;

Autor Tema: Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)  (Leído 56160 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado akhesa10

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 23
  • Registro: 03/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #400 en: 04 de Junio de 2015, 19:33:49 pm »
Si ambas respuestas son válidas, el tribunal debería admitirlas así, ya que esto no es una oposición en la que el acierto de unos iría contra los errores de otros. La anulación podría suponer una pérdida de puntuación innecesaria. Bastantes inconvenientes tienen los exámenes tipo test para que los profesores no hilen fino a la hora de poner las preguntas. Siempre he pensado que son un invento para ahorrar trabajo al profesor, ya que en muchos casos no son buena muestra de la preparación del alumno.

Saludos
 



Desconectado josicarlos

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Registro: 17/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #401 en: 05 de Junio de 2015, 18:47:19 pm »
¿Parece que han abierto debate definitivamente también sobre la pregunta 13 del efecto Piramidación? ¿Cuál decís que es la opción correcta?

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #402 en: 05 de Junio de 2015, 22:33:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Parece que han abierto debate definitivamente también sobre la pregunta 13 del efecto Piramidación? ¿Cuál decís que es la opción correcta?

Esa respuesta está tal cual en el manual, página 213, al menos, en lo que se pregunta en el enunciado, que lo único que dice es "Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta": "el efecto piramidación se puede producir en todo tipo de impuestos indirectos, cuando los empresarios fijan sus precios usando márgenes comerciales, es decir, cuando añaden al coste de las materias primas un porcentaje para cubrir los gastos de transformación y sus beneficios", respuesta de la opción b) lo que nos lleva a que no es incorrecta, sí lo es la a) y la c).

Además he añadido esto en ALF, es una pregunta que cayó algunas veces, y que hay que saber esas tablas.

En la página 214, edición 2011, tenemos las tablas 9.1, 9.2, 9.3 y 9.4 que explican perfectamente el efecto piramidación en los impuestos indirectos cuando tenemos que aplicar el principio de "neutralidad", es decir, cómo o de qué forma ese impuesto puede ser más o menos "neutral", lo que lleva a tener en consideración los dos efectos, el piramidación y el de cascada (esto último lo he añadido aquí)

No sé, quizás tenían que haber pregunta de mayor a menor como puede afectar el principio de neutralidad y ese efecto piramidación, así lo hubiesen entendido mejor, ¿o quizás no?

En fin, esperemos plantillas. Suerto a todos/as

Desconectado josicarlos

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Registro: 17/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #403 en: 06 de Junio de 2015, 11:33:02 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Esa respuesta está tal cual en el manual, página 213, al menos, en lo que se pregunta en el enunciado, que lo único que dice es "Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta": "el efecto piramidación se puede producir en todo tipo de impuestos indirectos, cuando los empresarios fijan sus precios usando márgenes comerciales, es decir, cuando añaden al coste de las materias primas un porcentaje para cubrir los gastos de transformación y sus beneficios", respuesta de la opción b) lo que nos lleva a que no es incorrecta, sí lo es la a) y la c).

Además he añadido esto en ALF, es una pregunta que cayó algunas veces, y que hay que saber esas tablas.

En la página 214, edición 2011, tenemos las tablas 9.1, 9.2, 9.3 y 9.4 que explican perfectamente el efecto piramidación en los impuestos indirectos cuando tenemos que aplicar el principio de "neutralidad", es decir, cómo o de qué forma ese impuesto puede ser más o menos "neutral", lo que lleva a tener en consideración los dos efectos, el piramidación y el de cascada (esto último lo he añadido aquí)

No sé, quizás tenían que haber pregunta de mayor a menor como puede afectar el principio de neutralidad y ese efecto piramidación, así lo hubiesen entendido mejor, ¿o quizás no?

