;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)  (Leído 59925 veces)

Desconectado Saul Goodman

• Usuario de honor
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I segundo parcial (2014 / 2015)
« Respuesta #220 en: 21 de Mayo de 2015, 08:37:54 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El problema es el desarrollo de la pregunta. Por que no sabemos hasta donde se cumplen los requisitos de la actio liberae in causa:
1. Provocacion voluntaria del transtorno: Se da.
2. Propósito de cometer el delito: No se da.
3. Habiendo previsto o debido prever su comisión (este es el que no queda claro): Ya q

Ahí sí estoy de acuerdo contigo.

El accidente de tráfico se podía prever. Pero teniendo en cuenta la información que aporta el enunciado y, lo más importante, la afición de este ED por ir a pillar, yo me quedaría con la opción a.

Better call Saul !!

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #221 en: 21 de Mayo de 2015, 09:08:19 am »
En el libro, en el apartado de la actio libera in causa aparecen un par de ejemplos (no tengo el libro delante no sé la página) que explican muy bien lo de "que se hubiera podido prever"

Uno de ellos era sobre un sujeto que cuando bebía solía montar unos petardos del copón. Existen por tanto unos antecedentes en los que cuando ha bebido la ha liado parda, él es consciente de que si bebe la va armar, LO PUEDE PREVER. En el ejemplo, efectivamente el sujeto se pone hasta arriba y se lía a palos con todo el bar. En este caso, no es de aplicación la eximente.

Pero en este caso, el de Vicente, el enunciado no nos dice que tuviera ningún antecedente de accidente de tráfico, no nos hace referencia alguna  a que pudiera él pudiera subjetivamente prever el accidente. Vicente se provoca el trastorno para cometer un delito de robo pero acaba cometiendo un delito o falta de seguridad vial, por el cual, en mi humilde opinión quedaría exento de responsabilidad penal.

Así lo entiendo yo compañero, lo cual no quiere decir que esté en lo cierto.

;)
Better call Saul !!

Desconectado cartonaje88

• Graduados
  • *
  • Registro: 28/10/14
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #222 en: 21 de Mayo de 2015, 09:35:16 am »
Opino lo mismo

Desconectado Nomeacuerdo

• Graduados
  • *
  • Registro: 31/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #223 en: 21 de Mayo de 2015, 09:40:51 am »
En el libro, en el apartado de la actio libera in causa aparecen un par de ejemplos (no tengo el libro delante no sé la página) que explican muy bien lo de "que se hubiera podido prever"

Uno de ellos era sobre un sujeto que cuando bebía solía montar unos petardos del copón. Existen por tanto unos antecedentes en los que cuando ha bebido la ha liado parda, él es consciente de que si bebe la va armar, LO PUEDE PREVER. En el ejemplo, efectivamente el sujeto se pone hasta arriba y se lía a palos con todo el bar. En este caso, no es de aplicación la eximente.

Pero en este caso, el de Vicente, el enunciado no nos dice que tuviera ningún antecedente de accidente de tráfico, no nos hace referencia alguna  a que pudiera él pudiera subjetivamente prever el accidente. Vicente se provoca el trastorno para cometer un delito de robo pero acaba cometiendo un delito o falta de seguridad vial, por el cual, en mi humilde opinión quedaría exento de responsabilidad penal.

Así lo entiendo yo compañero, lo cual no quiere decir que esté en lo cierto.

;)
Claro. Es que sin mas datos, es difícil decantarse por una o por otra.

