;

Autor Tema: Primera condena a la Generalitat por saltarse las sentencias lingüísticas  (Leído 2317 veces)

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado El Macias

• Super Usuario
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Primera condena a la Generalitat por saltarse las sentencias lingüísticas
« Respuesta #1 en: 19 de Enero de 2015, 21:33:58 pm »

La pena es que pueda ser la primera y posiblemente la única...
     Más que los tres mil euros sería que respetaran esa libertad de decisión que ellos tanto quieren exigir...

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #2 en: 19 de Enero de 2015, 21:50:02 pm »
Mis hijos van a un colegio concertado y hay tres asignaturas que por imposición las tienen que impartir en Valenciano, estando los manuales escritos en dicha lengua.
Concretamente matemáticas, que es una de ella, el profesor la imparte en castellano, con libro en valenciano.
Con lo cual, o falla el profesor o falla la norma que dictamina que esta asignatura tenga que ser impartida en Valenciano.
A mi que haya asignaturas en Valenciano, y curiosamente han puesto las más delicadas, que entrañan un montón de palabras que no se parecen ni por asomo al castellano, me parece un soberano atraso.
Que estamos en la Comunidad Valenciana? Perfecto. Pero para eso ya tenemos una asignatura de la misma, cuyos contenidos son gramática entre otros. Y no veo la necesidad de tener otras asignaturas en Valenciano.

Aunque peor son los colegios públicos, en los qeu se puede elegir línea de Valenciano y Castellano y ahí no hay variedad. O todo o nada. Luego nos quejamos que muchos jóvenes cometen faltas de ortografía cuando escriben. Contando con las pocas ganas de estudiar de algunos y el sistema que  no apoya el Castellano como idioma... "haber" que vamos a hacer.
Y no esto no es nada para que lo que tiene que venir.
Dentro de unos años, ante el caos linguístico, diremos: claro, de aquellos polvos, hoy estos lodos.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2015, 21:56:55 pm »
Matizo: En los colegios pùblicos de línea en Valenciano, es todo Valenciano y en la línea de Castellano, si se respeta las dos o tres asignaturas de Valenciano y el resto en el idioma general de España.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2015, 22:09:54 pm »
Pues no entiendo Silvia que pueda haber una linea donde no se enseñe el castellano, idioma oficial de España . Y mas en una Comunidad donde gobierna el Partido Popular.

Así nos va como país.

Desconectado Gato Isidoro

• Gran usuario
  • Registro: 19/10/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2015, 22:11:05 pm »
Me alegro infinito por esta condena, ya que esta gentuza impone dictatorialmente su lengua, sin dar la posibilidad de poder elegir. Se pasan la CE por ahí, y ya está bien. No abogo porque prevalezca -igualmente por imposición- el castellano ante el catalán, sino porque se dé a los padres la elección de que sus hijos aprendan las asignaturas troncales en catalán o castellano. Que se pueda ELEGIR entre una opción y otra, tal como ocurre por ejemplo en Galicia.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2015, 22:13:23 pm »
Pues no entiendo Silvia que pueda haber una linea donde no se enseñe el castellano, idioma oficial de España . Y mas en una Comunidad donde gobierna el Partido Popular.

Así nos va como país.

Seremos uno de los pocos países en el que los niños no hablan inglés. Porque los colegios sólo dan una asignatura en dicho idioma y es muy light.
Y si me pusiera a contar las tropelías que hacen los colegios, sería el cuento de nunca acabar.
Tienes razón, Dangoro.
Así nos va el país, a trancas y barrancas.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #7 en: 19 de Enero de 2015, 22:16:04 pm »
Me alegro infinito por esta condena, ya que esta gentuza impone dictatorialmente su lengua, sin dar la posibilidad de poder elegir. Se pasan la CE por ahí, y ya está bien. No abogo porque prevalezca -igualmente por imposición- el castellano ante el catalán, sino porque se dé a los padres la elección de que sus hijos aprendan las asignaturas troncales en catalán o castellano. Que se pueda ELEGIR entre una opción y otra, tal como ocurre por ejemplo en Galicia.

Ya, Gato, pero si eliges, como aquí pasa en los colegios Públicos, y eliges la lengua cooficial, no te lo pueden meter prácticamente todo en Valenciano.
No podemos perder de vista nuestra nacionalidad. Estamos en España y cuando salimos de nuestra comunidad autónoma, no nos sirve de nada el catalán, valenciano o el gallego.
Está bien que nos perdamos nuestras raíces, pero no perdamos tampoco la perspectiva de la realidad Española.

