;

Autor Tema: Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 43467 veces)

Desconectado Raúl Gil

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/11/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Civil I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #100 en: 22 de Abril de 2015, 16:00:21 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas :)
¿Sabéis si es necesario llevar el Practicum al examen? Es que al mirar exámenes anteriores, en la pregunta de la práctica te dirige hacia determinado  caso del Practicum. :-\ Espero que no, porque me parecería un abuso que lo hicieran comprar solo para el examen... >:(

En el primer parcial se podía responder la pregunta sin necesidad de mirar el prácticum. Aún así, yo por si acaso lo llevo (que además tiene que ser el original, no valen fotocopias).

Desconectado Gobbo

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/10/14
« Respuesta #101 en: 22 de Abril de 2015, 21:21:51 pm »
Tengo una duda. Tras la reforma del Registro Civil por la Ley 20/2011 que entró en vigor el año pasado, que excluye a los jueces de competencias en relación con el expediente matrimonial, si, por ejemplo, cayese en el examen el "matrimonio en peligro de muerte", ¿quienes pondríais que lo podrían autorizar?

¿"El Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde bla bla bla... En defecto de Juez respecto de los militares de campaña bla bla bla..." tal como venía redactado, o cambiarías directamente el "encargado del RC o el Alcalde"? ¿O solo puede ser el Alcalde?

Según viene redactada la Ley 20/2011 no sé qué poner. O no sé si lo deberíamos poner tal como viene redactado por las normas, que ya se sobreentienden modificadas por dicha Ley, o no sé. ¿Opiniones?

Desconectado Niobyta

• Licenciados
  • *
  • Registro: 27/09/05
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #102 en: 22 de Abril de 2015, 21:46:15 pm »
En el libro como viene Gobbo?
¡Licenciada!

Desconectado nicolap92

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 14/04/08
« Respuesta #103 en: 22 de Abril de 2015, 22:11:25 pm »
Ley vigente

Desconectado nicolap92

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #104 en: 22 de Abril de 2015, 22:20:56 pm »
Ley 20/2011 no ha entrado en vigor, salvo DF 3 relativa a la personalidad juridica.

Desconectado nicolap92

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #105 en: 22 de Abril de 2015, 22:29:11 pm »
Vid. D A 20 Ley 18/2014.

Desconectado Gobbo

• Usuario muy activo
« Respuesta #106 en: 22 de Abril de 2015, 23:19:29 pm »
No tengo el libro, pero en los apuntes de Amparo pone que estaba aplazada su entrada en vigor para el 22 de julio de 2014. Lo había corroborado con la web noticias.juridicas.com, pero al leer ahora a nicolap92 lo he vuelto a revisar y, pese a poner que lleva en vigor desde esa fecha, la tienen colgada en la parte de "vacatio", donde están las leyes publicadas que aún no han entrado en vigor. Me alegro entonces de haberlo preguntado.

¡Gracias!

Desconectado nicolap92

• Usuario activo
  • **
« Respuesta #107 en: 23 de Abril de 2015, 00:18:00 am »
Insisto, la ley 20/2011 ha visto prorrogada su vacatio legis por la DA 20 de la Ley 18/2004. Incluso, el tema de Registro Civil ha quedado excluido del  éxamen en el primer parcial. En la materia hay que tener en cuenta también las DDAA 21,22,23,24 y 25 de la L18/2014.

Desconectado PatriciaIGR

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #108 en: 23 de Abril de 2015, 10:01:05 am »
En teoría la Ley del Registro Civil entrara en vigor el 22 de julio de este año, o al menos esas son las últimas noticias.
"quotquotActus me invito pactus, non es meus actus "quotquot

Desconectado Gobbo

• Usuario muy activo
« Respuesta #109 en: 23 de Abril de 2015, 10:30:17 am »
Insisto, la ley 20/2011 ha visto prorrogada su vacatio legis por la DA 20 de la Ley 18/2004. Incluso, el tema de Registro Civil ha quedado excluido del  éxamen en el primer parcial. En la materia hay que tener en cuenta también las DDAA 21,22,23,24 y 25 de la L18/2014.

Ya, ya. Eso es lo que he visto después de leerte. Muchas gracias, nicolap.

Desconectado Andresete1990

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #110 en: 24 de Abril de 2015, 14:56:21 pm »
Ya esta disponible la PEC del segundo parcial.¿Alguien se a atrevido a hacerla ya?
Quod natura non dat, Salmantica non præstat

Desconectado zipy_

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/11
« Respuesta #111 en: 24 de Abril de 2015, 20:12:23 pm »
Compis, estoy hecha un lió, tengo que estudiar por apuntes pero hay algunos actualizados?, los de lecardilla están mas actualizados que los de amparo? o alguien puede subir las hojas del libro nuevo que no están en apuntes?.

Muchas gracias compis y quedo a vuestra disposición para hacer la pec o lo que sea.

