Una pregunta: el paciente tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informado? osea que si yo voy al médico de urgencias porque me llevan y el médico me da el diagnostico y es algo super grave. y yo digo que no quiero que me lo diga. se libera de su obligación de decírmelo?
Eso indica el manual, aunque desde luego si necesita tratamiento se lo tendrá que indicar, o al menos, las incompatibilidades y demás.
Una cosa, me llevé casi una hora con el Técnico de Relaciones Laborales en mi trabajo, haciéndole preguntas de los test, y me sorprendió que diese la respuesta de alta de pleno derecho a quien está cobrando la prestación por desempleo, no el subsidio.
Son cinco años los cursados, es decir, el tenía la Diplomatura y hace dos años terminó los dos para la licenciatura -ahora representa al Ayuntamiento en lo Social-, la asignatura era igual a la nuestra, es decir, tochazo de libro en Derecho del Trabajo y tochazo en Protección Social.
Su "argumento" de por qué se considera "alta de pleno derecho" es porque el que está cobrando la prestación por desempleo tiene "ciertos derechos" que no tienen los subsidiados o lo que están en situación de alta para buscar empleo; tiene matices como por ejemplo, el derecho a la prestación por maternidad, cuando solicitas la prestación y la conceden el tiempo restante de prestación por desempleo queda en suspenso, idem para la paternidad, y algunos otros; me dijo que lo que recoge la norma es eso, "la ley", pero que la práctica lleva a interpretaciones asentadas por jurisprudencia y por normas reglamentarias que no tienen que contradecir la ley, simplemente se opta a esas prestaciones porque la ley es quien lo indica.
Intentamos descifrar el artículo 129, y bueno, la que más se asemeja es el "alta de pleno derecho" por lo expuesto anteriormente, ya que si estuviese en situación de "asimilado al alta" no tendrían derecho a esas prestaciones y a la interrupción de la prestación.
¡¡¡¡eso es, eso es tooooodoooooooo amigos!!! Sinceramente no sé si me aclaró o me lió más, pero no sabía que la práctica en esta materia fuese tan diferents a la teoría aunque no se salten la ley.
Este finde toca disfrutar de mi nieto, que ya no lo podré hacer hasta dentro de un mes.
¡¡¡¡¡Suerte a todos/as!!!!!!!