Yo ahora voy a ser polémico pero no encuentro por ningún lado el "derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en castellano".
La educación pública es como las lentejas, "o te las comes o te las dejas", por eso soy partidario de la escuela concertada o privada y que los padres reciban un cheque escolar para que puedan elegir dentro de unos márgenes razonables qué educación que quieren para sus hijos, no sólo lo relativo a la lengua.
Mientras haya escuela pública y la educación dependa de las CCAA, quien quiera cambiar el modelo de inmersión lingüística en catalán que se presente a las elecciones al Parlament de Cataluña y cambie la ley de educación. Lo demás son atajos y chapuzas.
Dicho esto, yo hice durante la Primaria y la ESO la enseñanza 50% catalán 50% castellano y me parece de lejos el mejor sistema. Para aprender, dentro y fuera de clase, es mucho mejor estar en la misma clase catalanohablantes y castellanohablantes que separados.
Luego está el factor geográfico, los alumnos de Cornellà necesitarán seguramente más clases de catalán y los de Solsona más de castellano para poder hablar las dos lenguas con fluidez. El entorno influye mucho.
Además, repartidas al 50%, sólo los muy obtusos pueden denunciar "imposiciones": los nacionalistas de un bando que quieren que su CCAA sea independiente y aislarla de todo lo que suene española y los del otro que no entienden que el castellano es la lengua oficial de todo el Estado y la más hablada pero que el resto de lenguas también son patrimonio nacional y que hay muchos españoles que tenemos por lengua materna la autonómica sin que eso nos haga separatistas o marcianos.