;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)  (Leído 98153 veces)

Desconectado Ion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2014 / 2015)
« Respuesta #300 en: 05 de Abril de 2015, 21:03:13 pm »
Buenas noches, así está la cosa

yolin:----------Tema 1 y Tema 2 entregado
0aitana0-------Tema 3 entregado
TheGCman----Tema 4 entregado
Ningjing--------Tema 5 y Tema 6
mjv-------------Tema 7 y Tema 8 entregado
Ion -------------Tema 9 entregado
artuross22-----Tema 10 y Tema 11: Contratos de buena fe (hasta el 11.6: Mandato, inclusive) entregado
davidleoncio---Tema 11: Contratos de buena fe (11.7, Cesión de créditos y deudas, inclusive, hasta terminar el tema 11)entregado
mma2000es---Tema 12 y Tema 16 entregado
hidrosun--------Tema 17, Tema 18, Tema 19 y Tema 20 entregado
Fide66----------Tema 22, Tema 24 y Tema 25 entregado

CASOS

guer---------Casos 3 y 4 entregado
dianemond----Casos 5 y 7entregado
0aitana0-------Casos 9 y 10 entregado
taniafs92-------Casos 11 y 12 entregado
Machini---------Casos 13 y 15 entregado
rcantero25-----Casos 16 y 20

Como veis, sólo faltan un par de temas y estaremos listos. El compañero guer se ha ofrecido voluntario y ha realizado los test de los casos guía 3 y 4. Faltan por adjudicar los test de los temas 5 y 6 ya que Ningjing no da señales de vida. El que pueda hacerlos se ponga en contacto con ionunedderecho@gmail.com o me mande privado.

Saludos

Desconectado Raúl Gil

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 23/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #301 en: 06 de Abril de 2015, 09:08:03 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En serio?? :o de dónde eres? Afortunado de ti por tener ya la nota y enhorabuena, a ver si al resto nos va saliendo prontito  8)

De Lugo, al haber pocos alumnos, y menos aún que hayan presentado la PEC, la profesora no tenía mucho trabajo corrigiendo.

Desconectado 0aitana0

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #302 en: 06 de Abril de 2015, 17:12:32 pm »
Pues a ver si le meten el turbo que acabo de ver que la 2ª Pec ya está puesta!  :D

Desconectado chapa14

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 24/11/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #303 en: 07 de Abril de 2015, 19:22:20 pm »
No entiendo por qué se ha borrado mi mensaje anterior, ¿es que hay problemas con el foro?

Desconectado Gobbo

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/10/14
« Respuesta #304 en: 07 de Abril de 2015, 19:26:02 pm »
Me quedo con los test de los temas 5 y 6. Luego te mando un email, Ion.

Desconectado Zufwomann

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 06/04/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #305 en: 10 de Abril de 2015, 17:51:01 pm »
Buenas tardes!!! Finalmente me uno "in extremis" :) contad conmigo para lo que haya que hacer! Hay algo disponible que pueda realizar?

Desconectado Ion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/09/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #306 en: 12 de Abril de 2015, 13:14:37 pm »
yolin:----------Tema 1 y Tema 2 entregado
0aitana0-------Tema 3 entregado
TheGCman----Tema 4 entregado
Gobbo--------Tema 5 y Tema 6entregado
mjv-------------Tema 7 y Tema 8 entregado
Ion -------------Tema 9 entregado
artuross22-----Tema 10 y Tema 11: Contratos de buena fe (hasta el 11.6: Mandato, inclusive) entregado
davidleoncio---Tema 11: Contratos de buena fe (11.7, Cesión de créditos y deudas, inclusive, hasta terminar el tema 11)entregado
mma2000es---Tema 12 y Tema 16 entregado
hidrosun--------Tema 17, Tema 18, Tema 19 y Tema 20 entregado
Fide66----------Tema 22, Tema 24 y Tema 25 entregado

CASOS

guer---------Casos 3 y 4 entregado
dianemond----Casos 5 y 7entregado
0aitana0-------Casos 9 y 10 entregado
taniafs92-------Casos 11 y 12 entregado
Machini---------Casos 13 y 15 entregado
0aitana0-----Casos 16 y 20entregado

