;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 59671 veces)

Desconectado joselugobi13

• Graduados
  • *
  • Registro: 20/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #100 en: 13 de Mayo de 2015, 11:21:03 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola compañeros

Me he hecho unas fórmulas matemáticas para fijar los conceptos claves de la determinación de la pena en el código penal español (T.32). A mi me han ayudado, las aporto aquí por si a alguien también le pueden servir de ayuda y así de paso les doy un repaso, valga la redundancia. Sólo pretendo aportar, si alguien se lía que pase de este mensaje, bastante tenemos con el librito.

En primer lugar, estas son las "variantes" (no sé si es el término apropiado, soy de letras puras) y su significado:

LM (límite máximo); LMmpr (límite máximo del marco penal de referencia); LMin (límite mínimo); LMinmpr (límite mínimo del marco penal de referencia); unidad (equivale a 1 día).

Fórmulas:

1. Pena inferior y superior en grado:

a) Cálculo de la pena superior en grado:
LM=LMmpr+LMmpr/2
LMin=LMmpr+unidad

b) Cálculo de la pena inferior en grado:
LM=LMinmpr-unidad
LMin=Lminmpr-Lminmpr/2

2.Pena en su mitad inferior y en su mitad superior:

a) Cálculo de la pena en su mitad inferior:
LMin=LMinmpr
LM=(LMinmpr+LMmpr)/2

b) Cálculo de la pena en su mitad superior:
LMin=(LMinmpr+LMmpr)/2+unidad
LM=LMmpr

Ahí queda eso, creo que no hay ningún error, si lo hubiere pido disculpas de antemano. Si las comprobáis con la teoría en la mano os ayudará a interpretarlas. A los que os den grima las matemáticas y os pongáis malos cuando veis una fórmula, ni caso a este mensaje.

Tiene tela el tema 32 y es clave. Yo lo veo muy chungo este parcial, ni con fórmulas ni sin ellas, cada vez que hago un test me deprimo. A seguir machacando, qué remedio.

Ánimo y suerte!

Esta bien explicado!! a mi el año pasado, cuando estudiaba en la presencial me enseñaron así

PENA SUPERIOR EN GRADO y PENA INFERIOR EN GRADO

1. Cogemos el marco abstracto de la pena, por ejemplo homicidio 10-15 años
2. Para hacer la superior en grado cogemos el valor mas alto del marco abstracto en esta caso 15  y lo dividimos entre 2 que da 7,5
3. Sumamos lo que resulta de la división de 15/2 a 15 y nos daría 22,5 es decir 22 años y medio
4. La pena superior en grado seria de 15 años y un día a 22 años y medio

5. Para la inferior en grado cogemos el valor mas bajo del marco abstracto que es 10, y hacemos la misma operación dividirlo entre 2 que nos da 5
6. La pena inferior en grado seria de 5 años a 10 años menos un día

MITAD SUPERIOR Y MITAD INFERIOR

1. Marco abstracto 10-15 años
2. Hallamos entre ese marco abstracto, la mitad que seria de 12 años y medio
3. Mitad superior de 12 años y medio a 15 años
4. Mitad inferior de 10 años a 12 años y medio

nose si me he explicado del todo bien... tengo unos esquemas a mano que si alguien los quiere que me diga :)

"quotquotDraco dormiens nunquam titillandus"quotquot

Desconectado Josefina C

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/07/12
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #101 en: 13 de Mayo de 2015, 16:36:41 pm »
Dejo aquí el razonamiento sobre esta cuestión que me parece un buen ejemplo de lo que nos vamos a encontrar, si estoy en un error pido disculpas de antemano y os agradecería que me corrigierais . (3ª pregunta junio 2014 modelo A)

De acuerdo con el art. 179 CP, el delito de violación está castigado con una pena de prisión de 6 a 12 años.
¿Qué pena principal, de entre las siguientes, se le podría imponer a Antonio si es considerado responsable como cómplice de una tentativa de ese delito?
a) 6 años de prisión
b) 3 años y 6 meses de prisión
c) 10 meses de prisión
d) Ninguna de las anteriores

Según la plantilla oficial la respuesta correcta es la opción C. Al principio no me cuadraba por lo siguiente:

