;

Autor Tema: CREÉIS QUE ESTÁ DESTINADO AL FRACASO MONTAR DESPACHO  (Leído 43813 veces)

Desconectado voaberto

• Usuario muy activo
  • Registro: 16/01/10
Re:CREÉIS QUE ESTÁ DESTINADO AL FRACASO MONTAR DESPACHO
« Respuesta #240 en: 27 de Abril de 2015, 18:50:28 pm »
Sin duda alguna, capacidad de síntesis y oratoria. Cada juicio que veo, me asombro de los renglones en blanco en alegatos, exposiciones y preguntas mal formuladas que suponen el vuelco en la resolución final de su señoría. A veces, se produce esa fricción entre quien escribe en el despacho una calificación y un planteamiento y quien a posteriori baja al albero a defender o a ejercer la acusación

Desconectado widowson

• Usuario de honor
  • Registro: 18/02/11
« Respuesta #241 en: 27 de Abril de 2015, 20:00:27 pm »
La capacidad de análisis. El tener claro exáctamente cual es el objeto de la litis y centrarse en ello. La gente habitualmente va al juzgado a "quedar bien" a ser el bueno.
Pongo un ejemplo. Juicio penal por unas lesiones. El "lesionado" dice que el conductor de un vehículo le embistió de forma intencionada, además aporta testigos de que el conductor le insultó, le menospreció etc. Aporta un parte de lesiones y aporta un atestado de la policía local que vio al conductor del vehículo avanzando hacia el "lesionado" y a la víctima apartándose del vehículo.
mi cliente, buscando testigos que dijeran que no es verdad que insultó al tío o que se insultaron los dos, etc etc. A mi me costó muchísimo hacerle entender que el quid del asunto estaba en tres cosas:
-Que el atestado policial decía que la víctima saltó hacia atrás evitando el impacto, por tanto no hubo impacto.
-Que el parte de lesiones era del día siguiente al mediodía, con lo cual no se podía demostrar la relación de causalidad
-Que la denuncia la había presentado un mes después.

Pues mi cliente quería ir al juzgado a "tener razón". Yo convenciéndole de que lo importante es que no podían demostrar que él le lesionara.
Mis conclusiones finales de pena, porque además me puse nervioso y hasta me temblaba un poco la voz. Pero un caso bien planteado en el despacho, las preguntas que ya llevaba preparadas tanto para el denunciante como para mi cliente eran las claves y las conclusiones aunque mi oratoria no fuera brillante, incidían en el objeto de la litis.
Pues ganamos, evidentemente.

Olvidaros de las películas americanas, del abogado chillándole al testigo clave que se derrumba en el estrado y confiesa. Tampoco hay un mazo, ni se dice "protesto, señoría" , ni el juez va a decir a los abogados y al fiscal que se acerquen al estrado. Ni el fiscal se presenta a gobernador del estado; no existe ningún agente O´Brian de narcóticos ni hay identidades nuevas en el programa de protección de testigos. Eso para las películas que le gustan tanto a algunos de los que opinan muy a menudo en el subforo de debates jurídicos.
Si tuviera que escoger algo fundamental, la redacción clara, el saber analizar los asuntos y separar lo importante de lo que no lo es.
Y os lo dice alguien que se hizo cursos de comunicación.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #242 en: 27 de Abril de 2015, 20:06:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Una pregunta muy general pero es curioso saber de puntos de vista diferentes. Si tuvierais que decir cual es la habilidad más importante de un buen abogado, ¿cuál diríais? Es decir, si pudierais elegir una cosa para mejorar y que os asegurara ser mejores en en el ejercicio de la profesión, ¿ cuál elegiríais sin dudarlo?

Pura curiosidad. Además creo que en la UNED aunque salimos más preparados en cuanto a contenidos que los de la presencial (vengo de hacer políticas en una presencial) es una pena que no podamos debatir cara a cara. Nos ayudaría mucho a mejorar nuestra expresión oral en una materia a veces tan técnica como el derecho.

