;

Autor Tema: Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios  (Leído 4217 veces)

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:Sintaxis deficitaria, faltas de ortografía y universitarios
« Respuesta #20 en: 31 de Octubre de 2014, 14:44:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hombre mi madre cmete faltas de ortografía y no es por desidia, la pobre se empeña y se enfada cuando las comete, así que no metamos a todos en el mismo saco, los que han podido en su día estudiar y lso que no, está claro que siendo uiversitarios deberíamos escribir sin ellas...

así que en personas adultas se cometen faltas y en muchas ocasiones no es por desidia ni por falta d eganas de aprender.

¿Tu madre tiene 20 años?

Porque está claro a lo que yo me refería en mi mensaje, pero por si acaso, lo explico, que parece que siempre cogemos el rábano por las hojas. Me refiero a gente que ha tenido la posibilidad de estudiar, que nació y se ha criado ya en democracia, con un sistema educativo gratuito y que, a pesar de todo, sigue cometiendo faltas de ortografía. O incluso que está estudiando el Grado de Derecho en la Uned...

A eso lo llamo desidia, desinterés, pasotismo. Y que conste que están en su derecho de escribir como les venga en gana, el mismo derecho que tengo yo a opinar que son unos pasotas y el profesor a penalizarlos en la nota por no saber escribir.

Saludos

Desconectado Gato Isidoro

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #21 en: 04 de Noviembre de 2014, 05:11:33 am »
Yo creo que la ortografía SÍ se debe tener muy en cuenta a la hora de calificar. Obviamente, no estamos ante exámenes de lengua y por ello lo eminentemente importante es demostrar el dominio de la temática a evaluar, PERO lo que debería ser impasable es que un futuro abogado, procurador o cualquier profesional que deba hacer redacciones (administrativo, secretaria...), cometa notables faltas de ortografía más allá de las tildes. Muchas veces he visto tan deficiente ortografía en personas universitarias que me he preguntado cómo es posible que aprobasen selectividad.  ::) Nunca se debería aprobar selectividad a un alumno que escriba "dever", "biene", etc, aunque se trate de un futuro estudiante en medicina (hace daño a los ojos ver también graves faltas de ortografía en los informes de algunos médicos). Creo que lo correcto sería guardarles los aprobados de las asignaturas técnicas y no darle el aprobado hasta superar esta parte básica y fundamental que es el lenguaje escrito.
Un universitario siempre debería tener a nivel global una cultura bien compensada, y ésta no existe si no está incluida la lingüística, que es básica y fundamental, especialmente en cualquier puesto de trabajo donde haya que redactar.
Si yo fuera profesor de letras, de derecho... jamás aprobaría a un alumno que por el contenido semántico de su examen merezca un 5, y al que mereciese un 7 le pondría un 5. Que espabilen, que hay faltas de ortografía que hacen daño a los ojos y son un "insulto" para gente que sin haber sido universitaria tiene buena ortografía, además de la sintaxis, evidentemente.

Desconectado tradixion

• Graduados
  • *
  • Registro: 09/01/10
« Respuesta #22 en: 05 de Noviembre de 2014, 16:43:57 pm »
La importancia que se da a la comprensión y expresión escrita hoy por hoy es cada vez menor, por desgracia. En mi humilde opinión, va mucho mucho más allá de lo estético o de que haga daño a los ojos. Esa carencia en expresión escrita también se traduce a menudo en falta de comprensión escrita, que es aún peor, porque significa que no entendemos lo que leemos, que nos pueden manipular con demagogia o artículos periodísticos de tres al cuarto mal argumentados, que no sabremos argumentar y un largo etcétera.

Por mucho que sepa un ingeniero, si al hacer un proyecto lo explica de pena, fijo no se lo aceptan. Y ejemplos de esos hay millones, pero poco caso se les hace. Lástima.
No tiene absolutamente nada que ver la sinceridad con la mala educación. Son opuestas, de hecho.

Desconectado malomos

• Licenciados
  • *
  • Registro: 25/12/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #23 en: 07 de Noviembre de 2014, 00:50:44 am »
La importancia que se da a la comprensión y expresión escrita hoy por hoy es cada vez menor, por desgracia. En mi humilde opinión, va mucho mucho más allá de lo estético o de que haga daño a los ojos. Esa carencia en expresión escrita también se traduce a menudo en falta de comprensión escrita, que es aún peor, porque significa que no entendemos lo que leemos, que nos pueden manipular con demagogia o artículos periodísticos de tres al cuarto mal argumentados, que no sabremos argumentar y un largo etcétera.