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #8 en: 19 de Enero de 2015, 22:44:44 pm »
Ya, Gato, pero si eliges, como aquí pasa en los colegios Públicos, y eliges la lengua cooficial, no te lo pueden meter prácticamente todo en Valenciano.
No podemos perder de vista nuestra nacionalidad. Estamos en España y cuando salimos de nuestra comunidad autónoma, no nos sirve de nada el catalán, valenciano o el gallego.
Está bien que nos perdamos nuestras raíces, pero no perdamos tampoco la perspectiva de la realidad Española.
Estoy de acuerdo contigo en que el catalán, el euskera, el valenciano y muy especialmente el gallego de nada sirven saliendo de sus respectivas comunidades autónomas, y que para asegurar una más útil formación de nuestros jóvenes lo ideal y más útil sería imponer el castellano en las asignaturas troncales, PERO, lo política y socialmente correcto ES DAR A ELEGIR, para evitar crispación social y victimismo nacionalista. A veces, por mucha razón que se tenga, hay que ceder ante determinadas pretensiones, siempre y cuando éstas representen algo legítimamente justo. En cada una de estas comunidades autónomas son oficiales por igual dos lenguas, así que lo políticamente correcto e incluso obligatorio es, reitero, dar a elegir entre una y otra lengua, independientemente de la que sea más o menos útil para el futuro de nuestros escolares.

Desconectado dangoro

• Graduados
  • *
  • Registro: 04/10/10
« Respuesta #9 en: 19 de Enero de 2015, 22:50:53 pm »
 Me parece bien que haya una asignatura o las que seande Gallego, vasco, valenciano o catalán obligatorias, pero no puedo concebir que no se enseñe castellano en las escuelas de España.

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #10 en: 19 de Enero de 2015, 23:55:39 pm »
Me parece bien que haya una asignatura o las que seande Gallego, vasco, valenciano o catalán obligatorias, pero no puedo concebir que no se enseñe castellano en las escuelas de España.
Dangoro, creo que te estás confundiendo. El tema estriba en qué lengua se imparten las asignaturas troncales. Incluso en CataluÑa hay desde siempre y obligatoriamente una asignatura llamada Lengua y literatura española, por lo que castellano por supuesto que se imparte hasta allí, PERO, siendo ésa la única materia que se imparte en castellano. Por contra, lo que igualmente debería existir es la posibilidad de elegir el castellano como lengua principal (para su propia asignatura más las troncales), y una sola asignatura impartida en catalán (la propia de esta lengua). En resumen, DAR A ELEGIR ENTRE UNA Y OTRA, pero sin abolir ninguna de las dos, abolición que hasta ahora tampoco se ha dado, pese a la marginación del castellano por parte de la piara separatista catalana.

Desconectado federicomartin

• Super Usuario
  • Registro: 20/02/12
« Respuesta #11 en: 20 de Enero de 2015, 10:06:14 am »

Así nos va como país.

Yo de un Partido Popular que pacta con nacionalistas no puedo esperar algo distinto

Que todo eso de que ahora reniegan de pactos con CiU hasta bien pronto lo han estado haciendo sin despeinarse

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #12 en: 20 de Enero de 2015, 10:42:15 am »
Estoy de acuerdo contigo en que el catalán, el euskera, el valenciano y muy especialmente el gallego de nada sirven saliendo de sus respectivas comunidades autónomas, y que para asegurar una más útil formación de nuestros jóvenes lo ideal y más útil sería imponer el castellano en las asignaturas troncales, PERO, lo política y socialmente correcto ES DAR A ELEGIR, para evitar crispación social y victimismo nacionalista. A veces, por mucha razón que se tenga, hay que ceder ante determinadas pretensiones, siempre y cuando éstas representen algo legítimamente justo. En cada una de estas comunidades autónomas son oficiales por igual dos lenguas, así que lo políticamente correcto e incluso obligatorio es, reitero, dar a elegir entre una y otra lengua, independientemente de la que sea más o menos útil para el futuro de nuestros escolares.

Yo es que prefiero lo útil a lo políticamente correcto que es inútil, Gato.
Y preferiría que mis hijos en vez de Valenciano hubieran empleado ese tiempo tan a lo tonto en aprender inglés.

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #13 en: 20 de Enero de 2015, 11:31:54 am »
Yo es que prefiero lo útil a lo políticamente correcto que es inútil, Gato.
Y preferiría que mis hijos en vez de Valenciano hubieran empleado ese tiempo tan a lo tonto en aprender inglés.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo,  pero para evitar conflictos sociales es necesario dar a elegir. Además de que sí es legalmente obligatorio inculcar en las escuelas ambas lenguas oficiales.  Otra cosa sería reformar incluso algún precepto constitucional para implantar que el castellano fuese obligatoriamente el idioma troncal , mientras a la lengua regional se le dedicase solo su lropia asignatura,  por respeto a la identidad del pueblo,  patatín,  patatán. De todos modos al no dar a elegir los nacionalistan se rasgarían + q nunca las vestiduras y llevarían al límite su victimismo fascista.