Se podría crear un videochat en grupo (artículo: No puedes ver los enlaces. Register or Login ).
De esta manera un grupo de gente podría hacer debates o incluso simular un juicio asignándose cada uno un rol (juez, testigo, reo, abogado defensor, etc...). Ese chat puede ser grabado y luego subido al foro donde todos lo podrían ver y debatir sobre los aciertos y fallos, como mejorar las cosas, etc.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #243 en: 27 de Abril de 2015, 20:23:35 pm »
Estimado compañero Ponder, ¡¡eres increíble con la informática!!!

Por cierto, si a alguien le puede interesar, y con vistas al futuro, si terminamos y poder montar algo teniendo la suficiente "práctica", o casi suficiente, me he inscrito en la bolsa de "pasantería" del Colegio Oficial de Abogados de Huelva, además pediré algunos días de asuntos propios para darme un "paseo", colgar el ofrecimiento en el tablón de anuncios e intentar coger "algún contacto".

Si queréis otro ejemplo más de estudiante de la UNED colegiada, en ejercicio, la tengo muy cerca (no lo sabía), es la abogado del Centro de Información a la Mujer de mi Municipio, de mi Ayuntamiento; ella es la que al preguntarle si podía hacer pasantería con ella me ha dicho que lo sentía, que tenía un compañero, y que había estudiado en nuestra Universidad; antes de entrar a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, ya tenía su despacho, especializada en Civil, pero "mogollón" de preparada, eso sí, es de Licenciatura; creo y espero que los de Grado podamos conseguir lo mismo.

Si el compañero con el que me ha dicho que iba a hablar o cualquier otro/a colegiado/a me llama, haré pasantería, no me importa que me "manden", pero me encanta aprender, y es la mejor forma de conseguirlo.

Saludos y suerte

Desconectado IUSMASOQUISTA

• Licenciados
  • *
  • Registro: 11/02/08
« Respuesta #244 en: 27 de Abril de 2015, 21:56:55 pm »

Si queréis otro ejemplo más de estudiante de la UNED colegiada, en ejercicio, la tengo muy cerca (no lo sabía), es la abogado del Centro de Información a la Mujer de mi Municipio, de mi Ayuntamiento; ella es la que al preguntarle si podía hacer pasantería con ella me ha dicho que lo sentía, que tenía un compañero, y que había estudiado en nuestra Universidad; antes de entrar a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento, ya tenía su despacho, especializada en Civil, pero

"mogollón" de preparada, eso sí, es de Licenciatura; creo y espero que los de Grado podamos conseguir lo mismo.

Por supuesto. Ni lo dudéis ;)

Desconectado fran8crv

• Usuario muy activo
  • Registro: 26/02/14
  • perspectivapenal.wordpress.com
« Respuesta #245 en: 27 de Abril de 2015, 23:02:07 pm »
La capacidad de análisis. El tener claro exáctamente cual es el objeto de la litis y centrarse en ello. La gente habitualmente va al juzgado a "quedar bien" a ser el bueno.
Pongo un ejemplo. Juicio penal por unas lesiones. El "lesionado" dice que el conductor de un vehículo le embistió de forma intencionada, además aporta testigos de que el conductor le insultó, le menospreció etc. Aporta un parte de lesiones y aporta un atestado de la policía local que vio al conductor del vehículo avanzando hacia el "lesionado" y a la víctima apartándose del vehículo.
mi cliente, buscando testigos que dijeran que no es verdad que insultó al tío o que se insultaron los dos, etc etc. A mi me costó muchísimo hacerle entender que el quid del asunto estaba en tres cosas:
-Que el atestado policial decía que la víctima saltó hacia atrás evitando el impacto, por tanto no hubo impacto.
-Que el parte de lesiones era del día siguiente al mediodía, con lo cual no se podía demostrar la relación de causalidad

Pues mi cliente quería ir al juzgado a "tener razón". Yo convenciéndole de que lo importante es que no podían demostrar que él le lesionara.
Mis conclusiones finales de pena, porque además me puse nervioso y hasta me temblaba un poco la voz. Pero un caso bien planteado en el despacho, las preguntas que ya llevaba preparadas tanto para el denunciante como para mi cliente eran las claves y las conclusiones aunque mi oratoria no fuera brillante, incidían en el objeto de la litis.