Yo creo que en este caso, es mejor el ejemplo de la pareja que van a comer en el coche. Pero vamos, supongo que es mejor no jugársela con este tipo de preguntas, si no existen unos datos claros y expresos.
No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia

Desconectado apiris4

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 13/10/08
« Respuesta #224 en: 21 de Mayo de 2015, 10:59:53 am »
Buenos días porfa me darías una respuesta a esta no se si al ser un delito de injurias es diferente

gracias

Javier A. R. es cómplice de un delito consumado de injurias que se ha cometido utilizando medios o soportes de difusión mecánicos. Le corresponderá: (JUN11 CD)
a) la pena inferior en un grado a la del autor.
b) la pena inferior en uno o dos grados a la del autor.
c) la misma pena que el autor.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #225 en: 21 de Mayo de 2015, 11:53:09 am »
Buenos días porfa me darías una respuesta a esta no se si al ser un delito de injurias es diferente

gracias

Javier A. R. es cómplice de un delito consumado de injurias que se ha cometido utilizando medios o soportes de difusión mecánicos. Le corresponderá: (JUN11 CD)
a) la pena inferior en un grado a la del autor.
b) la pena inferior en uno o dos grados a la del autor.
c) la misma pena que el autor.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

Yo diría que la a. Al cómplice del delito consumado le corresponde la pena inferior en grado a la del autor.

Pero me surge la siguiente duda: ¿se puede ser cómplice de un delito de injurias? Puede que ahí esté la trampa o también puede que no haya ni trampa ni cartón. Jeje, qué locura de asignatura.
Better call Saul !!

Desconectado cartonaje88

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #226 en: 21 de Mayo de 2015, 12:53:36 pm »
Es la A
Sí que puedes ser cómplice en ese delito

Desconectado NEERA

• Usuario muy activo
  • Registro: 14/09/06
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #227 en: 21 de Mayo de 2015, 13:42:39 pm »
He sentido curiosidad por esa pregunta, mirad lo que he encontrado.

Son penalmente responsables de los delitos y las faltas cometidas tanto los autores como sus cómplices.

Se considera autor de un delito a aquella persona que realiza el hecho constitutivo de delito, el que induce a otra persona a ejecutarlo o el que coopera de forma imprescindible en su comisión de modo que sin su ayuda no se puede realizarse.

Por su parte, el cómplice es aquella persona que, sin realizar directamente el acto delictivo, coopera en su ejecución con actos anteriores o simultáneos a la comisión del delito.

Respecto a los delitos y faltas cometidos utilizando medios o soportes de difusión mecánica como la prensa, radio o televisión no responderán criminalmente ni los cómplices ni quienes les hubieran favorecido de forma personal o económica, sino:

Los que han redactado el texto o producido el signo delictivo y los inductores.
    Los directores de la publicación o programa en que se difunda.
    Los directores de la empresa editora, emisora o difusora.
    Los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora.

Los autores del hecho responderán de forma escalonada, excluyente y subsidiaria, es decir, en primer lugar responderán las personas que se incluyan en primer lugar, si no pudieran perseguirse, se dirigirá el procedimiento contra las mencionadas a continuación y así sucesivamente.

Por último y respecto a los delitos cuyo autor es una entidad o persona jurídica (una sociedad), éstas serán responsables penalmente de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.

Desconectado dalealdll

• Usuario muy activo
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #228 en: 21 de Mayo de 2015, 13:52:05 pm »
hola, alguien tiene las respuestas de los examenes que hay en calatayud del 12/13 y 13/14??
gracias

Desconectado NEERA

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #229 en: 21 de Mayo de 2015, 14:05:23 pm »
hola, alguien tiene las respuestas de los examenes que hay en calatayud del 12/13 y 13/14??
gracias

En este hilo algunas páginas más atrás colgó la compañera Mnieves las de un año.

Desconectado cartonaje88

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #230 en: 21 de Mayo de 2015, 14:43:17 pm »
He sentido curiosidad por esa pregunta, mirad lo que he encontrado.

Son penalmente responsables de los delitos y las faltas cometidas tanto los autores como sus cómplices.

Se considera autor de un delito a aquella persona que realiza el hecho constitutivo de delito, el que induce a otra persona a ejecutarlo o el que coopera de forma imprescindible en su comisión de modo que sin su ayuda no se puede realizarse.

Por su parte, el cómplice es aquella persona que, sin realizar directamente el acto delictivo, coopera en su ejecución con actos anteriores o simultáneos a la comisión del delito.