BESOS, GUAPA.   

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #14 en: 20 de Enero de 2015, 11:36:32 am »
Estoy absolutamente de acuerdo contigo,  pero para evitar conflictos sociales es necesario dar a elegir. Además de que sí es legalmente obligatorio inculcar en las escuelas ambas lenguas oficiales.  Otra cosa sería reformar estatutos para implantar que el castellano fuese obligatoriamente el idioma trocal , mientras a la lengua regional se le dedicase solo su lropia asignatura,  por respeto a la identidad del pueblo,  patatín,  patatán. De todos modos al no dar a elegir los nacionalistan se rasgarían + q nunca las vestiduras y llevarían al límite su victimismo fascista.

BESOS, GUAPA.
Yo abogo por tener una asignatura en la lengua autonómica, y hasta ahí me parece bien.
Pero de ahí a tener hasta matemáticas en Valenciano, como es mi caso, me parece una soberana tontería.

Un montón de  :-* :-* :-* :-* :-* Gato!

Desconectado tortuga_caxonda

• Usuario de honor
  • Registro: 26/08/13
  • España, líder en la exportación de tontos...
« Respuesta #15 en: 20 de Enero de 2015, 13:59:48 pm »
Partiendo de la base que la lengua autonómica/cooficial no sirve más que para la CCAA y que en España lo que falla no es la enseñanza en castellano minoritaria en las CCAA que tienen materias en lengua propia, lo cierto es que en lugar de tanta m-i-e-r-d-a que nos meten con éste tema, lo cierto es que se tendría que ampliar el inglés.

Castellano, inglés y autonómico, con un ratio de 40-40-20 es más que suficiente para aprender los idiomas. Aunque no comparto que las matemáticas se tengan que impartir exclusivamente en castellano, ya que tres més tres són sis (tres más tres son seis) o que quatre partit per quatre es igual a un (cuatro dividido entre cuatro es igual a uno), no le veo mucha dificultad a un estudiante que domina el software, juega en línea y es capaz de interpretar instrucciones de juegos cuando le interesa.

Lo penoso, y en eso estoy con algunos de vosotros, es que no haya una línea común de enseñanza donde se imparta la lengua propia del territorio como complementaria. Pero... la pregunta es ¿qué es lo que falla cuando SOLAMENTE una niña de una comunidad de 7.5 millones es la que exige el monolingüísmo? ¿el sistema o la mentalidad de los padres? ¿has denunciado tú a la Generalitat Valenciana por impartir las mates en valencià? y... ¿sería lo mismo si se hubiera impuesto el aprendizaje en inglés? Creo sinceramente que no, y éso es lo que falla. Aparte que llamar piara o gentuza a quien no piensa igual que uno, se pierde la razón igual que se pierde cuando uno defiende su tesis a gritos, por mucho que piense igual que tú.

El Estado tendría que tener reservadas las materias de defensa, justicia, sanidad y educación, lo otro, compartido si se quiere por ser un Estado Autonómico; mientras tanto, carburante para que la gente despotrique a gusto por los foros y las cartas al director.

Saludos.
El problema no reside en que los políticos cuenten mentiras, sino en que la sociedad se las crea.

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #16 en: 20 de Enero de 2015, 14:26:00 pm »
Mi muy estimada TORTUGA CACHONDA  :D ;D , de mi mayor consideración:

Estoy plenamente de acuerdo contigo en que se debería ampliar la formación en inglés, igualmente en los colegios públicos. ¡Éste sí que es un idioma importante para el futuro de nuestros jóvenes y no el catalán, el valenciano, el gallego, el euskera y la madre que parió a quienes los imponen!. Como en la mayoría de hogares de autonomías bilingües se habla el castellano, lo ideal sería impartir la mitad de asignaturas en castellano y la otra mitad en inglés. Y por cierto... No sé qué tal ahora, pero en mi época (nací en segundo lustro de los años 70), apenas había formación musical. Nada en EGB, y sólo en 1º de BUP lo básico, a lo que yo ni siquiera pude acceder, pues sólo había una profesora de música para 12 aulas y a mí me tocó que un filólogo nos impartiese historia de la música. Es decir, que para lograr mi formación musical tuve que pagar en academias.  ::) También es verdad que aquello fue hace muchos años, pero no me sorprendería que a nivel público la cosa continuase más o menos igual.