Al autor de la tentativa se le impone la pena inferior en uno o dos grados, siendo la rebaja en un grado obligatoria y la de dos potestativa. El enunciado no dice nada al respecto por lo que puede llevar a considerar que la rebaja es en un grado, de tal modo que el marco penal de referencia sería la pena de 3 años a 6 años menos un día de prisión. (Creo que aquí está la trampa, la rebaja a considerar es la de dos grados)

Si al cómplice del delito consumado o intentado se le aplica la pena inferior en grado y el marco penal de referencia es el de 3 años a 6 años menos un día (pena inferior en grado a la del delito consumado), el marco penal concreto para Antonio sería, según mis cálculos, de 1 año y 6 meses a 3 años menos un día de prisión. Por lo tanto no cuadra que la respuesta correcta sea la opción C, 10 meses y caeríamos en la trampa marcando la opción D, Ninguna de las anteriores, o la dejaríamos en blanco.

Lo único que hace razonar que la respuesta sea la C (en casa y con el libro muy fácil) es que debamos considerar, teniendo en cuenta las opciones de respuesta, que al autor de la tentativa se le aplique la rebaja en dos grados. En tal caso el marco penal concreto del cómplice sería de 6 meses a 1 año menos un día de prisión y los 10 meses de la opción C sí cuadrarían dentro del marco.

Disculpad si no me he explicado bien, no quisiera liar a nadie.

Tela con el planteamiento de la preguntica eehhh, yo en el examen hubiera caído o no la habría contestado. Mamma mía que miedito!!

Muchas gracias, vaya tela de pregunta. Yo hubiera caído pensando que aplicaban la rebajaja de un grado obligatoria y no me hubiera parado a pensar en que también es posible aplicar la rebaja en dos grados potestativa, directamente hubiera marcado la opción D.
Ahora andaré con más cuidadito por la cuenta que me trae  :-\
Saludos.
Veritas numquam perit. (Séneca)

Desconectado NEERA

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #102 en: 15 de Mayo de 2015, 17:45:08 pm »
Buenas tardes.

Voy a subir un poco el post que lo tenemos muy abajo.  :'(

Alguien se anima hacer la PEC ?? Venga, no me digáis que tenéis un plan mejor para este domingo por la tarde !!  ;D ;D

Desconectado fran8crv

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/02/14
  • perspectivapenal.wordpress.com
« Respuesta #103 en: 15 de Mayo de 2015, 18:03:28 pm »
La pec es la mejor oportunidad para sacar nota en esta asignatura!  :)
Mi blog sobre Derecho Penal: perspectivapenal.wordpress.com

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #104 en: 15 de Mayo de 2015, 19:18:00 pm »
Creo que ya lo he puesto en otros post pero creo que la PEC en esta asignatura como en otras es un agravio comparativo, tienes que sacar una determinada nota para que te cuente y esta asignatura que digamos no es ni mucho menos de las sencillas, alguien que saca un 5.5 en el presencial no le cuenta, vamos como si no hubiera estudiado nada, no me parece justo.

Desconectado fran8crv

• Usuario muy activo
« Respuesta #105 en: 15 de Mayo de 2015, 20:03:54 pm »
Hombre yo entiendo que para que una PEC te pueda subir directamente la nota del examen como en este caso, es necesario poner una nota alta a partir de la cual eso suceda, porque si no todo serían notables y excelentes. Creo que es una buena manera de premiar al que se lo sabe bien. Claro que también es cierto que provoca una brecha quizás demasiado amplia en algunos casos porque puede ocurrir por ejemplo que alguien tenga un 7 en el examen y se quede con dicha nota, y por medio punto más el otro consiga un 10 gracias a la PEC... De todos modos estoy a favor de su manera de incidir en la nota, sobre todo teniendo en cuenta que un 7,5 en esta asignatura es tarea difícil.

Desconectado pitu448

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/05/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #106 en: 15 de Mayo de 2015, 20:42:17 pm »
Por otro lado, ¿alguién sabe si se puede hacer la PEC desde un móvil? la fecha que han puesto me viene fatal y voy a estar de viaje, esto de ponerla una fecha nada más tiene estos perjuicios que no critico para nada porque al final por criticar el sistema de dos días por algunos alumnos que no están conformes con nada  nos hemos visto en esta situación, que no es la más justa y no tiene para nada la esencia de la UNED que es facilitar el estudio a través de la distancia.