Olvidaros de las películas americanas, del abogado chillándole al testigo clave que se derrumba en el estrado y confiesa. Tampoco hay un mazo, ni se dice "protesto, señoría" , ni el juez va a decir a los abogados y al fiscal que se acerquen al estrado. Ni el fiscal se presenta a gobernador del estado; no existe ningún agente O´Brian de narcóticos ni hay identidades nuevas en el programa de protección de testigos. Eso para las películas que le gustan tanto a algunos de los que opinan muy a menudo en el subforo de debates jurídicos.
Si tuviera que escoger algo fundamental, la redacción clara, el saber analizar los asuntos y separar lo importante de lo que no lo es.
Y os lo dice alguien que se hizo cursos de comunicación.

Sabios consejos siempre los tuyos  :) y oye, teniendolo bastante en contra, recuerdas como conseguiste ganar el caso? ¿cómo probaste que hubo impacto?
Mi blog sobre Derecho Penal: perspectivapenal.wordpress.com

Desconectado fran8crv

• Usuario muy activo
« Respuesta #246 en: 27 de Abril de 2015, 23:04:20 pm »
Se podría crear un videochat en grupo (artículo: No puedes ver los enlaces. Register or Login ).
De esta manera un grupo de gente podría hacer debates o incluso simular un juicio asignándose cada uno un rol (juez, testigo, reo, abogado defensor, etc...). Ese chat puede ser grabado y luego subido al foro donde todos lo podrían ver y debatir sobre los aciertos y fallos, como mejorar las cosas, etc.

la idea es muy buena, aunque lo que creo que faltaría para que valiera la pena de verdad es un profesor moderando el debate. Queramos o no, necesitaríamos a alguien experto que pudiera corregirnos sobre la marcha... aunque estoy seguro de que de todas maneras se llevaría bastante bien, aquí en la UNED estamos bien preparados la verdad.

Desconectado Ponder

• Graduados
  • *
  • Registro: 06/10/11
  • El miedo es la excusa para no intentarlo.
« Respuesta #247 en: 27 de Abril de 2015, 23:37:37 pm »
la idea es muy buena, aunque lo que creo que faltaría para que valiera la pena de verdad es un profesor moderando el debate. Queramos o no, necesitaríamos a alguien experto que pudiera corregirnos sobre la marcha... aunque estoy seguro de que de todas maneras se llevaría bastante bien, aquí en la UNED estamos bien preparados la verdad.

Siempre podría pedirse a un licenciado o graduado con experiencia del foro que participe.
La regla número uno es: no te preocupes por las cosas pequeñas. La regla número dos es: todo son cosas pequeñas.

Desconectado mnieves

• Graduados
  • *
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
« Respuesta #248 en: 27 de Abril de 2015, 23:38:18 pm »

No creo que tengamos "problemas" por un profesor moderador, al menos, del que recuerdo que hicimos en la presencial en Introducción al Derecho Procesal (anual, estudie el primer parcial de Procesal I de UNED), en lo único que intervino el profesor fue para cuando quien tenía el rol de Juez no incidía en la forma de preguntar a los testigos (en mi caso, el tono irónico, ahora no me pasaría).