En fin, esperemos plantillas. Suerto a todos/as

La duda de que no sea la respuesta correcta es porque la definición no comienza con la frase de: "el efecto piramidación se puede producir en todo tipo de impuestos indirectos" sino desde es consecuencia  de "cuando los empresarios fijan sus precios usando márgenes comerciales, es decir, cuando añaden al coste de las materias primas un porcentaje para cubrir los gastos de transformación y sus beneficios" . Pero como bien dices MNieves, si usamos las cuatro tablas: Fijación de precios mediante margen en ausencia de impuesto, fijación de precios mediante margen con un impuesto sobre fabricantes, fijación de precios mediante margen con un impuesto sobre mayoristas y fijación de precios mediante margen con un impuesto sobre minoristas. Vemos claramente que el Efecto Piramidación ES CONSECUENCIA DE QUE LOS EMPRESARIOS FIJAN SUS PRECIOS USANDO MARGENES COMERCIALES..... Yo en mi caso la veo clara, pero la última palabra corresponderá al departamento. Saludos

Desconectado dalealdll

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #404 en: 06 de Junio de 2015, 19:12:04 pm »
hola

alguien tiene las respuestas de los examenes que estan en calatayud sin ella?

gracias

Desconectado Nomeacuerdo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 133
  • Registro: 31/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #405 en: 07 de Junio de 2015, 13:43:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola

alguien tiene las respuestas de los examenes que estan en calatayud sin ella?

gracias

Pues ahora no recuerdo sí están las respuestas a los de calatayud, pero aquí subí mis apuntes y los exámenes anteriores corregidos de HP
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Un saludo!
No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia

Desconectado dalealdll

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #406 en: 07 de Junio de 2015, 13:58:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues ahora no recuerdo sí están las respuestas a los de calatayud, pero aquí subí mis apuntes y los exámenes anteriores corregidos de HP
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Un saludo!

muchas gracias

Desconectado dalealdll

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 359
  • Registro: 09/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #407 en: 08 de Junio de 2015, 18:25:08 pm »
una duda

en calatayud esta el examen de la primera semana y en alf de hacienda tb y son distintos, cual de los dos es el que pusieron? y el otro que seria?

Desconectado Pedro R

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 503
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #408 en: 08 de Junio de 2015, 21:50:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

La duda de que no sea la respuesta correcta es porque la definición no comienza con la frase de: "el efecto piramidación se puede producir en todo tipo de impuestos indirectos" sino desde es consecuencia  de "cuando los empresarios fijan sus precios usando márgenes comerciales, es decir, cuando añaden al coste de las materias primas un porcentaje para cubrir los gastos de transformación y sus beneficios" . Pero como bien dices MNieves, si usamos las cuatro tablas: Fijación de precios mediante margen en ausencia de impuesto, fijación de precios mediante margen con un impuesto sobre fabricantes, fijación de precios mediante margen con un impuesto sobre mayoristas y fijación de precios mediante margen con un impuesto sobre minoristas. Vemos claramente que el Efecto Piramidación ES CONSECUENCIA DE QUE LOS EMPRESARIOS FIJAN SUS PRECIOS USANDO MARGENES COMERCIALES..... Yo en mi caso la veo clara, pero la última palabra corresponderá al departamento. Saludos

No tengas duda...

Es consecuencia de los empresarios..... además esta literal. mnieves lo explica perfectamente.... con todo si tengo que explicarlo en un examen de desarrollo seguro que mi liaria.

Saludos...!

 
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado JUAN53

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 368
  • Registro: 08/07/12
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #409 en: 08 de Junio de 2015, 22:33:12 pm »
Buenas noches compañer@s. ¿ Qué conclusión se sacó al final en las preguntas polémicas 14 y 17 referentes a la ITV, y a los mercados de competencia perfecta ? Saludos...

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #410 en: 08 de Junio de 2015, 22:47:03 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No tengas duda...

Es consecuencia de los empresarios..... además esta literal. mnieves lo explica perfectamente.... con todo si tengo que explicarlo en un examen de desarrollo seguro que mi liaria.

Saludos...!

 ;)


Desconectado Pedro R

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 503
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #411 en: 09 de Junio de 2015, 12:07:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas noches compañer@s. ¿ Qué conclusión se sacó al final en las preguntas polémicas 14 y 17 referentes a la ITV, y a los mercados de competencia perfecta ? Saludos...

