...obliga a nuestros hijos a perder horas lectivas en una alternativa cuando podrían estar reforzando conocimientos para no seguir siendo los analfabetos de Europa, no sea evaluable, porque los valores éticos y morales tanto de la asignatura de religión como de la alternativa no deben serlo, en la evaluación global de cada asignatura ya computa el comportamiento,en el que intervienen de manera decisiva esos valores ético-morales, que deben venir de casa. ¿Eso es intolerancia? ¿Aguantar una asignatura inútil para nuestros hijos porque otros padres quieren que sea la escuela y no ellos los que enseñen religión a sus hijos?
1) Se habla de lo que ha hecho el PSOE de cambiar las festividades religiosas como Navidad o Semana Santa y "sustituirlas con otros nombres para no herir sensibilidades", perdona pero si mas del 70% es católico, que sensibilidades hieres?
2) Que tú pienses que esa asignatura es inútil, no significa que lo sea.
3) Si crees que es mejor cambiar esa asignatura por "educación para la ciudadanía" o similares (...)
4) Si España está a la cola de Europa (y del mundo civilizado) en educación no es por la asignatura, es porque padres como tú le echan la culpa a lo que pueden. Ve a ver que preparación tienen los profesores que enseñan a tus hijos, una triste licenciatura de magisterio, donde tienen mas de 1 asignatura de colorear y hace falta un 5 para entrar. Desde luego son los profesores MENOS preparados de Europa.
5) En el resto de Europa (que lo hacen infinitamente mejor que nosotros en materia de educación) si respetan la asignatura de Religión.
RELIGIÓN EN EUROPA:Alemania La base legal está en la Constitución de 1949 (modificada tras la unificación), y en los acuerdos de los distintos lander (estados) con las iglesias. Se imparte tanto en escuelas públicas como privadas durante dos horas semanales, en Primaria y Secundaria. Forma parte del plan de estudios y es obligatoria salvo petición de exención (la alternativa varía según el lander, y va desde Filosofía hasta el estudio libre). El estatus académico de los profesores es igual al del resto de los profesores, aunque necesitan autorización de la autoridad eclesiástica para impartir la asignatura.
Austria Ley Fundamental del Estado (1967) y la Constitución Federal de 1988. La asignatura es impartida en escuelas públicas y privadas, dos horas semanales, de forma obligatoria hasta los 14 años y, hasta la fecha, sin alternativas. Los profesores son nombrados por las iglesias con acuerdos con el estado o por la administración central.
Bélgica (valones y flamencos)
La base legal se encuentra en la Constitución –que garantiza el derecho de los alumnos a recibir educación moral y religiosa– y en el pacto escolar de 1959. Se imparte en escuelas públicas y privadas, dos horas semanales en Primaria y 60 horas al año en Secundaria. La alternativa es moral cívica. Son los padres los que piden libremente la inscripción del alumno en la Educación religiosa. El profesor tiene el mismo estatus que sus compañeros, y debe estar autorizado por la autoridad su confesión religiosa para impartir la asignatura.
Dinamarca La Constitución de 1953 es la base legal. Se imparte en todas las escuelas, ocupando la asignatura entre una y dos horas en Primaria, mientras que en Secundaria se concentra en 76 horas durante tercer curso.
Finlandia La legalidad se sustenta en la Constitución de 1919 (reformada en 1992 y 1999), la Ley de libertad religiosa y la Ley para la enseñanza básica. Se imparte en escuelas públicas y privadas durante media hora en Infantil y de una a tres horas a lo largo de la Educación obligatoria; una hora en posobligatoria preuniversitaria. La asignatura es obligatoria, con Ética como alternativa y a elección de los padres. Los profesores han de pertenecer a la confesión que enseñan, y demostrar ser competentes mediante experiencia previa o título académico. No tienen el mismo estatus que sus compañeros.
Holanda Basada en la Constitución de 1983, la Ley de Enseñanza Básica y la “Ley Mamut”. Se imparte en públicas y privadas tres horas a la semana, distribuidos entre enseñanza y culto. Libre solicitud de los padres en centros públicos, obligatoria en los centros confesionales. Los profesores son seleccionados por la autoridad religiosa, pero su estatus profesional es igual al del resto de los docentes.
Luxemburgo Se sustenta en la Constitución de 1868, revisada en1994. Se imparte en todas las escuelas de Primaria durante una hora a la semana. Es de carácter obligatorio salvo dispensa o petición escrita de los padres, impartiéndose en su lugar Educación moral y social. La imparte un sacerdote o catequista con más de tres años de estudios en un seminario católico.
Reino Unido
La Education Act de 1944 (la de 1980 en Escocia) es la base legal. Los colegios subvencionados y religiosos deben ofrecer la asignatura confesional. En Irlanda del Norte, todos, al igual que en Escocia. Es obligatoria con petición de exención por parte de los padres. El estatus del profesorado es el mismo que el resto de los docentes, y los requisitos exigidos también.
Suecia Basado en la Constitución de 1974, modificada en 2000 por la separación de la Iglesia sueca del Estado. Es asignatura obligatoria en todas las escuelas, sin alternativa. El profesorado tiene el mismo estatus y los mismos requisitos que el resto de docentes.
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Esto quiere decir que en el resto de Europa, países mucho mas avanzados en todos los aspectos que España, se respeta la religión. Mientras que aquí gente como "azteca" la tacha de inservible e inútil.
Por lo tanto, si todos los países europeos avanzados dan religión, por que nosotros estamos a la cola en educación?
1) Por la malísima calidad docente y la poca preparación de éstos
2) Por las sucesivas modificaciones que solo nos han hecho perder dinero.