Lo que yo veo complicado es que soy nula para la informática, no sé si podré llevar eso bien; no obstante, para el juicio (accidente de vehículo, daños, declarativo ordinario; no nos dieron el atestado hasta media hora antes de comenzar) tendríamos que comenzar por eso, buscar un caso, marcar roles, y comenzar desde la presentación de la demanda, contestación a la misma, preparación de roles de testigos y demás, juez, secretario, etc., en fin, que no es algo tan fácil, ni que se pueda hacer a un mes vista que estamos de exámenes, por una cosa fundamental, (me tocó el rol de abogado de la parte denunciante) si queremos preparar bien el juicio, no es sólo redactar la demanda y presentarla,, o contestar a ella, sino preparar bien lo que vamos a argumentar las partes en la parte final de la vista, en las conclusiones; hay muchos términos jurídicos indeterminados de los que tendremos que echar mano de la jurisprudencia, y eso requiere mirar sentencias, so pena de quedarnos callados, y decir, esta señora adelantó al vehículo a pesar de ser una vía de doble circulación sin fijarse siquiera en que tenía el intermitente encendido (había testigo de que estaba encendido), el golpe según nuestro perito esta en la parte tal de tal, etc, sino que como dice el TS, se debe "conducir con la diligencia de un buen padre de familia" y

¡Tate! ¿Qué significa eso? En fin, que no podemos quedarnos callados, tenemos que buscar apoyo, y ese apoyo es la jurisprudencia, siempre lo va a ser, aunque en España no existe el precedente vinculante.

Desconectado belona

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #249 en: 27 de Abril de 2015, 23:53:05 pm »

Sabios consejos siempre los tuyos  :) y oye, teniendolo bastante en contra, recuerdas como conseguiste ganar el caso? ¿cómo probaste que hubo impacto?

Lo explica muy bien:

el quid del asunto estaba en tres cosas:

El atestado es muy difícil de desvirtuar. 
La fecha del parte de lesiones, deja un lapso de tiempo lo suficientemente importante como para que surjan dudas.

las preguntas que ya llevaba preparadas tanto para el denunciante como para mi cliente eran las claves y las conclusiones aunque mi oratoria no fuera brillante, incidían en el objeto de la litis.

Ver en qué puedes basar tu defensa (o en otros casos, tu acusación), defenderlo con claridad y precisión, fundamentándolo adecuadamente con la ley, es la clave.

No todo se va a ganar, pero hay que saber obrar lo suficientemente bien para conseguir el mejor resultado.

“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado fran8crv

• Usuario muy activo
« Respuesta #250 en: 28 de Abril de 2015, 00:08:29 am »
Lo explica muy bien:

La fecha del parte de lesiones, deja un lapso de tiempo lo suficientemente importante como para que surjan dudas.

Ver en qué puedes basar tu defensa (o en otros casos, tu acusación), defenderlo con claridad y precisión, fundamentándolo adecuadamente con la ley, es la clave.

No todo se va a ganar, pero hay que saber obrar lo suficientemente bien para conseguir el mejor resultado.

Perdona, había confundido a quién representaba el compañero, pensé que a la víctima, y por eso no me cabía en la cabeza que ganara el caso... jaja gracias :)

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #251 en: 28 de Abril de 2015, 11:01:19 am »

Probé que no lo hubo. Mi cliente era un taxista que conducía el coche y el contrario era un policía municipal fuera de servicio que se le dio por hacer de Hombre de Harrelson.  El decía que hubo impacto, pero en el atestado de la policía local (además de poner a mi cliente como un loco insultón y agresivo) ponía textualmente: "saltó hacia atrás para evitar el contacto con el vehículo [...] y en dos ocasiones más, volviendo a provocar que la otra persona salte hacia atrás en sendas ocasiones, evitando el golpe"
El atestado de la policía son 3 folios que relatan insultos de mi cliente, un intento de fuga y que lo ponen casi como hannibal lecter, pero..... de lo que se trataba aquí es de un juicio por lesiones, el resto me la fuma. Así que lo único que me interesa de todo el atestado son esas dos frases.
Evidentemente mi cliente, enzarzado en... yo no le dije eso.... sí, pero es que él me dijo a mi que..... sí, pero él hizo....... cuando lo importante, el objeto de la litis está en esas dos frases.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #252 en: 28 de Abril de 2015, 11:02:51 am »
Lo explica muy bien:

No tuve que desvirtuar ningún atestado. Más bien apoyarme en él.
Aquí no tuve que fundamentarlo en la ley. En lo que me tuve que apoyar fue en los hechos.
No todo se gana, pero esto sí que lo gané :-)

Desconectado belona

• Licenciados
  • *
  • Registro: 05/07/06
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
« Respuesta #253 en: 28 de Abril de 2015, 11:56:10 am »
No tuve que desvirtuar ningún atestado. Más bien apoyarme en él.
Aquí no tuve que fundamentarlo en la ley. En lo que me tuve que apoyar fue en los hechos.
No todo se gana, pero esto sí que lo gané :-)

No me he debido explicar con claridad. Quería explicar al compañero que tenías un atestado a tu favor, y la parte contraria no podía desvirtuarlo así como así.