Desconectado fran8crv

• Usuario muy activo
« Respuesta #107 en: 15 de Mayo de 2015, 21:14:11 pm »
Hombre de poder seguro que se puede, pero mira de tener en el móvil un navegador de los que ellos aconsejan, creo que el firefox era recomendable. La verdad es que es muy injusto poner solo una fecha para hacer la PEC...

Desconectado NEERA

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #108 en: 15 de Mayo de 2015, 22:34:09 pm »
Siento no poder decirte con certeza Pitu, sé que la web de la uned funciona muy bien con IOS (iphone e Ipad) igual con ellos podrías hacerla, pero de androit no tengo ni idea.

Nunca llueve a gusto de todos, pero pienso que si reducen posibilidades se verá más gente perjudicada, es mi opinión.

Saludos.

Desconectado niki

• Graduados
  • *
  • Registro: 15/05/10
« Respuesta #109 en: 16 de Mayo de 2015, 20:06:17 pm »
Buenas tardes.

Voy a subir un poco el post que lo tenemos muy abajo.  :'(

Alguien se anima hacer la PEC ?? Venga, no me digáis que tenéis un plan mejor para este domingo por la tarde !!  ;D ;D

no la hice el primer parcia, pero me apunto

Desconectado NEERA

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #110 en: 16 de Mayo de 2015, 22:40:15 pm »
Por aquí estaremos Niki !!

Los post tendrían que tener un botón de "me gusta" o "Gracias"
Mientras tanto gracias a Joselugobi y a Saul G. Por sus explicaciones y formulas sobre el cálculo de determinación de las penas.

:D

Desconectado elcoquicoqui

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 07/01/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #111 en: 17 de Mayo de 2015, 10:25:25 am »
Yo también estaré por aquí esta noche. Es verdad que la nota desde la que te cuenta es muy alta, en el primer cuatrimestre saqué un 5 y pico y no me sirvió de nada haber aprobado la pec, pero para saber por donde van a ir los tiros y como práctica para el examen no lo veo mal, total es un test más para practicar. 

Desconectado niki

• Graduados
  • *
« Respuesta #112 en: 17 de Mayo de 2015, 10:28:13 am »
ya esta puesta, si la abrimos cuanto tiempo tenemos para mandarla?

Desconectado niki

• Graduados
  • *
« Respuesta #113 en: 17 de Mayo de 2015, 10:30:49 am »
no, no esta disponible, nervios

Desconectado moliver

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 28/11/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #114 en: 17 de Mayo de 2015, 16:34:26 pm »
Yo también me apunto para la PEC, aunque la del primer parcial no me sirvió de nada! aprobé justito justito

Alguien sabe si hay test autocorregibles de Penal I del segundo parcial??

Desconectado Monet8

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/11
« Respuesta #115 en: 17 de Mayo de 2015, 19:31:53 pm »
Que nervios, queda media hora :D

Desconectado NEERA

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #116 en: 17 de Mayo de 2015, 19:36:39 pm »
Yo también me apunto para la PEC, aunque la del primer parcial no me sirvió de nada! aprobé justito justito

Alguien sabe si hay test autocorregibles de Penal I del segundo parcial??

Moliver si que hay por hay unos test de penal de este cuatrimestre que son en formato HTML Autocorrgibles, creo que los tengo, si no a ver si los busco andaban por apuntes temporales.

Desconectado adrisais

• Graduados
  • *
  • Registro: 27/06/09
« Respuesta #117 en: 17 de Mayo de 2015, 19:37:00 pm »
Bueno, yo también me apunto, a ver que tal se da. suerte¡

Desconectado sima666

• Usuario muy activo
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #118 en: 17 de Mayo de 2015, 19:49:26 pm »
yo tb ando por aqui

Desconectado I29

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 06/06/10
« Respuesta #119 en: 17 de Mayo de 2015, 19:50:00 pm »
Hola, eterna espera ???