Antes que nada- Je suis Charlie. Condeno el terrorismo, sin adjetivos ni calificativos. Nada, justifica los hechos que han tenido lugar esta semana. La libertad de expresión es la columna que mantiene el edificio de la democracia. El absurdo, la burla hacia las instituciones y los poderosos es una manera de liberar las tensiones que se presentan en la sociedad.
Ahora bien, como todo sabemos toda libertad tiene un límite. Mi derecho termina, donde empieza el del otro. Si yo, dibujo una persona negra colgada a un árbol, comiendo un plátano, eso es racismo. Si yo llamo a una persona judía y la pinto contando dinero, eso es racismo. En nada se diferencia de las caricaturas de los nazis. Si me paro a la puerta de un hospital, para pedir que no se experimente con embriones y acoso a los trabajadores porque soy ultra cristiana, eso que es? Este último sucedió en la vida real.
Esas caricaturas, eran grotescas y de mal gusto. Algunos se podrán sentir ofendidos. A nadie le gusta que le ataquen en lo mas íntimo y sagrado, sus creencias o no creencias religiosas. Aunque reitero, esto no justifica el crimen.
Estos jóvenes, en concreto, nacieron en Francia, tercera generación y marginados sociales. Conozco Francia y hablo un francés machucado. En Francia los mas marginados son este colectivo. Algunos, tienen un historial de crimen, tráfico de drogas, abandono escolar, desempleo, si ponen su nombre árabe en el CV para un trabajo ni los llaman. Viven en los barrios marginados.
Las primeras generaciones de in inmigrantes del Magreb, llegaron a Francia a trabajar y hablan poco o casi nada de francés, sin mucha confianza en ellos mismos. Pero la tercera generación, son asertivos y como algunos no hacen nada pues están buscando una salida a su frustración. Algunos, están en un limbo, no hablan árabe, no conocen, ni quieren saber nada de la cultura de sus antepasados, pero quieren participar en el consumismo pero no pueden, la globalización los ha marginado. No tienen los recursos para competir.
Lo único que identifica y donde se sienten plenamente aceptados es en su religión. Esto pasa con algunos inmigrantes, en la casa de Dios, se sienten aceptados, en este siglo y desde tiempos remotos. Si se topan con la persona errónea ya está, el mal está hecho, empieza la manipulación. Empieza el culto a lo mas oscuro y la lucha por el poder.
En algunos países europeos, las personas musulmanas van mas a su aire. Nadie se voltea a mirarlos. Si se quieren poner el burka, hijab o burka, crear sus escuelas, mezquitas, etc., son libres. Hay como en todas las religiones, moderados y extremistas. También han sido y marginados, pero como son mas libres luchan siendo emprendedores, creando sus redes de ayuda y las segundas y terceras generaciones tiene mas éxito. Aunque los marginados desde hace unos años, están haciendo suyas todas las causas: desde la invasión de Irak, Palestina, Primavera árabe, Libia, y ahora para rematar los chistes de mal gusto.
¿Hasta cuándo? Pienso que si se está en desacuerdo con la desigualdad, la marginación, la pobreza, etc, las armas no son el recurso. Es cómodo hablar de causas lejanas sentados cómodamente en un café o en un restaurante de kebab, sin hacer nada constructivo.
Estoy segura, que esos jóvenes nunca han leído el Corán. Al igual que algunos cristianos no han leído la Biblia o judios el Torá. Todas las escrituras dicen "no matarás". Son los seres humanos que interpretan los libros sagrados, como cualquier otra publicación para sus propios fines. Lo hacen hasta los que antes de montarse en una avión, antes de ir a matar inocentes levantan una cruz en nombre de Dios.
Gracias por leer.