Supongo que el ED sacará las plantillas la semana proxima y se vera si procede reclamación... Yo me examino el viernes y esta polemica a mi me sirve para consolidar conceptos. Dicho esto, y en mi opinión, no creo que quepa la impugnación ya que las dos preguntas tienen respuestas claras.

En la 14 parece claro que es la información asimetrica (respuesta D) máxime cuando es una referencia clara de ello en el texto. Hay compañeros que argumentan otra respuesta más acorde que tambien podría valer... No creo que tenga camino una argumentación como esta cuando lo que te preguntan es tan directo... poco margen de error hay.

En la 17 me parece más claro aun. Ya que por definición en la propia pregunta hay una contradicción. por lo tanto es la D que alude a que ninguna es correcta... Si os fijais la respuesta A es una conclusión de la casualidad, la B divaga en la fuente de datos y la C es una contradicción en si misma... Ninguan tiene un fundamento claro, como es lógico porque la información asimetrica es uno de los fallos del mercado... (hay varias texis sobre el tema en internet).

Con todo puedo estar equivocado

Saludos...!
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado josicarlos

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Registro: 17/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #412 en: 09 de Junio de 2015, 13:59:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Supongo que el ED sacará las plantillas la semana proxima y se vera si procede reclamación... Yo me examino el viernes y esta polemica a mi me sirve para consolidar conceptos. Dicho esto, y en mi opinión, no creo que quepa la impugnación ya que las dos preguntas tienen respuestas claras.

En la 14 parece claro que es la información asimetrica (respuesta D) máxime cuando es una referencia clara de ello en el texto. Hay compañeros que argumentan otra respuesta más acorde que tambien podría valer... No creo que tenga camino una argumentación como esta cuando lo que te preguntan es tan directo... poco margen de error hay.

En la 17 me parece más claro aun. Ya que por definición en la propia pregunta hay una contradicción. por lo tanto es la D que alude a que ninguna es correcta... Si os fijais la respuesta A es una conclusión de la casualidad, la B divaga en la fuente de datos y la C es una contradicción en si misma... Ninguan tiene un fundamento claro, como es lógico porque la información asimetrica es uno de los fallos del mercado... (hay varias texis sobre el tema en internet).

Con todo puedo estar equivocado

Saludos...!

Compañero Yo sigo discrepando en la 17 con lo que has dicho y sigo pensando que con lo que preguntan es la C. Es una pregunta que no está bien formulada a mi parecer. Cierto es que parece que se contradice, pero lee el manual tal cual y luego la pregunta. Cito el texto literal del libro:

Información asimétrica: el análisis de los mercados de competencia perfecta supone que los vendedores y los compradores disponen de la misma información en cuanto al precio y a la calidad del producto. En la realidad, sin embargo el vendedor suele tener mayor conocimiento que el comprador y ello puede llevar, no ya a un mal funcionamiento del mercado, sino, incluso a su misma desaparición.

La pregunta dice: La información asimétrica en el análisis en los mercados de competencia perfecta tiene que ver básicamente con?. Si lo aplico al manual la única diferencia es lo de "Q. ue tiene que ver básicamente con, que yo entiendo que es lo mismo a Supone, que es lo que dice el manual". El resto de la respuesta es tal cual al manual. La pregunta está preguntando en el análisis en los mercados en competencia perfecta y no te está preguntando a lo que realmente ocurre en la realidad.

Por tanto, yo hasta que no diga lo contrario la plantilla y de no ser la C pediré explicaciones, considero que la correcta es la C.

Desconectado josicarlos

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 220
  • Registro: 17/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #413 en: 09 de Junio de 2015, 14:27:29 pm »
Ya digo que la última palabra la tendrá el departamento y lo que yo opino es personal y puedo estar equivocado.

Lo último que quiero añadir con respecto a la 17, es que le he enviado la pregunta con las respuestas y el texto del manual a un profesor de Filología hispánica y le he preguntado que una duda que nos está surgiendo es referida a la formulación de la pregunta. Su respuesta ha sido que lógicamente no es su campo y no puede decirme con total franqueza cuál es la correcta, pero que aplicando la relación, dada la lengua española que es lo que el entiende, entre "tiene que ver básicamente con (que es la formulación de la pregunta) y Supone (que es lo que pone en el manual)", entiende que son formas sinónimas para preguntar o resolver la pregunta y que por tanto podría decir que hace referencia a lo que cita el manual literalmente. Por lo que puede perfectamente ser la C, dada la formulación y el texto del manual.