Por mucho que sepa un ingeniero, si al hacer un proyecto lo explica de pena, fijo no se lo aceptan. Y ejemplos de esos hay millones, pero poco caso se les hace. Lástima.

¡No puedo estar más de acuerdo contigo! Cuando una persona escribe está diciendo muchísimo de si mismo.
 :)

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #24 en: 14 de Noviembre de 2014, 08:19:29 am »
"Donde se tuitea con más faltas de ortografía, hay más paro..."

Desconectado silvestre

• Licenciados
  • *
  • Registro: 06/11/11
« Respuesta #25 en: 14 de Noviembre de 2014, 09:05:54 am »
"Donde se tuitea con más faltas de ortografía, hay más paro..."

Interesante al artículo, Pedro. Además gracias a él me he enterado de la aplicación Próximo Bus y ya me la he descargado. ¡¡Muy buena y útil aplicación!!  :)
No llega antes quien va más deprisa, sino quien sabe a donde va. (Séneca)

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #26 en: 14 de Noviembre de 2014, 09:28:39 am »
A los Abogados y Juristas se nos llama "Letrados" por algo. ¿Es aceptable un escrito procesal, que son todo ritual, con faltas de ortografía? ¿Es aceptable la imagen de un Abogado que no sabe escribir? El problema está en que si las personas se acostumbran a relajarse en entornos informales, cuando llega el momento de escribir con rigor, se les ha olvidado. Yo por eso intento siempre (aunque cometa errores) controlar las faltas de ortografía y la coherencia formal de lo que escribo. Si queda extraño o petulante, no me importa.

Por cierto, no tengo ningún rubor en contar que para reducir mis faltas de ortografía, hace unos años me compré un manual muy interesante y lo suelo consultar cuando tengo alguna duda.

Saludos

Desconectado Pedro G.

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #27 en: 14 de Noviembre de 2014, 09:37:23 am »

Por cierto, no tengo ningún rubor en contar que para reducir mis faltas de ortografía, hace unos años me compré un manual muy interesante y lo suelo consultar cuando tengo alguna duda.

Saludos

¿Y por qué ibas sentir rubor alguno? ¡Como si los demás no tuviéramos dudas de vez en cuando y las consultásemos...! Lo dice mucho de uno no es no dudar, sino tomarse el interés de consultar cuando se duda.

Saludos

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #28 en: 14 de Noviembre de 2014, 16:46:45 pm »
¿Y por qué ibas sentir rubor alguno? ¡Como si los demás no tuviéramos dudas de vez en cuando y las consultásemos...! Lo dice mucho de uno no es no dudar, sino tomarse el interés de consultar cuando se duda.

Saludos

De acuerdo.

Alfmonti, qué manual es? ;D

Desconectado Alfmonti

• Licenciados
  • *
  • Registro: 30/07/10
« Respuesta #29 en: 14 de Noviembre de 2014, 16:57:33 pm »
De acuerdo.

Alfmonti, qué manual es? ;D

Seguro que ahora los hay más actualizados, el que tengo es de 2000. Sin que parezca publicidad el título es: "Ortografía de uso del español actual. Autor Leonardo Gómez Torrego, Ed. SM" Pero seguro que existen otros mejores, más baratos y sobre todo al día con los últimos cambios. Cualquier manual puede servir el caso es tenerlo cerca y consultarlo de vez en cuando en caso de ser necesario.

Saludos

Desconectado ILSE

• Super Usuario
  • Registro: 16/02/12
« Respuesta #30 en: 14 de Noviembre de 2014, 18:09:55 pm »
Yo tengo este libro aunque el volumen II y formato papel, está bastante bien:

No puedes ver los enlaces. Register or Login      una parte del libro.

me gusta leerlo de vez en cuando.

Desconectado adodu1

• Graduados
  • *
  • Registro: 23/10/10
« Respuesta #31 en: 14 de Noviembre de 2014, 18:50:53 pm »
Gracias, gracias...pediré por Reyes! :D