Buenas. Ante todo, gracias a tod@s l@s que altruistamente habéis colaborado en la elaboración de estos test. Ya sólo queda refundirlos, darles mismo formato y subirlos al foro.  Del mismo modo, el compañero mma2000es los va a pasar un programa de test para el que quiera realizar los test en el ordenador. 
No está de más puntualizar que si bien estos test están actualizados a los temas y casos guía del programa de este año, no dejan de ser un material complementario a la asignatura. Tened en cuenta de que se trata de unos test subjetivos en los que cada un@ ha plasmado lo que creía más importante de cada tema.  Por lo tanto, tomadlo como material de apoyo y ceñiros al estudio del libro recomendado en la guía. Yo ya me quedo a la espera de que l@s compañer@s culminen la tarea y se publiquen los enlaces. Cualquier duda al respecto, os ruego la formuléis a través de este mismo hilo.

Suerte a tod@s

Desconectado supergachas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/02/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #307 en: 12 de Abril de 2015, 13:27:26 pm »
Sois grandísimos!! Infinito agradecimiento a vuestra labor.  :D

Desconectado Aristócrata

• Usuario Junior
  • *
  • Registro: 29/06/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #308 en: 13 de Abril de 2015, 23:07:02 pm »
Buenas compañeros:

En la guía aparece que el examen es tipo test (20 preguntas)

Teniendo esto en cuenta.. ¿Entiendo entonces que dentro de esas 20 preguntas algunas serán sobre los casos?

Muchas gracias por vuestras respuestas y ánimo que ya nos falta menos

Desconectado 0aitana0

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #309 en: 14 de Abril de 2015, 11:44:11 am »
Buenos días a todos! a ver si alguien que esté haciendo la 2ª PEC me puede aclarar una pequeña duda:

En cuanto a la pregunta B: ¿La herencia de mi padre se puede considerar yacente? ¿Por qué?

Entiendo que no se considera yacente en ningún momento ya que Ticio es "sui heredes" y por tanto, adquiere automáticamente la herencia desde el fallecimiento de su padre sin poder aceptarla ni rechazarla  ¿estoy en lo cierto? En caso de que no fuese sui heredes la herencia creo que estaría yacente hasta el momento en que Ticio va a pagar los impuestos en la Hacienda Pública (lo que implica la aceptación), no sé...me despista el que en el enunciado ponga que Ticio no tiene decidido si va a aceptar la herencia o no  :-\

Desconectado Gobbo

• Usuario muy activo
  • Registro: 01/10/14
« Respuesta #310 en: 14 de Abril de 2015, 13:45:31 pm »
Aitana, no he hecho los casos prácticos, pero te comento:

En el punto 16.10 del tema que habla sobre la herencia yacente dice que se puede dar en los casos en los que haya herederos extraños o voluntarios, o cuando el heredero no ha nacido aún.

Al ser Ticio heredero necesario (entre los que se incluyen los hijos), dicen los apuntes en el punto 16.8 que adquieren la herencia ipso iure, sin su voluntad y aun contra ella.

Creo que queda claro que no tiene que opción de aceptarla o no, sino que la recibe sin más. Por lo tanto, esa herencia nunca va a estar yacente, ya que a la muerte del padre pasa directamente al hijo, en este caso.

Desconectado Bach 1056

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #311 en: 14 de Abril de 2015, 14:02:27 pm »
yo estoy con la pec. El supuesto dice que está en dudas si acepta o no la herencia, además de liquidar el impuesto de sucesiones. Es decir, son dos actos que un sui heredes necesarii no puede realizar por su sumisión a la potestad del padre; por ello pensé que Ticio no está sometido a la potestad del difunto padre, lo que comporta considerar yacente la herencia hasta que liquida el impuesto.

¿qué pensáis?.