Por cierto... Aquí, en Galicia, da auténtica vergüenza ajena oír hablar a los peques y bachilleres que por elección de sus padres reciben casi toda la formación en gallego, pues hablan una mezcla de ambos idiomas, no saben hablar de otra manera y cuando se van a Madrid o Bcn esta deficiencia es un problema para ellos, ya que además, en sus hogares, se habla gallego de aldea (normativa y absolutamente incorrecto). Esto se agrava con ellos, ya que el gallego y el castellano son muy parecidos, y casi nadie en Galicia habla bien el gallego normativo. Al menos el euskera es absolutamente distinto al castellano, por lo que los estudiantes vascos son los únicos que no acusan esta "mezcla", pues en cualquier caso hablan bien ambos idiomas; por ello en el país vasco sí veo culturamente idóneo dar plenamente a elegir entre una y otra lengua respecto al 90% de las asignaturas, aunque lo ideal es que el euskera en ese 90% de tiempo fuese mayoritariamente usado en el aprendizaje del inglés.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #17 en: 20 de Enero de 2015, 14:31:35 pm »
Pues yo no he llamado ni piara ni gentuza a los que no piensan como yo.
Sólo expongo que no me parece correcto lo que está sucediendo y en eso me asiste mi derecho.
Y no me parece nada bien porque no me considero nacionalista en absoluto y esa es también una faceta de mi persona que no es discutible.
No hay ninguna falta que las matemáticas tengan que ser en valenciano, porque entre otras cosas el Valenciano que hablamos aquí no tiene nada que ver con el que se imparte y los niños tienen muchos problemas para interpretarlo.
Yo no reniego de mi lengua, pero si existe una asignatura exclusiva de Valenciano, sigo diciendo que no le veo la finalidad de impartir otras asignaturas en esa lengua, entre otras cosas cuando va en detrimento del inglés, que es mucho más válido.

Un saludo,

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
« Respuesta #18 en: 20 de Enero de 2015, 14:33:39 pm »
Mi muy estimada TORTUGA CACHONDA  :D ;D , de mi mayor consideración:

Estoy plenamente de acuerdo contigo en que se debería ampliar la formación en inglés, igualmente en los colegios públicos. ¡Éste sí que es un idioma importante para el futuro de nuestros jóvenes y no el catalán, el valenciano, el gallego, el euskera y la madre que parió a quienes los imponen!. Como en la mayoría de hogares de autonomías bilingües se habla el castellano, [b]lo ideal sería impartir la mitad de asignaturas en castellano y la otra mitad en inglés[/b]. Y por cierto... No sé qué tal ahora, pero en mi época (nací en segundo lustro de los años 70), apenas había formación musical. Nada en EGB, y sólo en 1º de BUP lo básico, a lo que yo ni siquiera pude acceder, pues sólo había una profesora de música para 12 aulas y a mí me tocó que un filólogo nos impartiese historia de la música. Es decir, que para lograr mi formación musical tuve que pagar en academias.  ::) También es verdad que aquello fue hace muchos años, pero no me sorprendería que a nivel público la cosa continuase más o menos igual.

Por cierto... Aquí, en Galicia, da auténtica vergüenza ajena oír hablar a los peques y bachilleres que por elección de sus padres reciben casi toda la formación en gallego, pues hablan una mezcla de ambos idiomas, no saben hablar de otra manera y cuando se van a Madrid o Bcn esta deficiencia es un problema para ellos, ya que además, en sus hogares, se habla gallego de aldea (normativa y absolutamente incorrecto). Esto se agrava con ellos, ya que el gallego y el castellano son muy parecidos, y casi nadie en Galicia habla bien el gallego normativo. Al menos el euskera es absolutamente distinto al castellano, por lo que los estudiantes vascos son los únicos que no acusan esta "mezcla", pues en cualquier caso hablan bien ambos idiomas; por ello en el país vasco sí veo culturamente idóneo dar plenamente a elegir entre una y otra lengua respecto al 90% de las asignaturas, aunque lo ideal es que el euskera en ese 90% de tiempo fuese mayoritariamente usado en el aprendizaje del inglés.
En este punto si nos entendemos a la perfección, Gato!!!

• Gran usuario
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #19 en: 20 de Enero de 2015, 14:34:44 pm »
Pues yo no he llamado ni piara ni gentuza a los que no piensan como yo.
Pues creo que me has entendido o leído mal (si es que yo no me he expresado mal), ya que como piara o gentuza yo me he referido EXCLUSIVAMENTE a los gobernantes catalanes que han IMPUESTO ILEGALMENTE el 90% del aprendizaje en catalán. Quien no respeta la constitución ni la legislación vigente en cosas fundamentales para mí si es gentuza. Otra cosa muy distinta es el caso de los padres que aprovechan esas normas para elegir exclusivamente las lenguas autonómicas en la educación de sus hijos, lo cual merece mis respetos porque sólo están eligiendo lo que ven oportuno.

Un saludo, Silvia, guapa por fuera y por dentro, nacida después de los dolores y cabalgando por las praderas de Bonanza  :D con su título de      graduado escolar bajo el brazo (en poco tiempo será el de graduada en derecho).  ;)