Hola compañeros
Me he hecho unas fórmulas matemáticas para fijar los conceptos claves de la determinación de la pena en el código penal español (T.32). A mi me han ayudado, las aporto aquí por si a alguien también le pueden servir de ayuda y así de paso les doy un repaso, valga la redundancia. Sólo pretendo aportar, si alguien se lía que pase de este mensaje, bastante tenemos con el librito.
En primer lugar, estas son las "variantes" (no sé si es el término apropiado, soy de letras puras) y su significado:
LM (límite máximo); LMmpr (límite máximo del marco penal de referencia); LMin (límite mínimo); LMinmpr (límite mínimo del marco penal de referencia); unidad (equivale a 1 día).
Fórmulas:
1. Pena inferior y superior en grado:
a) Cálculo de la pena superior en grado:
LM=LMmpr+LMmpr/2
LMin=LMmpr+unidad
b) Cálculo de la pena inferior en grado:
LM=LMinmpr-unidad
LMin=Lminmpr-Lminmpr/2
2.Pena en su mitad inferior y en su mitad superior:
a) Cálculo de la pena en su mitad inferior:
LMin=LMinmpr
LM=(LMinmpr+LMmpr)/2
b) Cálculo de la pena en su mitad superior:
LMin=(LMinmpr+LMmpr)/2+unidad
LM=LMmpr
Ahí queda eso, creo que no hay ningún error, si lo hubiere pido disculpas de antemano. Si las comprobáis con la teoría en la mano os ayudará a interpretarlas. A los que os den grima las matemáticas y os pongáis malos cuando veis una fórmula, ni caso a este mensaje.
Tiene tela el tema 32 y es clave. Yo lo veo muy chungo este parcial, ni con fórmulas ni sin ellas, cada vez que hago un test me deprimo. A seguir machacando, qué remedio.
Ánimo y suerte!
Esta bien explicado!! a mi el año pasado, cuando estudiaba en la presencial me enseñaron así
PENA SUPERIOR EN GRADO y PENA INFERIOR EN GRADO
1. Cogemos el marco abstracto de la pena, por ejemplo homicidio
10-15 años2. Para hacer la superior en grado cogemos el valor mas alto del marco abstracto en esta caso
15 y
lo dividimos entre 2 que da 7,53. Sumamos lo que resulta de la división de 15/2 a 15 y nos daría 22,5 es decir
22 años y medio4. La pena superior en grado seria de
15 años y un día a 22 años y medio5. Para la inferior en grado cogemos el valor mas bajo del marco abstracto que es 10, y hacemos la misma operación dividirlo entre 2 que nos da 5
6. La pena inferior en grado seria de
5 años a 10 años menos un díaMITAD SUPERIOR Y MITAD INFERIOR
1. Marco abstracto 10-15 años
2. Hallamos entre ese marco abstracto, la mitad que seria de 12 años y medio
3. Mitad superior de 12 años y medio a 15 años
4. Mitad inferior de 10 años a 12 años y medio
nose si me he explicado del todo bien... tengo unos esquemas a mano que si alguien los quiere que me diga