Esta parte son consejos o premisas que aporto. Desde luego depende de cada proceso, porque cada uno tiene unas necesidades diferentes.
“La vida es un derecho y el derecho es toda una vida”.

Desconectado derechito_11

• Gran usuario
  • Registro: 24/05/11
« Respuesta #254 en: 30 de Abril de 2015, 23:16:37 pm »
Web/blog muy bueno y práctico sobre el ejercicio de la abogacía y sus entresijos, saturninosolano.com

Desconectado derechito_11

• Gran usuario
  • Registro: 24/05/11
« Respuesta #255 en: 30 de Abril de 2015, 23:21:39 pm »
Una pregunta que tengo para widowson y todo aquel que ejerza es, según tengo entendido y debido al formalismo e imagen que hay en la profesión recomiendan (ya que tampoco supone un gasto enorme) comprar carpetas de expediente, tarjetas, sobres y todo el tema de papelería de "calidad" y algo personalizado no? como te las has apañado con este tema?

Un saludo.

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #256 en: 01 de Mayo de 2015, 23:09:20 pm »
Las tarjetas por supuesto, nada de copistería, de imprenta. No recuerdo cuanto me costaron pero ya lo puse por aquí. Las carpetas, yo uso las amarillas estas de siempre, tampoco son caras, aunque mi compañero tiene como una tonelada de una vez que le vino un comercial y se las vendió personalizadas, creo que le salieron a él las personalizadas incluso más baratas que a mi las mías, con esto de que son blancas. Sobres no, no los tengo personalizados, porque si los quiero personalizar lo hago en la impresora, pero vamos, tampoco lo veo muy necesario.
Pero vamos, las tarjetas y buenos trajes.... para mi son muy importantes.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #257 en: 02 de Mayo de 2015, 20:55:47 pm »
Widowson, aprovecho para preguntarte un par de cosas.
Siguiendo el tema del hilo que se creó en su momento, cuando el despacho está formado por dos o más abogados, ¿cómo se organiza el tema de atención a los clientes? Es decir, cada uno atiende su cliente según su especialidad o se atiende en función del trabajo que tenga cada abogado?
Si se atiende al cliente de manera indiscriminada, también se podría dar el caso de alguno de los abogados tuviera menos trabajo que el resto, en función de la preferencia de las personas que acuden al despacho. ¿Qué forma existe de organizar esto?

Desconectado widowson

• Usuario de honor
« Respuesta #258 en: 02 de Mayo de 2015, 21:23:26 pm »
¿a qué clientes?
Es que a mi nunca un cliente me entró porque viera la placa en la puerta, que podrían ser los clientes que nos disputáramos mi socio y yo. En mi caso, los que vienen a verle a él quieren que los atienda él y los que vienen a verme a mi quieren que los atienda yo.
También es cierto que él lleva 25 años y tiene mucho más trabajo que yo y cosas que entran de clientes suyos me propone que las haga yo y vayamos a medias. Por ejemplo alguna cláusula suelo, de las que yo ya llevo 4, pues entró una el otro día y me la pasó a mi.
No sé cómo haran en otros despachos que sean más conocidos y eso. Probablemente un porcentaje para el despacho que se reparte a fin de mes o a fin de año y otro porcentaje para el letrado que lleve el asunto.

Desconectado silvia70

• Graduados
  • *
  • Registro: 14/08/11
« Respuesta #259 en: 02 de Mayo de 2015, 21:33:49 pm »
Gracias  :)