Desconectado Raúl Gil

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #112 en: 24 de Abril de 2015, 21:11:11 pm »
Ya esta disponible la PEC del segundo parcial.¿Alguien se a atrevido a hacerla ya?

En la página anterior tienes las preguntas.

Desconectado Diuc

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/02/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #113 en: 25 de Abril de 2015, 01:57:52 am »
Hola, como Patricia colgó las preguntas de la PEC me he animado a hacerla. Dejo mis respuestas por si alguien más quiere compartirlas antes de subirlas a la plataforma.

1. F   2.V   3.F   4.F   5.F    6.F     7.V    8.V pero tengo dudas    9.F    10. V       11.F    12.V    13.F    14.F pero con dudas    15.F    16.F

17.F   18.tengo dudas por la forma como está enunciada       19.F        20.?

Saludos

Desconectado acinza3

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 16/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #114 en: 25 de Abril de 2015, 04:18:07 am »
Aporto, según lo dicho por Patricia, las respuestas y las justificaciones a la PEC del 2º cuatrimestre. Me gustaría que me dijeseis si estáis o no de acuerdo. Mayormente coinciden con lo recién expuesto, con una salvedad en la pregunta 2, y respondiendo a aquellas que tenía dudas. Espero que os sea útil.

1. Las donaciones por razón del matrimonio se entienden válidas por el mero hecho de otorgarse aunque no se hayan aceptado expresamente por los donatarios. F (antes era así, ahora se requiere la aceptación como cualquier otra donación p. 170 manual)

2. La separación y el divorcio una vez firme la sentencia producen la disolución o extinción del vínculo existente entre los cónyuges. F (la separación no extingue, p. 80 manual, “manteniéndose por tanto el vínculo matrimonial”)

3. La tutela, se ejercerá siempre y sin salvedades, por un sólo tutor. F (p. 370 del manual, la tutela puede ser desempeñada por una sola persona o por varias conjuntamente)

4. La patria potestad una vez perdida, es irrecuperable. F (p. 346 manual art 170.2 CC Los Tribunales podrán, en beneficio e interés del hijo, acordar la recuperación de la patria potestad cuando hubiere cesado la causa que motivó la privación)

5. No está permitido casarse con un pariente por afinidad, salvo dispensa concedida por el juez con justa causa. F (está permitido, p. 41 manual)

6. Los abuelos no tienen derecho de visita o de comunicar con los nietos pues no son  parte en el procedimiento de separación o divorcio. F (p. 121 manual, art. 94: igualmente podrá determinar (el Juez) previa audiencia de los padres y de los abuelos, que deberán prestar su consentimiento, el derecho de comunicación y visita de los nietos con los abuelos, conforme al artículo 160 de este Código, teniendo siempre en cuenta el interés del menor)

7. El reconocimiento de la filiación extramatrimonial debe ser un acto expreso e incondicional. V (p. 275 manual, 4.2.E)

8. Al liquidarse la sociedad de gananciales, el cónyuge que viniese ejerciendo su profesión en un local de naturaleza ganancial, tiene derecho a que dicho local se incluya con preferencia en su haber. V (p. 223 manual, Art. 1406: Cada cónyuge tendrá derecho a que se incluyan con preferencia en su haber, hasta donde éste alcance: 3º. El local donde hubiese venido ejerciendo su profesión.”

9. El juez puede dispensar,  con  justa causa, el impedimento de edad, a partir de los catorce años, siempre que los padres o guardadores presten su consentimiento. F (p. 42 manual: el Juez (…) podrá dispensar, con causa justa, y a instancia de parte, los impedimentos del grado tercero entre colaterales y de edad a partir de los catorce años. En los expedientes de dispensa de edad deberán ser oídos (que no consentir) el menor y sus padres o guardadores).

10. En la sociedad de gananciales, se presumen gananciales los bienes existentes en el matrimonio mientras no se pruebe que pertenecen privativamente a uno de los cónyuges. V (p. 179 manual, aparece la frase tal cual).

11. La sentencia judicial no es un requisito del divorcio, pues existe también “el divorcio de hecho”. F (p. 99 manual, la disolución del matrimonio por divorcio sólo podrá tener lugar por sentencia que así lo declare. (…) No cabe el divorcio de hecho).

12. No son de cargo de la sociedad de gananciales los gastos de alimentación y educación de los hijos de uno solo de los cónyuges que no conviven en el hogar familiar, aunque deban ser sufragados por la sociedad de gananciales. V (P. 205 manual, Los gastos originados por la integración familiar de los hijos de uno solo de los cónyuges tienen carácter ganancial como si de hijos comunes se tratara. En cambio, si tales hijos no viven en el domicilio familiar, aunque los gastos han de ser “sufragados por la sociedad de gananciales”, la imputación definitiva de su montante habrá de hacerse a cargo del patrimonio privativo de quien sea su progenitor.)