Desconectado 0aitana0

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #312 en: 14 de Abril de 2015, 15:31:49 pm »
Creo que lo de pensarse aceptar o no la herencia es para despistar, ya que como dice el compañero Gobbo, Ticio es heredero suyo y necesario y por tanto la adquisición de la herencia se produce de manera automática a la muerte de su padre sin necesidad de aceptación. Otra cosa sería si fuese heredero voluntario o extraño. Así a grandes rasgos y metiendo un poco más de chica es lo que he contestado.

Si Ticio fuese heredero voluntario o extraño la herencia se consideraría yacente hasta el momento en que paga los impuestos a la Hacienda de Roma y se produce la aceptación...o eso entiendo yo :)

Si os sirve de ayuda, en las grabaciones de las tutorías  de la UNED de Baleares del año 2013-2014 y del 7 al 16 de abril hablan de la herencia. En las de este año por lo que he visto van con un poco de retraso por lo que no han tocado ese tema todavía. La profesora no es que sea de mi gusto explicando pero el contenido puede ayudar a aclarar ciertas dudas.

Desconectado Bach 1056

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 22/08/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #313 en: 14 de Abril de 2015, 20:01:28 pm »
Entonces entendéis a Ticio sometido a la patria potestad de su padre?.

Desconectado 0aitana0

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #314 en: 14 de Abril de 2015, 21:22:35 pm »
Entonces entendéis a Ticio sometido a la patria potestad de su padre?.

Pues me has dejado pillada. Es verdad que el heredero necesario se encuentra bajo la potestad paterna...pero releyendo el enunciado no aclara mucho, aunque el hecho de que Ticio se esté "pensando" si aceptar o no la herencia da que pensar...quizá estaba emancipado...o quizás no. El enunciado no está muy bien planteado por ese lado...o es que yo no lo veo nada claro. Lo consultaré con la almohada y mañana le daré otra vuelta U_U

Desconectado olenkacion

• Graduados
  • *
  • Registro: 13/06/11
  • gutta cavat lapidem non vi sed saepe cadendo
« Respuesta #315 en: 14 de Abril de 2015, 21:57:48 pm »
Buenas noches chic@s!! Estoy realizando la compilacion de preguntas tipo test que habeis creado entre todos (gracias a todos, que hay un monton de preguntas  :D), pero os tengo que pedir un favor, a ver si alguien me ayuda.

Yo llevo estudiados los dos primeros bloques, el tercero aun no lo he tocado, con lo cual respecto a los test de ALF del tercer bloque ni se las respuestas ni se a que temas pertenecen. Algun alma caritativa podria echarme una mano mandandome las 20 preguntas de ALF del 3er bloque contestadas y con el tema al que pertenece cada pregunta para yo asi poder cuadrarlas?? Me ahorraria un monton de trabajo, pues quiero terminar de darles un formato unico y revisar todo para poder practicar todos cuanto antes.

Un saludo y gracias a tod@s!!!
Yo tampoco se vivir, estoy improvisando.

Desconectado 0aitana0

• Usuario activo
  • **
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #316 en: 15 de Abril de 2015, 15:53:31 pm »
Si Ticio debe aceptar la herecia de su padre podemos suponer que está emancipado y que él mismo ya es Pater Familas. Pero para que se produzca la emancipación, que es un acto unilateral:

- Tenía que ser efectuada por la sola voluntad del PATER FAMILIAE o bien,
- podía ser impuesta por la ley en caso de comprobarse maltratos indebidos por parte del PATER

Entre los efectos que producía podemos contar los siguientes:
a) Pérdida de los derechos sucesorios entre emancipador y
emancipado.
b) Ruptura de la relación de potestad entre los antes mencionados.
c) Conversión del FILIUS FAMILIAE en él cabeza de una nueva
familia.
d) Pérdida de los lazos de adgnatio con su anterior familia.
e) Conversión del ALIENI JURIS en SUI JURIS.
f) Aparición de un patrimonio propio

Entiendo que, siendo hijo del causante, está bajo la potestad del pater hasta que éste fallece, a no ser que se emancipe, para lo cual es necesario hacerlo en la forma mencionada arriba. Aunque los hijos se casen siguen estando bajo su potestad.