Respecto a los delitos y faltas cometidos utilizando medios o soportes de difusión mecánica como la prensa, radio o televisión no responderán criminalmente ni los cómplices ni quienes les hubieran favorecido de forma personal o económica, sino:

Los que han redactado el texto o producido el signo delictivo y los inductores.
    Los directores de la publicación o programa en que se difunda.
    Los directores de la empresa editora, emisora o difusora.
    Los directores de la empresa grabadora, reproductora o impresora.

Los autores del hecho responderán de forma escalonada, excluyente y subsidiaria, es decir, en primer lugar responderán las personas que se incluyan en primer lugar, si no pudieran perseguirse, se dirigirá el procedimiento contra las mencionadas a continuación y así sucesivamente.

Por último y respecto a los delitos cuyo autor es una entidad o persona jurídica (una sociedad), éstas serán responsables penalmente de los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho.
Pues vaya preguntita a pillar no?

Desconectado fran_lex

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 03/08/13
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #231 en: 21 de Mayo de 2015, 18:53:22 pm »
Pues vaya preguntita a pillar no?

La pregunta mezcla contenidos del primer parcial (donde se estudió que en ese tipo de delitos no responden los cómplices) con los del segundo parcial. Creo que debería ser nula. .... Aunque yo la hubiese acertado (empollé tanto el primer parcial que todavía me acordaba  ;D ;D)

Desconectado NEERA

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #232 en: 21 de Mayo de 2015, 19:40:17 pm »
1-Vicente se provoca un transtorno mental transitorio para reralizar un delito de robo pero realiza un delito contra la seguridad vial:

a-Vicente quedará exento de responsabilidad penal
b-Se le aplicará la eximente incompleta de transtorno mental transitorio
c-Se le aplicará atenuante por analogía
d-será plenamente responsable(actio libera in causa)
esta es la a vicente por el delito de seguridad vial esta extento

Esta pregunta es del modelo A de junio 2012, según el solucionario es la A. Aunque realicé consulta y la explicación que me dieron es que la Actio libera in causa no solo se aplica al delito que pensabas cometer, sino al que hubieras previsto o debido prever su comisión, por tanto si para el cometer el delito inicial (el robo) tenía pensado conducir, tambien se aplica la actio libera in causa para el delito de seguridad vial.

La verdad, un lío. No sé que repercusión tuvo esa pregunta en su momento.

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #233 en: 21 de Mayo de 2015, 19:54:39 pm »
Esta pregunta es del modelo A de junio 2012, según el solucionario es la A. Aunque realicé consulta y la explicación que me dieron es que la Actio libera in causa no solo se aplica al delito que pensabas cometer, sino al que hubieras previsto o debido prever su comisión, por tanto si para el cometer el delito inicial (el robo) tenía pensado conducir, tambien se aplica la actio libera in causa para el delito de seguridad vial.

La verdad, un lío. No sé que repercusión tuvo esa pregunta en su momento.

Claro si es que quieren liar tanto la cosa que al final hasta ellos caen en su propia trampa.
Better call Saul !!

Desconectado Nomeacuerdo

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #234 en: 21 de Mayo de 2015, 20:15:55 pm »
Algunas preguntas de los examenes es para formar grupos de debates y que gane la mayoría (si somos demócratas) o para un juicio por combate ( si somos fan de Juego de tronos) ;D ;D ;D ;D
No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia

Desconectado NEERA

• Usuario muy activo
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #235 en: 21 de Mayo de 2015, 20:34:24 pm »
Bueno, como tela de cabezona. Los he encontrado, para los compañeros que pedian las soluciones de otros años (y para mi misma).

Os pongo los enlaces a los hilos oficiales donde los compañeros colgaron las soluciones que publicó el ED para los exámenes de junio de estos dos cursos.