13. El parentesco entre hermanos, ya de consanguinidad, ya de adopción, es parentesco colateral de primer grado. F (p. 257 manual aunque sea el mismo grado entre consanguíneos que adoptivos, el parentesco entre hermanos es colateral de segundo grado).

14. En régimen de separación de bienes, cuando no sea posible acreditar a cual de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, se considera integrado en una masa común conyugal que se regirá en cuanto a su administración y disposición por las normas de la sociedad de gananciales. F (p. 234 manual, “cuando no sea posible acreditar a cuál de los cónyuges pertenece algún bien o derecho, corresponderá a ambos por mitad”, y antes se cita la inexistencia de masa conyugal. Pertenece cada bien a ambos en mitad, no una masa conjunta a medias. Y mucho menos se habla nada de normas de la sociedad de gananciales)

15. La falta de consentimiento matrimonial cuanto el consentimiento viciado son exactamente lo mismo. F ( p. 70 manual, Tanto la falta de consentimiento cuanto el consentimiento viciado provocan la nulidad matrimonial, pero, como veremos más adelante, en los casos de existencia de vicios de consentimiento, cabe la convalidación del matrimonio celebrado).

16. El incumplimiento sin causa de la promesa de matrimonio da lugar a la obligación de indemnizar a la otra parte por daño moral. F (p. 30 manual, el incumplimiento sin causa de la promesa cierta de matrimonio hecha por persona mayor de edad o por menor emancipado sólo producirán obligación de resarcir a la otra parte de los gastos hechos y las obligaciones contraídas en consideración al matrimonio prometido.)

17. En las capitulaciones matrimoniales se podrán incluir todo tipo de cláusulas o estipulaciones, sin ningún tipo de limitación, pues son acuerdos de los cónyuges.F (p. 156 manual, será nula cualquier estipulación contraria a las leyes o a las buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge).

18. Cualquiera de los cónyuges podrá realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias de la familia, encomendadas a su cuidado, conforme al uso del lugar y a las circunstancias de la misma. V (copia del Art. 1319 CC, p. 147 manual)

19. El matrimonio celebrado con posterioridad a la adopción, no permite, al cónyuge,  la adopción de los hijos de su consorte. F (p. 321 manual, art. 175.4 CC, El matrimonio celebrado con posterioridad a la adopción permite al cónyuge la adopción de los hijos de su consorte).

20. La donación de inmuebles entre cónyuges está prohibida. F (p. 174 manual, El marido y la mujer podrán transmitirse por cualquier título bienes y derechos y celebrar entre sí toda clase de contratos. Las donaciones entre cónyuges, pues, son actualmente plenamente lícitas.)

Desconectado Raúl Gil

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #115 en: 25 de Abril de 2015, 20:13:03 pm »
Acinza3, te lo has currado un montón poniendo incluso la página y la razón de la respuesta.

He comprobado las 20 preguntas con mi manual y estoy totalmente de acuerdo.

Muchas gracias a ti y a todos los compañeros que nos facilitan las cosas a los demás.

Desconectado Diuc

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 25/02/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #116 en: 25 de Abril de 2015, 22:33:11 pm »
Acinza3 gracias por la currada!! me ha venido muy bien para las dudas que tenía.

Desconectado Juan200

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #117 en: 27 de Abril de 2015, 15:18:08 pm »
Una duda que tengo con los esquemas de los apuntes lecardilla. Hay puntos en los epígrafes que están en rojo y otros en negro, se sabe por que? serán que son mas importantes los que están en rojo o son preguntas que han caído otros años?

Desconectado Hatsepsut

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 11/02/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #118 en: 27 de Abril de 2015, 22:04:27 pm »
Buenas noches compañeros. Os escribo para preguntaros si alguno de vosotros tiene los casos del practicum resueltos y puede enviármelos.

Y de paso quería deciros que me han comentado que en la plataforma el profesor suele "quitar" algunos epígrafes....¿es cierto? ¿como se puede ver eso? Muchas gracias.
-----------------------
Hola Yo_Derecho, tengo un prácticum resuelto del 2º parcial de Civil I. El enlace es el siguiente :

Espero que puedas verlo. Si alguien más lo necesita y no puede verlo, que me envíe su correo y se lo remito, lo tengo en Word.
Hay otra compañera, Patricia, que tiene otro diferente (su mensaje está más abajo) si se lo pedís os lo envía.
Saludos a todos/as y suerte !!!

Desconectado zipy_

• Graduados
  • *
  • Registro: 19/09/11
« Respuesta #119 en: 29 de Abril de 2015, 18:43:07 pm »
Estoy intentando comprobar las diferencias de las dos últimas ediciones yo estudio por la anterior y me he sacado la nueva(13ª) de la Biblioteca, s¿son solo esos dos epígrafes verdad? Si quieres os los envio un saludo.

Me los podrías enviar a mi?. Son los epígrafes que no tenemos los que tenemos el libro desfasado no?