Por otro lado,en cuanto al tema del pago del Impuesto de Sucesiones he encontrado esto:

"Yacente la herencia, el heredero llamado puede realizar exclusivamente actos posesorios, de conservación, vigilancia y administración de la herencia, y promover interdictos en defensa de los bienes. Dichos actos por sí solos no implican aceptación, salvo que con ellos se tomara el título o la calidad de heredero"

Ejemplos de actos que no son una aceptación tácita de la herencia:
- Solicitar la declaración de herederos intestados
- Dar un poder para que el apoderado acepte la herencia y haga la partición
- Liquidar y/o pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
- Pagar los gastos del funeral del difunto
.
.
Todo esto tengo que decir que lo he encontrado en internet. No estoy estudiando por el libro, sino por apuntes así que si alguien que vaya por el libro puede arrojar algo de luz seguro que muchos lo agradeceríamos. Es lo que he encontrado de momento aunque sigo sin estar 100% segura..

Desconectado supergachas

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 26/02/15
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #317 en: 16 de Abril de 2015, 20:24:16 pm »
Buenas tardes chicos, me he empezado a mirar los casos que han subido alf que caen en el examen y hay tres casos que aparecen en el índice como que caen para examen pero luego no los han subido a ninguna parte. Alguien más tiene este problema o soy yo que no los encuentro? Saludos  :)

Desconectado guer

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/06/11
  • Antetodo Justicia
« Respuesta #318 en: 17 de Abril de 2015, 13:20:27 pm »
Si Ticio debe aceptar la herecia de su padre podemos suponer que está emancipado y que él mismo ya es Pater Familas. Pero para que se produzca la emancipación, que es un acto unilateral:

- Tenía que ser efectuada por la sola voluntad del PATER FAMILIAE o bien,
- podía ser impuesta por la ley en caso de comprobarse maltratos indebidos por parte del PATER

Entre los efectos que producía podemos contar los siguientes:
a) Pérdida de los derechos sucesorios entre emancipador y
emancipado.
b) Ruptura de la relación de potestad entre los antes mencionados.
c) Conversión del FILIUS FAMILIAE en él cabeza de una nueva
familia.
d) Pérdida de los lazos de adgnatio con su anterior familia.
e) Conversión del ALIENI JURIS en SUI JURIS.
f) Aparición de un patrimonio propio

Entiendo que, siendo hijo del causante, está bajo la potestad del pater hasta que éste fallece, a no ser que se emancipe, para lo cual es necesario hacerlo en la forma mencionada arriba. Aunque los hijos se casen siguen estando bajo su potestad.

Por otro lado,en cuanto al tema del pago del Impuesto de Sucesiones he encontrado esto:

"Yacente la herencia, el heredero llamado puede realizar exclusivamente actos posesorios, de conservación, vigilancia y administración de la herencia, y promover interdictos en defensa de los bienes. Dichos actos por sí solos no implican aceptación, salvo que con ellos se tomara el título o la calidad de heredero"

Ejemplos de actos que no son una aceptación tácita de la herencia:
- Solicitar la declaración de herederos intestados
- Dar un poder para que el apoderado acepte la herencia y haga la partición
- Liquidar y/o pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
- Pagar los gastos del funeral del difunto
.
.
Todo esto tengo que decir que lo he encontrado en internet. No estoy estudiando por el libro, sino por apuntes así que si alguien que vaya por el libro puede arrojar algo de luz seguro que muchos lo agradeceríamos. Es lo que he encontrado de momento aunque sigo sin estar 100% segura..

Muy buenas;
Cuando buscastes por internet supuestos de disposición o apoderamiento de herencia, entiendo que fueron dentro de la etapa Romana, ya que en la actualidad realizar el pago o liquidar el impuesto de sucesiones podría implica aceptar la herencia.Es que cambia las respuestas de las siguientes preguntas totalmente.

Desconectado guer

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/06/11
  • Antetodo Justicia
« Respuesta #319 en: 17 de Abril de 2015, 13:23:05 pm »
El pretor considera al que se abstiene como si no fuese heredero, por tanto ninguna obligación tiene de pagar al acreedor que le solicita 6000. Es una renuncia de la herencia en toda regla.