CURSO 2012/2013 (junio 2013) No puedes ver los enlaces. Register or Login
CURSO 2013/2014 (junio 2014) No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Nomeacuerdo

• Graduados
  • *
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #236 en: 21 de Mayo de 2015, 20:41:48 pm »
Bueno, como tela de cabezona. Los he encontrado, para los compañeros que pedian las soluciones de otros años (y para mi misma).

Os pongo los enlaces a los hilos oficiales donde los compañeros colgaron las soluciones que publicó el ED para los exámenes de junio de estos dos cursos.

CURSO 2012/2013 (junio 2013) No puedes ver los enlaces. Register or Login
CURSO 2013/2014 (junio 2014) No puedes ver los enlaces. Register or Login

Neera, eres un cielo.

Al final lo dicho, es mejor concentrarse en lo escrito y no sacar conclusiones o hipótesis (aunque sean lógicas)

Desconectado CR-IS

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/09/10
« Respuesta #237 en: 22 de Mayo de 2015, 10:06:52 am »
Copio aquí las plantillas oficiales sacadas del post de esta misma asignatura del curso pasado. Si alguien las comprueba que confirmen que son buenas. A mi todavía me quedan tres temas para acabar el libro y aún no me he puesto a hacer test.

TIPO C OFICIAL ED

1.- b)
2.- d)
3.- c)
4.- b)
5.- b)
6.- b)
7.-b)
8.- d)
9.- c)
10.- d)
11.- a)
12.- c)
13.- d)
14.- d)
15.- c)
16.- c)
17.- b)
18.- b)
19.- c)
20.- d)
21.- d)
22.- b)
23.-d)
24.-d)
25.-d)

TIPO D OFICIAL ED

1.- d)
2.- b)
3.-b)
4.- d)
5.- c)
6.- c)
7.- d)
8.- c)
9.- c)
10.- d)
11.- a)
12.- b)
13.- d)
14.- b)
15.- c)
16.- c)
17.- b)
18.- d)
19.-b)
20.- d)
21.- d)
22.- b)
23.- b)
24.- d)
25.- d)

TIPO A OFICIAL ED

1.- d)
2.- a)
3.- c)
4.-d)
5.- b)
6.- c)
7.- d)
8.- c)
9.- d)
10.- c)
11.- c)
12.- a)
13.- c)
14.- b)
15.- b)
16.- d)
17.- c)
18.- d)
19.- a)
20.- a)
21.- a)
22.- b)
23.- a)
24.- b)
25.- c)

TIPO B OFICIAL ED

1.- b)
2.- c)
3.- d)
4.- b)
5.- a)
6.- d)
7.- c)
8.- a)
9.-c)
10.- c)
11.- c)
12.- c)
13.-c)
14.- a)
15.- d)
16.- a)
17.- b)
18.- d)
19.- a)
20.- c)
21.- d)
22.- b)
23.- d)
24.- a)
25.- b)

Buenos días a tod@s,
Saul tendrías las plantillas de los modelos A y B de septiembre de 2013?
Pf si las tienes las puedes colgar?
Mil gracias

Desconectado CR-IS

• Usuario activo
  • **
  • Registro: 29/09/10
« Respuesta #238 en: 22 de Mayo de 2015, 10:47:13 am »
En este enlace tienes todos los exámenes de 2013 con y sin respuesta.

Y en este enlace creo que tienes todas las respuestas de 1ª y 2ª semana del segundo parcial curso 2011/2012. Es un archivo creado por el compañero Ponder. Comprueba con los exámenes de ese año para confirmar.

De 2014 no tengo soluciones, de momento.

Saul ya los he encontrado
He visto que los tenías colgados en este link
Muchísimas gracias

• Usuario de honor
  • www.uned-derecho.com
« Respuesta #239 en: 22 de Mayo de 2015, 10:50:35 am »
Buenos días a tod@s,
Saul tendrías las plantillas de los modelos A y B de septiembre de 2013?
Pf si las tienes las puedes colgar?
Mil gracias

Claro que sí. En este enlace las tienes y también las de otros años.

Suerte!
Better call Saul !!