Pero ya digo que la resolución definitiva y la respuesta válida será la correspondiente a la que haga oficialmente el departamento.

Desconectado Pedro R

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 503
  • Registro: 11/10/10
  • Nihil Veritas Est
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #414 en: 09 de Junio de 2015, 14:58:28 pm »
Todo tu argumento es impecable... solo que dentro de lo que citas en el enunciado no lo aludes en la respuesta.

De ser la C, como tu sostienes, su propia definición contradice lo que es la información asimetrica (que es sobre lo que te preguntan) el manual descarta que ambas situaciones se den.

En competencia perfecta descarta la asimetria, aunque reconoce que en la realidad se da, pero de darse desapareceria el mercado... Como ves juega entre lo que es y lo que debe ser... Ni los mercados desaparecen, ni la competencia es tan perfecta (esto es de mi cosecha).

Por lo tanto el enunciado en si es imposible y la respuesta C es una contradicción... todo esto esto visto desde la definición empirica de lo que es la asimetria y los mercados de competencia perfecta...que es el enunciado de lo que preguntan... Por eso creo que es la D.

Ahora bien... entiendo que en tu otro post, aludes (con la ayuda de un profesor) a la literalidad del manual y entiendo que puedas tener razón ya que la C es tal cual. Es posible que los tiros vayan por ahí y no me sorprenderia que fuera así, pero desde luego no estaria suficientemente razonado, desde el punto de vista lógico... si la D no existiera no tendria dudas... 8)

Sigo estudiando para el viernes.... no voy bien

Saludos...!   
Todas las setas son comestibles,algunas,una sola vez.

Desconectado JUAN53

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 368
  • Registro: 08/07/12
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #415 en: 09 de Junio de 2015, 15:12:16 pm »
Hola compañer@s. Creo que es bueno, a estas alturas, faltantando tres días para el examen de la segunda semana, avivar la polémica sobre estas dos preguntas porque como dice el compañero, sirve entre otras muchas cosas para asentar conceptos. La segunda semana es lo que tiene, ya sabes por donde van los tiros, aprovecharlo y leer bién las preguntas, pero sobre todo, las respuestas. Dicho esto, sigo pensando que las preguntas de la información asimétrica y la competencia perfecta, vienen especificadas en el manual y las respuestas están claras. Otra cosa es que discrepemos sobre su enunciado, cuestión en la que estoy totalmente de acuerdo. Ah por cierto, los vehículos ya de por sí emiten contaminantes al exterior con y sin ITV,
 y, por ello, ya existe legislación aplicable con impuestos incluidos al respecto. Suerte para los que os examinaís próximamente.

Desconectado Alan1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #416 en: 10 de Junio de 2015, 16:46:06 pm »
¿Cómo lo llevan?
Yo ya le he dado cuatro vueltas al libro y sigo con la sensación de no enterarme de casi nada :-\

¿Algún consejo de última hora?

Desconectado Monet8

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 721
  • Registro: 27/06/11
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #417 en: 10 de Junio de 2015, 20:21:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Cómo lo llevan?
Yo ya le he dado cuatro vueltas al libro y sigo con la sensación de no enterarme de casi nada :-\

¿Algún consejo de última hora?
yo tengo la misma sensanción. Mi consejo es llevar tapones, aislan y permiten mayor concentración :)

Desconectado Alan1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 437
  • Registro: 27/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #418 en: 10 de Junio de 2015, 20:24:34 pm »
Gracias Monet, tendré en cuenta tu consejo  :)

Desconectado P3ta

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 45
  • Registro: 12/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Hacienda Pública (2014 / 2015)
« Respuesta #419 en: 10 de Junio de 2015, 20:53:04 pm »
¿Sabéis si suelen repetir preguntas de años anteriores? Saludos