , en algunas  ninguno )
Luego partiendo de eso puedes elaborar unos apunte con los temas importantes , estudiarlos a pelo o usar apuntes que estén el foro  con esto eliminaras  mucho temario y podrás aprobar mejor algunas asignaturas , ya que como te he comentado aprenderse algunos manuales seria imposible o habría que dedicarles un cuatrimestre entero solo a una asignatura

Desconectado chance

• Gran usuario
  • Registro: 19/07/14
  • Nunca consideres el estudio como una obligación,
« Respuesta #14 en: 29 de Septiembre de 2014, 21:26:52 pm »
 Tito Lex, me he visto reflejado en tí. A mí me pasó prácticamente lo mismo. Me matriculé de las dos asignaturas que me faltaban para tener los tres primeros cursos completos de Licenciatura. Comencé a estudiar en Enero, por los libros (uno tenía más de 1000 páginas y el otro me quedaba dormido leyéndolo). En menos de una semana, decidí abandonar la carrera.

Hace unos meses, me comentaron que una conocida había cursado Primero y estaba muy contenta, lo que me hizo pensar en la posibilidad de darme una segunda oportunidad, de ahí mi nick, chance es oportunidad en inglés (mi avatar: "2nd chance project" o en castizo: "proyecto segunda oportunidad"). Sólo me voy a conceder un curso, si no obtengo unos resultados decentes, lo dejaré tranquilamente y me dedicaré a hacer pesas, bricolage,...

Buscando información, encontré este Foro, no voy a decir que si lo hubiera conocido entonces, ya habría acabado la carrera, pero no me habría sentido tan solo y desasistido frente a unos tochos infumables.

Pues eso, que si te ves con algo de fuerza, lo intentes de nuevo, siendo más metódico y apoyándote en este Foro.

PD: Vraneth, ha sido un placer leer tu post. Tengo un archivo de Word titulado "Consejos de Estudio UNED", en el que voy copiando y pegando cosas interesantes que leo por aquí. Con tu permiso, voy a copiar y pegar tu post.
sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo nbspnbsp del saber (Albert Einstein)

Desconectado cucoi

• Graduados
  • *
  • Registro: 25/06/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #15 en: 29 de Septiembre de 2014, 21:42:21 pm »
A mi me paso algo parecido, yo me apunte a la uned y me registre en este foro pero solo para conseguir apuntes. Iba a las clases presenciales y me eche un grupo de amigos con los que compartir dudas y demás. En enero empezaron a abandonar la carrera y me quede solo. Empecé a dudar de si no me habría equivocado, que si lo mismo hubiera sido mejor elegir otra cosa etc... Comencé a meterme mas en el foro y la verdad es que es de gran ayuda para llevar mejor la carrera.

Desconectado Picapleito

• Usuario de honor
  • Registro: 23/01/13
  • Hay días tontos y tontos to los días.
« Respuesta #16 en: 29 de Septiembre de 2014, 21:44:33 pm »
Tito si tienes la oportunidad de ir a una presencial ve a la presencial,sino pues cógete un número de asignaturas que puedas llevar hacia delante y no elimines nada de ellas.Importante ,dejarse de quinielas y preguntas frecuentes,espcialmente Historia del Derecho.Lee bien el temario 2 o 3 veces,y mira las video clases,videos de youtube sobre derecho,programas de radio y pregunta cualquier duda aqui.

Haz un buen programa de estudio y síguelo a rajatabla porque sino nunca encuentras la hora adecuada.Tienes que mirar la hora del día en que mejor te concentres y y rindas,y no empieces con muchas horas.Estudia 1 hora seguida de 1 cuarti de hora y continúa con otra,por ejemplo dos asignaturas al dia de tu plan de trabajo,hazte un horario.

Ánimo y suerte.

Desconectado Jopuc247

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/09/13
« Respuesta #17 en: 29 de Septiembre de 2014, 21:58:27 pm »
Tito Lex, es normal que te encuentres abatido y desanimado, pero eso también pasará. Concédete al menos unos días para reponerte y no te preocupes que poco a poco todo se va sacando. Este foro es una gran ayuda, y al comienzo siempre nos sentimos desorientados y solos pues es una metodología nueva, y hasta que te acostumbres pues tendrás un millón de dudas.

Te cuento algo de mí, en agosto del año pasado me diagnosticaron cáncer y yo me matriculé de 9 asignaturas pensando que tendría mucho tiempo libre para estudiar. De eso nada, he vivido prácticamente en el hospital todo este tiempo. En junio, tras meses de quimio, sólo me presenté a Hacienda y suspendí, imagínate lo inútil que me sentí. En verano, estudié lo que la salud me permitió, fui a tres exámenes, los aprobé y me siento muy orgullosa de mí aunque para la gente sea un resultado mediocre. Con esto te quiero decir, que no te aflijas, que preguntes todas las dudas, que te organices y que vivas el día a día.

Mucha suerte y si te puedo ayudar en algo, aquí estamos.

Saludos
Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado msegala1

• Super Usuario
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #18 en: 29 de Septiembre de 2014, 22:20:14 pm »
Tito Lex, es normal que te encuentres abatido y desanimado, pero eso también pasará. Concédete al menos unos días para reponerte y no te preocupes que poco a poco todo se va sacando. Este foro es una gran ayuda, y al comienzo siempre nos sentimos desorientados y solos pues es una metodología nueva, y hasta que te acostumbres pues tendrás un millón de dudas.

Te cuento algo de mí, en agosto del año pasado me diagnosticaron cáncer y yo me matriculé de 9 asignaturas pensando que tendría mucho tiempo libre para estudiar. De eso nada, he vivido prácticamente en el hospital todo este tiempo. En junio, tras meses de quimio, sólo me presenté a Hacienda y suspendí, imagínate lo inútil que me sentí. En verano, estudié lo que la salud me permitió, fui a tres exámenes, los aprobé y me siento muy orgullosa de mí aunque para la gente sea un resultado mediocre. Con esto te quiero decir, que no te aflijas, que preguntes todas las dudas, que te organices y que vivas el día a día.

Saludos

BRAVO ! por no tirar la toalla , y de inútil nada de nada al contrario, un gran ejemplo de superación, otro en tu lugar ya lo hubiera dejado. TE FELICITO
                                      Un abrazo

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #19 en: 29 de Septiembre de 2014, 22:29:04 pm »

Saludos

Jopuc, es que tú eres una luchadora y una mujer muy cabezona y eso se nota, en el hospital, en casa, enferma o sana.
Yo sé lo que han costado estas asignaturas, y estoy super orgullosa de ti, Dani. Resultado mediocre? ya lo quisieran muchos.
Eres una mujer increíble.  :-*